Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Unos 1.200 escolares asistirán en Tudela al espectáculo “Un té a la menta. Músicas del Magreb “

25-09-2019 | Educación

Conciertos escolares

• El ciclo organizado por el Ayuntamiento, la Fundación Caja Navarra y “la Caixa” para el 2 de octubre, en el Teatro Gaztambide, incluye 2 conciertos con dos funciones a las 9:30 y a las 11:30 horas.

• Dirigido a escolares, el montaje Un té a la menta. Músicas del Magreb, es una propuesta que descubre la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran.

• Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

• Está previsto que unos 1.200 alumnos asistan a las 2 representaciones programadas.

 

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Pedro González Felipe; el director de Área de Negocio de CaixaBank en La Ribera de Navarra, Agustín Sola; y la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona; han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb.

Estos conciertos escolares tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Una actividad, que va más allá de los contenidos académicos, ya que se configuran como un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

En esta ocasión, la Fundación Caja Navarra, "la Caixa" y el Ayuntamiento de Tudela, presentan en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb, una propuesta que nos descubre toda la riqueza sonora del Magreb, una tierra que puede parecernos más lejana de lo que la geografía y la historia nos enseñan.

En este espectáculo, en el que se han inscrito unos 1.200 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios de Tudela, la música será un puente que les permitirá descubrir todo lo que nos une con el mundo magrebí. Escucharán las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También podrán disfrutar de la interpretación de las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

En este sentido, el concejal de Educación del ayuntamiento de Tudela, Pedro González, ha señalado la intención del Ayuntamiento de cara a próximas ediciones de aumentar la oferta a un mayor número de escolares “algo que ha sido imposible por el aforo que nos permite el Teatro Gaztambide”. Igualmente ha explicado que como complemento didáctico, se ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. “Previamente a este ciclo – tal y como ha explicado Pedro González- se celebró una jornada pedagógica con un pedagogo musical y los profesores de música de los colegios de primaria que acuden al concierto donde se dieron las pautas para trabajar en los colegios con el alumnado antes de ir al concierto”.

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica... De esta suma de aportaciones resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que nos hace sentir toda la emoción de la música tradicional pero también las pulsaciones de la música moderna.

La Orquesta Árabe de Barcelona es uno de los grupos seleccionados por ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística de Marc Hervàs.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir