Estás en:

El Bocal

En el Bocal vemos el paisaje típico de soto de ribera . Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V, edificio que sufrió importantes reformas en el siglo XIX. Se le llama a este conjunto ?Bocal Real? ya que la palabra ?bocal? significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal. Este palacio torreado de ladrillo, está rodeado de jardines, y allí podemos contemplar el roble centenario más antiguo de Navarra.

 

Una carretera conduce al otro extremo del meandro del río donde está la llamada Casa de las Compuertas y la presa nueva, mandada construir por Ramón Pignatelli en 1770, ya que la anterior presa había quedado obsoleta. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza.

Además, entre el Palacio y el canal se construyó un poblado, que servía para albergar a los operarios encargados del mantenimiento, contando también con una posada para los viajeros que utilizaban el canal.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir