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El Ayuntamiento de Tudela iniciará la segunda fase de las obras del paseo de Pamplona el lunes 14 de junio

10-06-2021 | Urbanismo, viviendas y obras | Next Generation

Obras Paseo de Pamplona

La primera parte de los trabajos abordará la demolición de acera de la avenida Zaragoza (a la altura del BBVA) y el  acondicionamiento de la fachada de Sementales.

 

Las obras, que durarán ocho meses, tendrán un coste de 843.382 euros (IVA excluido) y serán ejecutadas por Construcciones Boreste SA.

 

En sucesivas semanas, se demolerán las medianas y otros tramos de aceras hasta la vía de ferrocarril y  también la mediana antigua.

 

No se verán afectados los aparcamientos ni el transporte urbano y se garantizará el acceso a portales, comercios y garajes.

 

 

Tudela, 10 de junio de 2021.

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, ha anunciado hoy el inicio, el próximo lunes 14 de junio, de la segunda fase de las obras de reurbanización del paseo de Pamplona, que tendrán una duración de ocho meses, un coste de 843.382 euros (IVA excluido) y serán ejecutadas por Construcciones Boreste SA. 

Los trabajos pretenden garantizar el tráfico rodado salvo en casos muy puntuales y tendrán escasas afecciones para los vecinos ya que no se verán afectados ni los aparcamientos ni el transporte urbano, y se facilitará en todo momento el acceso a portales, comercios y garajes de la zona, con señalización adecuada o instalación de pasarelas metálicas cuando sean necesarias. En cuanto a una parada de contenedores situada actualmente en la mediana, sí se tendrá que retirar.

 

Esta segunda fase responde a la intención del equipo de gobierno municipal de “cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de continuar con la obra y para completarla y que, debido al planteamiento de la primera fase, el paseo de Pamplona queda incompleto”, ha expuesto Zeus Pérez. El edil, acompañado del responsable de Construcciones Boreste SA, Pablo Chueca, ha incidido en la importancia de esta actuación por otras razones, como que “el paseo Pamplona es una de las principales vías de la ciudad y entrada a Tudela; la reurbanización de esta calles es una demanda importante de los vecinos de la ciudad”, ha recordado.

 

La obra se ha planteado ejecutar en tres fases.

 

La llamada Fase 0 se iniciará con la colocación de la zona de acopio y con la demolición de la acera de avenida de Zaragoza a la altura del BBVA. También se actuará en el revoco de la fachada de Sementales, cuyo remozado será manual, con apuntalamiento si fuera necesario y colocación de andamio protector.

 

 

En la Fase I se procederá a la demolición y acondicionamiento de la mediana Antigua, siguiendo con la acera del BBVA y continuando con la de Caja Rural y la demolición de la mediana.

 

En la Fase II, se llevarán a cabo las demoliciones y el acondicionamiento de la nueva acera, desde Tres Culturas hasta el puente de la vía del ferrocarril.

 

En el caso de demolición de acera y acondicionamiento en Sementales, se ejecutará manualmente y se apuntalará si es necesario para remozar la fachada, colocando un andamio protector.

 

Es importante señalar que la rotonda de avenida de Zaragoza con paseo Pamplona dejará de ser tal durante el transcurso de las obras. Asimismo, la escultura de las Tres Culturas será retirada, custodiada en dependencias municipales y, posteriormente, recolocada en el mismo lugar.

 

Cabe recordar que el año pasado se ejecutó la primera fase de las obras, de un proyecto que consta de tres fases en su totalidad, y que ha sido redactado por Blasco y Esparza Arquitectos.

 

Las obras de la primera fase dieron inicio el 13 de enero de 2020, fueron ejecutadas por Construcciones Boreste SA por un importe de adjudicación de 831.391,00 euros, y se liquidaron por importe de 829.648,32 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

 

La primera fase tenía un plazo de construcción inicial de ocho meses, que fueron ampliados por otros dos a consecuencia del primer Estado de Alarma que originó, en otras cosas, problemas de suministro. No obstante, la obra transcurrió sin grandes imprevistos y el resultado de la misma ha sido óptimo en aspectos importantes para los ciudadanos como la eliminación del riesgo de resbalar, la accesibilidad, recogida de aguas o iluminación.

 

 

Financiado en el Componente 1, Inversión 1 (C1.I1), en el marco de la Convocatoria 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

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