Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Thu, 22 Feb 2018 15:11:08 +0100 Thu, 22 Feb 2018 15:11:08 +0100 RSS FLEXOgenerator La Comisión de Escolarización no volverá a citarse hasta que Educación se reúna con ella /noticia/la-comision-de-escolarizacion-no-volvera-a-citarse-hasta-que-educacion-se-reuna-con-ella

La Comisión Local de Escolarización de Tudela en su reunión semanal celebrada ayer  en el Ayuntamiento de Tudela ha decidido por mayoría, no volver a convocar nuevas reuniones en tanto en cuanto no se dé respuesta a la petición efectuada por la Concejala de Educación y Presidenta de las Comisión, de mantener una reunión con el Director General de Educación, Roberto Pérez.

Esta petición, realizada el pasado día 11 de febrero ha vuelto nuevamente a enviarse hoy con el objetivo de conseguir una reunión conjunta con los componentes de la Comisión para que se les informe sobre la fórmula con la que se va a llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de Libertad Religiosa que permite a las familias recibir la asignatura de religión islámica, judía o evangélica en virtud de los acuerdos que el Ministerio de Educación ha ido firmando con las respectivas comunidades religiosas.

]]>
Wed, 21 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/la-comision-de-escolarizacion-no-volvera-a-citarse-hasta-que-educacion-se-reuna-con-ella
Iniciado el expediente de contratación de las obras de los Sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara de Tudela (Navarra), en el marco de la iniciativa europea NOVACONS /noticia/iniciado-el-expediente-de-contratacion-de-las-obras-de-los-sectores-1-y-2-del-plan-director-del-parque-arqueologico-del-cerro-de-santa-barbara-de-tudela-navarra-en-el-marco-de-la-iniciativa-europea-novacons

• El presupuesto de licitación es de 478.577,45 euros, IVA excluido y podrá consultarse tanto en la web municipal como en el Portal de Contratación de Navarra (ver enlaces).

• El proyecto redactado por  Mª del Olmo Íñigo Íñigo tiene un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

La actuación del Cerro de Santa Bárbara tiene como objetivo principal la dinamización del sector de la construcción en la Ribera de Navarra mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas.

Esta actuación contempla la intervención en un área de 12.000 metros cuadrados con actuaciones arqueológicas y de consolidación/restauración de estructuras (rehabilitación y reconstrucción de los paños de la muralla y corrección de la erosión del conjunto) además de la adecuación paisajística- del cerro (diseño de recorridos, mobiliario, señalización, iluminación etc...)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg POCTEFA cofinancia el 65% del proyecto de obras. NOVACONS cuenta como jefe de filas con la Fundación Laboral de la Construcción y el Ayuntamiento de Tudela participa como socio. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

* Enlace al Portal de Contratación de Navarra.

* Más información en la web municipal

 

]]>
Tue, 20 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/iniciado-el-expediente-de-contratacion-de-las-obras-de-los-sectores-1-y-2-del-plan-director-del-parque-arqueologico-del-cerro-de-santa-barbara-de-tudela-navarra-en-el-marco-de-la-iniciativa-europea-novacons
Afectaciones al tráfico con motivo de la celebración el domingo 25 de febrero de la media Maratón Estela Navascués /noticia/afectaciones-al-trafico-con-motivo-de-la-celebracion-el-domingo-25-de-febrero-de-la-media-maraton-estela-navascues

• La Policía Local avisa de los cortes de tráfico previstos, alternativas propuestas y consejos para los conductores de Tudela y localidades limítrofes.

• Como consejo general , evitar circular por Avda. Zaragoza entre Cuesta Estación y plaza Tres Culturas, Paseo Pamplona y Casco Viejo entre las 11:00 y las 13:00 horas, y Azucarera sin salida entre las 11:15 horas y las 12:00 horas.

Restricciones de estacionamiento

Desde primera hora del sábado 24 de febrero y hasta las 14:00 horas del domingo 25 de febrero.

• Cortados los accesos a la zona de estacionamiento del Paseo del Prado, zona superior y de tierra, y prohibición estacionamiento; se irán retirando los vehículos de esa zona.

• Carretera Pamplona, desde Ribotas hasta el puente del Ebro. Desde primera hora del domingo 25 de febrero y hasta las 14:00 horas de ese día: Cortado acceso a calle Muro y salida de los coches que queden en esa calle.

Cortes de acceso a la ciudad.

De 10:50 hasta las 13:00 horas: Carretera Pamplona, se desviará el tráfico por la variante y/o antigua carretera a Cabanillas.

De 11:00 a 12:30 horas Carretera Zaragoza desde glorieta Antártida (hipermercado) hasta Plaza Europa. La salida desde Fdez Portoles hacia Zaragoza, permanecerá abierta al tráfico. Desde las 10:50 horas hasta las 12:30 horas. cortada Avda. Zaragoza desde Tres Culturas hasta Plaza Europa.

Afectación en el tráfico interior.

Azucarera De 11:15 a 12:00 horas estarán cortados los accesos y la salida.

-Por el puente elevado sobre el FFCC que comunica con la plaza Europa.

-Calle San Marcial entre Boulevard de la Peñica y Puente elevado sobre FFCC A partir 12:00 horas se podrá salir de la Azucarera por C/ San Marcial, hacia Frauca y luego Cuesta de la Estación (sentido Pamplona cortado hasta 13:00 horas).

Casco Viejo: cortados sus accesos desde 11:00 a las 13:00 horas.

De 11:00 a las 13:00 horas cortada Carretera Pamplona y accesos a Paseo Pamplona y Casco Antiguo:

- C/ Caldereros, C/ Calahorra y Pº Castillo,

- Cuesta de los Labradores (accede a Carretera del Cristo), y

- C/ Verjas (acceso plaza San Jaime y Rúa).

De 11:00 a las 13:00 horas, Carretera del Cristo cortada: acceso Mejana y Montes de Cierzo.

Garajes comunitarios y bajeras con vados.

Se ruega que extremen la precaución cuando salgan de los garajes y bajeras ubicadas dentro del recorrido y atiendan en todo momento las indicaciones que les realicen los policías locales, Protección Civil o el personal de apoyo de la Organización, para el normal y seguro desarrollo de la prueba. No se verán afectados los accesos hacia Logroño, Tarazona y A68 a través de la Ctra Alfaro y Bº Lourdes.

Afectación Estación Intermodal

La entrada y salida de autobuses se verá afectada entre las 11 y las 12 horas del domingo 25 de febrero.

]]>
Tue, 20 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/afectaciones-al-trafico-con-motivo-de-la-celebracion-el-domingo-25-de-febrero-de-la-media-maraton-estela-navascues
Aprobado el “Protocolo de actuación municipal ante situaciones de incidencias climatológicas para personas sin hogar”. /noticia/aprobado-el-protocolo-de-actuacion-municipal-ante-situaciones-de-incidencias-climatologicas-para-personas-sin-hogar

* Tiene como objetivo que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Tudela se quede sin alojamiento cuando existan situaciones climatológicas adversas (bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a 3 grados centígrados, fuertes lluvias, niebla persistente o inundaciones en zonas de estancia).

En caso de existencia de ola de calor pueden aplicarse medidas similares ante los riesgos que conlleva estar en la calle durante ciertas horas. Por sus características y población a la que va dirigida se desarrollará entre las áreas de Bienestar Social y Policía local, activándose del 1 de noviembre al 28 de febrero (en circunstancias excepcionales el periodo de tiempo puede aumentar) para la ola de frío y en los meses de verano para la ola de calor.

Tal y como se recoge en el Protocolo, durante el día y en un horario de 9 a 21 horas (excepto domingos y festivos) se puede acudir al servicio diurno municipal para personas sin hogar en el que además de la estancia se recibirá alimentación y se procurará ropa adecuada para el frío.

En cuanto al Albergue Personas Sin Hogar se indica que este está a disposición de todas las personas sin lugar para pernoctar. Su horario de acogida diaria de lunes a domingo es a las 21,30 horas durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, manteniendo el tiempo de estancia máxima hasta las 8 de la mañana del día siguiente. En el mismo se puede pasar la noche y tiene una capacidad propia de 10 plazas así como la posibilidad de aumentar dicha cifra con el uso de pensiones u hoteles de la ciudad en una cifra aproximada de 10-15 plazas.

El acceso de las personas es de forma directa al Albergue Municipal, situado en la C/Terraplén junto a edificio de Cruz Roja.

Podrán ingerirse bebidas calientes

En caso de que la necesidad sea superior, desde el Ayuntamiento se contempla arbitrar medidas extraordinarias de uso de equipamiento municipal, de forma urgente y ocasional.

La Policía municipal localizará e informará a aquellas personas que encuentre en la vía pública u otros lugares de la existencia de los servicios y de la conveniencia de acudir a ellos. Podrá trasladar a las personas directamente al servicio y preservará sus enseres. De igual forma recogerá las incidencias existentes y coordinará las diversas actuaciones en medio abierto con Bienestar Social y/o los servicios correspondientes.

Desde los Servicios Sociales Municipales se informará a personas y recursos de la aplicación de este protocolo y se realizará la gestión adecuada para todo ello.

La referencia para contactos y asistencia es la siguiente:

- Albergue. C/Terraplén s/n. Teléfono durante horario de apertura. 948 41 16 20

- Servicio municipal diurno: Paseo del Queiles s/n. (edificio Misericordia). Teléfono 948 82 75 70

- Policía Local. C/Virgen e la Cabeza nº 55. Teléfono 948 84 83 09

- Servicio Social Municipal. C/Díaz Bravo nº 26. Teléfono 948 82 67 61

- Urgencias/Emergencias Teléfono 112

- Servicio de Atención Ciudadana (SAC) 010

]]>
Sat, 17 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/aprobado-el-protocolo-de-actuacion-municipal-ante-situaciones-de-incidencias-climatologicas-para-personas-sin-hogar
Aprobadas distintas medidas para abordar la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en el mismo /noticia/aprobadas-distintas-medidas-para-abordar-la-importancia-de-los-valores-del-deporte-y-la-prevencion-de-la-violencia-en-el-mismo

* La aprobación de un Decálogo con diez reglas, el apoyo al Plan de Valores del Deporte desarrollado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la ayuda a la difusión de carteles sobre el tema y la colocación de una lona publicitaria en la pista parquet del Ciudad de Tudela.

El Decálogo es fruto en primer lugar de la declaración institucional que a iniciativa del grupo municipal de UPN se aprobó en octubre de 2017 con el apoyo de todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, para trabajar por una Ciudad Libre de violencia en el deporte base. Entre otros puntos se acordaba el impulsar desde la Concejalía de Deportes, medidas para abordar la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en el mismo.

Así, la Junta de Gobierno ha acordado aprobar el siguiente decálogo:

FAMILIA, queremos jugar con estas 10 reglas:

1.- NO GRITES NI INSULTES, SÉ AMABLE

2.- RESPETA A QUIEN NOS ENTRENA

3.- RECUERDA QUE EL PARTIDO ES SOLAMENTE UN JUEGO

4.- RESPETA A QUIEN NOS ARBITRA

5.- ANIMA A LOS DOS EQUIPOS

6.- NO PIERDAS LA CALMA

7.- DISFRUTA Y DIVIÉRTETE VIÉNDOME JUGAR

8.- NO ME DES LECCIONES DESPUÉS DE LOS PARTIDOS

9.- PIENSA QUE LO HARÉ LO MEJOR QUE PUEDA

10.- CON TU APOYO, SERÉ FELIZ 

Con el mismo objetivo de concienciación, se ha acordado apoyar el Plan de Valores del Deporte desarrollado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, permitiendo la colocación de carteles editados por ellos mismos en las diferentes instalaciones deportivas municipales.

El Ayuntamiento ha solicitado también a los clubes deportivos de la Ciudad que colaboren y sean participes en la puesta en marcha del citado Plan instando a sus dirigentes, entrenadores, seguidores, padres, a formarse – tal y como se recoge en el Plan –en tres figuras (Delegado o Delegada de valores, Responsable de deportividad y Agentes de deportividad) encargadas de mediar en situaciones violentas y fomentar el juego limpio de los menores.

Por último, la Junta ha acordado aprobar un gasto de 1.216,40 euros para colocar una lona de publicidad de medidas 498x76 centímetros en la pista parquet del Ciudad de Tudela y 3 soportes rígidos en medidas 300x98 centímetros para colocar en Campos de Fútbol de Santa Quiteria, Estadio Nelson Mandela y Pabellón de San Julián.

]]>
Sat, 17 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/aprobadas-distintas-medidas-para-abordar-la-importancia-de-los-valores-del-deporte-y-la-prevencion-de-la-violencia-en-el-mismo
Los alumnos que lo deseen podrán examinarse en Tudela de los títulos expedidos por Cambridge Assessment English /noticia/los-alumnos-que-lo-deseen-podran-examinarse-en-tudela-de-los-titulos-expedidos-por-cambridge-assessment-english

• Así lo posibilita el convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y ESIC, Centre Examinations ESIC Idiomas Tudela Centro Autorizado de Cambridge Assessment English ES641

• Habrá dos convocatorias de pruebas anuales ,en los meses de marzo y septiembre, de todos los niveles.

La presentación del convenio, que será firmado la semana próxima por el alcalde Eneko Larrarte y Ángela Carnicero Gómez, directora de ESIC Idiomas Tudela, corrió a cargo de la edil de Educación Silvia Cepas que recalcó que este convenio “ trata de facilitar a todos los interesados el poder realizarlos en Tudela sin tener que trasladarse a otras localidades ( Pamplona, Logroño o Zaragoza) , dando además opción a que estos se realicen por ordenador” .

Así y según el convenio estas pruebas se realizarán en el cibercentro municipal, sede de la Fundación Dédalo, en las fechas disponibles en el calendario de Cambridge Assessment English. Fechas que serán decididas por mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y el Centro Examinador ES641. Además, la matrícula al examen podrá hacerse también vía internet a través de un link disponible en la web municipal , para todos los niveles ofertados que son los siguientes:

  • A2 Key/ for Schools, equivalente al Nivel A2 del Marco Común Europeo de Lenguas.
  • B1 Preliminary/ for Schools, equivalente al Nivel B1 del Marco Común Europeo de Lenguas.
  • B2 First/ for Schools, equivalente al Nivel B2 del Marco Común Europeo de Lenguas.
  • C1 Advanced, equivalente al Nivel C1 del Marco Común Europeo de Lenguas.

 

Para que se lleve a cabo la realización de los exámenes, será requisito indispensable que se alcance un número mínimo de 15 candidatos por sesión.

El Ayuntamiento por su parte reconocerá las certificaciones de Cambridge Assessment English como válidas en los procesos selectivos donde se exija demostrar un nivel de competencia lingüística determinado según el Marco Común Europeo de Lenguas. 

Tal y como se recoge en el Convenio, ambas instituciones son conscientes de la importancia creciente del conocimiento de las lenguas en general, y de la lengua inglesa en particular, en una Europa multicultural y el espacio Universitario bajo el Proceso de Bolonia. Además, Cambridge Assessment English, por su implantación y prestigio mundial, es una institución altamente reconocida y avalada por ALTE (Asociación Europea de Examinadores de Idiomas), para expedir títulos que demuestren los conocimientos de la lengua inglesa, conforme a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Matrículación online

]]>
Wed, 14 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/los-alumnos-que-lo-deseen-podran-examinarse-en-tudela-de-los-titulos-expedidos-por-cambridge-assessment-english
El SAC (Servicio de Atención Ciudadana) lanza a través de folletos informativos su nueva Carta de Servicios . /noticia/el-sac-servicio-de-atencion-ciudadana-lanza-a-traves-de-folletos-informativos-su-nueva-carta-de-servicios

Esta nueva carta, que se revisa cada dos años, recoge las recomendaciones o mejoras que son de aplicación voluntaria sugeridas por la Cátedra de Calidad de la UNED en Tudela y que tienen como finalidad facilitar la mejora de la Carta de Servicios y su uso como herramienta de mejora continua.

Así, se ha clarificado y redefinido los indicadores, se ha incluído la normativa de referencia en el díptico y se ha añadido el número de edición de la carta. Igualmente se han recogido y actualizado algunas modificaciones en los servicios prestados por el SAC y las vías de acceso a los mismos, y dar nueva redacción a las solicitudes telemáticas, cuya tramitación se realizará en el primer día hábil siguiente a la recepción en un porcentaje superior al 90% de los casos.

El origen y filosofía de las cartas de servicios está vinculado a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos y se han convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto por las Administraciones Públicas como por las empresas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación consiguiendo la modernización de su gestión.

* Folleto Carta de Servicios SAC

]]>
Mon, 12 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/el-sac-servicio-de-atencion-ciudadana-lanza-a-traves-de-folletos-informativos-su-nueva-carta-de-servicios
Concurso de proyectos o trabajos que tengan como tema el desarrollo de la Ciudad de Tudela y/o el bienestar de sus ciudadanos. /noticia/concurso-de-proyectos-o-trabajos-que-tengan-como-tema-el-desarrollo-de-la-ciudad-de-tudela-yo-el-bienestar-de-sus-ciudadanos

* Convocado por la Concejalía de Industria para alumnos de formación profesional, bachilleres, grados universitarios, másteres oficiales o doctorados

* Se pretende dar una respuesta práctica a la realización de los proyectos o trabajos y enlazarlos con necesidades reales de la ciudad, sus habitantes y su entorno económico y social.

Tal y como se recoge en sus bases, se destinará como máximo una cantidad de 2.000 euros y la comisión de valoración propondrá premiar los 4 proyectos que obtengan la puntuación más alta entre los presentados.a los qie les corresponderá un premio en metálico de 500 euros como máximo.

Se establecen dos categorías de premios: una para estudios de Formación Profesional (básica, media y superior) y bachiller y otra para estudios universitarios (estudios de carrera universitaria, máster o doctorado).

En caso de que alguno de los premios de cualquiera de las dos categorías quede alguno desierto, dicho premio podrá otorgarse al premio de la otra categoría si así lo considera el jurado. Los premios estarán sujetos a la correspondiente retención.

Los requisitos para poder presentarse son los siguientes: 

• Haber estado matriculado en los cursos académicos 2016/17 o 2017/18 en alguno de los siguientes estudios: Formación Profesional (básica, media o superior), bachiller o estudios universitarios (estudios de grado universitario, máster oficial o doctorado).

• Se podrán presentar tanto proyectos individuales como colectivos de hasta 5 miembros. En caso de presentar un trabajo colectivo todos los integrantes deberán haber estado matriculados en los cursos anteriormente descritos.

• El proyecto tendrá como objeto el desarrollo de la ciudad de Tudela y/o el bienestar de sus ciudadanos. Las propuestas deberán presentarse en el SAC de Casa Consistorial de Tudela, o en el SAC del Barrio de Lourdes en el plazo que se indica más adelante.

* Bases completas.

]]>
Mon, 12 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/concurso-de-proyectos-o-trabajos-que-tengan-como-tema-el-desarrollo-de-la-ciudad-de-tudela-yo-el-bienestar-de-sus-ciudadanos
Declaración Institucional en solidaridad con los colectivos de pensionistas y jubilados de la Ciudad , por la defensa del poder adquisitivo de sus pensiones /noticia/declaracion-institucional-en-solidaridad-con-los-colectivos-de-pensionistas-y-jubilados-de-la-ciudad-por-la-defensa-del-poder-adquisitivo-de-sus-pensiones

* Declaracion aprobada , con los votos en contra del PPN , por los grupos políticos con representación municipal y el concejal no adscrito.

Texto íntegro:

" Por segundo año consecutivo las pensiones en España se recortan, sin ninguna explicación por parte del Gobierno.

Asociaciones sindicales, ciudadanas, de pensionistas y jubilados, muestran su creciente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, y se movilizan en solidaridad con la situación de tantas personas, jubiladas, pensionistas, y de quienes lo serán en el futuro. En nuestra ciudad, dichas asociaciones han sabido aunar las reivindicaciones comunes a sindicatos y plataformas diversas en cuanto a pensiones se refiere, y han adoptado el lazo marrón en señal de denuncia de la situación. De manera sencilla pero firme, sintetizaron su preocupación en una de las últimas concentraciones que realizaron, diciendo que "Esto nos atañe a todos y es por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos, porque no sabemos lo que se van a llevar y vemos el futuro muy negro".

Sin entrar al debate de las diferentes propuestas para mejorar el Sistema Público de Pensiones, que debe llevarse a cabo en otras Instituciones, sí es evidente la necesidad de defender un sistema público de pensiones, ya que las pensiones juegan un papel fundamental en la vida de las personas. Tanto para asegurar el propio bienestar de quienes dependen directamente de ellas, como en muchos casos, el de sus familias. En la actualidad, no son pocas las familias que sobreviven gracias a las pensiones de sus mayores. Además, la defensa del Sistema Público de Pensiones no debe ser solo cosa de las personas mayores jubiladas, puesto que las pensiones incluyen, además de la jubilación, otras prestaciones como la viudedad, la orfandad, las incapacidades, las prestaciones familiares, la maternidad-paternidad, la asistencia sanitaria, el seguro escolar, etc.

Las personas pensionistas, están recibiendo estos días, un año más, la carta que les notifica el incremento del 0,25% de su pensión, perdiendo poder adquisitivo año tras año, situación que, de no remediarlo, se mantendrá mientras haya déficit en la Seguridad Social, y van cuatro años de déficit. Así pues, en 2018, como en los últimos ejercicios, las pensiones sólo se revalorizarán un 0,25%, con la diferencia de que los precios subieron un 2% en el conjunto del año pasado (un 1,1% en diciembre). Esta medida supone una merma importante de ingresos en las y los pensionistas actuales y futuros, agravada por la reforma del Gobierno en 2013, que introdujo el IRP y el FS (Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año). Esto es particularmente grave, puesto que según el según el BBVA en el primer año de aplicación, el Factor de Sostenibilidad ya supondría un descuento en la pensión del 0,47%, de manera que un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a percibir 995,3 euros si lo hiciera en 2019, y según la memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley correspondiente, el Banco de España estima que la aplicación del factor de sostenibilidad implicaría que una persona que genere los mismos derechos de pensión en el año 2025 que una persona, en la actualidad, tendría una disminución de la pensión inicial de aproximadamente un 3% en ese año, tendencia que se proyectaría hacia los años posteriores.

De nuevo, las pensiones subirán un 0,25% (menos de 2 euros de media al mes) mientras que la inflación media del pasado año fue del 2% y la prevista para este año es del 1,5%.

Dicha subida supone unos 300 millones de euros al Estado, mientras que solo por el copago farmacéutico recauda más de 1.000 millones de euros de los pensionistas.

Estamos hablando de 10 millones de pensionistas que poco a poco y gracias a la reforma de las pensiones del PP se están empobreciendo, aumentando incluso esa cifra a marchas forzadas. Pensionistas que cobran de media 926 euros y que la pensión más habitual se sitúa en 645€, rozando el umbral de la pobreza.

Sin embargo, pese a esta situación, desde el Gobierno se plantea la posibilidad de que el déficit de la Seguridad Social sea culpa de los pensionistas, y no sus políticas austeras, las cuales nos han llevado a una situación crítica que ha dejado la hucha de las pensiones temblando.

El pasado año, el Gobierno del PP endeudó a la Seguridad Social con 1.092 millones de euros y este año ha vuelto a hacerlo con 1.500 millones, para hacer creer a la sociedad que el sistema público de pensiones es deficitario y fomentar los planes de pensiones privados.

El Fondo de Reserva, surgido de la reforma de la estructura financiera de la Seguridad Social llevada a cabo por los gobiernos socialistas en 1989 y recogido posteriormente como una recomendación del Pacto de Toledo, estaba previsto para ser usado cuando surgieran las mayores tensiones generacionales sobre el Sistema, en torno al año 2023. De no haber sido utilizado, el Fondo tendría hoy más de 90.000 millones, incluso sin nuevas aportaciones, sólo en base a su propia rentabilidad. En cambio, de seguir con este ritmo de gasto, nuestra hucha de las pensiones quedará totalmente vacía en el año 2018. Es decir, se va a agotar 10 años antes de lo previsto.

Este escenario pone en riesgo la situación financiera de la Seguridad Social y en consecuencia, la garantía no sólo de las pensiones actuales sino también, y especialmente, de las pensiones futuras. Por eso es imprescindible adoptar medidas que den estabilidad al Sistema.

A pesar de que en Navarra se han adoptado medidas que mejoran esta situación, dichas medidas no consiguen evitar parte de las negativas consecuencias de esta situación, el problema de fondo subsiste y falta mucho para que todas las personas mayores tengan una pensión digna. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reclamado por unanimidad recientemente "la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tudela, se siente partícipe de este problema ciudadano, que exige un esfuerzo de los estamentos políticos competentes para arbitrar medidas estables que aseguren el Sistema Público de Pensiones sin mermar la calidad de vida y poder adquisitivo de las personas pensionistas, comenzando por la actualización de las pensiones más bajas, y además revalorizando todas cada año conforme a la subida del IPC. Así lo contempla la Constitución Española en su artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

El Ayuntamiento de Tudela manifiesta públicamente mediante la presente Declaración Institucional lo anteriormente expuesto e insta al Gobierno de España a:

1- Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

2- Incrementar los ingresos del sistema: Intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

3- Adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género):

a) Aprobación de una Ley de Igualdad Laboral con el fin de eliminar la brecha salarial, y por lo tanto de cotizaciones, que acaba derivando en pensiones más bajas.

b) Recuperar la iniciativa legislativa socialista, incluida en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60% de la base reguladora, medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres.

4-El Ayuntamiento de Tudela manifiesta públicamente su apoyo a las movilizaciones que convocan las asociaciones de mayores de la ciudad, para la revalorización y actualización de sus pensiones de manera que no pierdan poder adquisitivo.

Muy en especial, llamamos a la ciudadanía secundar la manifestación convocada por las asociaciones locales para el próximo 22 de febrero, en lugar y hora que anunciarán oportunamente.

La presente Declaración Institucional, se enviará a los gobiernos de Navarra y España, a las Asociaciones convocantes, y a los medios de comunicación."

]]>
Fri, 09 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/declaracion-institucional-en-solidaridad-con-los-colectivos-de-pensionistas-y-jubilados-de-la-ciudad-por-la-defensa-del-poder-adquisitivo-de-sus-pensiones
Programación de la Escuela de Sostenibilidad de Tudela para el mes de febrero /noticia/programacion-de-la-escuela-de-sostenibilidad-de-tudela-para-el-mes-de-febrero

La Escuela de Sostenibilidad de Tudela , proyecto del Ayuntamiento de Tudela que tiene como objetivo fundamental crear un espacio formativo en la ciudad para favorecer el desarrollo de actividades relacionadas con valores de sostenibilidad ha programado para este mes de febrero una serie de actividades.

A la espera de su ubicación en el edificio de “El Molinar” (antigua Policía Municipal) , las actividades organizadas por la Escuela de Sostenibilidad en colaboración con la Unión Europea, Gobierno de Navarra, Consorcio EDER y Ayuntamiento de Tudela, se realizarán en el Centro Cívico Rúa.

La primera de ellas, prevista para este jueves 8 de febrero a las 18,30 horas y con entrada libre , será una "Charla de Cultura Compartida "Estepas de Navarra" impartida por José Antonio Perez-Nievas, biólogo de Ecologistas en Acción. La misma tratará de dar a conocer los elevados valores medioambientales y la gran biodiversidad ( flora, fauna y paisaje ) de las zonas esteparias, unos de los hábitats más característicos e importantes de Navarra y que merecen ser conocidos, respetados y preservados.

El resto de la programación es la siguiente:

- Jueves 15 de febrero 

Lugar: Centro Cívico de la Rúa. 18:30 horas

Taller gratuito previa inscripción en web, www.tudelasostenible.com .Plazas limitadas 

Cata de aceite ecológico, impartida por Andrea Urzaiz, responsable de Aceites Artajo. Aprenderemos a cómo catar aceite de oliva para aprender a disfrutarlo con los cinco sentidos.

 

- Martes 20 de febrero

Lugar : Centro Cívico de la Rúa.18:30 horas.  

Entrada libre .Ludoteca medioambiental previa inscripción en web, www.tudelasostenible.com 

Charla "La movilidad eléctrica: Situación en España y perspectivas mundiales", por Javier Belarra de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra).

 

- Viernes 23 de febrero 

Lugar: Centro Cívico de la Rúa . 18:00 horas

Taller gratuito previa inscripción en web, www.tudelasostenible.com Plazas limitadas A partir de 5 años. 

" Taller familiar de ingenios eólicos"  impartido por José Manuel Jiménez “Super”

Este taller consiste en la realización de diferentes modelos de molinetes de papel y cartulina. Se trata de varios ingenios eólicos que los niños y niñas construirán con facilidad y con los que después podrán disfrutar jugando.

]]>
Tue, 06 Feb 2018 00:00:00 +0100 /noticia/programacion-de-la-escuela-de-sostenibilidad-de-tudela-para-el-mes-de-febrero