Estás en:

Ruta del Patrimonio

El visitante que viene de Pamplona lo primero que va a descubrir de la ciudad es el Puente sobre el río Ebro construido en el S. IX por los árabes, con sus 17 arcos, y 360m de largo, entrará a la ciudad bajo las vías del ferrocarril y se encontrará con la Iglesia románica de La Magdalena, construida sobre un templo mozárabe en el S. XII y declarada monumento nacional.

La calle Portal nos conducirá a través de la calle Magallón al Palacio Marqués de San Adrián del S. XVI en el que destaca su alero de madera, su patio renacentista y su caja de escaleras con sus pinturas representando a las gracias. De nuevo se dirigirá a la calle Portal, la cual nos conducirá a la puerta de la Catedral de Tudela, conocida como de La Virgen.

La Catedral fue construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Rodeando la Catedral llegaremos a la Puerta del Juicio, con influencia de gótico francés y junto a ella se encontrará el Museo de Tudela en el Palacio Decanal que da acceso al claustro del S. XII de la Catedral y a la capilla mudéjar del S. XV construida aparentemente en el lugar que ocupaba la Sinagoga mayor de Tudela.

Junto a la Catedral se encuentra el Ayuntamiento, del s. XVI aunque con reconstrucciones posteriores. La fachada posterior del ayuntamiento mira a la calle de la Rua, que fue calle mayor en el S. XVI y en la cual encontrará varias casonas platerescas (Casa del Almirante, la Casa de los Ibañez Luna...). La calle pasaje hará imaginar al visitante la época cuándo árabes, judíos y cristianos vivían juntos en Tudela y le llevará a la Plaza Mercadal donde se encuentran el Centro Cultural Castel Ruiz y la Iglesia de San Jorge, antiguo convento de Jesuitas.

Desde esta plaza divisará la fachada posterior del Palacio Marqués de Huarte, construído en el S. XVIII, en el que destaca la impresionante escalera imperial con cúpula y linterna.

La fachada principal se abre a la calle Herrerías, la cual pasó a ser la calle mayor en el S. XVIII y dónde se localiza también la Casa de Los Condes de Heredia Espinola, neoclásica con decoración rococó.

Esta ruta turística finalizará en la Plaza de los Fueros, que marca la transición entre el casco antiguo y la Tudela moderna y que fue construida en 1.687 como plaza de toros.

Compartir:

Copyright © 2017 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir