Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Mon, 24 Jul 2017 06:51:42 +0200 Mon, 24 Jul 2017 06:51:42 +0200 RSS FLEXOgenerator El “Voy y Vengo” volverá a circular por las carreteras de la Ribera para prevenir los accidentes de tráfico en la población joven. /noticia/el-voy-y-vengo-volvera-a-circular-por-las-carreteras-de-la-ribera-para-prevenir-los-accidentes-de-trafico-en-la-poblacion-joven

* Se iniciará el 5 de agosto coincidiendo con las fiestas de Arguedas y este año incluye como nuevo destino las fiestas de Ablitas el 2 de septiembre.

 

El ayuntamiento de Tudela va a continuar este verano con el “Voy y Vengo” un proyecto de prevención de accidentes de tráfico dirigido fundamentalmente a la población joven, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que se desplaza con la llegada de las fiestas patronales a diversas localidades riberas. Esta es una de las acciones programadas en materia de salud que se ve acompañada de otras acciones directas con jóvenes relativas a la sensibilización e información sobre no consumo, consumo adecuado de sustancias y reducción de riesgos.

Así, en la última Junta de Gobierno quedó aprobado un gasto de 24.645,25 euros (23.445,25 euros en concepto de transporte y 1.200 euros impresión de trípticos, carteles informativos y distribución de material). Este servicio se cubrirá por distintas empresas concesionarias (Conda, Arasa, Elcarte) a las que el Ayuntamiento se ha dirigido planteando el servicio a realizar con indicación del itinerario previsto así como: horario, número de servicios a realizar y tarifa que desea establecer y solicitándoles que manifestaran si tienen personal y medios para llevar a cabo el servicio y cuál sería el coste y el mínimo de garantía para cubrir el mismo.

La concejalía de Bienestar Social, una vez estudiados los datos de otras ediciones, de acuerdo con las preferencias de la población juvenil y con los distintos calendarios festivos de las localidades próximas a Tudela, en las que se ha añadido como novedad este año las fiestas de Ablitas, ha decidido establecer el servicio nocturno de autobuses “Voy y Vengo” en las siguientes fechas y con destino a las siguientes poblaciones:

* ARGUEDAS 5 agosto

* FUSTIÑANA 5 agosto

* MURCHANTE 14 de agosto

* ALFARO 14 de agosto

* VALTIERRA 19 agosto

* RIBAFORADA 26 agosto

* TARAZONA 26 agosto

* ABLITAS 2 septiembre

* CINTRUÉNIGO 9 septiembre

* CASCANTE 16 septiembre

* CORELLA 23 septiembre

* CORTES 30 septiembre

Igualmente y en base a la experiencia de años anteriores y de la información facilitada por las distintas empresas del sector que realizaron el servicio, el horario y el precio es el siguiente:

• Horario de salidas de Tudela ( 0,30 h. 1,00 h. 1,30 h. 2,00 h. 2,30. h. 3,00 h.)

• Horario de regresos a Tudela (2,30 h, 3,30 h, 4,30 h, 5,30 h, 6,00 h y 6,30 h.

• Los horarios de ida y vuelta tendrán inicio y final en la Estación Intermodal de Tudela. En los regresos se utilizarán las paradas urbanas en tránsito hasta la estación.

Precios del billete: Ida y vuelta (4 €); Sólo vuelta (3 €).

Venta de billetes en taquilla, en horario previo a la salida, nunca dentro del propio autobús.

Hay que recordar que además de este servicio y con el mismo objetivo de prevención de accidentes de tráfico de los jóvenes en carretera y dentro del ámbito de cooperación y trabajo con localidades de la Comarca, el ayuntamiento de Tudela ha dispuesto en estos últimos meses servicios de autobuses con ocasión de la celebración de festivales musicales de pueblos de la Ribera: Cascante, Castejón y Corella.

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Wed, 28 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/el-voy-y-vengo-volvera-a-circular-por-las-carreteras-de-la-ribera-para-prevenir-los-accidentes-de-trafico-en-la-poblacion-joven
Un EBROCK más ambicioso con Los Gandules como cabeza de cartel /noticia/un-ebrock-mas-ambicioso-con-los-gandules-como-cabeza-de-cartel

• Se celebrará el próximo 15 de julio a partir de las 18 horas en el Paseo del Prado.

• Volverá a contar con grupos locales y comarcales y con la actuación del grupo GANDULES, que será financiada por Cultura

El programa se completará con la actuación de los grupos tudelanos, INOFENSIVE (Aula Pop Rock del Conservatorio de Tudela) y Herederos del GREMIO – ambos actúan por primera vez en el Festival- MIS SOCIOS Y YO, TIMBAKADA, y LAS GAFAS DE MIKE. Además y entre la actuación de los grupos la animación correrá a cargo de Malabares, Percusión, Hip Hop, bailes... YALLAH - FAMILY BEAT - MALABARIA - KUKARA

En la presentación que corrió a cargo de Silvia Cepas , concejal de Juventud y Javier Gómez, concejal de Cultura , los dos representantes de la organización del Festival Guillermo Cornago e Ismael Navarro agradecieron el apoyo mostrado por el Ayuntamiento y la buena sintonía existente entre la institución y la organización del festival. Un apoyo que se ha materializado en la ayuda de 7.200 € desde la Concejalía de Juventud y de otros 2.000 € aproximadamente aportados por la EPEL Castel Ruiz, “una ayuda que agradecemos ya que sin ella el Festival no podría celebrarse”.

El festival comenzará a las 18 horas con la actuación de una hora aproximadamente por grupo y con el cierre del grupo Gandules. Además de los dos escenarios que se van a instalar en el Paseo del Prado, habrá también unos camiones de foodtruck para alimentarse y unas barras de bebidas.

Este año el sorteo solidario ( a las 21.00 horas) corre a cargo de Villa Javier que destinará la recaudación obtenida a su actividad solidaria.

* Para más información 

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Tue, 27 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/un-ebrock-mas-ambicioso-con-los-gandules-como-cabeza-de-cartel
El museo de la Policía Local de Tudela recibe la donación de una motocicleta /noticia/el-museo-de-la-policia-local-de-tudela-recibe-la-donacion-de-una-motocicleta

• Se trata de una motocicleta, marca Honda, modelo CB-500, que fue vehículo policial de esta Policía desde el año 1995 hasta el año 2008.

• La pieza ha sido cedida por la empresa Transformados Ruiz.

 

El acto de entrega, en régimen de cesión, tuvo lugar el pasado 21 de junio en la Jefatura de la Policía Local de Tudela, con la asistencia de la gerente de la empresa Transformados Ruiz, Isabel Jiménez Malo. La motocicleta perteneció a la Policía Local de Tudela hasta el año 2008 cuando por agotamiento mecánico fue retirada de la circulación y vendida a un centro de recuperación de vehículos (desguace).

Tras tener conocimiento de esta circunstancia el encargado del museo de la Policía Local de Tudela, se puso en contacto con el desguace, para ver el costo de compra de la misma , poder recuperarla y que formara parte del museo . Tras diversas gestiones, la motocicleta fue adquirida por la empresaria tudelana que finalmente la ha cedido al museo.

Una cesión que se quiere agradecer por parte del Ayuntamiento ya que la misma viene a ampliar el fondo de este museo destinado a dar a conocer la historia de la Policía Local en nuestra ciudad.

Una moto inolvidable (Honda cb 500).

A pesar de que a fecha de hoy es un modelo descatalogado, la Honda cb 500 es un modelo naked, muy apreciado en el mercado de segunda mano. En su tiempo rivalizó con sus competidoras de categoría la kawasaki gpz 500 y la suzuki gs 500, estando a una gran altura y batiendo a ambas en algunos aspectos.

Honda pensó para este modelo en algo sencillo que tuviera un mantenimiento bajo muy polivalente, apto para ciudad con un motor con buenos bajos y un comportamiento muy bueno en carretera. Motivos por los que en su día fue adquirida para formar parte del parque móvil de nuestra Policía Local.

Su ficha técnica es la siguiente:

cilindrada: 499 cc.

Potencia: 58 cv a 9000 rpm.

Refrigeración: Liquida.

Caja de cambios: De 6 velocidades.

Transmisión: Por cadena.

Neumáticos:

Delantero/110/80-17.

Trasero/130/80-17. 

Frenos:

Delantero/Disco ventilado de 296 mm. con pinza de doble pistón.

Trasero/Disco ventilado de 240 mm. con pinza de pistón simple.

Distancia entre ejes: 1,430 mm.

Altura del asiento: 775 mm.

Peso: 172 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 18 litros.

Capacidad de aceite en el carter: 3,5 litros.

(Foto cedida: Anselmo del Barrio. TUDEOCIO)

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Tue, 27 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/el-museo-de-la-policia-local-de-tudela-recibe-la-donacion-de-una-motocicleta
Próximos responsables de las cuatro Áreas que conformarán la estructura organizativa del Ayuntamiento. /noticia/proximos-responsables-de-las-cuatro-areas-que-conformaran-la-estructura-organizativa-del-ayuntamiento

 * La incorporación de Manuel Rodríguez Rodríguez (Área de Economía y Hacienda) se realizará a principios del mes de Julio ya que su plaza estaba ya contemplada en la plantilla del 2017.

* Olga Chueca Chueca (Área de Bienestar Social) se incorporará previsiblemente a comienzos de Septiembre, una vez aprobada definitivamente la modificación de la plantilla de 2017.

* Para ese mismo mes y por idénticas razones está previsto el nombramiento del próximo responsable del Área de Calidad de vida Urbana Jesús Zubieta Mozaz.

* Amaya Pardo Huguet continua en su plaza como responsable del Área de Ordenación del Territorio.

 

* ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Comercio, Industria y Empleo; Turismo; Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras; Tesorería).

MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, (especialidad en Sociología Industrial) por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado entre otros Cursos de Doctorado en Sociología en la Universidad Pública de Navarra y de Evaluador según modelo de excelencia y Liderazgo: dirección de equipos de trabajo de alto rendimiento.

Hasta este momento DIRECTOR-GERENTE de la Fundación Formación y Empleo de Navarra (FOREM), dedicada a la formación de trabajadores y la implementación de políticas activas de empleo y DIRECTOR-GERENTE de la Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (ANAFE), dedicada a la formación de trabajadores y a programas de integración de inmigrantes.

Con amplia experiencia docente, Manuel Rodríguez ha sido Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra del área de conocimiento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social ; Profesor de Sociología del curso de Postgrado de Animación Sociocultural (Universidad de Zaragoza) y Profesor Asociado en la Universidad Pública de Navarra, en el Departamento de Sociología y Trabajo Social , impartiendo además de la asignatura de Sociología General las de Relaciones Industriales y Técnicas de Investigación Social ; Relaciones Humanas; Organizaciones ; Trabajo y el Ocio ; Empresa ; Ideologías Políticas y Movimientos Sociales.

Dentro de su experiencia Profesional destaca su trabajo (1992 - 1994) de coordinador del programa Horizon 2.000 en Navarra (programa desarrollado por ANAFE, dirigido a la integración social y cultural de los inmigrantes. Cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo) y su participación en la dirección, coordinación y redacción de distintos estudios relacionados con el mundo del trabajo, el empleo y la industria, entre las que destacan:

• “La Formación en las PYMEs, realizado por Asociación Industria Navarra, FOREM y UGT, para F0RCEM, 1996.

• “Bases para un modelo de integración sociolaboral de inmigrantes. Ribera de Tudela (Navarra). Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tudela, 1993.

• Director y redactor del estudio “El paro en Navarra. 1986”. Para el Departamento de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Pamplona, junio-julio 1986.

• Director y redactor del estudio sobre “Mercado Laboral y sistema educativo en Navarra”. Realizado para el Consejo Económico y Social de Navarra. Pamplona, diciembre de 1,989 a enero de 1.991

Rodríguez ha pertenecido a distintos Consejos y órganos participativos y consultivos : Consejo Navarro de Bienestar Social ; Consejo Navarro de Estadística ; Consejo de Dirección del Servicio Navarro de Empleo y de su Permanente ; Secretario de Formación, Empleo y Política Social y responsable del Gabinete Técnico de Estudios de CCOO. de Navarra;; Comisión Ejecutiva Provincial del INEM en Navarra ; Consejo Navarro de Formación Profesional de Navarra ; Comisión de Seguimiento del Plan de Acción contra la Exclusión Social; Junta Directiva del Consorcio de la Montaña Navarra y Junta del Colegio Navarra de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

A lo largo de su vida profesional ha sido ponente y participante de distintas jornadas y congresos sobre: La formación las PYMEs: nuevos enfoques y estrategias”; “Modelos de Estados de Bienestar” ; Inmigración y “Movimientos Migratorios en Navarra”; Formación permanente en el ámbito laboral y empresarial, etc…..

Colaborador habitual en distintos medios de comunicación, Manuel Rodríguez es autor de varias publicaciones sobre Policías Locales, y temas relacionados con el mundo del trabajo, el empleo y la formación profesional entre otros.

 

* ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES (Bienestar Social, Mujer e Igualdad)

OLGA CHUECA CHUECA

Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social ‘San Vicente de Paúl” de Zaragoza, Olga Chueca posee el Postgrado Inserción Sociolaboral para colectivos en riesgo o situación de exclusión por la Universidad de Valencia, experta en GÉNERO por la Universidad Pública de Navarra y Master en Drogodepencias y SIDA por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales,

Hasta este momento y desde el año 2009 ha sido Coordinadora Local de la Asamblea de Cruz Roja en Tudela encargada por tanto de la gestión directa de la programación y el desarrollo de la Asamblea Local: elaboración de proyectos, puesta en marcha, supervisión, seguimiento, memoria técnica y económica Referente e interlocutora local a nivel interno (asamblea local, provincial y nacional) y externo (Administraciones públicas, entidades de iniciativa social, empresas y entidades de la Ribera) Apoyo técnico y humano a la Presidencia, a el Comité Local y a el personal técnico y voluntario.

Su andadura profesional comienza en el año 1993 como trabajadora social en el ayuntamiento de Tudela encargándose de la gestión del programa de información, valoración, orientación y asesoramiento. Posteriormente entra a trabajar en la Asamblea Local de Cruz Roja Tudela lugar donde salvo el periodo de 1995 a 1997 en el que trabaja como Gerente Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Tudela ha desarrollado toda su experiencia laboral.

Olga Chueca posee experiencia en labores de tutorización para alumnado en prácticas de los Grados Universitarios de Educación Social y Trabajo Social y, de los Grados de Formación Profesional de Secretariado y Administración.

Igualmente ha participado activamente como ponente y participante en numerosos cursos y jornadas en temas relacionados con Bienestar Social: Mujer e Igualdad; Acogida Integral; Funcionamiento eficaz de los equipos de trabajo ; Desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra; Violencia de género, discapacidad , Tercera edad ….

A partir de su nombramiento se ocupará de la gestión y jefatura del ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES (Bienestar Social, Mujer e Igualdad) 

 

* ÁREA DE CALIDAD DE VIDA URBANA (Festejos; Deportes; Educación, Juventud y Centros Cívicos)

JESÚS A. ZUBIETA MOZAZ

Trabajador del Ayuntamiento desde el año 1995, cuenta por tanto con una experiencia acumulada de 22 años en la gestión municipal.

Ha trabajado en distintas unidades del Ayuntamiento como Personal, Secretaría o Bienestar Social y desde hace más de doce años ocupa el puesto de Técnico de Grado Medio de la actual Área de Calidad de Vida Urbana (Deportes, Educación, Juventud, Centros Cívicos).

Su trabajo como técnico ha consistido en la tramitación de forma correcta desde el punto de vista administrativo de todos los expedientes tramitados por el área (contratos de obras, suministros, asistencia, etc.), resoluciones de Alcaldía o Concejalía, acuerdos de Junta y Pleno.

Posee amplia experiencia acumulada en obras importantes como las Piscinas Cubiertas y su gestión, instalaciones deportivas, obras en colegios públicos, etc. También en el estudio y seguimiento de convenios de financiación como los de las guarderías o el Conservatorio y la Escuela de Música “Fernando Remacha”. Además, ha realizado tareas de asesoramiento y redacción de los informes necesarios tanto a los directores/as de las áreas en las que ha trabajado como a los concejales delegados responsables de las mismas.

A partir de su nombramiento se ocupará de la gestión y jefatura de las unidades administrativas de Festejos, Deportes, Educación, Juventud y Centros Cívicos).

 

* ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (Urbanismo, Oficina Técnica y Sanidad; Servicios Contratados; Agricultura, ganadería, Montes, Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda 21).

AMAYA PARDO HUGUET

Licenciada en Arquitectura (especialidad de Urbanismo) por la Universidad de Navarra.

Con experiencia profesional previa como autónoma y en estudios profesionales, se encarga de distintos proyectos de edificación de viviendas, naves y locales, peritaciones, expedientes de actividad, etc. Dentro del urbanismo colabora en la redacción de varios Planes Generales de Ordenación Urbana (Alcañiz, Barbarin, Luquin…), Modificaciones puntuales tanto de Planes Generales como de normas subsidiarias, Proyectos de Reparcelación, Estudios de Detalle, auditorias ambientales y expedientes de valoración.

Comienza a trabajar en enero de 2010 en el Ayuntamiento de Tudela como Arquitecta Municipal de la Oficina Técnica del área de Ordenación del Territorio, pasando a ocupar, en octubre de 2011 la jefatura de esta área (legislatura 2011-2015), puesto que sigue ocupando en la actualidad.

Desde el puesto de Arquitecta Municipal de Oficina Técnica fue responsable de la redacción de múltiples proyectos de ejecución de Urbanización de distintas calles de Tudela (Barrio Verde; Vial Tronzaires, Escribano y Fdez Portoles, etc.), como de la supervisión de diferentes obras municipales ejecutadas por el Ayuntamiento (2ª Reurbanización de Plaza de los Fueros y C/ Gaztambide - Carrera; Rehabilitación de Casa del Reloj; Proyecto de cubrición del tramo del río Mediavilla y parque del entorno en la trasera de la calle Virgen de la Cabeza de Tudela, etc….) Se encarga de asesorar y apoyar técnicamente a otras áreas del Ayuntamiento, realizar informes de responsabilidad patrimonial, coordinar tareas de Brigada de Obras…

Dentro de sus trabajos como responsable de Ordenación del Territorio se ha encargado recientemente de la redacción y colaboración en la elaboración del Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI- Ciudad de Tudela) y de otras convocatorias de fondos autonómicos y europeos:

- Plan de Infraestructuras Locales 2009-2012

- Subvenciones a las Entidades Locales por la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social (años 2011-2017).

- Ayudas para la contratación de personas perceptoras de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad o de la Renta de Inclusión Social por Empresas, Entidades privadas o Entidades Locales de Navarra (años 2012-2015)

- Programa de urbanismo comercial del año 2012

- Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019

- Convocatoria de Fondos europeos a través de Consorcio Eder: Recupera tu espacio, Caminos Escolares de Tudela, etc.

- POCTEFA (Fondos Interreg Europeos) Como responsable del Área ha contribuido en la elaboración de los Presupuestos Municipales (años 2011-2017) del Plan Estratégico de Ciudad de Tudela (2014-2015), del Plan de Gestión y Plan de Acción Municipal (años 2012-2017) y de la Memoria EFQM del Ayuntamiento de Tudela (2014).

Como responsable del Área de Ordenación del Territorio, Amaya Pardo seguirá por tanto al frente de las unidades administrativas dependientes de la misma (Urbanismo, Oficina Técnica y Sanidad; Servicios Contratados; Agricultura, ganadería, Montes, Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda 21).

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Tue, 27 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/proximos-responsables-de-las-cuatro-areas-que-conformaran-la-estructura-organizativa-del-ayuntamiento
La Orquesta Sinfónica de Navarra refuerza su presencia en Tudela /noticia/la-orquesta-sinfonica-de-navarra-refuerza-su-presencia-en-tudela

* Cinco conciertos de abono, dos conciertos didácticos y un concierto extraordinario con el Coro Gaztambide, en el Teatro Gaztambide de Tudela

* La temporada 2017/18 de la OSN se presenta bajo el título general de “Raíces”, por cuanto busca tanto en el repertorio sinfónico clásico y romántico como en el patrimonio y nueva creación navarros los fundamentos de su existencia.

 

Cinco conciertos de abono, dos conciertos didácticos y un concierto extraordinario con el Coro Gaztambide componen la oferta de la Orquesta Sinfónico de Navarra (OSN) en el Teatro Gaztambide, de Tudela, en la temporada 2017/18. Se refuerza así la presencia del conjunto sinfónico oficial de la Comunidad Foral, que convierte de esta manera a Tudela en la localidad navarra más visitada por la OSN después de Pamplona.

Así lo ha anunciado hoy en su visita a Tudela la Conseja de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, que ha presentado esta programación junto con el gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el concejal de cultura Javier Gómez.

Larrarte ha agradecido la presencia de la consejera y del gerente de la Fundación Baluarte en nuestra ciudad  y el esfuerzo realizado en aumentar la presencia de la OSN en Tudela y la Ribera, “tender puentes, acercar distancias y traer más cultura a Tudela , de la mano de la orquesta referente de nuestra comunidad , es algo que debemos agradecer como Ayuntamiento ".

Dentro de la programación presentada parta la nueva temporada bajo el título general de “Raíces”,cobra especial relevancia ,aparte de los conciertos de abono, la celebración de dos conciertos didácticos, los días 27 de octubre y 16 de marzo. El primero, titulado “Entre las cuerdas”, está dirigido a alumnado de 1 y 2 de la ESO, mientras que el del 16 de marzo, “El pájaro de fuego” está pensado para los cursos 3º, 4º y 5º de Primaria. En ambos casos, se ofrecerán dos pases, a las 10’30 y 12’OO horas, siempre en el Teatro Gaztambide. La inscripción de los centros educativos se hace a través de las oficinas de la Sinfónica de Navarra, que ya ha remitido la información a la comunidad escolar. Igualmente significativo es el concierto que la OSN interpretará junto al Coro Gaztambide, dirigido por Jesús María Echeverría, el 6 de octubre a las 20’30 horas. En él, el coro tudelano interpretará coros de óperas muy conocidas por el público.

En lo que se refiere a la temporada de abono, la Sinfónica de Navarra actuará en el Teatro Gaztambide los días 23 de septiembre y 16 de diciembre de 2017; y 24 de febrero, 12 de mayo y 2 de junio de 2018. Tanto en el primero como en el último intervendrá el Orfeón Pamplonés, todos bajo la dirección del titular de la Sinfónica, Antoni Wit, con dos obras trascendentales del repertorio sinfónico coral: la Novena Sinfónica de Beethoven y el Requiem Alemán, de Brahms. La OSN traerá también a Tudela a la solista de viola nacida en Pamplona y con una gran carrera internacional Isabel Villanueva y al solista de flauta de la Sinfónica, Xavier Relats, y presentará “Gárgolas”, obra del compositor de Alsasua Agustín González Acilu.

La temporada 2017/18 de la OSN se presenta bajo el título general de “Raíces”, por cuanto busca tanto en el repertorio sinfónico clásico y romántico como en el patrimonio y nueva creación navarros los fundamentos de su existencia.

Los abonados de la OSN de la temporada 2016/2017 recibirán en los próximos días en sus domicilios una carta con las instrucciones de renovación. Con posterioridad, se podrán adquirir nuevos abonos. Desde el 8 de septiembre se venderán las entradas sueltas para cada concierto.

La Orquesta Sinfónica de Navarra es el conjunto sinfónico oficial de la Comunidad Foral. Es gestionado por la Fundación Baluarte, institución pública encuadrada en el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

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Tue, 27 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/la-orquesta-sinfonica-de-navarra-refuerza-su-presencia-en-tudela
La Policía Local da a conocer el grado de cumplimiento de su carta de servicios /noticia/la-policia-local-da-a-conocer-el-grado-de-cumplimiento-de-su-carta-de-servicios

La Policía Local de Tudela ha evaluado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los años 2015 y 2016 en su Carta de Servicios sobre la Seguridad Vial y la Seguridad Ciudadana.

Las Cartas de Servicios son los documentos que constituyen los instrumentos a través de los cuales el ayuntamiento de Tudela informa a la ciudadanía y usuarios/as sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Su origen está vinculado a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a la demanda ciudadana.

Tal como establece la propia Carta en el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión  del grado de cumplimiento de los doce  compromisos adquiridos que se dividen en cinco apartados: 

  • La atención en la vía pública y la rapidez en la respuesta
  • La presencia policial y profesionalidad
  • Educación Vial.
  • Seguridad, empatía y trato personal.
  • Servicio y atención inmediata.

 

Así, en la valoración que se ha realizado y que aparece detallada en el documento adjunto, se han cumplido en su totalidad 8 de los 12 compromisos (que equivalen al  66% de los compromisos adquiridos hacia la ciudadanía,), 2 se han cumplido de forma parcial y 2 no se han visto satisfechos, lo que equivale en ambos casos al 17 % del total.

 

Los compromisos cumplidos en su totalidad han sido los siguientes:

* Realizar un mínimo de 180 controles de tráfico en horarios y lugares diferentes de la ciudad, para prevenir conductas que puedan generar accidentes de tráfico: alcoholemia y drogas, velocidad, elementos de seguridad (cinturón de seguridad, sistema de retención infantil) móviles, semáforos, peatones, giros prohibidos, etc…  (Presencia policial y profesionalidad)

En 2015 se realizaron 248 controles de tráfico y 205 en 2016. 

* Regular el tráfico con presencia de agentes en aquellos centros escolares en el 100% de los accesos que no estén regulados por semáforos y representen peligro para el alumnado con una dedicación mínima de 250 horas/año. (Presencia policial y profesionalidad)

En 2015 se han dedicado 979 horas/año y en 2016 se han dedicado 1.345,5 horas/año. 

* Mantener la presencia en la calle de al menos 4 policías por turno, con dedicación de 7 horas por cada policía. (Presencia policial y profesionalidad)

El total de horas de servicio realizadas en la calle en 2015 fue de  31.027 horas, lo que supuso una media de 5,41 policías por turno de presencia en la calle. Estas cifras se vieron aumentadas en el 2016 año en el que se realizaron 43.198 horas de servicio en la calle lo que supuso 5,64 policías por turno de presencia en la calle. 

* Poner la educación vial a disposición del alumnado de primaria, de 1º a 4º de la ESO, 3ª Edad y Educación especial, en el Parque Infantil de Tráfico municipal para atender mínimo 108 acciones con una asistencia mínima de 2000 alumnos/as. (Educación Vial)

Según los datos ofrecidos en 2015 participaron un total de 2.782 alumnos (189 acciones) y en 2016 la cifra se elevó a 3.235 alumnos (199 acciones).

* La carta de servicios se comprometía a prestar auxilio en el 100% de los casos de violencia de género y por accidentes de circulación con personas heridas: asistiendo y asesorando a las víctimas sobre los trámites a realizar e informando sobre los servicios municipales a los que pueden acudir en estos casos. (Seguridad, empatía y trato personal)

Los casos de violencia de género fueron de 15 en 2015 y 20 en 2016  y en todos ellos se prestó el auxilio necesario. Auxilio que también se prestó en su totalidad en los  78 casos de accidentes con heridos de 2015 y los 70 atendidos en 2016. 

* Atención y trato esmerado en todas las actuaciones que afecten a la ciudadanía. El número de quejas mensuales por deficiente atención del personal no pasará de 2. (Seguridad, empatía y trato personal)

En este caso, la carta recoge que durante el año 2015 se obtuvieron 8 agradecimientos y 2 quejas y en  2016 se obtuvieron 2 agradecimientos y ninguna queja.

* Atención e información a la ciudadanía las 24 horas del día y todos los días del año. (Servicio y atención inmediata).

No se han recibido quejas por falta de atención e información a la ciudadanía ni en el año 2015 ni en 2016. 

* Trasmisión a la persona interesada, al menos en un 80% y en el plazo máximo de 15 días hábiles, de la respuesta a sus aviso, queja y/o sugerencia relacionada con los servicios municipales. (Servicio y atención inmediata).

Este compromiso se ha cumplido en un 98,44 % en 2015 y en un 96,90 % en 2016.

 

Los compromisos cumplidos parcialmente son los siguientes:

En relación con la atención en la vía pública y rapidez en la respuesta, el compromiso marcaba que “En llamadas no urgentes el 95% de los casos se personarán en un tiempo inferior a 20 minutos y el resto de las llamadas no excederá los 30 minutos”.

Tanto en 2015 como en 2016 se ha cumplido el primero de los parámetros, no así el segundo, registrándose que en 2015 el 0,85 % llamadas (13 en total) superaron 30 minutos, porcentaje que disminuye al  0,74 % (10 llamadas) en 2016.

El segundo compromiso cumplido parcialmente corresponde al apartado de seguridad, empatía y trato personal que marcaba que “el  90% de los informes de accidentes serán emitidos en el plazo de 15 días desde la solicitud de petición formulada por escrito y el resto en 30 días máximo.”. 

En este caso el grado de cumplimento ha sido de un 72,07 % (129 informes en 2015) y de un  (80,5%) (186 informes) en 2016, no llegando al objetivo marcado (90%).

 

Los compromisos no cumplidos 

Los dos compromisos no cumplidos hacen referencia a la atención en la vía pública y rapidez en la respuesta, ambos son calificados como compromisos “muy exigentes” ya que se plantean en un porcentaje de cumplimiento del 100%:

El primero señalaba que “En  caso de llamadas urgentes (accidentes con personas heridas o inconscientes, robo con violencia, agresiones o incendios) el tiempo de activación de recursos y la personación, será inferior a 10 minutos. Se cumple por encima del 93% (en 2015 en un 96,81% y en 2016 en un 93,81%) sin embargo no se ha cumplido en el 100% de los casos. No obstante, es reseñable que el tiempo medio de personarse fue en 2015 4 minutos y 5 minutos en 2016.

Igualmente en el compromiso de “Retirada de vehículos en 30' desde el momento en que la persona comunique que el vehículo obstaculiza gravemente la circulación de otros vehículos o viandantes, esté estacionado en zonas reguladas (zona azul y verde) o sea un espacio reservado para determinadas personas (personas con discapacidad, bus, carga y descarga, personal sanitario, etc.) “. En 2015 se alcanzó un  94,64%, porcentaje que aumentó en 2016 al 95,84%, pero que no lograron alcanzar el 100% de cumplimiento. Es destacable que la media en 2015 fue 11 minutos y 10 minutos en 2016.

+info: Carta de Servicios de la Policía Local

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Tue, 27 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/la-policia-local-da-a-conocer-el-grado-de-cumplimiento-de-su-carta-de-servicios
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL sobre la modificación de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra. /noticia/declaracion-institucional-sobre-la-modificacion-de-la-ley-foral-21995-de-haciendas-locales-de-navarra

En una sentencia dictada el 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional ha determinado que los contribuyentes no tienen que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble. Con esta sentencia se extiende a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado el TC en febrero para el territorio foral de Guipúzcoa, y en fechas recientes tenemos constancia de una nueva sentencia del TC referida al mismo asunto en términos semejantes.

Según Tinsa, el número de contribuyentes que han tributado indebidamente por este impuesto en Navarra y que tienen derecho a su reclamación por no haber prescrito el plazo, puede ascender a 5.400 afectados, por lo que consideran que el importe a recuperar ascendería a casi 25 millones a reclamar a los Ayuntamientos de la Comunidad Foral.

Por este motivo, los representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Tudela (Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra, Tudela Puede, UPN, PPN, CUP) y el concejal no adscrito acuerdan la siguiente declaración:

1. El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a modificar, en un plazo de 3 meses, la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, con el fin de articular, explícitamente la no sujeción a tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos de aquellas transmisiones en las que no se haya producido incremento de valor.

2. El Ayuntamiento Tudela insta al Gobierno de Navarra, a que en colaboración con la FNMC, se establezcan los mecanismos adecuados para atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos.

3. El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a establecer un fondo de compensación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las reclamaciones sin que genere problemas en sus presupuestos.

Tudela, a 23 de junio de 2017

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Mon, 26 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-sobre-la-modificacion-de-la-ley-foral-21995-de-haciendas-locales-de-navarra
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL sumándose a la celebración del Día del Orgullo LGTBI del próximo 28 de junio de 2017. /noticia/declaracion-institucional-sumandose-a-la-celebracion-del-dia-del-orgullo-lgtbi-del-proximo-28-de-junio-de-2017

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York, en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Pese a la aprobación de diferentes textos legislativos que pretenden garantizar la igualdad de derechos, son muchas las discriminaciones que el colectivo LGTBI+ sufre en la actualidad en lo laboral, estigmatización social y graves agresiones o rechazo de una parte de la sociedad.

La discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género es una discriminación presente en muchos aspectos de la realidad de las personas LGTBI+ pero adquiere su lado más doloroso cuando esa discriminación además supone agresiones verbales, físicas o acoso de algun tipo.

Corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad en libertad y promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género, a fin de avanzar en una sociedad más tolerante y no discriminatoria.

Es necesario que desde los diferentes ámbitos sociales e institucionales se trabaje para crear y despertar conciencias a favor de la igualdad de derechos, independientemente de la condición sexual o identidad de género de cada persona.

Es urgente actuar a favor del respeto debido a todas las personas y la dignidad de cada ser humano por el hecho de serlo, independientemente de su condición sexual, y desterrar todo tipo de discriminación, intolerancia o violencia hacía personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Por este motivo, los representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Tudela (Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra, Tudela Puede, UPN, PPN, CUP) y el concejal no adscrito acuerdan la siguiente declaración:

1.- El Ayuntamiento de Tudela se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017.

2.- El Ayuntamiento de Tudela colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio.

3.- El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a desarrollar con los recursos necesarios la nueva Ley Foral para la Igualdad Social para la personas LGTBI+

4.- El Ayuntamiento de Tudela se compromete a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación.

5.- El Ayuntamiento de Tudela se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva.

Tudela, 23 de junio de 2017

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Mon, 26 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-sumandose-a-la-celebracion-del-dia-del-orgullo-lgtbi-del-proximo-28-de-junio-de-2017
Cinefórum en el Día del Orgullo LGTBI /noticia/cineforum-en-el-dia-del-orgullo-lgtbi Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela ha organizado distintas actividades con el objetivo de acercar a la población Tudelana a la realidad de las personas LGTBI. Así, el próximo miércoles 28 de junio, a las 20,00 horas, en el cine Moncayo y con la colaboración de la EPEL Castel-Ruiz, Cinefórum “Un amor de verano” Reflexiones en torno a la Diversidad Afectivo – Sexual a cargo de Alicia Pano (experta en Género, Agente de Igualdad y Master en Violencia de Género). Con diseño de Myriam Cameros y bajo el lema " A tu manera" se han editado carteles divulgativos de este cinefórum y 500 chapas conmemorativas que visibilizan el apoyo del Ayuntamiento a esta efemérides. Apoyo que ha quedado plasmado también en la Declaración Institucional acordada por los representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Tudela (Izquierda-Ezkerra, Partido Socialista de Navarra, Tudela Puede, UPN, PPN, CUP) y el concejal no adscrito ]]> Mon, 26 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/cineforum-en-el-dia-del-orgullo-lgtbi El ciclista asturiano Daniel Carreño recibido por el alcalde Eneko Larrarte /noticia/el-ciclista-asturiano-daniel-carreno-recibido-por-el-alcalde-eneko-larrarte

* El ciclista recorre en bici, 1.000 Km. entre Avilés y Barcelona para animar a la donación de médula ósea.

 

Carreño ha sido recibido hoy por el alcalde de Tudela Eneko Larrarte al finalizar su décima etapa (Logroño – Tudela) en un recorrido que inició el pasado 11 de Junio en Avilés y que culminará dentro de cinco días en Barcelona en la sede de la Fundación Josep Carreras, que lleva 25 años trabajando en la investigación y la lucha contra este tipo de cáncer.

Carreño pertenece a una asociación juvenil ‘Learn and Fun’ formada por jóvenes veinteañeros que se plantean un mundo mejor desde el ocio alternativo y desde la participación en causas solidarias. “14 contra la leucemia'” es una de sus iniciativas que recorriendo 1.000 kilómetros a lo largo de 14 ciudades españolas tiene como objetivo incidir en lo sencillo que es donar médula y la importancia que tiene para combatir la leucemia y salvar vidas, “ sobre todo de niños”.

Antes de su llegada a Tudela, David ha trasmitido su mensaje de que “merece la pena el esfuerzo de la donación porque se pueden salvar muchas vidas”, por otras tantas ciudades (Avilés, Oviedo, Pola de Gordón, León, Palencia, Burgos, Santo Domingo de la Calzada y Logroño). Con 584 kilómetros ya recorridos le quedan aún cinco etapas hasta llegar a su destino final (Zaragoza, Bujaraloz; Lérida, Igualada y Barcelona).

En todas ellas, en las 14 ciudades, seguirá concienciando a la sociedad sobre la importancia de donar médula para combatir la leucemia. Un reto deportivo y solidario para luchar contra la escasa información que existe sobre la leucemia, “ que es la primera causa de cáncer infantil, y la ayuda que todo el mundo puede prestar a través de la donación de médula ósea”.

Tal y como ha explicado David “la donación es algo sencillo y "nada peligroso" ya que basta con hacerse un análisis de sangre para entrar a formar parte de una base de datos como posible donante, al que se recurrirá en caso de ser compatible con alguien que lo necesite” . Sólo en el 20 por ciento de los casos se hace una punción lumbar, mientras que en el 80 por ciento se realiza una donación de sangre periférica que, según la Organización Mundial de Trasplantes, es similar a una donación de sangre.

Por su parte Larrarte ha felicitado a este joven ciclista por participar en esta iniciativa solidaria “que rompe con estereotipos falsos y muestra que la juventud tiene propuestas, tiene proyectos e ideas para un mundo mejor”.

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Tue, 20 Jun 2017 00:00:00 +0200 /noticia/el-ciclista-asturiano-daniel-carreno-recibido-por-el-alcalde-eneko-larrarte