Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela participa, junto a 20 entidades locales y territoriales de Navarra en la campaña de cuidados `Las vidas en el centro´

26-05-2020 | Covid19

campaña de cuidados `Las vidas en el centro´
Cartel campaña de cuidados `Las vidas en el centro´

• Se trata de una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA”.

• En la misma participan un total de 81 ayuntamientos que abarcan una población de 434.629 habitantes, 222.329 mujeres y 211.342 hombres.

Además de Tudela respaldan la iniciativa los Ayuntamientos de Ablitas; Berriozar ; Burlada; Cintruénigo; Corella; Estella-Lizarra; Huarte; Orkoien; Pamplona/Iruña; Ribaforada; Tafalla; Tudela; Valle de Aranguren; Villava; y Zizur Mayor. Igualmente apoyan la iniciativa el Consorcio de Desarrollo de ZONA MEDIA; y las Mancumunidades de SSB Leitza, Goizueta, Areso y Arano; Mancomunidad de Sakana; Mancomunidad SSB Zona Noain; Mancomunidad de SSB Zona Ultzama; y Mancomunidad de Valdizarbe.

Todas ellas han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “Las vidas al centro. Bitzitzak erdigunera”. Estas 21 EELL comparten una imagen, un lema único, y una declaración consensuada, que argumenta la propia campaña.

Además de la imagen y el lema, la campaña consta de soporte visual thinking.

Tal y como apuntan en su declaración consensuada “la crisis del Covid-19 vuelve a poner de manifiesto que estamos inmersas en una gran crisis de cuidados; las vidas no están en el centro”.

“Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria” y apuntan que “la situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado“.

El lema “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA” pretende visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad. 

A su vez, el lema engloba varios vértices:

• Sostenibilidad de la vida. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo, que coloca el capital y el beneficio económico en el centro.

• Puesta en valor de los trabajos de cuidados, de los remunerados, no remunerados, etc. que sostienen la vida. Hacer visible que sin los mismos (tanto dentro como fuera de casa: sistema sanitario, social, alimentación…) no se puede sostener nada. El mundo se para. La vida se sostiene desde lo invisible. Ese trabajo invisible lo hacen las mujeres en un 80%.

• Reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. El tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre, a costa del trabajo de otras. Corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir