Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Objetivo, potenciar la jota incluyéndola en los estudios de la Escuela de Música Fernando Remacha.

10-03-2020 | Educación

Jota

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mantenido una reunión con varios joteros y músicos de la zona con el fin de informarles sobre el proyecto en el ya se está trabajando desde el Ayuntamiento de Tudela con el fin de reglar el aprendizaje de la jota y ofrecer la posibilidad de su estudio dentro de la escuela de Música Fernando Remacha.

Se trataría así de dar un paso más, tras la declaración de la Jota Navarra, como bien de interés cultural inmaterial de Navarra, al entender que se trata, tal y como ha destacado Toquero “de uno de los mayores tesoros de nuestro folclore más autóctono, expresión musical de la identidad de los navarros y navarras, y manifestación singular del patrimonio cultural de Tudela, de la Ribera y de toda Navarra”.

Siguiendo la máxima de que deben ser las administraciones las que deben velar por proteger el patrimonio cultural, el Ayuntamiento entiende que debe trabajar y proyectar esta expresión artística y musical “de ahí que se estén dando pasos para conseguir dar un salto más allá de la afición por la Jota”. Se trata en suma de reglar la incorporación de esta expresión musical dentro de la formación o enseñanza que se imparte en la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha. Así el alcalde solicitó a todos los asistentes a la reunión su apoyo y colaboración para poder concluir este proyecto antes de fin de año.

“Nuestro deseo – añadió el alcalde – es que además de trabajar en que la Jota siga siendo una expresión enraizada en nuestra tierra, su conocimiento, estudio y práctica pueda servir de enriquecimiento para aquellas personas que una vez que han descubierto en la escuela de música talento y pasión eligen seguir sus estudios medios y superiores de música en un conservatorio donde se garantiza la cualificación como futuro profesional. Pensamos que esta es una excelente manera de preservar algo tan nuestro, tan enraizado en nuestra sociedad y que forma parte desde hace mucho tiempo de nuestra esencia navarra”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir