Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Mon, 18 Jun 2018 00:04:36 +0200 Mon, 18 Jun 2018 00:04:36 +0200 RSS FLEXOgenerator El 28 de junio la primera edición de TUDEMPLEO reunirá a más de 25 empresas y entidades /noticia/el-28-de-junio-la-primera-edicion-de-tudempleo-reunira-a-mas-de-25-empresas-y-entidades

* La primera edición del Foro TUDEMPLEO se celebrará el 28 de junio en Castel Ruiz (Tudela), con un horario de 9:45 a 20:00.

* La inscripción para participar en el evento tanto en talleres como en las entrevistas de trabajo es GRATUITA y debe realizarse a través de la web www.navarrajobs. com 

 

El evento, dirigido especialmente a desempleados, personas en búsqueda de empleo cualquier edad, estudiantes y emprendedores espera concregar a buen número de personas en busca de oportunidades.

Este evento surge con el objetivo de promover la activación de personas en situación de búsqueda de empleo que, accediendo a este foro, puedan reforzar su motivación y habilidades para buscar un empleo e, incluso, encuentren un puesto de trabajo, ya que está previsto que se ofrezcan más de 200 puestos de trabajo vacantes.

Empresas como Congelados Navarra, Florette, Gutarra, Guardian, Adecco, Nortempo, , Carrefour, Grupo Eulen, entre otras, ya han hecho confirmado la asistencia a la feria, que se consolida como la primera feria de empleo y emprendimiento de la Ribera de Navarra.

Además, el foro busca fomentar las capacidades y oportunidades de emprendimiento de la población navarra mediante el acceso a la experiencia y los contactos necesarios, facilitando el camino hacia el autoempleo y donde organizaciones como CEIN,ANEL, Cámara Navarra, o el Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra, asesorarán a todas aquellas personas que estén pensando en lanzar su propio negocio.

TUDEMPLEO es un espacio innovador basado en la participación y colaboración entre las instituciones y empresas presentes, y las personas interesadas en encontrar o mejorar su empleo o el emprendimiento, con una perspectiva abierta y colaborativa, donde las empresas y sus departamentos de RRHH se acercan a desempleados y futuros emprendedores para informar, formar y orientar a todas las personas que acudan al evento.

En TUDEMPLEO se desarrollarán de manera paralela cuatro espacios:

• Espacio “Ágora”. 10 talleres enfocados a transmitir conocimientos o habilidades de aplicación inmediata para desempleados y emprendedores (financiación de proyectos o empresas, recursos y competencias para la empleabilidad, marca personal, acceso a ofertas de empleo, empleo en internet, etc.)

• Espacio “Entrevistas y empleo”. Empresas con ofertas en Navarra realizarán entrevistas personales sobre procesos de selección activos en sus empresas, y los participantes del foro podrán postularse para estos puestos a través de la página web. Además, será posible entregar el cv durante el evento, por lo que se sugiere al visitante que acuda con varias copias de su curriculum. Todavía no está cerrada la participación para las empresas, pero algunas de las empresas que ya anuncian sus vacantes en el foro.

• Espacio “Networking y empresas”: Diseñado para facilitar el contacto directo entre participantes del foro y empresas, instituciones e iniciativas para promover la empleabilidad y el emprendimiento a través del networking. En esta tercera edición, más de 40 empresas y organizaciones instalarán sus stands en el palacio de congresos Baluarte.

• Córner “Emprende o emprende”: Espacio de dinamización para personas que están pensando en la salida del autoempleo o el emprendimiento, donde podrán encontrar diversas instituciones y expertos que les ayudarán con su idea o proyecto.

La inscripción tanto en el evento como en los talleres o a las entrevistas de trabajo es gratuita, pero es necesario reservar la entrada a través de la web www.navarrajobs.com.

Como novedad, Adecco realizará un estudio de habilidades y competencias a través del neuromarketing a todos los asistentes que visiten su stand.

Los neurocientíficos afirman que las emociones juegan un papel crucial en la toma de decisiones; de hecho, según los expertos, el 85% del proceso de decisión es inconsciente y solo un 15% consciente. Según esto, habría que apelar a la parte inconsciente para descubrir las habilidades de las personas captando sus estímulos cerebrales para responder a la pregunta: ¿cuál es el trabajo de tus sueños? En el stand, los dinamizadores coloca dos sensores a los participantes del foro, uno acoplado en la frente y el otro en el lóbulo de la oreja izquierda para captar los estímulos que recibe el cerebro ante una serie de imágenes y videos emitidos en una pantalla: cinco preguntas y tres vídeos servirán para medir los niveles de emoción, de atención y las reacciones del cerebro que se tradujeron en resultados porcentuales para trazar el `perfil profesional´ de la persona. Esos datos se recogerán en un informe que se podrá descargar de inmediato en su teléfono móvil.

]]>
Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-28-de-junio-la-primera-edicion-de-tudempleo-reunira-a-mas-de-25-empresas-y-entidades
El público de Tudela podrá acudir de forma gratuita a las premieres de 'Lo que viene' /noticia/el-publico-de-tudela-podra-acudir-de-forma-gratuita-a-las-premieres-de-lo-que-viene

* Entre el 21 y el 24 de junio, el Teatro Gaztambide acogerá el preestreno de seis títulos del audiovisual español, con la presencia de sus actores y directores.

* Las entradas que son gratuitas  para las proyecciones en el Teatro Gaztambide podrán retirarse en la Casa del Almirante,  de 9 a 13.30 horas de lunes a viernes (Máximo dos por persona) y en las taquillas del propio Teatro una hora antes de cada proyección.

* Los encuentros con el público " masterclasses" , serán de entrada libre hasta completar aforo.

 

El certamen 'Lo que viene', que reunirá la próxima semana en Tudela de Navarra a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual, será un fiel catálogo de las producciones que marcarán el segundo semestre de 2018 y el arranque de 2019. Y el público tudelano, y en general el de toda la Ribera, será el que podrá ver en primicia seis títulos del audiovisual español, días o semanas antes de su estreno en salas.

Además de las proyecciones , el certamen organiza encuentros con el público Las entradas para las proyecciones en el Teatro Gaztambide, que serán gratuitas, podrán recogerse de lunes a viernes en la Casa del Almirante (4ª planta en horario de 9:30 a 13:30), con un número máximo de dos entradas por persona; también se podrán retirar en las taquillas del Teatro Gaztambide una hora antes de cada proyección. Además, el certamen organizará encuentros con el público [Masterclasses] de figuras relacionadas con el cine español. Estas son las películas, series y masterclasses que se podrán disfrutar en 'Lo que viene':

Jueves 21 de junio

16:30.- Masterclass / Encuentro con el público del guionista Diego San José [Consorcio EDER]

18:00.- '¡Oh Mami Blue!', con la presencia de parte del equipo de la película [Teatro Gaztambide]

21:00.- 'El día de mañana'. Serie original de Movistar+. Se proyectarán sus dos primeros capítulos, con la presencia de Mariano Barroso y Aura Garrido [Teatro Gaztambide]

Viernes 22 de junio

16:30.- Masterclass / Encuentro con el público de la periodista de la Cadena SER María Guerra [Consorcio EDER]

18:00.- 'Formentera Lady', con la presencia de Pau Durá [Teatro Gaztambide]

21:00.- 'Diana', con la presencia de Alejo G. Moreno, Ana Rujas y Jorge Roldán [Teatro Gaztambide]

Sábado 23 de junio

18:00.- 'Jefe', con la presencia de Sergio Barrejón, Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz + Masterclass / Encuentro con el público del elenco de 'Jefe' [Teatro Gaztambide]

21:00.- 'Ana de día', con la presencia de Andrea Jaurrieta e Íngrid García Jonsson [Teatro Gaztambide]

 

'Lo que viene', un foro para la prensa y la industria

En cuanto a las actividades para la prensa y la industria, a la presencia ya anunciada de Daniel Monzón e Isaki Lacuesta, que presentarán 'Yucatán' y 'Entre dos aguas' respectivamente, hoy se añade la del director Rodrigo Cortés, que mostrará por primera vez a la prensa 'Blackwood', su nuevo largometraje, protagonizado por Uma Thurman. Son algunos de los titulares de la sección Presentaciones, a la que también se suman Mediaset España y Atresmedia. Las dos televisiones y productoras van a compartir con los periodistas y la industria acreditada los títulos que preparan para el futuro, como 'Brigada Costa del Sol' o 'Superlópez' -en el caso de Mediaset- y 'La sombra de la ley' o 'El mejor verano de mi vida' -en el caso de Atresmedia.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que organiza 'Lo que viene', quiere que el certamen sirva también como foro de reflexión de cara al futuro. Por eso va a organizar una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas de actualidad y se analizarán tendencias del sector. A las mesas acudirán programadores de festivales, productores, jefes de prensa, guionistas, actores y expertos en fiscalidad. Como apuntábamos anteriormente, 'Lo que viene' (21-24 junio, Tudela de Navarra) está organizado por la AICE y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, y también del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de la Comunidad de Bardenas Reales y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

PROGRAMA COMPLETO DE 'LO QUE VIENE' 

* Premieres 

'El día de mañana', con la presencia de Mariano Barroso y Aura Garrido

'¡Oh Mami Blue!', con la presencia de Antonio Hens, Ramón Barea, Mª José Alfonso y Phil Trim [autor de la canción 'Mami Blue']

'Formentera Lady', con la presencia de Pau Durá

'Diana', con la presencia de Alejo G. Moreno, Ana Rujas y Jorge Roldán

'Jefe', con la presencia de Sergio Barrejón, Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz

'Ana de día', con la presencia de Andrea Jaurrieta e Íngrid García-Jonsson

* Presentaciones 

'Entre dos aguas', con la presencia de Isaki Lacuesta e Isa Campo

'La hija de un ladrón', con la presencia de Belén Funes

'Yucatán', con la presencia de Daniel Monzón

'Brigada Costa del Sol', 'Superlópez' y 'Ola de crímenes' en la sesión Mediaset España

'El mejor verano de mi vida', con la presencia de Dani de la Orden y Leo Harlem

'La sombra de la ley', con la presencia de Jaime Lorente y Ernesto Alterio

Desayuno de prensa de Atresmedia Studios, con novedades sobre sus producciones Sesión Atresmedia Cine, con avances de sus próximos estrenos

'Blackwood', con la presencia de Rodrigo Cortés

Catálogo de próximos estrenos de Walt Disney Pictures Spain

'Carmen y Lola', con la presencia de Arantxa Echevarría

* Mesas redondas

'Paridad obligatoria en todo'. Moderada por María Guerra. Con la productora Emma Lustres, la actriz y directora Pilar Castro y la directora Neus Ballús

'Hacemos más películas y series de las que podemos consumir'. Moderada por Javier Zurro. Con el periodista Alberto Rey y el guionista Diego San José

'Por qué el sector audiovisual tiene que elegir Navarra'. Moderada por Javier Lacunza. Con el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder Eneko Larrarte, la productora audiovisual de Txintxua Films Marian Fernández y el director técnico de Apolo Films Toni García

'¿Sirve de algo ser crítico en provincias?'. Moderada por Ramón Bernadó.

'La misión imposible de la prensa: influir en la taquilla'. Moderada por David Carrón.

'Falso autónomo o morirse de hambre'. Moderada por Juan Sanguino.

'¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?'. Moderada por Luis Martínez. Con Paz Lázaro, programadora de la Berlinale, el productor Gerardo Herrero, el ex director artístico del Festival Punto de Vista Josetxo Cerdán y la directora Arantxa Echevarría

Más información en www.loqueviene.es y @lo_que_viene

]]>
Fri, 15 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-publico-de-tudela-podra-acudir-de-forma-gratuita-a-las-premieres-de-lo-que-viene
El vicepresidente Ayerdi visita ,acompañado entre otros del alcalde Eneko Larrarte, el nuevo acceso en la zona de Tudela de la AP-15 hacia a la AP-68 /noticia/el-vicepresidente-ayerdi-visita-acompanado-entre-otros-del-alcalde-eneko-larrarte-el-nuevo-acceso-en-la-zona-de-tudela-de-la-ap15-hacia-a-la-ap68

* El ramal ha entrado en servicio el 1 de junio tras las obras de acondicionamiento con objeto de evitar el tráfico por la N-121-C de unos 1.300 vehículos al día.

* Terminado el período informativo, a partir del lunes 11 se implementarán las sanciones (200 €) de la prohibición en dicha vía al tráfico pesado en tránsito en sentido sur.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado esta mañana el nuevo ramal del enlace habilitado para acceder a la AP-68 desde la AP-15, a la altura de Castejón, que ha entrado en servicio el 1 de junio tras las obras de acondicionamiento que permiten descargar de tráfico pesado a la N-121-C (Tarazona-Tudela), vía que desde diciembre de 2017 ha sufrido un incremento de tráfico de 1.300 vehículos diarios, en sentido sur.

Entre las obras de reforma realizadas en el acceso y la reparación del firme de la N-121C, muy deteriorado por el aumento del tráfico y las lluvias caídas estos meses, el Gobierno de Navarra ha invertido una cantidad próxima a los 994.000 de euros. 

De esta manera, se reduce el riesgo de siniestralidad en esta vía, y se da fluidez al tráfico, muy congestionado especialmente en el tramo en Tudela que enlaza la AP-68 con la A-68 (en la llamada rotonda de los Institutos). Se trata además de una zona de gran densidad de circulación, por ser la vía de acceso al I.E.S. Valle del Ebro, pero también de la ETI (centro de formación profesional), de las facultades de la Universidad Pública de Navarra en la capital Ribera y también del Hospital Reina Sofía.

Durante la visita, el vicepresidente Ayerdi, ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, Natxo Nagore, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, así como con el alcalde de Murchante y presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado.

Obras de acondicionamiento

Las actuaciones para descongestionar el tráfico en el tramo de Tudela de la N-121-C han requerido desplazar 17 kilómetros más al norte el trasvase de vehículos, concretamente desde la A-68 a la altura de Castejón (el itinerario tradicional del tráfico hasta diciembre). Desde allí, se ha habilitado un nuevo acceso en dirección sur y gratuito por la AP-15 hasta enlazar con la AP-68 en un tramo de 5,6 kilómetros, salvando la prohibición a los camiones de 4 ejes de circular por la N-232 (prolongación de la A-68) en La Rioja. Estudio del mapa de la zona de actuación.

En cuanto a los trabajos, han consistido principalmente en tareas de tratamiento, señalización y repintado del firme por importe de 332.000 euros. Audenasa, empresa concesionaria de la AP-15, ha realizado trabajos de repaso de firmes asfálticos y movimiento de tierras y drenajes, además de señalizaciones y balizamientos, todo ello por importe de 262.000 euros.

A esta inversión hay que sumarle una reparación del firme del mencionado tramo de la N-121-C, muy deteriorado por el considerable aumento del tráfico y la abundante lluvia registrada desde diciembre, con un coste de 400.000 euros.

Cronología de un itinerario alternativo

En diciembre entra en vigor un convenio suscrito entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la concesionaria de la Autopista Vasco-Aragonesa con objetivo de resolver la congestión del tráfico producida en la N-232, tramo no desdoblado en La Rioja de la A-68. El convenio prohíbe a los vehículos pesados (de cuatro o más ejes) y reduce a estos el precio de los peajes.

La nueva situación dispara el número de camiones pesados en la N-121-C, especialmente a la altura de Tudela. Los estudios de Obras Públicas cifran el aumento en 1.300 diarios en cada sentido.

Ante el problema creado, el Gobierno de Navarra, tras mantener diversas reuniones, formaliza un convenio con Audenasa, fechado el 30 de mayo, con el fin de abrir un acceso construido pero no operativo y la gratuidad de los 5,6 kilómetros del tramo de la AP-15.

Prohibición tráfico pesado en la N-121-C en sentido sur

Además, una resolución del director general de Interior, establece medidas especiales para regular el tráfico en la N-121-C. En concreto, se prohíbe el tráfico de vehículos pesados por la citada vía en sentido sur, en el tramo entre Tudela y la A-68 y el enlace con la AP-68 desde el 1 de junio, coincidiendo con la fecha de apertura del nuevo acceso en Castejón.

Durante estos últimos días se ha procedido a informar de la prohibición tanto a transportistas como a las asociaciones del sector. Asimismo, se ha instalado la correspondiente señalización informativa.

A partir del lunes 11, dicha prohibición se sancionará con 200 €. La prohibición tiene una vigencia de 5 años, tiempo en el que se espera que el Ministerio ejecute las obras de desdoble de la N-232 en La Rioja, eliminando el problema de origen.

]]>
Fri, 08 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-vicepresidente-ayerdi-visita-acompanado-entre-otros-del-alcalde-eneko-larrarte-el-nuevo-acceso-en-la-zona-de-tudela-de-la-ap15-hacia-a-la-ap68
Daniel Monzón e Isaki Lacuesta presentarán sus nuevos proyectos en "LO QUE VIENE" /noticia/daniel-monzon-e-isaki-lacuesta-presentaran-sus-nuevos-proyectos-en-lo-que-viene

* 'Yucatán' y 'Entre dos aguas' participarán en la sección Presentaciones del certamen, que se celebra del 21 al 24 de junio en Tudela de Navarra.

En apenas dos semanas, del 21 al 24 de junio, se celebrará la primera edición de LO QUE VIENE una ocasión única para avanzar contenidos y analizar el panorama audiovisual actual, tanto para la industria como para los periodistas de cine y series acreditados que se darán cita en Tudela de Navarra.

A los contenidos ya anunciados previamente, este nuevo encuentro organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España suma ahora la presentación de dos de los proyectos más esperados de los próximos meses. En primer lugar, Daniel Monzón visitará la Ribera de Navarra para presentar un adelanto de su esperada nueva película 'Yucatán', que supone su regreso al género de la comedia. Con guion del propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, el reparto incluye a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna,Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

Por otro lado, Isaki Lacuesta presentará 'Entre dos aguas', continuación diez años después de su aclamada 'La leyenda del tiempo', en la que vuelve a mezclar documental y ficción. El director se desplazará hasta Tudela con Isa Campo, la coguionista de la película. Ambas producciones integran la sección Presentaciones, que pretende ofrecer a los periodistas una visión de conjunto de los próximos estrenos en el audiovisual español. En la sección Premieres, con sesiones abiertas al público en el Teatro Gaztambide, se proyectará 'El mejor verano de mi vida', con la presencia de su director, Dani de la Orden, y de su protagonista, Leo Harlem.

También veremos 'Jefe', el debut en el largometraje de Sergio Barrejón, que estará arropado por sus actores Luis Callejo, Juana Acosta y Bárbara Santa-Cruz.'Diana' es el primer largometraje de ficción dirigido por Alejo G. Moreno, que nos acompañará junto a sus actores protagonistas, Ana Rujas y Jorge Roldán. Como ya se había anunciado anteriormente, LO QUE VIENE se abrirá con la premiere de la serie original de Movistar+ 'El día de mañana', con la presencia de su director, Mariano Barroso, y de su protagonista, Aura Garrido.

En los próximos días se anunciará la selección completa de las Presentaciones y Premieres, así como la composición de las Mesas Redondas propuestas por los socios de la AICE, para la reflexión sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series. También se darán a conocer más contenidos relacionados con la ficción televisiva.

LO QUE VIENE (21-24 junio, Tudela de Navarra) está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio Eder. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de Bardenas Reales y del Institutode la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

]]>
Thu, 07 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/daniel-monzon-e-isaki-lacuesta-presentaran-sus-nuevos-proyectos-en-lo-que-viene
La Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela “Ciudad de Tudela” participa en el “European CAF Users Event” /noticia/la-catedra-de-calidad-de-la-uned-de-tudela-ciudad-de-tudela-participa-en-el-european-caf-users-event

* Se presentó la implantación de un Cuadro de Mando Integral con resultados 360º en el Consorcio del Centro Asociado a la UNED en Tudela.

*  El alcalde Eneko Larrarte manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por la Cátedra de Calidad que nos permite aprovecharlo y aplicarlo  en realizar mejoras en la Administración local.

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa para explicar la participación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” en la octava edición del “European CAF Users Event”, celebrada en Sofía, Bulgaria. En la misma intervinieron Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela y representante de uno de los patronos de la Cátedra, el Ayuntamiento de Tudela.

La UNED de Tudela, fue elegida, junto con el Ayuntamiento de Madrid, como representantes españoles para participar con una Buena Práctica en el “8th European CAF Users Event”, celebrado el pasado mes de abril en Sofía, Bulgari.

El objetivo del “European CAF Users Event” es la presentación de las Mejores Prácticas relacionadas con la implantación del Modelo de calidad CAF en Europa. Está organizado por el Instituto Europeo de Administración Pública, EIPA, y por la Presidencia europea búlgara 2018. El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, presentó en la octava edición del “European CAF Users Event” la implantación de un Cuadro de Mando Integral con resultados 360º en el Consorcio del Centro Asociado a la UNED de Tudela y la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”.

Por su parte, Eneko Larrarte, puso  en valor el papel de la Cátedra de Calidad a la hora de situar a Tudela en el mundo: desde lo local a lo global. “Teniendo talento somos capaces de dar respuesta al mundo global, somos capaces de exponer experiencias a nivel iberoamericano y europeo. En lo local, añadió, " contamos con un conjunto de personas que conforman la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, y esto nos posibilita que también nosotros tengamos acceso a esos Cuadros de Mando. Desde el Ayuntamiento aprovechamos ese conocimiento de la Cátedra para realizar mejoras en la Administración local, mejoras que estén integradas en el trabajo y en las dinámicas de los procesos habituales. Lo más importante, sin duda, es el capital intelectual y el talento que aporta este Centro. Desde el Consistorio, tenemos un doble sentimiento con la Cátedra: por un lado, envidia de no tener un nivel de gestión similar y, por otro, de orgullo al contar con este equipo en Tudela, reconocido a nivel mundial. Estamos 100% satisfechos con la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”.

Tal y como explicó Fernández , el  Modelo CAF (Marco Común de Evaluación) consiste en una herramienta de gestión de la calidad total promovida por la Unión Europea y especialmente enfocada a las administraciones públicas. La octava edición del evento CAF pretende dar un apoyo estratégico a la promoción e implementación de esta herramienta holística de gestión, propia del Sector Público europeo.

En esta misma línea de trabajo, el Director de la Uned de Tudela anunció la próxima participación en el mes de noviembre  de la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" en el XXIII Congreso Internacional del CLAD en México. En esta ocasión el el Centro Asociado de la UNED realizará la ponencia “Excelencia sostenible en la gestión en una red nacional de centros públicos”.

El "XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre al reforma del Estado y de la Administración Pública" organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México,  se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018.

]]>
Thu, 07 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/la-catedra-de-calidad-de-la-uned-de-tudela-ciudad-de-tudela-participa-en-el-european-caf-users-event
Ayer se iniciaron las obras de restauración de la Puerta del Juicio de Tudela /noticia/ayer-se-iniciaron-las-obras-de-restauracion-de-la-puerta-del-juicio-de-tudela

* Durante los trabajos está previsto permitir el acceso a la catedral por la propia Puerta del Juicio, y realizar visitas públicas compatibles con las obras

Las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela comenzaron ayer lunes, y se centrarán en los próximos meses en el tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad, para recuperar este importante elemento del patrimonio de la comunidad. Los trabajos comprenden tanto acciones constructivas para limitar las afecciones provocadas por el agua, como acciones de restauración. El proyecto de intervención incluye un programa de difusión que prevé visitas públicas que se irán adaptando a los trabajos en curso.

La intervención

La intervención que ahora se inicia aborda múltiples acciones de muy variada índole. Desde el punto de vista más estrictamente arquitectónico, está prevista la renovación de la impermeabilización del andén del paso sobre la portada, la renovación de su enlosado, el rejuntado de sillares, la colocación de un bateaguas metálico sobre la cornisa de la fachada, la construcción de una zanja ventilada perimetral y la corrección de las pendientes del pavimento de la calle.

En el apartado de la restauración de las esculturas, arcos y molduras de la portada, los trabajos previstos van encaminados a estabilizar, consolidar y limpiar los elementos pétreos y superficies policromadas que componen la portada. El proceso incluye tareas generales como la documentación exhaustiva de la obra y de los trabajos realizados a lo largo de todo su desarrollo, la revisión de zonas con policromía, la limpieza superficial de toda la zona a intervenir, y la recogida, localización y recolocación de los fragmentos desprendidos que se han ido recogiendo hasta la fecha y los que se encuentren sueltos en su lugar correspondiente.

En el caso de los materiales pétreos, se llevará a cabo la retirada de las redes de protección, tratamiento de sales, la eliminación de los elementos añadidos que se consideren perjudiciales y sea viable su eliminación, y todos los tratamientos del soporte pétreo: fijación de capas superficiales levantadas, adhesión y cosido de fragmentos, relleno de fisuras y grietas, tratamiento de las juntas, reintegraciones y sustituciones y consolidación. Además, se eliminarán y tratarán los agentes causantes del biodeterioro.

Para la correcta aplicación de los tratamientos, se tendrán en cuenta los datos aportados por las pruebas de idoneidad que fueron realizadas en los estudios previos que se llevaron a cabo en 2016, y se añadirán las pruebas necesarias, tanto para la evaluación de nuevos tratamientos como para la comprobación de los realizados.

Las superficies policromadas recibirán tratamiento de fijación de los estratos inestables, limpieza de la superficie, y, según las necesidades del conjunto y por decisión consensuada de la dirección técnica, se aplicarán tratamientos de reintegración cromática y protección de la superficie.

Para llevar a cabo la restauración, el sistema de andamios se organizará en dos fases diferentes, determinadas por el desmontaje necesario para que la calle quede despejada durante las fiestas de Santa Ana. Además, la previsión es que permita el acceso a la catedral por la propia puerta del Juicio, y que, en lo posible, se pueda adaptar a futuras visitas públicas, siempre supeditadas a la evolución y carácter de los trabajos de restauración. En la primera fase, el andamiaje cubrirá el espacio central de la fachada, alcanzando sus partes altas.

]]>
Tue, 05 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/ayer-se-iniciaron-las-obras-de-restauracion-de-la-puerta-del-juicio-de-tudela
Un trabajo europeo divulga los capiteles del claustro tudelano /noticia/un-trabajo-europeo-divulga-los-capiteles-del-claustro-tudelano

* El Claustro de la Catedral, presente ya en el sitio web del Proyecto 'Cenobium', del instituto de historia del arte alemán Kunsthistorisches, con sede en Florencia,

* Se da así un paso más en la difusión de nuestro rico patrimonio al facilitar la divulgación y el estudio de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela, a nivel internacional.

El claustro tudelano aparece así junto a los claustros italianos de Monreale, Aosta y Cefalù , el de Moissac (Francia) y el también navarro de Estella .

El objetivo del proyecto CENOBIO es dar a conocer mediante la representación multimedia los capitales de claustros románicos de la región mediterránea. Mediante fotografías digitales de alta resolución, modelos tridimensionales y panorámicas, se vinculan virtualmente los capitales a su entorno original, representándolos así en sus contextos arquitectónicos y conceptuales originales.

De esta manera y accediendo a la web del proyecto, el acceso es gratuito, se puede hacer un recorrido de lo que es cada capitel en visión panorámica, estudiando la foto con todo detalle (aumentándola o disminuyéndola o girándola para poder ver el capitel completo ) y adjuntando la descripción e historia del mismo. Este trabajo es fruto del estudio e investigación que se inició en 2015 por el equipo conformado por cuatro técnicos del proyecto 'Cenobium' : Ute Dercks, Roberto Sigismondi, Bárbara Gallas y Andrea Marinello.

CENOBIUM combina métodos clásicos e innovadores de historia del arte con lo último en tecnología de datos con el fin de abrir nuevos horizontes que hasta ahora no han sido accesibles, incluso mediante el análisis in situ de las capitales.

Este proyecto que se está llevando a cabo con fines de investigación en cooperación con ISTI / CNR en Pisa y en asociación con varios socios internacionales, es adecuado para la enseñanza, para uso de los museos, y proporcionará documentación para la restauración. El objetivo central de este proyecto es ilustrar el intercambio cultural en los siglos XII y XIII a través del ejemplo de la escultura arquitectónica. 

]]>
Tue, 05 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/un-trabajo-europeo-divulga-los-capiteles-del-claustro-tudelano
Nuevas acciones en la Campaña del Ayuntamiento para promover los valores en el deporte. /noticia/nuevas-acciones-en-la-campana-del-ayuntamiento-para-promover-los-valores-en-el-deporte

• Colocación de carteles con el Decálogo a favor de estos valores en distintos espacios deportivos (Estadio “Nelson Mandela”, Campos de Fútbol de “Santa Quiteria”, Pabellón de “San Julián” y Polideportivo “Ciudad de Tudela”).

El Ayuntamiento de Tudela ha instalado en diferentes equipamientos deportivos de la ciudad unos carteles en los que se recoge un Decálogo a Favor de los Valores en el Deporte y en contra de la violencia en el deporte base de la ciudad. En concreto, se han instalado un total de cuatro carteles en el Estadio “Nelson Mandela”, Campos de Fútbol de “Santa Quiteria”, Pabellón de “San Julián” y Polideportivo “Ciudad de Tudela”.

Se trata de unos carteles a color de gran dimensión en los que se recoge la imagen de unos niños y niñas sentados en un banquillo viendo jugar a otros compañeros y en los cuales, bajo el título “Familia, queremos jugar con estas diez reglas”, transcriben las frases recogidas en el decálogo aprobado en Junta de Gobierno. Un decálogo que resume una serie de recomendaciones que hablan de amabilidad, respeto, calma, diversión, etc.La edición y colocación de los cuatro carteles han tenido un coste total de 1.216 euros.

Esta acción se enmarca dentro de la Declaración Institucional aprobada a finales del año 2017, con el apoyo de todos los grupos municipales, para trabajar por una Ciudad libre de violencia en el deporte base, en la cual se recogía el compromiso de impulsar desde la Concejalía de Deportes campañas y acciones formativas con los clubes, familias y entidades que fomenten el juego limpio y rechacen la violencia en el deporte. Asimismo, la citada campaña se enmarca dentro del Plan de Valores del Deporte desarrollado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, plan al que también se ha sumado el Ayuntamiento a través de esta iniciativa.

El decálogo

Se aprobó por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, el 18 de febrero de este año, “como medida para abordar la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en el mismo”.

FAMILIA, queremos jugar con estas 10 reglas:

1.- NO GRITES NI INSULTES, SÉ AMABLE

2.- RESPETA A QUIEN NOS ENTRENA

3.- RECUERDA QUE EL PARTIDO ES SOLAMENTE UN JUEGO

4.- RESPETA A QUIEN NOS ARBITRA

5.- ANIMA A LOS DOS EQUIPOS

6.- NO PIERDAS LA CALMA

7.- DISFRUTA Y DIVIÉRTETE VIÉNDOME JUGAR

8.- NO ME DES LECCIONES DESPUÉS DE LOS PARTIDOS

9.- PIENSA QUE LO HARÉ LO MEJOR QUE PUEDA

10.- CON TU APOYO, SERÉ FELIZ

]]>
Fri, 01 Jun 2018 00:00:00 +0200 /noticia/nuevas-acciones-en-la-campana-del-ayuntamiento-para-promover-los-valores-en-el-deporte
José Antonio Fraile, nuevo concejal de I-E /noticia/jose-antonio-fraile-nuevo-concejal-de-ie Thu, 31 May 2018 00:00:00 +0200 /noticia/jose-antonio-fraile-nuevo-concejal-de-ie El Ayuntamiento participa en el nuevo certamen relacionado con el mundo del cine "Lo que viene" /noticia/el-ayuntamiento-participa-en-el-nuevo-certamen-relacionado-con-el-mundo-del-cine-lo-que-viene

* “Lo que viene”, certamen inédito en el panorama cinematográfico español, reunirá por primera vez a los sectores del periodismo cinematográfico español y la industria audiovisual, anticipando la programación de las grandes productoras del cine y series españolas antes de que las mismas lleguen a las pantallas.

* Promovido por el Consorcio EDER y diseñado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y Bardenas Reales.

El encuentro, que tendrá lugar en junio en Tudela de Navarra, se abrirá con la premiere de ‘El día de mañana’, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso. El certamen, promovido por el Consorcio EDER y diseñado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, responde a los retos del “desarrollo del sector de la comunicación audiovisual” y de “impulso del sector creativo y cultural” de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, alineada con la Estrategia S3 del Gobierno de Navarra, con la pretensión de hacer del sector audiovisual uno de los ejes de desarrollo estratégico de la Comarca y la Comunidad Foral.

El Consorcio EDER y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España presentaron la pasada semana la puesta en marcha de “Lo que viene”, un certamen que se celebrará del 21 al 24 de junio de 2018 en Tudela de Navarra, y que reunirá a la prensa de cine y series y a la industria audiovisual. Las jornadas tendrán dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas y masterclasses que deben ofrecer pistas sobre los retos de la profesión periodística y su relación con el resto de la industria; por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad del año 2018 con la presencia de sus directores y actores.

