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Expuestos al público en el SAC del Barrio de Lourdes el plano y listado de las calles con las que, divididas en dos jornadas el 5 y 7 de junio, se van a celebrar asambleas sobre el cambio de nomenclatura de las calles.

29-05-2017 | Archivo Municipal

Acto informativo 28 de Mayo

• Los vecinos podrán, previamente a estas asambleas y mediante el cumplimiento de unas tarjetas, aportar propuestas y alternativas a la denominación de estas calles en base a los criterios propuestos (agua y topónimos).

• En estas dos reuniones el Ayuntamiento aclarará cuantas dudas existan sobre el proceso abierto en cumplimiento de la Ley sobre la Memoria Histórica de 2013.

A partir de hoy permanecerán expuestas en el SAC del Barrio de Lourdes el listado de las calles que van a ser objeto de cambio en el Barrio de Lourdes.

Se trata de dos listados en los que se han dividido en dos zonas las calles que se verán afectadas por el cambio de manera que los vecinos conozcan a cuál de las dos sesiones pueden acudir para plantear las dudas que tengan sobre este proceso.

Junto a los listados, se colocará un plano (se adjunta) con las propuestas de las nuevas denominaciones y unas tarjetas en las que los vecinos y vecinas puedan aportar y sugerir nuevos nombres para ellas en base a los criterios propuestos (agua y topónimos). Estas tarjetas se depositarán en una caja y una vez finalizado el plazo, el próximo viernes 2 de Junio al cierre de las oficinas del SAC del Barrio de Lourdes serán recogidas y estudiadas por el Ayuntamiento.

 Igualmente , y los que así lo deseen, podrán rellenar un simple formulario en el que expresen sus dudas de modo que estas puedan ser resueltas en las reuniones que tendrán lugar los días 5 y 7 de junio en el Centro Cívico Lourdes a las 19.30 horas. No obstante y tal y como se solicitó por parte de algunos asistentes a la reunión informativa celebrada ayer en este Centro Cívico, el lugar de estas reuniones podría trasladarse al Cine Moncayo.  Ambas reuniones están abiertas a todo aquel que quiera acudir sean o no vecinos/ as de estas calles. 

 

Nombres relacionados con Tudela y el agua

Este es el tema que el Ayuntamiento va a proponer al vecindario del Barrio para renombrar a las 49 calles. Topónimos (nombres propios del lugar) y sustantivos relacionados con el agua a excepción de la Calle Fernández Portolés que pasaría a llamarse Avenida del Barrio de Lourdes. No obstante estos nombres, tal y como se ha apuntado con anterioridad estarán abiertos a las sugerencias de los vecinos en base a los criterios a sustantivos relacionados con el agua y/o topónimos.

Los nombres y topónimos propuestos son:

Dorondon; El Cántaro; Fuente del Cerrado; Arcas de Caltán; Grisera; Ador; Río Munillo; Pescadores del Ebro; Almajares; El Aljibe; Fijo de la Badina; Escarcha; Presa del Azute; Alza; La Noria; Embocadero; Monte San Julián; Azut; del Estanque; La Dobla; Estanca; Río Almosnete; Fuente del Platero; del Rocio; del Aguador; Almadía; de la Pliega; Alberca; Camino Tronzaires; Río Marzo; Fuente de Siete Ojos; Esmenas; Escorrentía; Sobellanas; Balsa del Pulguer; Almenara; La Charca; Río de la Cuesta; Fuente de la Dula; El Hijuelo; Río de la Fuente; del Bocal; Zahorí; Las Fontanillas; Los Manantíos; Aguas del Entremés; Aguas del Alhama y Mayoral de Campos.

El significado de las nuevos nombres propuestos y los criterios aplicados han sido informados por la Archivera Municipal que ha basado los mismos, en referencias al Diccionario Histórico Político de Tudela de Yanguas y Miranda, documentación del Archivo Municipal y al Mapa de Toponimia y Cartografía). (Ver cuadro ).

Igualmente se sugieren otros nombres alternativos también relacionados con el agua. Los topónimos Calle Acequia del Serón: Senda de Carrainvierno y Laguna de Añavieja, o los de Calle Mampoche; Calle Entibo; Calle Esturiones; Calle Partidero de Aguas; Calle del Puente y Calle del Canal.

Respondiendo a algunas dudas

Aunque todas las dudas que puedan plantearse se contestarán en las dos próximas reuniones el Ayuntamiento quiere, tal y como se comentó en la reunión de ayer por el Alcalde y el Jefe de la Policía Municipal, aclarar alguna de las dudas planteadas para tranquilizar a los vecinos afectados. En concreto el aclarar que no es obligatorio el efectuar el cambio en Escrituras, Registro de la Propiedad, D.N.I, pasaporte y Carnet de conducir.

El Ayuntamiento, una vez que sea definitivo el cambio de nombre de las calles tras su aprobación en el Pleno Municipal se encargará de remitir una certificación con las equivalencias de las calles a las principales entidades públicas y privadas que generen documentación, paquetería, correspondencia…… (Correos, Mensajerías, Gobierno de Navarra; Seguridad social; Junta de Aguas, Centros escolares, hospitales, entidades bancarias,……).

Toda la documentación emitida desde el Ayuntamiento y sus organismos autónomos (EPEL Castel Ruiz, Junta de Aguas y Fundaciones…) se gestionará y remitirá sin problemas a las nuevas direcciones una vez estas sean aprobadas.

* Calles reunión 5 de junio.

* Calles reunión 7 de junio.

*  Propuesta callejero Plano.

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