Estás en:

Naturaleza

Tudela es la capital de la Ribera, al sur de Navarra, territorio de llanuras abiertas atravesadas por el río Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Es en las orillas de estos cauces donde medran los sotos y se extienden vastas superficies de regadío. Es un paisaje generalmente árido donde apenas quedan vestigios de los bosques originarios de pino carrasco y en el que los sotos constituyen las formaciones vegetales características.

El clima de la comarca es continental, con oscilaciones de temperatura entre 6º en invierno y 23º en verano, precipitaciones inferiores a 500mm anuales y constante presencia del característico viento cierzo, frío y seco. Es de destacar también la fuerte luminosidad de la Ribera, que permite disfrutar de muchos días soleados a lo largo del año.

Los suelos arcillosos, las escasas precipitaciones y la acción del hombre determinan una vegetación de especies mediterráneas como el pino y las encinas, en el secano y otra propia de ribera caracterizada por chopos, álamos y abedules. En las zonas más secas como las laderas de los montes y en terrazas superiores se dan amplias zonas de matorral con romero, tomillo, lentisco, esparto, aulaga y regaliz, donde anida el conejo y la perdiz roja. La proliferación del cultivo del arroz en las llanuras aluviales junto al río ha ocasionado el aumento de la población de cigüeñas que anidan en nuestros tejados.

La región acoge uno de los rincones paisajísticos más interesantes de la geografía peninsular: las Bardenas Reales.

Bardenas Reales

imagen

Se trata de un territorio de 42500 hectáreas, que posee la denominación de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Bardenas Reales

Sotos del Ebro

imagen

Los ecosistemas aluviales o sotos, constituyen un habitat terrestre diverso y rico donde es posible apreciar una gran variedad de aves de la zona.

Sotos del Ebro

Vía Verde Tarazonica

imagen

Sigue el trazado del ferrocarril que prestó servicio desde 1885 hasta 1972 comunicando Tudela y Tarazona a través del tramo inferior del valle del río Queiles.

Vía Verde del Tarazonica

Lagunas y Balsas

imagen

La Ribera Navarra es una zona que destaca por su multitud de zonas húmedas y embalses, la mayoría construídas por el hombre aprovechando las características naturales del terreno.

Lagunas y balsas

El Bocal

imagen

Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y ejecutó el arquitecto Gil Morlanes.

El Bocal

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir