Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Dos nuevos semáforos sonoros para personas invidentes

23-04-2018 | Servicios sociales

Sexto semáforo Sonoro

• Con estos ya son seis los semáforos de este tipo instalados en Tudela.

• El uso de estas tecnologías inalámbricas mejora la seguridad y la orientación del usuario y hace de Tudela una ciudad más accesible.

Desde principios de este mes Tudela dispone de dos nuevos semáforos sonoros adaptados para invidentes que cuentan con un sistema por el que los/las usuarios/as, a través de un mando a distancia, pueden activar el sistema sonoro que les indica cuándo pueden cruzar. Estos dos nuevos semáforos se instalaron en Avenida de Zaragoza, uno a la altura de la Plaza Sancho el Fuerte y el otro en la confluencia entre Avenida de Zaragoza y Calle Capuchinos.

Con estos ya son seis los semáforos de este tipo instalados durante esta legislatura ya que en 2016 se colocaron dos en la Avenida Zaragoza (paso de peatones del BBV y enfrente del pasaje) y en 2017 se colocaron dos más en la misma avenida (Parque de Otoño y Capuchinos).

Tanto Valentín Fortún, representante de la Fundación ONCE como la edil responsable de Servicios Sociales, Marisa Marqués, han destacado el compromiso de Tudela por mejorar la accesibilidad universal en la ciudad. Esta última, ha manifestado, en nombre del Ayuntamiento su agradecimiento por el asesoramiento prestado por la ONCE, entidad que trabaja en pro de la inclusión y calidad de vida de las personas con problemas de visión. Este agradecimiento es extensivo a Gima, la empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado instalar los mecanismos, la cual ha donado a la ONCE cinco mandos, que la entidad distribuirá explicando su funcionamiento entre sus usuarios.

El sistema de aviso

Los semáforos instalados son pioneros en su campo al incorporar los elementos necesarios para posibilitar la coexistencia de este tipo de avisadores en el entorno urbano, sin provocar molestias innecesarias cuando su función no es requerida. El semáforo se activa bajo demanda del usuario, bien con un mando o con el bluetooth del teléfono móvil, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida por ningún usuario.

El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, es similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas.

La información acústica se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario:

• Aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación.

• Comenzar el cruce gracias a los tonos de paso.

• Conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales (voz...etc.) permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir