Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Más de 1.000 escolares de Tudela participan en la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE

22-09-2015 | Educación

Caravana MAPFRE 1
Caravana MAPFRE 2Caravana MAPFRE 3

* El alumnado de los colegios de nuestra ciudad aprenderán durante esta semana en el Paseo del Queiles algunas de las normas de seguridad más importantes como peatones y futuros conductores.

FUNDACIÓN MAPFRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, ha organizado la Caravana de Educación Vial, una actividad educativa gratuita dirigida a escolares entre 9 y 12 años de esta ciudad con el objetivo de enseñarles comportamientos y actitudes responsables como peatones y conductores de bicicletas. 

Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela, que ha participado junto al Jefe de la Policía Municipal en la presentación de esta actividad, considera muy importante colaborar en este tipo de acciones. "Todo lo que sea sumar en ese sentido es fundamental. El modelo de colaboración de una entidad que se preocupa a través de su fundación de estos temas junto con la colaboración de las administraciones públicas es un modelo que en todos los ámbitos nos parece muy interesante”.

Larrarte que ha manifestado que en tema de civismo “ y la seguridad vial es parte de ese civismo, tenemos mucho margen de mejora” se ha referido a proyectos como el de Recicleta para el fomento del uso de la bicicleta en el entorno urbano . Iniciativas que como las que desarrolla FUNDACIÓN MAPFRE “sirven para que muchos escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida”.

La caravana, que estará instalada en el Paseo del Queiles hasta el viernes 25 de septiembre en horario de 9.30 a 18.00 horas, está dotada de un aula donde los escolares reciben una clase teórica para transmitirles la importancia de respetar las normas de circulación, especialmente en el uso de los cinturones y sistemas de retención, ya que el uso de estos dispositivos reduce entre un 50 y un 90 por ciento las lesiones graves y mortales en los menores.

También aprenderán a protegerse con otros elementos de seguridad como el casco ciclista, que reduce el peligro de muerte en caso de accidente hasta en un 40 por ciento, a cruzar correctamente por un paso de peatones, y a que deben recordar a sus padres que cuando conducen no pueden hablar por el teléfono móvil o fumar porque son conductas muy peligrosas.

La Caravana de Educación Vial también permitirá a los participantes poner en práctica los conocimientos aprendidos en un circuito de karts, donde monitores especializados, en colaboración con la Policía Local, les enseñarán a respetar las principales señales de tráfico y la distancia de seguridad, así como a convertirse en “profesores” de sus padres y abuelos, recordándoles los principios de la prevención.

Para Sergio Sánchez, Director de oficina de MAPFRE en Tudela, “los niños aprenden fundamentalmente por imitación de conductas, por lo que es muy importante que los padres seamos conscientes de que nuestros hijos hacen lo que nos ven hacer a nosotros”.

También ha destacado que para contribuir al objetivo cero víctimas, “es clave trasmitir las normas básicas de seguridad vial a través del juego y el trabajo en grupo, tal y como lo hace este proyecto, con el fin de generar hábitos seguros en el tráfico”. FUNDACIÓN MAPFRE, que promueve la seguridad vial desde hace más de 20 años, “continuará en 2015 apostando por la educación, la divulgación y la investigación como pilares para conseguir que desciendan las cifras de accidentes y víctimas mortales, y seguirá trabajando para promover la movilidad segura en las ciudades y en las carreteras”.

Sánchez se ha referido al hecho de que los accidentes de tráfico se han convertido en una de las mayores lacras la sociedad actual. “Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en su última campaña de control de uso del cinturón de seguridad, en una semana se ha detectado que 287 menores de doce años viajaban sin ningún sistema de retención”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir