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Edificios Civiles

Ayuntamiento

El Centro administrativo de la ciudad situado en la Plaza Vieja junto a la Catedral, se asienta desde 1490 en un edificio del siglo XV que fue erigido sobre las ?Casas del Almudí? posesión de Mosén Pierres de Peralta. Las sucesivas reformas, reconstrucciones y adaptaciones efectuadas desde su origen hasta finales del XX, nos lo presentan en la forma actual tras la terminada en 1994.

De la estructura del edificio primitivo se conserva la crujía de la fachada principal con el zaguán y el Salón de Plenos así como la singular bodega empleada desde 1562 a 1841 como cárcel pública.

El Salón de Plenos, llamado antiguamente Cámara del Secreto, es la pieza principal y mas representativa del edificio actual y no solamente por su función.

Ricamente decorado en 1919 en estilo neorrenacentista, sus cornisas, pilares, molduras y arcos, enmarcan los huecos de puertas y ventanas y habilitan los vanos para la ubicación de magníficos lienzos que ilustran la historia de nuestra Ciudad. Completan el marco un cuadro del Rey Juan Carlos I, que preside el Salón como es costumbre inveterada, y frente a él un grupo escultórico de Santa Ana patrona de Tudela.

En la planta noble, y junto al Salón de Plenos, se articulan los espacios de Alcaldía, Secretaría General y Sala de Juntas (Consistorio), a la vez que permite la exhibición de cuadros, la mayoría de ellos, de pintores tudelanos, así como de frescos y reposteros heráldicos. El resto del edificio está habilitado para las oficinas generales de la administración municipal.

Edificio Castel Ruiz

El antiguo convento de los Jesuitas articulado alrededor del claustro es lo que hoy se conoce como el edificio Castel-Ruiz.

Manierista, del siglo XVII, forma una unidad con la Iglesia de San Jorge, y fue sede de la primera ?Escuela de Gramática Tudelana?.El uso de este edificio ha sido muy diverso pero siempre con un marcado objetivo cultural y formativo. A partir de la expulsión de los Jesuitas en 1767 pasa a ser propiedad municipal como Escuela de Primeras Letras compartiendo uso con la Sociedad Económica de Amigos del País. Posteriormente acogió el primer Instituto de Enseñanza Secundaria que se implantó en Navarra en 1839, la Escuela Especial de Agricultura en 1851, aulas de formación Castel Ruiz y otras actividades culturales musicales y formativas.Destaca por su sobriedad el actual patio, antiguo claustro del Convento de Jesuitas, construido en ladrillo con arcos de medio punto y con tres pisos, el inferior abierto y las galerías superiores cerradas.

Son también interesantes, la escalera que da acceso a la planta primera rematada en bóveda, la Sala de exposiciones de planta baja, posible oratorio mariano y cuya bóveda esta decorada con magníficas yeserías, y las bodegas del antiguo Convento reutilizadas para fines culturales.

El edificio restaurado en 1982 y adaptado a sus nuevos usos también de carácter cultural, recibe el nombre de ?Centro Cultural Castel-Ruiz?, albergando también la Escuela Municipal de Música ?Fernando Remacha?.

Palacio Decanal

Complejo conjunto arquitectónico cuya construcción se inicia en 1477 en estilo gótico mudejar, tomando prácticamente su volumen actual de la mano de su valedor el Deán Villalón en los albores del siglo XVI y en estilo plateresco.Es remodelado sucesivamente en los siglos XVIII y XIX, en este último con la construcción de la portada de la Plaza San Jaime.

De su primitivo aspecto conserva el ala casi gótica que se aprecia desde la calle de la Merced coronada por galería de arquillos apuntados, una preciosa ventana con doble arco conopial y una bellísima tracería gótico-mudejar.

Sobre este cuerpo, y hasta 1883, existió una torre mudejar.

En la fachada principal y sobre la puerta de acceso se abre una gran ventana rectangular con rica y minuciosa decoración plateresca en yesería, apareciendo bajo ella un gran escudo de alabastro con las armas del papa Julio II y del Deán Villalón.

Destacan las dependencias privadas del Deán, con dos elementos importantes:

La preciosa capilla-oratorio cubierta con bóvedas nervadas de yeso y claves con pinjantes que, con el frontal del altar de azulejos de Muel del Siglo XVI, incorpora con la cerámica de caras enfrentadas la total singularidad de su conjunto, similar a los trabajos realizados en la Lombardía italiana.

Los magníficos artesonados y pavimento de madera de las habitaciones privadas, que han sido conservados en todo su esplendor.

Palacio Marqués de Huarte

Situado en el extremo oeste de la ciudad medieval, adosado a la antigua muralla, con su fachada posterior, hoy acceso habitual, flanqueando el antiguo barranco, calle Herrerías, que separaba la Morería desde el año 1119.

El Palacio se construye a iniciativa de Don Diego Huarte y Francia, entre 1742 y 1745, por agrupación de tres casas medievales de estrecha fachada y mucha profundidad.La fachada principal hacia la calle Mercadal se reordenó cubriendo su superficie con capas sucesivas de yeso, soporte de las magníficas pinturas al fresco de la totalidad de la fachada. Se representan guirnaldas vegetales, volutas, parejas de faunos, cariátides y dos parejas de figuras ecuestres con el caballo en corbeta. La fachada de la calle Herrerías se restauró en 1945 dándole la imagen que hoy tiene, en fábrica de ladrillo caravista encebollado.

En su interior destaca en primer lugar, el espacio central con la mas bella escalera imperial de Navarra superpuesta al patio en un complejo y complicado trazado, así como el conjunto del patio en sí, mismo, por sus proporciones y su alarde constructivo.

La decoración barroca del palacio se enfatiza en dos zonas esenciales. En primer lugar en el espacio central y su cubierta, donde aparece una esbelta linterna sobre cúpula elíptica, gallonada, que se apoya sobre cuatro pechinas, y suspendidos de las bóvedas, cuatro pinjantes de los que penden unos amorcillos barrocos.

En segundo lugar, en la planta noble, la Sala del estrado con cubierta abovedada sobre pechinas decorada siguiendo los cánones barrocos, fileteadas con pan de oro sobre fondo gris.

El edificio ha servido de residencia de significadas personas, a su paso por la ciudad, destacando Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Espartero, etc.

Restaurado en el año 1987 es propiedad municipal y alberga los Archivos de la Ciudad, Biblioteca Pública y un fondo de obras artísticas municipales. En ese pequeño museo, además de las piezas arqueológicas que se muestran en las bodegas, se exhibe una señorial y hermosa berlina, de estilo barroco rococó, del siglo XVIII, que procede de los Marqueses de San Adrián y Castelfuerte.

Palacio Marqués de San Adrián

Considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la Arquitectura civil en la Ribera, las primeras noticias sobre su construcción se remontan a finales del S-XV. La fachada se termina a mediados del XVI, mientras que el patio, escalera y habitaciones interiores se acaban en vida de D.Pedro de Magallón Vergara y Veráiz.

El edificio sufrió varias alteraciones a lo largo del tiempo. La familia Magallón residió en él hasta mediados del siglo XX, compartiéndose el uso en 1931 con la Orden religiosa ?Hermanos del Sagrado Corazón? como Centro de Enseñanza. Actualmente y tras su restauración en 1993 alberga la Universidad Nacional de Educación a Distancia y distintos usos de carácter cultural.

Es un monumental edificio de ladrillo, con dos pisos y ático en galería. La fachada ejecutada en muros de ladrillo con vanos de medio punto y pares de óculos ciegos destaca por su sobriedad. Está rematada por un espectacular alero de madera tallada atribuido a Esteban de Obray ricamente ornamentado. El friso interior esta compuesto por bustos masculinos.

Todo el edificio se articula en torno a un patio cuadrado organizado en dos alturas. La planta inferior presenta columnas de orden Toscano con vanos adintelados y la superior arcos rebajados sobre columnas de capiteles decorados con elementos vegetales y cabecitas.

Del patio arranca una magnífica escalera de planta cuadrada de dos tramos cubierta por artesonado de casetones con rosetas. Los muros de esta escalera atraen toda nuestra atención al estar decorados profusamente con excepcionales pinturas, grisallas de la segunda mitad del S-XVI, que representan doce figuras femeninas de la antigüedad clásica, ofreciendo al parecer unas pautas morales dedicadas probablemente a la dueña de la casa, y en conexión con el estilo cuatrocentista de la última generación florentina.

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