Estás en:

Bardenas Reales

Se trata de un territorio de 42500 hectáreas, que posee la denominación de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Se divide en tres zonas:

Bardena blanca

Es la zona central formada por una gran depresión con distintos cerros. Por la pista que rodea el polígono de tiro, se accede a los cabezos más famosos: Castildetierra, La Pisquerra, La Ralla, El Rallón y Sanchicorrota, que son unos cerros áridos, que constituyen el paisaje semidesértico típico de Bardenas.

La ermita de Nuestra Señora del Yugo es un excelente mirador donde podemos observar una amplia panorámica de toda esta zona.

Más hacia el norte, se encuentra la reserva natural del Vedado de Eguaras, un circo de unas 500 hectáreas que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor.

En su parte sur, se encuentra la reserva natural del Rincón del Bu, con el mirador llamado ?Balcón de Pilatos?, magnífico observatorio de aves rapaces.

El plano

Esta zona, que es la que se encuentra más al norte, constituye una gran meseta. En el lugar denominado ?El Paso?, aparece el monumento al Pastor, que es el inicio en Bardenas de la Cañada de los Roncaleses. También se encuentra en esta zona el embalse del Ferial, área recreativa con restaurante.

Bardena negra

Es la zona más meridional. Aquí aparecen los únicos bosques de pinares que hay en Bardenas. El área donde más vegetación aparece es la reserva natural de Caídas de la Negra, superficie que se divisa desde el mirador del Santuario de Sancho Abarca.

Compartir:

Copyright © 2017 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir