Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

“DECONSTRUCCIÓN” una instalación artística que visibiliza la problemática de la violencia hacia las mujeres.

20-11-2018 | Servicios sociales

“DECONSTRUCCIÓN”

o Organizada en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre en el centro de la ciudad.

o La instalación se ha organizado en colaboración con la asociación cultural “Octubre”, de Torrelavega.

 

El arte de instalación es un tipo de arte contemporáneo en el cual los artistas utilizan, como parte de la composición, el propio medio (paredes, suelo, luces e instalaciones) además de objetos diversos. Ese ha sido el medio elegido para realizar la instalación “ DECONSTRUCCIÓN” para que tal y como se recoge en el folleto – “a través de una instalación artística utilizando nuestras calles, en concreto las Calles Carrera, Yanguas y Miranda y Plaza Nueva, nos ayude a hablar de género, desigualdad, discriminación… de una discriminación con la que convivimos cotidianamente y que puede evolucionar hacia la violencia más cruel….”

Tal y como declaró Marisa Marqués Concejala de Igualdad y Mujer, en la pasada presentación de los actos organizados con motivo de la de la conmemoración del 25 de noviembre, “ la cultura de división de sexos y subordinación de un sexo sobre otro muchas veces no se percibe porque vivimos en una sociedad en la que, desde que nacemos, nos rodean con mensajes y estereotipos sexistas que están presentes en nuestro día a día, con formas de violencia poco visibles pero que sostienen a la violencia más cruel. Una violencia simbólica y cotidiana no por ello menos dañina".

Así y por medio de esta exposición “se pretende recordar, visibilizar, analizar, identificar, desaprender para aprender de nuevo, señalar, denunciar y eliminar las actitudes machistas. Se trata de deconstruir”.

La cita será el 24 de noviembre a partir de las 10.00 horas. A las 11 horas y saliendo del quiosco de la Plaza Nueva se realizará una visita guiada. Parte de la exposición, la situada en la Plaza Nueva seguirá instalada durante la jornada del domingo 25 durante la concentración de medio día.

La instalación consta de 6 instalaciones artísticas:

1.- Real como la vida misma. Carrera.

Reproducción de grandes teléfonos móviles del tamaño de una puerta, que presentarán las relaciones entre adolescentes y sus conversaciones por las redes sociales. Cada puerta lleva una conversación de watshap.

2.- Cargando con todo. Plaza Nueva. 

Escultura que representa a una mujer cargando, literalmente, sobre su espalda con varios objetos relacionados con el trabajo doméstico.

3.- En la boca del lobo. Plaza Nueva.

30 siluetas en círculo que representan el acoso, el abuso, la agresión sexual, la violencia física y psicológica, etc. Algunas figuras se colocarán fuera de ese círculo representando a los hombres que se desmarcan y no quieren ser partícipes ni cómplices de esas situaciones, hombres que trabajan cada día por la igualdad de género.

4.- Museo de “toda la vida”. Yanguas y Miranda

Se trata de una exposición de diferentes objetos de carácter sexista, sobre peanas de madera, como si de un museo se tratase.

5.- Rompiendo moldes. Yanguas y Miranda.

Una gran moqueta negra sobre el suelo en la calle Yanguas y miranda para que niños y niñas puedan jugar e interaccionar con figuras de diversos colores, también azul y rosa, rompiendo con los moldes establecidos de los estereotipos de género.

6.- Cantinelas. A lo largo de todo el recorrido.

Se trata de 90 frases que representan los micromachismos que conviven en nuestra sociedad habitualmente. Estarán pintadas en tablas que se colocarán en el suelo (“Yo no juego con cosas de niñas” “Esto no me pongo porque es rosa” “ Lo que le mola es que no le digas todo que sí…) .

•  folleto.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir