Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentado el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela

27-03-2023 | Next Generation | Servicios contratados

Presentado transporte
Presentado transporte 1

.Éste, que se hará efectivo el próximo lunes 3 de abril, introduce una nueva línea a los polígonos y aumenta frecuencias 

.También se ha mostrado el nuevo vehículo eléctrico que recorrerá la línea amarilla

Tudela, 27 de marzo de 2023

Hoy 27 de marzo se han dado a conocer, en rueda de prensa, los detalles del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que se pondrá en marcha el próximo lunes 3 de abril, con aumento de todas las frecuencias y la incorporación de una nueva línea a los polígonos industriales y de ocio de la ciudad. En la presentación ha estado presente el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez. Asimismo, tras la rueda de prensa, se ha presentado el nuevo vehículo eléctrico que efectuará el recorrido de la línea amarilla.

El alcalde de Tudela ha manifestado que este nuevo servicio “es uno de los logros más importantes de la legislatura” y ha destacado que el compromiso del Ayuntamiento de Tudela con la sostenibilidad es real. “En unos días –ha señalado Toquero- contaremos con un transporte urbano con vehículos que contaminan menos, optimizan los traslados, son más silenciosos y confortables, y ofrecen prestaciones que no solo mejoran el medioambiente sino también el confort, la calidad y la seguridad de los usuarios. En unos días, por fin la ciudadanía de Tudela podrá desplazarse de forma digna, eficiente y sostenible en el transporte público, con nuevas herramientas que favorecerán su experiencia”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, ha explicado algunos de los detalles del nuevo servicio, como los nuevos vehículos, la digitalización del servicio y las tarifas aplicables.

Nuevas frecuencias y nueva línea a los polígonos

Daniel Jiménez, responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, ha dado a conocer las modificaciones de las actuales líneas (roja, amarilla y verde, que amplían sus horarios y frecuencias, y la introducción de la nueva línea azul, que conectará el centro con la zona de los polígonos Las Labradas y Municipal.

“Se conservan las tres líneas actuales –ha especificado Jiménez- en las que se incrementan las expediciones, sobre todo el fin de semana, y se añaden nuevos servicios, con el fin de que todas las zonas estén conectadas”.

La línea roja enlaza el centro de Tudela con el Hospital, iniciando el recorrido en calle Díaz Bravo, pasando por la Estación Intermodal y el Barrio de Lourdes. Además se añade parada en el Centro Comercial de Carretera de Tarazona.

La línea amarilla une el centro con la Estación Intermodal, Casco Antiguo y el Hospital y también añade parada en el Centro Comercial de Carretera de Tarazona.

La línea verde conecta los barrios periféricos con el centro de Tudela y da la posibilidad de transbordos con el resto de las líneas.

La nueva línea azul ensambla el centro con las zonas de los polígonos Las Labradas y Municipal. “Una parte de esta línea –explica Daniel Jiménez- conecta los polígonos con el Centro Comercial de Carretera de Corella, otra con el Centro Comercial Puente de la Ribera-La Barrena y una tercera con el Centro Comercial Carretera de Corella. Todas ellas interactúan entre sí para dar servicio a los diferentes polígonos de Tudela”.

Nuevos vehículos

Cabe recordar que hace unos meses fue presentado el nuevo transporte público de Tudela cuya nueva concesión fue adjudicada a Autobuses del Río Alhama – Jiménez Movilidad por precio de 1,39 euros/Km y una cuantía fija del contrato de 354 284,43 euros, por periodo de 10 años, y un importe total de unos 10 000 000 millones de euros.

En lo que respecta a los vehículos, el transporte urbano de la ciudad contará con una flota de siete autobuses, que se van a incorporar a lo largo del 2023. Dispondrán de autobuses eléctricos las líneas ya existentes, verde (circular), roja (directa al Hospital) y amarilla (Casco Antiguo); un híbrido recorrerá la nueva línea azul a los polígonos; dos diesel se destinarán al transporte escolar y habrá otro vehículo de reserva para casos de avería.

“Del total de 7 vehículos –ha señalado Zeus Pérez- los eléctricos de las líneas roja y verde están en fabricación con previsión de entrega el próximo mes de septiembre. En cuanto al eléctrico de la línea amarilla (presentado hoy) se estrenará el próximo lunes 3 de abril. El híbrido de la línea azul y 1 de los escolares también están entregados y el otro llegará próximamente.

Digitalización del servicio, paneles informativos y nuevas marquesinas

Por otro lado, el nuevo servicio de transporte urbano estará completamente digitalizado y los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús a través de la aplicación “Urbano Tudela” para IOS y android, que entrará en funcionamiento esta semana. “Dicha aplicación –ha explicado el edil de Ordenación Urbana- permitirá ver en tiempo real cuándo llega el autobús”. “Además –ha añadido Pérez- se instalarán a lo largo del mes de abril veinte paneles digitales informativos.

Concretamente, estos paneles se ubicarán en calle Díaz Bravo, en el Ambulatorio Santa Ana, en la Estación intermodal, en la Plaza de toros, en la Avda del barrio, en la Plaza Padre Lasa, en el C.D. Clara Campoamor, en la UPNA, en el Hospital Reina Sofía, cementerio, en Paseo Pamplona, enb Plaza San Juan, en La Peñica, en Plaza de Europa, en Merindad de Sangüesa, en Avenida Merindades-Poetas, en el Centro Comercial Puente de la Ribera, en el Centro Comercial La Barrena, en Merindad de Olite-Juzgados y en el Centro Comercial carreta de Corella.

Por otra parte, también en este año 2023 se van a instalar 6 nuevas marquesinas, actualmente en proceso de licitación, por importe de 76 230 euros. Está prevista su instalación en Avenida Merindades-Poetas, Padre Lasa, Centro Comercial Carretera de Corella, Centro Comercial Carretera de Tarazona, Centro Comercial Puente de la Ribera y UPNA.

Renovación de tarjetas y tarifas

Cabe señalar, que desde hoy 27 de marzo, es necesario acudir a la taquilla de Jiménez Movilidad en la Estación de Autobuses, en horario de 9:15 a12:15 horas y de 16:30 a 18:30 de tarde para renovar las tarjetas de transporte. En lo que respecta a los nuevos beneficiarios de tarjetas de tarifas sociales, se podrán solicitar desde el 1 abril en las oficinas del SAC.

En cuanto a las tarifas, el Ayuntamiento de Tudela aplica desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, un descuento del 50% en el precio de los abonos del transporte urbano, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aplicando el 50% de descuento las tarifas quedan:

- Tarjeta general ordinaria (azul). De 0,32  a 0,16 euros.

- Tarjeta social A (verde): para personas mayores de 65 años con ingresos limitados. De 0,10  a 0,05 euros.

- Tarjeta social B (naranja): para personas mayores de 65 años sin límite de ingresos; personas con discapacidad y desempleados. De 0,12  a 0,06 euros.

- Tarjeta social C (roja): para personas integrantes de familias numerosas. De 0,18  a 0,09 euros.

Quedan fuera, al menos, los billetes ordinarios, que cuestan 1 euro el viaje.

Consulta las líneas en https://jimenezmovilidad.es/lineas-transporte-urbano-de-tudela/

Financiado en el Componente 1, Inversión 1 (C1.I1), en el marco de la Convocatoria 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.


volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir