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Organización y Calidad

Organización y Calidad

De todos es conocida, y todavía más en los momentos de crisis que vivimos, que una Administración Pública debe estar regida por los principios de transparencia, eficiencia y responsabilidad social. Una mayor información de los servicios que se prestan y la mejora permanente de la calidad de los mismos se han convertido en el paradigma de lo que el usuario espera recibir de cualquier administración.

En línea con este compromiso, el Ayuntamiento de Tudela se plantea la necesidad de impulsar la aplicación de herramientas y metodologías comunes para llevar a cabo una gestión de calidad dentro del propio Ayuntamiento y la implantación de políticas que faciliten a las propias Áreas municipales el cumplimiento de las exigencias de mejora, mediante los distintos procesos y la gestión de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Para ello, la Técnico de Organización y Calidad desarrolla la coordinación con otros técnicos del área para la unificación de criterios y actuaciones, participa en la coordinación técnica de actuaciones relativas a organización y calidad con otros técnicos del Ayuntamiento, establece y desarrolla las relaciones y contactos necesarios con otros organismos, entidades, profesionales, que se precisen para el desarrollo de sus funciones y además atiende las consultas, peticiones y reclamaciones planteadas por los empleados.

A nivel de asesoramiento técnico desarrolla las siguientes funciones:

  • Asesorar técnicamente a la Corporación en los aspectos relativos a la organización y calidad.
  • Proponer y desarrollar planteamientos relativos a los sistemas de organización y calidad adecuados para el Ayuntamiento de Tudela.
  • Mantener actualizados los conocimientos en normativa legal y jurisprudencia al objeto de que las actuaciones emprendidas por la subárea cumplan con la legislación vigente.
  • Asesorar técnicamente e informar en lo respectivo a temas de Organización y Calidad.
  • Analizar la estructura organizativa y el desempeño de las funciones asignadas al Ayuntamiento, proponer e implantar mejoras de la organización, los procedimientos y los sistemas de trabajo con objeto de lograr la máxima productividad y calidad en los servicios.
  • Conocer y analizar las interrelaciones que se producen entre los distintos servicios del Ayuntamiento con objeto de identificar problemas y proponer soluciones de mejora.
  • Definir y aplicar los procedimientos de control de la productividad y calidad para detectar posibilidades de mejora.
  • Asegurar la distribución entre la organización de la información relativa a procedimientos y sistemas de trabajo con objeto de que sean asimilados y entendidos correctamente.
  • Impulsar la implantación en el Ayuntamiento de sistemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad.

Prácticas de interés realizadas por el Ayuntamiento de Tudela en pro de una gestión de calidad municipal

1. Generación de Cartas de Servicios

Las Cartas de Servicios expresan de forma clara, sencilla y comprensible para los ciudadanos los servicios que se prestan en una determinada área u organismo. De este modo, el ciudadano, al acceder a una dependencia municipal, conocerá cómo se llama el área u organismo en el que se encuentra, cuál es la misión que desempeña, qué servicios presta, qué compromisos de calidad adquiere, y cuáles son los indicadores que permitirán comprobar que se están cumpliendo esos compromisos públicos.

2. Registro de las Cartas de Servicio Municipales y del Galardón 'Compromiso hacia la Excelencia' en el Servicio de Calidad de políticas y servicios públicos

Como instrumento de soporte y divulgación de la evaluación en el sector público de Navarra.

3. Galardón de Compromiso hacia la Excelencia 200+.

Logo Q Es el único consistorio de Navarra reconocido con este galardón. El Ayuntamiento tuvo que elaborar una Memoria explicativa de todo su sistema de gestión conforme a los criterios del modelo EFQM. En base a este documento, el equipo evaluador se desplazó una jornada al Ayuntamiento, donde pudo comprobar cada aspecto descrito, así como realizar entrevistas tanto al equipo directivo, como a una muestra de empleados públicos.
El Ayuntamiento de Tudela aspira a seguir siendo una organización en pro de la 'excelencia', proporcionando cada día mejores servicios y prestaciones a los ciudadanos del municipio. Aunque como comento el Alcalde D. Luis Casado es 'una carrera de fondo y no hemos hecho nada más que empezar'

Foto premiados

Marivi Castillo, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Tudela recoge el Galardón de 'Compromiso hacia la Excelencia- 200+'

4. Plan de Acción Municipal PAM 2011-2015 y Planes de Áreas Anuales.

El Ayuntamiento de Tudela desde 2009 ha iniciado una nueva andadura en pro de la calidad en la gestión municipal que de forma paulatina y paso a paso se consolida como una nueva forma de trabajo a incorporar en la dinámica municipal.

Se parte desde en el 2009 con la generación de las planificaciones de actuaciones y los seguimientos de grado de ejecución, al 2012 la aprobación el 16 de julio de herramientas de planificación estratégicas: manual de planificación, CMI (cuadro de mando integral); Planes de Gestión de Áreas y como punto neurálgico el Plan de Acción Municipal de Tudela (PAM 2011-2015). Con la inestimable ayuda del Comité Impulsor del PAM, principales agentes socioeconómicos de la zona.

5. Autoevaluación 2010

Se inicia una dinámica de participación de los trabajadores mediante dos sesiones, en la primera se explicita algunos conceptos básicos de calidad y metodología de trabajo y en la segunda sesión se realiza una generación de propuestas de mejora integral al funcionamiento del Ayuntamiento.

La participación es variada y balanceada en cuanto a niveles y Áreas. Se obtiene un nivel de participación satisfactorio y una valoración a través de las encuestas de valoración de la actividad con puntuaciones entre 7-8,5 utilizando una escala de 1-10.

Esta iniciativa se repetirá a medida que vayamos aplicando las acciones de mejora resultado de esta autoevaluación.

6. Convenio de Colaboración Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra y UNED-Tudela a través de 'Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela'

Catedra UNED El 15 de octubre de 2009 se firma el Convenio de Colaboración Ayuntamiento de Tudela y UNED-Tudela a través de la Cátedra de Calidad UNED 'Ciudad de Tudela', en el 2010 se incorporaría Gobierno de Navarra.

Se desarrolla la actividad propia de una Cátedra además de brindar al Ayuntamiento un respaldo técnico para el impulso de algunos de los proyectos estratégicos de la Gestión Municipal.

7. Jornada sobre 'Mejora, calidad y excelencia en la Administración Local'

Como meta a medio plazo el Ayuntamiento de Tudela se ha planteado el llegar a ser un referente en la Ribera de Navarra tanto en la modernización del sistema de gestión municipal como en el desarrollo del conocimiento.

Dentro de las abundantes actuaciones una de las estrategias es participar y/u organizar eventos que se asocien con la CALIDAD como la que presento el Concejal de Organización y Calidad D. Joaquim Torrents en rueda de prensa el 21 de noviembre de 2012

Organizada por el Ayuntamiento de Tudela, la FNMC, la Fundación Navarra para la Excelencia y la Cátedra de Calidad UNED 'Ciudad de Tudela' se celebró el viernes 23 de noviembre en Tudela, en la sede de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

La Jornada se celebró con el objetivo de acercar la experiencia que se está viviendo en algunos Ayuntamientos (Alcobendas, Logroño y Tudela) a otras Entidades Locales y generar un foro en el que aprender, intercambiar planteamientos y trabajos.

Para ello, la Jornada contempló la exposición de seis ponencias, tres de los Ayuntamientos de Alcobendas, Logroño y Tudela y las restantes de organismos relacionados con la calidad.

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