Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

COVID 19 Puesta en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, de la campaña “Non-touch” para distribuir entre la ciudadanía de Tudela, una herramienta con el fin de evitar el contacto de las manos con objetos fuera del domicilio.

18-04-2020 | Información General

Non touch 1
Non touch 2

 - Además de abrir manillas de puerta, el dispositivo permite pulsar botones (datáfono, timbres, ascensor…) e insertar una llave, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

- Esta herramienta se está fabricando en impresoras 3D de empresas y particulares voluntarios tudelanos, gracias a una iniciativa puesta en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales, ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

- Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el de Tudela van a distribuir estos dispositivos entre todo el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias, centros de salud…

- En Tudela, los dispositivos, previamente desinfectados por miembros de Protección Civil, serán repartidos en tres fases por los efectivos del Ejército del Aire del Acuartelamiento de Bardenas.

Fase 1: Hospital, centros de salud, residencias, albergue municipal, Villa Javier, Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Cruz Roja, Ayuntamiento y otras dependencias municipales.

Fase 2: Supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y todo tipo de comercio abierto al público.

Fase 3: Reparto entre la ciudadanía.

 

Fabricar y distribuir entre la población navarra una herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del COVID-19, como manillas de puertas, botones de ascensor, datafonos… Ese es el objetivo de la campaña “Non-touch” (Sin contacto), puesta en marcha por los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

Como se sabe, la propagación del COVID-19 se produce a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala. Esas gotículas pueden caer sobre objetos o superficies como manillas de puertas, botones de ascensor, interruptores, cajeros automáticos, datafonos… Como consecuencia, el contagio del COVID-19 se produce si una persona toca alguno de esos objetos contaminados y luego se lleva la mano a los ojos, nariz o boca.

Con el fin de reducir el riesgo de contagio, las instituciones citadas han promovido la fabricación y distribución de esta herramienta. El dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, incluye, además de un “gancho” para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado para pulsar (botones de ascensor, datafono, timbre o cajero automático) y una ranura para insertar una llave.

Así, la campaña “Non-touch” se inicia con la fabricación de esta herramienta en impresoras 3D de particulares, voluntarios y empresas, como han venido haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria con las pantallas de protección facial. En concreto, en esta iniciativa toman parte quince empresas: 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa y un importante número de “makers” voluntarios tudelanos.

Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico: nontouch@enfermerianavarra.com

Recomendaciones de uso y desinfección 

Para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo por parte de la ciudadanía, se recomienda:

• Utilizarlo cuando se salga del domicilio.

• Guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre. •

Al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente y dejarlo preparado para su próximo uso.

• Se debe continuar extremando las medidas de higiene de manos: el empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica.

En cuanto a la desinfección, deben seguirse los siguientes pasos:

Hay que desinfectar el dispositivo la primera vez que se utilice y sucesivamente tras cada uso, mediante su inmersión o pulverizado de cualquiera de estas dos diluciones:

• Lejía: 1 parte de lejía por 50 de agua (por ejemplo, 1 cc de lejía en 50 cc de agua).

• Alcohol 96º: 7 partes de alcohol y 3 partes de agua. 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir