Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Adjudicada la demolición parcial del frontón a la empresa ATE Compactados S.L, por un importe de 21.084,25 euros, IVA incluido

09-06-2023 | Deportes

Demolición frontón

. Asimismo, se ha adjudicado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a María Trinidad Sanz, por importe de 665,50 euros, IVA incluido

. Las obras comenzaron el pasado lunes 5 de junio, tras conocerse el informe de Cima Ingenieros, que recomendaba su demolición parcial

Tudela, 9 de junio de 2023

El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada hoy 9 de junio, ha acordado adjudicar el contrato de obras de demolición parcial del frontón del Complejo Deportivo Municipal “Ribotas” a la empresa ATE Compactados, S.L., por un importe de 21.084,25 euros, IVA incluido. Asimismo, se ha adjudicado el contrato de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a la arquitecto técnico María Trinidad Sanz Serrano, por un importe de 665,50 euros, IVA incluido.

Las obras de demolición comenzaron el pasado lunes, día 5 de junio, tras conocer las conclusiones de la memoria técnica elaborada por Cima Ingenieros SLU, que aconsejaban derribar por completo la pared lateral del frontón y, en el caso del frontis, de forma parcial, a una altura aproximada de tres metros.

Estas actuaciones tienen una duración prevista de entre cinco y diez días y han obligado a cerrar el complejo de Ribotas en ese tiempo, a excepción del edificio principal. Se estima que la reapertura para la práctica de todas las disciplinas deportivas y las piscinas tenga lugar el 24 de junio como fecha tope, aunque no se descarta que pueda ser antes.

Memoria técnica sobre el estado del frontón

Como se recordará, mediante Junta de Gobierno Local de 21 de abril de 2023, se autoriza el gasto y se adjudica a la empresa Cima Ingenieros S.L.U. el contrato de servicios para la realización del análisis técnico del estado actual del frontón del Complejo Deportivo Municipal ‘Ribotas’ y de las posibles soluciones técnicas al respecto.

El pasado 1 de junio de 2023, esta empresa presenta memoria técnica valorada en la que se informa de la inviabilidad de su reparación, debido a la degeneración del terreno que lo sustenta, ocasionada por agentes externos (principalmente inundaciones) y que afecta la totalidad de la construcción. Por tanto, con el fin de preservar la seguridad de los usuarios, recomiendan la demolición parcial del muro lateral y frontal a partir de una altura aproximada de tres metros.

No obstante, el informe de Cima Ingenieros estima que la demolición parcial no es la solución definitiva y se ve necesario en un futuro la demolición completa del frontón al haberse producido un lavado del terreno sobre el que se sitúa, produciéndose asientos diferenciales en diferentes tramos del frontón.

La solución propuesta, sin embargo, evita el empuje que se está produciendo desde el frontis sobre la cubierta del pasillo de distribución del polideportivo, así como del muro de cierre de este. Además, reduce significativamente un posible derrumbe futuro de alguna pared del frontón que originaría daños en las edificaciones aledañas como luminarias, pistas de pádel y polideportivo.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir