Estás en:

Lagunas y Balsas

La Ribera Navarra es una zona que destaca por su multitud de zonas húmedas y embalses, la mayoría construídas por el hombre aprovechando las características naturales del terreno. En ellos se desarrollan ecosistemas típicos de medios acuáticos, instalándose en algunos de ellos especies muy raras o en peligro de extinción.

Por zonas húmedas se entiende aquellas que mantienen un nivel más o menos permanente de agua durante todo el año. El origen de las aguas es diverso, algunas se alimentan del río Alhama (Estanca, Estanquilla, La Nava...), otras del Queiles (Laguna de Lor), otras dell Canal de Lodosa, bien de forma artificial (Balsa del Cardete) o de forma artificial por el cierre del barranco que ocasiona el dique del canal (Valdelafuente, Carrizal de Latorre). Algunas zonas húmedas se alimentan de infiltraciones naturales y sobrantes de acequias de riego (carrizal de Arguedas). La Balsa de Dos Reinos es una balsa artificial con sobrantes de agua del Canal de Navarra.

La Laguna de Lor

Para llegar atravesaremos Cascante y salvando la NA-121, tomaremos el Camino de Pedriz (si vamos en bicicleta) o bien la comarcal NA-3020 si nos desplazamos en automóvil. Es una balsa utilizada para riego en la que siempre es posible contemplar numerosas aves acuáticas: destacan la focha común, el ánade silbón o el cormorán.

El mayor interés de la Laguna de Lor radica en las aves que se pueden observar en ella durante el otoño-invierno. Para las aves de paso la balsa constituye un punto de descanso a lo largo de su ruta, mientras que para las otras constituye su cuartel de invierno.

Existe un paseo de unos 3 km por una pista elevada, que va circundando la laguna de Lor y que recorre un paraje con algunos de los olivos más centenarios de Navarra.

La Balsa del Cardete

Tomamos la carretera comarcal NA-8640, en dirección Murchante. En esta balsa un dique retiene el agua aportada por el Canal de Lodosa, que es utilizado para el riego de la zona de ?Huertas Mayores? de Tudela. Allí donde las aguas son menos profundas el carrizo extiende su denso cañaveral en el que se refugian el avetorillo, garcetas, garzas y ánades reales.

Es posible realizar un circuito de unos 6km de longitud por terrenos de regadío que van rodeando la balsa.

La Balsa del Pulguer

Es una reserva natural próxima a Cintruénigo. En el siglo XVII se conoce ya la existencia del dique que represa el agua procedente de un canal construido en 1625 para conducir allí las aguas sobrantes del riego del río Alhama desde Fitero. Esta obra de ingeniería, todavía en uso, constituye un claro ejemplo de trasvase de aguas desde la cuenca del Alhama hasta la cuenca del Queiles. Se pueden observar en la balsa del Pulguer diferentes tipos de patos (ánade real, pato cuchara, pato colorado ,...), garzas, cigüeñas, y en el invierno, aves invernantes.

Existe un pequeño senderito de unos 2km de longitud por el que se puede ir rodeando la balsa.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir