Estás en:

Sotos del Ebro

Mejana y miradores

Este itinerario discurre a lo largo de 30 kilómetros a ambas márgenes del río. Puede realizarse en coche, bicicleta o a caballo, no existiendo desniveles importantes. También existen cortos paseos a pie para observar algunos aspectos de interés.

Iniciamos el itinerario en el Cerro de Santa Bárbara, mirador sobre la ciudad de Tudela, el río, sus huertas y sotos. Tras bajar el cerro nos adentraremos en la Mejana, pequeña extensión de huertas microparceladas, trabajadas desde la época árabe y origen de nuestros estupendos productos típicos de la huerta tudelana (espárragos, alcachofas, cogollos de lechuga, borraja, pochas...) desde aquí nos situaremos a pie de la Presa de las Norias. Seguimos hacia el Soto de los Tetones, ocupado en la actualidad por extensos arrozales. Continuamos por el trazado de la cañada real ?Pasada Principal del Ebro?, hasta Castejón, pasando por sotos declarados espacios protegidos: La Remonta, El Aguadero, El Ramalete, Alto, El Aislado, Sardavilla, Vergara y Traslapuente.

Los ecosistemas aluviales o sotos, constituyen un habitat terrestre diverso y rico donde es posible apreciar una gran variedad de aves de la zona: Chochin, Ruiseñor, Garza imperial, Torcecuello, Milano negro, Tórtola, Martín pescador, Abejarruco... Hay que destacar la presencia de peces como la Carpa, el Barbo y la Madrilla; anfibios y reptiles como la Rana verde, la Culebra viperina y el Galápago y de mamíferos como la Musaraña, el Topillo, la Gineta, el Zorro y el Jabalí.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir