Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Thu, 29 Oct 2020 21:16:14 +0100 Thu, 29 Oct 2020 21:16:14 +0100 RSS FLEXOgenerator Se amplía el horario de atención presencial del servicio de atención LGTBI+ Kattalingune en su sede de Tudela /noticia/se-amplia-el-horario-de-atencion-presencial-del-servicio-de-atencion-lgtbi-kattalingune-en-su-sede-de-tudela

• El servicio permanece abierto en el Centro Cívico Rúa los martes y miércoles de 9:00 a 17:00 y los jueves de 12:00 a 20:00 horas.

• Debido a la situación actual motivada por el Covid 19, se cancela la charla coloquio prevista para el miércoles 28 de octubre

El Gobierno de Navarra ha ampliado el horario de atención presencial del servicio Kattalingune en la sede de Tudela (Centro Cívico Rúa), pasando de las 4 horas iniciales a las 24 horas semanales con el siguiente horario: martes y miércoles de 9:00 a 17:00 horas y los jueves de 12:00 a 20: 00 horas.

Este servicio de atención LGTBI+, presente en Tudela desde 2017, es atendido por profesionales con formación en género y sexología y se centra en diversos ámbitos de trabajo:

- Acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género.

- Asesoría sexológica - Asesoría jurídica

- Apoyo a colectivos y proyectos LGTBI+

- Presentaciones del servicio con un carácter divulgativo e informativo.

La atención que se ofrece es presencial, en el horario antes mencionado, telefónica y/o a través de medios telemáticos (Teléfono: 617 384 932; ribera@kattalingune.org).

El servicio de atención LGTBI+ está disponible tanto para personas LGTBI+, familiares y personas allegadas, como para profesionales y ciudadanía en general interesada en la materia.

Cancelación de la charla - coloquio

Ante la situación actual y las restricciones y medidas sanitarias motivadas por el Covid 19, se ha decidido cancelar la charla coloquio del día 28 de octubre, que en el marco del `Octubre Trans´, iba a correr a cargo de Naizen (Asociación de Familias de Menores Transexuales) con la colaboración de Kattalingune (Servicio público de información y atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra) sobre "Transexualidad infantil y juvenil. No es mi cuerpo, es tu mirada".

* Datos años 2019 - 2020 (enero a septiembre).

]]>
Fri, 23 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/se-amplia-el-horario-de-atencion-presencial-del-servicio-de-atencion-lgtbi-kattalingune-en-su-sede-de-tudela
Dispositivo especial con motivo de la celebración de Todos los Santos /noticia/dispositivo-especial-con-motivo-de-la-celebracion-de-todos-los-santos

 • Se realizará del 23 de octubre al 3 de noviembre coincidiendo con la apertura del cementerio en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas.

• El aforo se verá limitado a 2.000 personas y será controlado por personal municipal en la entrada y salida del recinto.

• Se ha marcado un circuito, que estará debidamente indicado en carteles informativos, con la entrada, que se realizará únicamente por la puerta central de la fachada principal y salida por la parte trasera del cementerio.

• Los días 1 y 2 sólo se permitirán las visitas ya que las tareas de limpieza deberán realizarse los días previos o posteriores a esa fecha.

 

Con motivo de evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes al cementerio el Ayuntamiento a través de la concejalía de Sanidad y siguiendo las recomendaciones pautadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra una serie de recomendaciones y medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y riesgo sanitario con motivo de la conmemoración de la festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre.

Así lo ha explicado hoy Erika Navarro, concejal de Sanidad, que ha dado a conocer estas medidas que abarcarán también los días previos al día 1 sobre todo en lo relativo a la limpieza de las tumbas, nichos y panteones que deberán realizarse antes de esa fecha.

Como novedad y debido a la situación actual se amplía el horario y días de apertura del cementerio que desde el 23 de octubre al 3 de noviembre estará abierto en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas “para favorecer que se espacien las visitas a la instalación municipal y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo”.

Además y como medida excepcional se ha marcado un circuito con la entrada, que se realizará únicamente por la puerta central de la fachada principal y salida por la parte trasera del cementerio. Así se ha dispuesto la colocación de tres carteles informativos con las normas y un mapa del circuito que estará marcado mediante diferentes flechas dentro del recinto para indicar la salida.

Los días 1 y 2 de noviembre sólo podrá acudirse al cementerio a realizar visitas, no pudiéndose utilizar ni las plataformas ni las escaleras habilitadas para acceder a los nichos altos, panteones… “Las tareas de limpieza deberán por tanto realizarse en los previos al 1 de noviembre”.

Las visitas se realizarán en grupos de no más de 4 personas del mismo núcleo de convivientes, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto.

Como es lógico es obligatorio el uso de mascarilla y su correcta colocación y se prohíbe comer y beber en la instalación. Por otro lado y como medida preventiva “se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio y el uso de bancos o asientos que pueda haber en los mismos”.

El aforo se verá también limitado a 2.000 personas  y será controlado por personal municipal en la entrada y salida del recinto.

El acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal.

Navarro ha solicitado igualmente la colaboración ciudadana haciendo un llamamiento para que no acudan al cementerio las personas con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida , “deberán llamar a su Centro de Salud”, ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contacto estrecho).

Igualmente ha recomendado a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.

Normas

* Aforo limitado a 2.000 personas  controlado por personal municipal en la entrada y salida del cementerio.

* Máximo en grupos de 4 personas del mismo núcleo de convivientes con distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.

* Tiempo de visita. Se recomienda limitarla al máximo.

* Horarios. Desde 23 de octubre al 3 de noviembre en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas.

* Entrada: Únicamente por la puerta central de la fachada principal del cementerio.

* Salida: Parte trasera del cementerio

* Limpieza de tumbas, nichos y panteones: Deberá realizarse antes del día 1.

* Escaleras y plataformas. No podrán utilizarse los días 1 y 2.

* Aseos. El acceso a los baños se realizará de manera individual a no ser que se requiera de asistencia con un motivo justificado o impedimento físico temporal.

 

* Cartel 

* Bando de Alcaldía

]]>
Wed, 21 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/dispositivo-especial-con-motivo-de-la-celebracion-de-todos-los-santos
Regulación del tráfico en la zona del cementerio municipal por la festividad de Todos los Santos /noticia/regulacion-del-trafico-en-la-zona-del-cementerio-municipal-por-la-festividad-de-todos-los-santos

* Se cerrará el acceso de vehículos a los aparcamientos tanto en la zona próxima a la fachada del cementerio como a la parte posterior que será la salida peatonal para los visitantes al recinto.

* Se permite el uso de los estacionamientos de los campos de fútbol de Santa Quiteria.

* Desde Policía Local se recomienda como zonas de estacionamiento las calles Basaón, Camino del Rape y Avenida de Huertas Mayores.

* En horas de mayor afluencia se anulará el cambio de sentido en las semirrotondas del Cementerio y San Julián. Para efectuar estos cambios de sentido el tráfico debe dirigirse a la glorieta Merindad de Estella y a la Glorieta de Avenida de Tarazona con Avenida de Huertas Mayores

]]>
Wed, 21 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/regulacion-del-trafico-en-la-zona-del-cementerio-municipal-por-la-festividad-de-todos-los-santos
Tudela mejora el mobiliario urbano con la colocación de papeleras, bancos y nuevas señales de tráfico /noticia/tudela-mejora-el-mobiliario-urbano-con-la-colocacion-de-papeleras-bancos-y-nuevas-senales-de-trafico

• El coste total de la renovación de este mobiliario asciende a 16.044 Euros.

El Ayuntamiento de Tudela a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible va a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas la mejora del mobiliario urbano con la colocación de 44 nuevos bancos, 54 papeleras y 80 nuevas señales de tráfico.

La acción se enmarca dentro del conjunto de las realizadas a lo largo de este año 2020 como el reasfaltado de calles, rebajes de aceras o los últimos trabajos de repintado de la señalización horizontal en distintas zonas de Tudela.

En concreto los 44 nuevos bancos se colocarán en la Avenida del Instituto (8), proximidad de las residencias de mayores (20) y Carretera de Tarazona, donde se sustituirán 16 de los bancos existentes que se encontraban en pésimas condiciones. 

En cuanto a las 54 nuevas papeleras adquiridas por el Ayuntamiento, 8 de ellas se colocarán en distintos puntos tras la petición de los vecinos de la zona. En concreto en Plaza Cofrete (2), Plaza Estación (3), acceso Escuela María Reina (2) y zona canina del Parque La Jota (1 en sustitución de la existente).

En la Avenida del Barrio se colocarán 8 renovando las existentes y otras 8 para reforzar la zona próxima al colegio de la Anunciata y Cine Moncayo. El resto, hasta 30 se instalarán en la zona de Alcampo (3), calle Muro (2), calle Rúa (2), Carretera de Tarazona (6), avenida del Instituto (4), Díaz Bravo y J.A. Fernández (6), calle Domingo Gaztelu (4), zonas Residencias Mayores (3).

Como complemento a los trabajos de señalización horizontal se colocarán 80 nuevas señales de tráfico (señalización vertical): 15 señales de Stop, 8 señales de circulación prohibida, 12 señales de entrada prohibida, 5 señales de prohibida la parada, 30 señales de prohibido el estacionamiento, 10 señales de paso de peatones.

]]>
Sun, 18 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/tudela-mejora-el-mobiliario-urbano-con-la-colocacion-de-papeleras-bancos-y-nuevas-senales-de-trafico
Declaración institucional ante los actos de ataque a la figura del Rey Felipe VI en el Día de la Hispanidad /noticia/declaracion-institucional-ante-los-actos-de-ataque-a-la-figura-del-rey-felipe-vi-en-el-dia-de-la-hispanidad Fri, 16 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-ante-los-actos-de-ataque-a-la-figura-del-rey-felipe-vi-en-el-dia-de-la-hispanidad Toma de posesión de un nuevo agente de Policía Local /noticia/toma-de-posesion-de-un-nuevo-agente-de-policia-local

Hoy ha tomado posesión de su cargo como de agente de Policía Local de Tudela José Miguel Martínez Martínez, que hasta este momento ejercía como agente de Policía local en el cuerpo de Policía de Pamplona del que era funcionario en activo.

El acto ha tenido lugar en el Consistorio tudelano ante la presencia del alcalde Alejandro Toquero, el Secretario de la Corporación Miguel Chivite y el subinspector José Antonio Agramonte.

El alcalde Alejandro Toquero ha dado la bienvenida al nuevo agente, al que ha deseado una buena incorporación, al tiempo que ha destacado la reconocida labor que realiza la Policía local en nuestra ciudad, haciendo referencia además a la colaboración existente con otros cuerpos de seguridad la localidad “que ha dado como resultado más reciente, la incautación del mayor alijo de speed en España hasta la fecha”. Toquero ha querido también remarcar su apuesta por la seguridad ciudadana con acciones como la próxima instalación de cámaras de vigilancia en varias zonas de Tudela. “Perteneces ya desde hoy a la Policía Local de Tudela, un cuerpo muy apreciado, y desde donde te animo a trabajar para conseguir que Tudela sea cada vez más una localidad tranquila y segura”.

Con la incorporación de este nuevo agente (mediante oposición por turno libre) la plantilla de la Policía Municipal pasa a contar con 62 efectivos , a los que se añadirán , el próximo año otros 7 nuevos agentes .

]]>
Wed, 14 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/toma-de-posesion-de-un-nuevo-agente-de-policia-local
El aula de Jotas de la Escuela de música Fernando Remacha de Tudela comienza sus clases a partir del 19 de octubre /noticia/el-aula-de-jotas-de-la-escuela-de-musica-fernando-remacha-de-tudela-comienza-sus-clases-a-partir-del-19-de-octubre

• Desde mañana y hasta el próximo día 22 está abierta la matrícula dirigida al alumnado nacidos en 2013 (inclusive) en adelante.

El equipo de gobierno cumple así su promesa de fomentar y apoyar a la jota como patrimonio musical de la Comunidad Foral de Navarra, con especial incidencia, si fuera el caso, en las referidas a Tudela, integrando la Escuela Municipal de Jotas Raimundo Lanas en la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha de modo que los alumnos puedan convertirse en docentes titulados.

Para cursar esta nueva asignatura “Enseñanza de canto de jota navarra como de acompañamiento instrumental” no es necesario tener conocimientos musicales previos y existe la posibilidad de matriculación en otras asignaturas como Lenguaje musical, con las tasas correspondientes, siempre que haya plaza en especialidad solicitada.

Las clases se impartirán con un precio anual de matrícula de 31,36 € los miércoles por la tarde y correrán a cargo de la jotera Sandra González Sainz-Aja, natural de Castejón y residente en la capital ribera, y Julio Arpón Martínez, acordeonista peraltés y director del grupo de auroros de Andosilla.

]]>
Wed, 14 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-aula-de-jotas-de-la-escuela-de-musica-fernando-remacha-de-tudela-comienza-sus-clases-a-partir-del-19-de-octubre
Declaración Institucional con motivo de la celebración mañana 15 de octubre del Día Internacional de las mujeres rurales /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracion-manana-15-de-octubre-del-dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

* El Ayuntamiento de Tudela se suma a la celebración del Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre y reconoce el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural.

* El Ayuntamiento de Tudela entiende que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

* El Ayuntamiento de Tudela se compromete a seguir trabajando para que la ley de Titularidad compartida sea efectiva y útil.

* El Ayuntamiento de Tudela manifiesta su compromiso a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en nuestra ciudad, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

* El Ayuntamiento de Tudela considera necesario seguir impulsando ayudas destinadas al asociacionismo y fomentando las medidas específicas orientadas a mujeres en materia de innovación, digitalización y formación.

* El Ayuntamiento de Tudela considera una prioridad seguir desarrollando políticas de equidad en el medio rural, seguir trabajando para derribar las barreras que hacen que la presencia de las mujeres sea menor y en peores condiciones que la de los hombres. Políticas que fomenten la participación efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural, porque es una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales. No es solo una cuestión de equidad, sino de necesidad para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos.

*  El Ayuntamiento de Tudela considera imprescindible desplegar políticas transversales que involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de ella.

* El Ayuntamiento de Tudela también quiere reconocer el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural. Las mujeres, y concretamente las mujeres rurales, deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde.

]]>
Wed, 14 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracion-manana-15-de-octubre-del-dia-internacional-de-las-mujeres-rurales
Ampliado el plazo de inscripción de actividades deportivas para adultos hasta el 16 de octubre /noticia/ampliado-el-plazo-de-inscripcion-de-actividades-deportivas-para-adultos-hasta-el-16-de-octubre

Todos sabemos de la importancia para la salud, de las personas, que tiene la práctica deportiva, y por ello este Ayuntamiento con un gran esfuerzo ha diseñado una amplia parrilla de clases dirigidas para con ello contribuir en el bienestar personal de los Tudelanos-as. Debemos de potenciar e incentivar a la población de que deben de volver a sus rutinas anteriores a la PANDEMIA que estamos sufriendo y retomar la práctica deportiva que contribuirá de forma clara en una mejora en la calidad de vida.

Por ello este Ayuntamiento sigue ofertando este programa ampliando el plazo de inscripción hasta el próximo 16 de octubre, lanzando para ello una nueva campaña de publicidad buscando llegar a la población y decirles que ofrecemos unas actividades muy beneficiosas para su salud en unas condiciones de seguridad óptimas para la práctica deportiva dentro de la situación que esta NUEVA NORMALIDAD no presenta.

Por otro lado también debemos de informar a la población en general que desde el pasado lunes 5 de octubre la SALA DE MUSCULACIÓN del Complejo Municipal de Ribotas está abierta para los abonados de las instalaciones deportivas municipales. Que se ha desarrollado un protocolo COVID-19 para su apertura , estando abierta la sala en los siguientes horarios:

* lunes a viernes de 8,30 a 21,30 horas

* sábados de 9 a 13,30 y de 15,30 a 20,30

* domingos de 9 a 14 horas.

* Folleto informativo

]]>
Fri, 09 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/ampliado-el-plazo-de-inscripcion-de-actividades-deportivas-para-adultos-hasta-el-16-de-octubre
La próxima semana se inician los trabajos de repintado de la señalización horizontal en varias calles de Tudela /noticia/la-proxima-semana-se-inician-los-trabajos-de-repintado-de-la-senalizacion-horizontal-en-varias-calles-de-tudela

• Con un coste de 37.320,54 € se actuará en distintas zonas de Tudela

Los trabajos, adjudicados a la empresa API MOVILIDAD, comenzarán la semana que viene con un plazo de ejecución estimado de 1 mes supeditado a los cambios climatológicos que puedan producirse.

Con el fin de que estos trabajos afecten lo menos posible, tanto al tráfico peatonal como al de vehículos, se van a realizar en horario nocturno, estableciéndose además un orden de ejecución comenzando por el repintado horizontal del puente del río Ebro y Paseo Pamplona (hasta las obras).

Posteriormente se irá actuando en las siguientes zonas:

• Avenida de Zaragoza completa, tramo rotonda Paseo Pamplona hasta rotonda Plaza de Europa.

• Avenida del Barrio, desde rotonda Plaza Europa hasta la rotonda intersección con calle Lor.

• Carretera de Tarazona, desde Rotonda Merindades hasta semáforo ETI.

• Salida Corella, desde la rotonda Asepeyo hasta la rontonda Aldi.

• Avenida de Merindades, desde Carretera Corella hasta Rotonda intersección Calle Lor (bandas laterales y eje).

]]>
Fri, 09 Oct 2020 00:00:00 +0200 /noticia/la-proxima-semana-se-inician-los-trabajos-de-repintado-de-la-senalizacion-horizontal-en-varias-calles-de-tudela