Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela está elaborando la agenda urbana de la ciudad

10-01-2024 | Urbanismo, viviendas y obras

Tudela desde el puente del Ebro

. Se encuentra en un proceso de diagnóstico muy avanzado, en el que se han identificado retos de ciudad, establecido objetivos y recogido propuestas 

. Asimismo, se realizarán acciones de participación con la ciudadanía y agentes locales que ayudarán en la definición del plan y su desarrollo

. Esta agenda urbana será clave para acceder a la financiación europea, estatal y autonómica. 

“Supondrá para Tudela el impulso estratégico hacia una ciudad más sostenible, inclusiva, justa y equilibrada”, ha señalado el concejal Zeus Pérez

Tudela, a 10 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Consultora TECH Friendly, está elaborando la agenda urbana de la ciudad, con el objeto de impulsar su transformación y hacerla más sostenible. Es un documento flexible y no vinculante propuesto desde el Gobierno de España y regido por el marco estratégico y metodológico de la ‘Agenda Urbana Española’, que pretende fomentar instrumentos y procesos de planificación dinámicos y abiertos que contribuyan al desarrollo de ciudades, municipios y pueblos más sostenibles.

El marco estratégico de la ‘Agenda Urbana Española’ plantea los principales ámbitos a abordar desde las competencias locales, como el medio ambiente, el espacio público, la economía, la movilidad, la vivienda o el cambio climático.

En este momento, la elaboración de la agenda urbana de Tudela se encuentra en un estado muy avanzado, tras abordar las fases de diagnóstico y marco estratégico. Concretamente, a través de grupos de trabajo formados por concejales y técnicos de las áreas que configuran la organización municipal, se han identificado retos de ciudad, establecido objetivos y se han recogido propuestas para abordar de manera integrada las distintas dimensiones del municipio, buscando una repercusión estructural y trasversal en las distintas realidades urbanas.

Asimismo, durante la elaboración de la agenda urbana, se fomentará la gobernanza multinivel y la colaboración de la ciudadanía y los agentes locales, a través de acciones de participación, comunicación y seguimiento, que ayudarán a contrastar los resultados alcanzados tanto durante su confección como en su desarrollo.

Estrategia integrada y transversal para conseguir el desarrollo sostenible

La disposición de una agenda urbana para Tudela será un factor positivo en la medida que servirá para establecer una estrategia integrada y transversal, en coherencia con su modelo de ciudad y su planificación vigente. Asimismo, orientará las políticas locales y las prioridades de actuación a acometer en el municipio a corto, medio y largo plazo, con una visión compartida de futuro hasta 2030.

Como apunta Zeus Pérez, concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible “la agenda urbana supondrá para Tudela el impulso estratégico hacia una ciudad más sostenible, inclusiva, justa y equilibrada”.

El carácter integral forma parte de un esfuerzo local por responder a los objetivos planteados por las distintas agendas globales, como la ‘Agenda 2030’, la ‘Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas’ o la ‘Agenda Urbana de la Unión Europea’.

La agenda urbana proviene de la ‘Agenda 2030’, aprobada en 2015, la cual presenta un decálogo de 17 ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En concreto, el ‘ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles’ inspira la creación de la agenda urbana y pone el foco en “lo local” para asegurar un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y medio ambientales, así como un crecimiento equitativo.

Condición clave para optar a la financiación europea

La agenda urbana resultará clave, además, para acceder a la financiación europea, estatal y autonómica, permitiendo a Tudela estar mejor posicionado con las prioridades de captación de fondos, desde el marco ordinario del ‘Marco Financiero Plurianual’ del periodo de programación 2021-2027 hasta el marco extraordinario del ‘Next Generation EU’ y el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir