Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Tue, 15 Oct 2019 21:45:54 +0200 Tue, 15 Oct 2019 21:45:54 +0200 RSS FLEXOgenerator Reunión de trabajo entre el alcalde Alejandro Toquero y el Consejero de Universidades del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. /noticia/reunion-de-trabajo-entre-el-alcalde-alejandro-toquero-y-el-consejero-de-universidades-del-gobierno-de-navarra-juan-cruz-cigudosa

• Tudela reitera su apuesta por potenciar los estudios superiores universitarios en el campus de Tudela.

• Coincidiendo con la apertura del curso de UNED de Tudela, el alcalde ha solicitado también la ampliación de las instalaciones de la misma.

Estos dos han sido los principales asuntos tratados por ambos en la reunión que han mantenido en la Casa Consistorial de Tudela. El consejero Cigudosa ha aprovechado su participación en el acto de apertura del curso académico del Centro Asociado de Tudela de la UNED para reunirse con el Alcalde Alejandro Toquero con el objetivo de conocer de primera mano la actividad universitaria y de innovación de la Ribera.

Después de 11 años de andadura del campus de Tudela, el alcalde Alejandro Toquero ha solicitado al Consejero no sólo la garantía de permanencia de los estudios que ahora se imparten (Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico) sino la ampliación de los estudios ofrecidos actualmente en el Campus de Tudela, una solicitud de la cual el consejero ha tomado nota y ha asegurado que estudiará con la correspondiente atención. Estudios que no sólo ofrezcan posibilidad a los riberos, sino que puedan constituirse en focos de interés para alumnos de otras zonas de Navarra y del resto de España. Principalmente los referidos al turismo y al ámbito agroalimentario, como línea estratégica de desarrollo económico de nuestra ciudad en paralelo con la difusión que nuestra ciudad tiene a nivel nacional como “capital de las verduras”, donde el consejero Cigudosa ha compartido la necesidad de que los estudios impartidos en Tudela sean de relevancia con los ejes de desarrollo económico y social del territorio. 

Toquero ha puesto de relieve la importancia de la interacción entre universidad y territorio, cuyo resultado final es un beneficio para cumplir, además de criterios de desarrollo económico, su función social con la Ribera. “Es fundamental tener una gran impregnación social y dar respuestas a las demandas de la sociedad, acercar la universidad a la sociedad, que esta la sienta cercana y suya”.

Así ha destacado el valor del trabajo conjunto con las empresas para ver y aprovechar las conexiones y sinergias que puedan tener a nivel docente y de investigación. O en materia de infraestructuras, la conveniencia de estudiar fórmulas que posibiliten el acercamiento de la UPNA a la ciudadanía, como la posibilidad de que la entidad ponga a disposición de los servicios locales o comarcales algunas de las instalaciones para facilitar la realización de congresos, encuentros o jornadas que contribuyan al desarrollo cultural de Tudela y su ribera. El consejero, que ha subrayado que esta cuestión trasciende su competencia, ha apuntado que lo trasladará al órgano competente en la materia, que en este caso es el rector de la UPNA.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de la UNED, Toquero ha puesto de manifiesto la importancia de este centro educativo, cuya matrícula va en aumento cada año y la problemática existente en cuanto al espacio disponible para desarrollar su función educativa “no sólo para los alumnos matriculados, sino también, para toda la actividad que desarrolla dirigida a la población en general: cursos de verano, exposiciones, charlas,…”

Por último, el alcalde ha tendido la mano al Consejero para trabajar conjuntamente entre el Ayuntamiento, Grupo Motor Campus de Tudela, UPNA y Consejería para logar nuevos objetivos. Tras indicar que tratará de tomar las decisiones que satisfagan a las partes implicadas, el consejero ha manifestado su total voluntad de colaboración a través del diálogo con los diversos agentes del SINAI. El Consejero ha apostado por “generar un tejido de conocimiento e innovación cohesionado a lo largo del territorio navarro que sea capaz de destacar internacionalmente, donde el papel del campus de Tudela es imprescindible”.

]]>
Mon, 14 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/reunion-de-trabajo-entre-el-alcalde-alejandro-toquero-y-el-consejero-de-universidades-del-gobierno-de-navarra-juan-cruz-cigudosa
El Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra y la Carta de Capitalidad centran el primer encuentro entre el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. /noticia/el-tren-de-altas-prestaciones-el-canal-de-navarra-y-la-carta-de-capitalidad-centran-el-primer-encuentro-entre-el-alcalde-de-tudela-alejandro-toquero-y-el-consejero-de-cohesion-territorial-bernardo-ciriza

• El alcalde Toquero ha entregado al consejero Ciriza un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela y ha solicitado organizar un grupo de trabajo para ponerla en marcha.

El ayuntamiento de Tudela y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra han mantenido un primer encuentro de trabajo con el fin de poner en común los asuntos que ambas administraciones comparten en materia de Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes.

En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial de Tudela, han participado, además del consejero Bernardo Ciriza y el alcalde, Alejandro Toquero, el Director General de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y del concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez.

Entre los asuntos compartidos por ambas administraciones se encuentran dos grandes infraestructuras como son el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra. Sobre estas cuestiones, el consejero Bernardo Ciriza ha trasladado al alcalde Toquero la firma voluntad del Gobierno de Navarra de avanzar en estas infraestructuras, consideradas prioritaria y estratégica para el futuro de Navarra.

En este sentido, el alcalde de Tudela, ha incidido en la necesidad de darle el impulso necesario a las mencionadas infraestructuras. También ha solicitado ayuda al Gobierno de Navarra para trabajar en mejorar y desdoblar las entradas y salidas de la ciudad como son la carretera Tarazona y la Carretera Corella.

La Carta de Capitalidad de Tudela es otro de los asuntos de interés común para ambas administraciones. En este sentido, el Consejero de Cohesión Territorial ha avanzado que se van a analizar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela, a través de un exhaustivo análisis, lo que permitirá conocer de manera fiel y rigurosa los costes de los servicios de municipios como Tudela.

Respecto a esta cuestión, el alcalde de Tudela ha hecho entrega al consejero de un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela. Este informe ha sido realizado a lo largo de estos últimos cuatro meses por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio EDER y la UNED de Tudela en el que todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera.

Alejandro Toquero ha solicitado al consejero y al Gobierno de Navarra convenir cuanto antes un grupo de trabajo entre Gobierno y Ayuntamiento para analizar servicio por servicio qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad de Tudela para cuantificar económicamente el dinero que la ciudad debe percibir.

En cuanto a comunicaciones, Toquero también ha incidido en la necesidad de agilizar la Autovía a Madrid, vía fundamental de comunicación de Navarra con la capital de España. Toquero ha incidido en que la Autopista AP15 sea gratuita completamente en los trayectos Tudela-Pamplona para evitar la desigualdad al acceso a la capital de unos ciudadanos u otros en la misma comunidad de Navarra.

Por último el acalde de Tudela ha mostrado interés por la nueva convocatoria del PIL y ha preguntado qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a fechas y cantidades. En este sentido, el Director General de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, ha resaltado la importancia de las diez actuaciones contempladas para Tudela en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Se trata de diez proyectos que suman un total de 2.680.710 euros de inversión en la capital del Ebro a lo largo de estos años.

]]>
Fri, 11 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-tren-de-altas-prestaciones-el-canal-de-navarra-y-la-carta-de-capitalidad-centran-el-primer-encuentro-entre-el-alcalde-de-tudela-alejandro-toquero-y-el-consejero-de-cohesion-territorial-bernardo-ciriza
Declaración Institucional con motivo de la celebración,mañana sábado, 12 de octubre de la Festividad de la Virgen del Pilar, Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Patrona de la Guardia Civil. /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracionmanana-sabado-12-de-octubre-de-la-festividad-de-la-virgen-del-pilar-fiesta-nacional-de-espana-dia-de-la-hispanidad-y-patrona-de-la-guardia-civil

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

“El Ayuntamiento de Tudela reconoce y agradece la labor realizada por la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra.

El Ayuntamiento de Tudela reitera la condena de los atentados de la banda terrorista ETA, de los que fueron objetivo principal también los miembros de la Guardia Civil y sus familias, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de dichos atentados.

El Ayuntamiento de Tudela destaca la necesidad y defensa de la presencia de la Guardia Civil en Navarra. Para el Ayuntamiento de Tudela no sobra ningún Guardia Civil en Navarra.

El Ayuntamiento de Tudela hace un llamamiento a la ciudadanía tudelana a participar el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar, en la Fiesta Nacional de España, día de la Hispanidad y Patrona de la Guardia Civil.

Este documento se remitirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, al Puesto de Tudela, al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Guardia Civil, al Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación”.

Junto a esta Declaración Institucional el Ayuntamiento ha acordado como acto testimonial, la iluminación de la casa del Reloj con los colores de la bandera de España.

]]>
Fri, 11 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracionmanana-sabado-12-de-octubre-de-la-festividad-de-la-virgen-del-pilar-fiesta-nacional-de-espana-dia-de-la-hispanidad-y-patrona-de-la-guardia-civil
Tudela se une al “Reto Solidario” organizado por Fundación Diario de Navarra y obra social “la Caixa” con el apoyo de SKF. /noticia/tudela-se-une-al-reto-solidario-organizado-por-fundacion-diario-de-navarra-y-obra-social-la-caixa-con-el-apoyo-de-skf

• Con la firma del convenio el ayuntamiento tudelano certifica la inclusión de Tudela en una nueva edición del Reto que combina el ejercicio físico con la solidaridad.

• Su objetivo, recorrer 1 km solidario por cada navarro y navarra: 650.000 Kms, disponiendo de 8 semanas para lograrlo. Si se supera el desafío, SKF Tudela hará una donación en beneficio de 20 asociaciones tudelanas.

El Ayuntamiento de Tudela, que actúa en representación de Agrupación Social “Muévete por Tudela” en la que participan 20 organizaciones sociales y la Fundación Diario de Navarra Grupo La Información, han suscrito esta mañana un Convenio de colaboración para participar en el proyecto “Reto Solidario”, cuyo objetivo es promover la actividad física y el bienestar de los trabajadores de las empresas y de toda la ciudadanía navarra, junto a la solidaridad con aquellas organizaciones que trabajan en los ámbitos de la dependencia, la discapacidad y el envejecimiento saludable.

La firma del convenio se ha realizado esta mañana en el salón de Plenos del consistorio tudelano a cargo del alcalde de Tudela Alejandro Toquero y Virgilio Sagüés, Presidente de la FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA GRUPO LA INFORMACIÓN. Junto a ellos, Begoña Remón (Directora de CaixaBank Tudela) y Julián Jiménez (Director de la empresa SKF).

Alejandro Toquero ha agradecido a todos ellos la organización de este evento que “promueve la actividad física en hábitos saludables con un fin social destinado a organizaciones que atienden y trabajan con el tema de la dependencia, la discapacidad y los colectivos vulnerables”. En relación a la participación de la empresa SKF Toquero ha declarado sentirse orgulloso “al tener en nuestra ciudad empresas como SKF que además de dar empleo y riqueza a nuestra zona, participa en actividades solidarias como la que hoy presentamos”. Por último, el alcalde de Tudela ha animado a la participación de toda la ciudadanía en el Reto Solidario, “demostrando, como en tantas otras ocasiones, que somos una ciudad abierta y solidaria”.

Virgilio Sagüés ha hecho hincapié en la importancia del acto de hoy para la Fundación Diario de Navarra “ya que simboliza cómo desde un medio y desde su labor fundacional, poniendo a disposición de la sociedad lo que mejor sabemos hacer, que es comunicar, somos capaces de generar sinergias para involucrar a instituciones, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía en aras a un objetivo común: la solidaridad y la mejora del bienestar de todos los que quieran unirse al desafío”.

El “Reto Solidario”

El reto consiste en que la organización fija un desafío deportivo a superar entre todos los participantes a través de la actividad registrada mediante sus dispositivos móviles, y si se supera, las distintas empresas participantes y la Obra social “la Caixa” realizarán una serie de donaciones por superar el reto marcado.

Toda la ciudadanía de Tudela puede colaborar con el reto sumando kilómetros a “Muévete por Tudela”, el colectivo que agrupa a 20 asociaciones tudelanas. Para colaborar con este proyecto solo es necesario registrarse en la web https://fdn.wefitter.com/ y descargar o sincronizar en el móvil una de las apps disponibles que registran la actividad física. Los tudelanos pueden apuntarse como miembros de “Muévete por Tudela”.

Si se supera el desafío global, este grupo dispondrá de la bolsa solidaria por un importe superior a los 5.000 € de la Fundación Diario de Navarra reunida por la colaboración con la iniciativa de la empresa SKF.

Esta iniciativa de Fundación Diario de Navarra celebra su sexta edición, y mediante su colaboración, el ayuntamiento de Tudela pretende tanto el fomento de la actividad física y de la movilidad sostenible, como la sensibilización con la labor de las asociaciones beneficiarias. Del mismo modo, con la colaboración desinteresada de SKF, se logra un importante beneficio en favor de las asociaciones gracias a la aportación de una empresa muy unida a la actividad industrial de Tudela desde 1.973. 

Asociaciones de “Muévete por Tudela” 

Las asociaciones beneficiarias de la iniciativa, si se supera el Reto, serán:

BANCO DE ALIMENTOS TUDELA

CENTRO LASA F. C. San francisco Javier

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

ACCIÓN EN RED - GRUPO INCLUSIÓN TUDELA

FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE

ANASAPS TUDELA

FUNDACION ACCION SOLIDARIA DE TUDELA

PROYECTO HOMBRE

ASOCIACION NUEVO ENCUENTRO DE BOLIVIA

AMIMET

LA RIBERA

LA ROMANÍ

ASOCIACIÓN INTEGRACIÓN DE LATINOS

ACMUL

ANFAS

CD LOURDES

CD TUDELANO

CLUB EBROKAYAK

COCEMFE TUDELA

NUEVO SUEÑO DE LA ESPERANZA

]]>
Wed, 09 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/tudela-se-une-al-reto-solidario-organizado-por-fundacion-diario-de-navarra-y-obra-social-la-caixa-con-el-apoyo-de-skf
Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 7 de Octubre de 2019 /noticia/asuntos-aprobados-en-la-sesion-de-pleno-celebrada-el-7-de-octubre-de-2019

1.- Actas de las sesiones plenarias celebradas el 22 de julio y 2 de septiembre de 2019. Aprobadas por unanimidad.

ALCALDÍA 

2 Proponiendo darse por enterados de la renuncia de D. Eneko Larrarte Huguet a su cargo de Concejal de este Ayuntamiento, quien venía ostentando el cargo en representación de la candidatura de Coalición Electoral Izquierda-Ezquerra (I-E) desde las elecciones locales de 26 de mayo de 2019; y trasladar el acuerdo, a los efectos de proceder a su sustitución, a la Junta Electoral Central a fin de que por ésta se expida credencial acreditativa de la condición de Concejal de este Ayuntamiento a nombre de Dñª. Irantzu Bermejo Ruiz, que figura en el puesto número 8 de la lista.

3.- Proponiendo renombrar a los miembros que representarán al Grupo Municipal de Izquierda-Ezquerra en las distintas Comisiones Informativas y Órganos colegiados. Aprobado por unanimidad.

COMISIÓN INFORMATIVA DE RÉGIMEN INTERNO

4.- Proponiendo ratificar la Resolución de Alcaldía nº 1548/2019, de 23 de septiembre, emitida con motivo del Recurso de Alzada nº 19-01467, interpuesto por Gloria Ciordia Sola y María-Luisa Sanz de Galdeano Barricarte contra acuerdo de Pleno de 24/05/19, que denegó la aplicación del sistema de carrera profesional al personal sanitario municipal, y del Recurso de Alzada nº 19-01381 interpuesto por Luis Segura Casado con idéntico motivo. Aprobado por unanimidad.

COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 

5.- Proponiendo derogar la “Ordenanza municipal de ayudas a la ejecución de obras en el ámbito del Proyecto Lourdes Renove”, aprobada definitivamente y en vigor desde 2010. Aprobado por unanimidad.

6.- Proponiendo aprobar un Convenio con la Mancomunidad de La Ribera para establecer las Bases que regulen todas las gestiones y actuaciones precisas para la puesta en marcha de un punto fijo limpio y para el correcto desarrollo de su actividad en dos parcelas municipales cuya cesión de uso se realiza por veinte años; y autorizar al Sr. Alcalde a la firma del Convenio así como de las escrituras públicas correspondientes. Aprobado con la abstención de I-E y PSN.

7.- Proponiendo aprobar inicialmente las modificaciones de las Ordenanzas de exacciones que entrarán en vigor el 1 enero 2020; y someterlas a exposición pública. Aprobado con la abstención de I-E y PSN.

8.- Proponiendo aprobar inicialmente las modificaciones en la “Ordenanza reguladora del aprovechamiento de Terrenos Comunales que se destinan al cultivo agrario” que entrarán en vigor el 1 enero 2020; y someterlas a exposición pública. Aprobado por unanimidad.

9.- Proponiendo aprobar suplementos y habilitaciones en el Presupuesto Municipal de 2019 por un total de 260.928,62 €; y el abono de facturas por un total de 6.741,98 €. Aprobado con la abstención de I-E.

COMISIÓN INFORMATIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

10.- Proponiendo resolver la fase de información pública respondiendo a las alegaciones presentadas a la relación a los bienes y derechos afectados por la ampliación de las piscinas; aprobar definitivamente el Proyecto Básico y la relación definitiva de los bienes y derechos afectados de las obras de reforma y ampliación de las piscinas al aire libre, campos de césped artificial e instalaciones complementarias del complejo polideportivo de Tudela; y solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el reiterado proyecto. Aprobado por unanimidad.

11.- Proponiendo aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan Especial de protección y reforma del Interior del Casco Viejo de Tudela para modificar la ficha Urbanística del inmueble sito en c/ Cortadores, 15 (Parc. catastral 1254, manz. 295). Aprobado por unanimidad.

12.- Proponiendo aprobar inicialmente la modificación del art. 56 de la Ordenanza General de Tráfico “Zona Peatonal Casco Histórico”. Aprobado por unanimidad.

13.- Proponiendo renovar los representantes municipales en la Comisión de Seguimiento de la Revisión del Plan General Municipal de Tudela (P.G.O.U.) Aprobado por unanimidad.

14.- Proponiendo dar por concluida la cesión de uso de los terrenos comunales a favor de Intia, S.A. -antes ITG- (Plenos de 18/09/1982, 5/07/1990 y 25/01/2013) para la instalación de una planta o finca experimental en la parcela 211 del políg. 24. Aprobado por unanimidad.

15.- Proponiendo aprobar el Pliego de Condiciones que regirá la subasta para la adjudicación de los Lotes 1 al 9 de la finca del “Raso”, propiedad que el Ayuntamiento de Tudela posee en Murillo Las Limas. Aprobado por unanimidad.

COMISIÓN INFORMATIVA DE CALIDAD DE VIDA URBANA

16.- Proponiendo ampliar la concesión de uso del Estadio Municipal “Ciudad de Tudela” (acuerdo de Junta de Gobierno de 14/07/2014, y firma del contrato de 7/08/2014) a favor del C.D. Tudelano, en las mismas condiciones, a partir del 7 de agosto de 2019 y hasta la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo e inicio de obras de remodelación del citado estadio, que supondrá la extinción del contrato, lo cual se comunicará al concesionario con dos meses de antelación. Aprobado por unanimidad.

Se da cuenta de los siguientes DECRETOS Y RESOLUCIONES

1.-Informe de Intervención de 1/10/19, por el que presentan al Pleno los acuerdos adoptados por el Sr. Alcalde contrarios a la siguiente Nota de Reparo efectuada por Intervención: a.-Acuerdo de Junta de Gobierno 23/08/19, por el que se aprobó la discrepancia en el sentido de aprobar la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones Juveniles para el año 2019, en base al acuerdo de Pleno de 28/05/19 que determinó que la Junta de Gobierno pudiese adoptar acuerdos de aprobación de cualquier convocatoria de subvenciones.

2.-Decreto de Alcaldía 32/2019, de 18 de julio, por el que se nombra a los presidentes de los espectáculos taurinos a celebrar en la Plaza de Toros y a los concejales que desempeñarán la función de Concejal de Día y presidirán los encierros.

3.-Decreto de Alcaldía 33/2019, de 31 de julio, por el que se delegan las funciones de Alcaldía durante los días 5 al 11 de agosto en la Primera Teniente de Alcalde.

4.-Decreto de Alcaldía 34/2019, de 22 de agosto, por el que se aprueban transferencias de gastos dentro del Presupuesto Municipal 2019 por un total de 85.596,93 euros.

5.-Decreto de Alcaldía 35/2019, de 5 de septiembre, por el que se nombra a Olga Risueño Molina, del Grupo municipal I-E, como miembro de la Junta de Gobierno y Sexta Teniente de Alcalde (en sustitución de Eneko Larrarte Huguet).

6.-En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas emitidas en el mes de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE de 2019. 

MOCIONES APROBADAS.

]]>
Tue, 08 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/asuntos-aprobados-en-la-sesion-de-pleno-celebrada-el-7-de-octubre-de-2019
El depósito de Montes de Cierzo duplica su capacidad una vez finalizadas las obras promovidas por la JMAT. /noticia/el-deposito-de-montes-de-cierzo-duplica-su-capacidad-una-vez-finalizadas-las-obras-promovidas-por-la-jmat

• Las obras, concluidas a finales de septiembre, amplían el abastecimiento, hasta 6.000 m3., al Polígono Industrial de Montes de Cierzo y al municipio de Castejón, cubriendo las necesidades existentes hasta este momento.

• Con un coste de 723.185 € están incluidas en el plan de inversiones locales 2017-2019 y cuentan con una financiación del 41 %.

El nuevo vaso construido por la empresa “COYSER, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS, S.L.” entró en servicio el pasado 30 de septiembre, una vez finalizadas las obras iniciadas en abril de este mismo año.

El depósito hoy reformado fue construido en el año 1993 con el objeto de abastecer al Polígono Industrial de Montes de Cierzo. Fue diseñado para una capacidad máxima de 3.000 m3, suficiente para abastecer la demanda de agua del polígono en ese momento.

Posteriormente, desde año 1999 también se abastece al municipio de Castejón con este depósito, lo que aumentó el consumo en más del doble. En los últimos años la demanda de agua tanto en el polígono como en el municipio de Castejón se ha visto incrementada, con lo que la capacidad del depósito se había quedado escasa e incluso insuficiente, principalmente en los meses de verano. Este aumento del consumo junto con las limitaciones del bombeo que abastece de agua a este depósito, ponían en una posición muy delicada la garantía de suministro continuo al municipio de Castejón y al Polígono de Montes de Cierzo.

Con la ampliación de las instalaciones., el depósito ha aumentado su capacidad al doble del anterior, es decir a 6.000 m3, garantizando el suministro.

]]>
Mon, 07 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-deposito-de-montes-de-cierzo-duplica-su-capacidad-una-vez-finalizadas-las-obras-promovidas-por-la-jmat
El turismo y la gastronomía de Tudela presentes en Madrid en la gala dedicada a la gastronomía con motivo del 10º aniversario de Saborea España /noticia/el-turismo-y-la-gastronomia-de-tudela-presentes-en-madrid-en-la-gala-dedicada-a-la-gastronomia-con-motivo-del-10-aniversario-de-saborea-espana

• La gala celebrada ayer en Madrid, contó con la participación de los 20 destinos gastronómicos que forman parte de la plataforma.

• Tudela presentó dos rutas turísticas “De la Huerta a la Mesa” y “Ruta del Vino” y una degustación de pinchos a cargo de los cocineros Virgilio Martínez (Restaurante Beethoven) y José Aguado (Restaurante Topero).

• La gala contó con la presencia del alcalde Alejandro Toquero, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, María Reyes, de Adolfo Muñoz, actual presidente de Saborea España; Pedro Subijana, presidente de Honor de Saborea España, y Pedro Larumbe, expresidente de Saborea España.

La celebración de este 10 º Aniversario tuvo lugar en el Restaurante de Pedro Larumbe, antiguo presidente de dicha Red, con un objetivo turístico y gastronómico. Durante el acto, al que asistió un nutrido grupo de prensa nacional especializada, los invitados disfrutaron de la gastronomía propia de los destinos gastronómicos que conforman la plataforma gracias a la presencia de cocineros, embajadores y productos llegados de distintos puntos de España.

La representación tudelana estuvo formada por el alcalde Alejandro Toquero, la concejala de turismo Irune García, Jordi Vidal (Gerente de la DO Vino Navarra) y los cocineros Virgilio Martínez (Restaurante Beethoven) y José Aguado (Restaurante Topero). Estos fueron los encargados de confeccionar, para la degustación de los asistentes a la gala, 250 pinchos, “Los Cristales: Pimientos y Pan de Cristal asados al Sarmiento que se acompañarán del rosado Garnacha 2018 VIÑA ZORZAL, donado por la DO.Vino Navarra.

La presencia tudelana se completó con dos rutas gastronómicas: “De la Huerta a la Mesa” y la “Ruta del Vino” y con distintas publicaciones, guías y folletos sobre Tudela, la alcachofa tudelana y la oferta gastronómica de Tudela y la Ribera.

Este encuentro único, permite conocer de primera mano la tarea que están realizando los destinos para impulsar el turismo gastronómico, siendo al mismo tiempo una oportunidad de crear sinergias entre los diferentes invitados. Saborea España se posiciona como la primera plataforma nacional –con vocación internacional— destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España, está formada por 20 destinos turísticos de España, entre los que se incluye Tudela.. Con este fin, el objetivo primordial es conseguir que los productos gastronómicos del territorio sean auténticas experiencias turísticas.

]]>
Fri, 04 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-turismo-y-la-gastronomia-de-tudela-presentes-en-madrid-en-la-gala-dedicada-a-la-gastronomia-con-motivo-del-10-aniversario-de-saborea-espana
Héroes ocultos. Inventos geniales, Objetos cotidianos /noticia/heroes-ocultos-inventos-geniales-objetos-cotidianos

• Nueva exposición producida y organizada por "la Caixa" y Fundación Caja Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

• Permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el Paseo del Queiles

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Agustín Sola, director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera; Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; e lzaskun Azcona, delegada de la Fundación Bancaria "la Caíxa" en Navarra; han asistido hoy a la inauguración de la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

La exposición, organizada por "la Caixa" y Fundación Caja Navarra con la colaboración del Vitra Design Museum, se presenta en el Paseo del Queiles con el apoyo del Ayuntamiento de Tudela. Tal y como han comentado en la presentación de la exposición Javier Miranda y Agustín Sola, entre sus objetivos, "la Caixa" y Fundación Caja Navarra trabajan para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. “La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, "la Caixa" y Fundación Caja Navarra organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales”.

Por su parte Alejandro Toquero ha querido agradecer a ambas entidades la presencia de esta exposición en Tudela “que nos va a permitir, a través de objetos tan simples, reflexionar sobre la sociedad hacia la que nos dirigimos y reencontramos – hacía referencia al expositor que recoge el Lego- con algunos juguetes que nos ayudaron a desarrollar el intelecto y la capacidad de concentración”.

En esta ocasión, las entidades presentan Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

La exposición nos cuenta las historias que hay detrás de 13 de• estos objetos cotidianos. Historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. La muestra también detalla qué se esconde tras algunos objetos propios de la cultura española como el botijo, la fregona o la aceitera antigoteo.

Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos:

1. Innovación: la fascinante historia de la invención de dichos objetos.

2. Producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.

3. Evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado.

4. Inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales

La exposición, abierta al público en general permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el siguiente horario:

De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Se han programado visitas guiadas tanto para escolares como para público en general. Para visitas escolares el horario será de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h , previa solicitud de cita al teléfono 900 80 1137 Las visitas guiadas se ofrecerán de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos , de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

]]>
Wed, 02 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/heroes-ocultos-inventos-geniales-objetos-cotidianos
Celebración del “Día INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES" /noticia/celebracion-del-dia-internacional-de-las-personas-mayores

* El alcalde ha anunciado la próxima puesta en marcha de un servicio donde personas voluntarias realicen paseos en triciclos adaptados a personas mayores o con movilidad reducida.

Organizado por el Ayuntamiento y en el escenario de la Real Casa Misericordia se ha celebrado hoy el acto conmemorativo del “Día Internacional de las personas mayores”.

En su discurso, el alcalde Alejandro Toquero ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de un servicio donde personas voluntarias realicen paseos en triciclos adaptados a personas mayores o con movilidad reducida. Igualmente ha recordado que en las reuniones que ha mantenido con el nuevo Gobierno de Navarra ha trasladado la necesidad de que Tudela cuente con un nuevo centro de día y un centro de ocio para mayores, “ para que la atención especializada proporcione a nuestros mayores el apoyo necesario para que puedan desarrollar su autonomía personal en la vida cotidiana”. “Nuestra misión es facilitar un entorno que incentive el ejercicio de la memoria y las relaciones personales, que mitigue la soledad en la que se encuentran algunos de nuestros mayores”.

En su alocución el alcalde ha puesto de manifiesto en nombre de Tudela, el respeto, gratitud, cariño y reconocimiento hacia las personas mayores “Porque gracias a vosotros, a vuestro trabajo, a vuestro esfuerzo y sacrificio hoy gozamos de un bienestar que vosotros no tuvisteis”.

Tras las palabras del alcalde y en representación de Cruz Roja, una voluntaria se ha dirigido al público con unas palabras sobre el reto apasionante que supone el envejecer activamente. Las actuaciones musicales han corrido a cargo del Coro Fernando Remacha y Little Old Band, y finalmente y en el patio central, se ha servido un aperitivo para todos los asistentes.

Los actos programados para conmemorar esta fecha tendrán continuidad el próximo viernes 4 de octubre, con un encuentro Intergeneracional que bajo el lema "Tu me enseñas, yo te enseño: juntos aprendemos", tendrá lugar en Plaza de los Fueros desde las 17.30 horas y hasta las 19.00 horas. El encuentro está organizado por la Residencia Nuestra Señora de Gracia, Real Casa Misericordia y Cruz Roja Juventud.

]]>
Tue, 01 Oct 2019 00:00:00 +0200 /noticia/celebracion-del-dia-internacional-de-las-personas-mayores
Declaración Institucional sobre EMERGENCIA ENERGÉTICA /noticia/declaracion-institucional-sobre-emergencia-energetica

El Ayuntamiento de Tudela hace suya la Declaración de Emergencia Climática en cuanto a los siguientes principios:

a) Alcanzar los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios que permitan garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

b) Promover el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello los gobiernos deben analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0. Apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. La recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para las zonas con problemas de despoblación, que desarrollan funciones claves de mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

c) Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.

d) Iniciar la necesaria adaptación de las Instituciones a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando. e) La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de participación en la toma de decisiones de los ciudadanos con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

]]>
Sat, 28 Sep 2019 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-sobre-emergencia-energetica