‘Lo que viene’ se incorpora así a la oferta cinematográfica de Tudela, que ya cuenta con dos festivales muy consolidados -Ópera Prima y Muestra de Cine Español-, y aspira a convertirse en una cita anual obligada para los profesionales del sector. En este sentido, la AICE ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela y el Consorcio EDER para celebrar este certamen en 2018, 2019, 2020 y 2021. Se trata de un evento inédito en nuestro país, que permitirá a los periodistas llevarse de Navarra, a comienzos del verano, una visión general del panorama audiovisual que nos espera en los próximos meses, y además conocer la estrategia del Gobierno Foral para la atracción de rodajes y producciones cinematográficas y de series.

La apertura del certamen correrá a cargo de “El día de mañana”, la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza. Tanto el director como la protagonista estarán en Tudela el 21 de junio para atender a la prensa y para inaugurar la sección ‘Premieres’, pensada para el estreno de películas y series en el Teatro Gaztambide, en sesiones abiertas para el público tudelano. Además, en la sección ‘Presentaciones’, que se celebrará en el Cine Moncayo, varias distribuidoras y productoras como Walt Disney Motion Pictures Spain, Avalon o Bteam Pictures y televisiones como Atresmedia ofrecerán avances de su futuro catálogo, y en algunas de esas sesiones también estarán presentes los artífices de los proyectos.

La reflexión sobre el estado de la profesión periodística y el mundo del cine y de las series correrá a cargo de la sección ‘Mesas Redondas’, que se celebrarán en la Casa del Almirante, sede del Departamento de Cultura de Tudela y de la Fundación María Forcada. ‘Lo que viene’ cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra [Dirección General de Turismo], Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y Bardenas Reales. En el programa del certamen tendrán mucha importancia, además, la oferta turística y la oferta gastronómica de la comarca.

Los organizadores, promotores y patrocinadores de LO QUE VIENE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de LO QUE VIENE, es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

* Consorcio Eder [Promotor]. Consorcio EDER es una entidad pública integrada por 26 ayuntamientos de la Ribera de Navarra y 8 entidades privadas representativas de su tejido empresarial y social, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo económico y social de la Comarca, cuya capital y centro de referencia es la Ciudad de Tudela. El Consorcio EDER ha apostado en su Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente por el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la Ribera de Navarra como uno de los sectores estratégicos en el que asentar su desarrollo futuro, junto a los sectores Agroalimentario, Energías Renovables y Turismo, en base a los pilares de conocimiento y la innovación, el crecimiento sostenible y la cohesión económica, social y territorial. El hecho de contar en su ámbito territorial con uno de los escenarios naturales de referencia nacional en el rodaje de productos audiovisuales como es Bardenas Reales, disponer de una tradición social muy relacionada con el cine, con dos festivales cinematográficos anuales –“Opera Prima” y “Certamen de Cine Español”-, un público fiel y un elenco de profesionales vinculados con el sector, justifican el interés del Consorcio en aprovechar las oportunidades que dicho sector ofrece para el desarrollo territorial y ha llevado a que su Estrategia se haya planteado los retos del impulso del desarrollo de la comunicación audiovisual, así como del sector creativo y cultural, promoviendo el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para su logro.

* Gobierno de Navarra [Patrocinador]. El Gobierno de Navarra apoya el certamen LO QUE VIENE. Este primer encuentro entre la industria audiovisual y la prensa cinematográfica se inserta plenamente en una de nuestras áreas estratégicas de Especialización Inteligente (S3) como son las Industrias Creativas y Digitales; y en el mismo sentido, también en la propia estrategia de desarrollo comarcal de la Ribera. Desde el Gobierno se valora positivamente la publicidad para Tudela así como el impacto socioeconómico que todo ello pueda tener en la propia Ribera de Tudela. Así mismo, se abre la oportunidad de poner en valor la industria navarra del audiovisual y más en concreto su clúster CLAVNA. Por todo ello el Gobierno, con las subvenciones de sus direcciones de Política Económica y de Turismo es el patrocinador principal de dichas jornadas.

* Ayuntamiento de Tudela [Patrocinador]. El ayuntamiento de Tudela, a través del departamento de cultura (E.P.E.L. Castel Ruiz) como cabeza de comarca, y dada su larga trayectoria en apoyo al cine, no podía dejar pasar una oportunidad como esta de formar parte de un congreso único sobre cine – LO QUE VIENE – en el que se aúnan varios factores que son fundamentales para el desarrollo cultural, turístico, y por supuesto económico de nuestra comunidad. Creemos que este congreso está perfectamente alineado con la estrategia inteligente de Navarra, así como por el plan de activación comarcal de la Ribera, liderado por el Consorcio EDER, como factor imprescindible de crecimiento y desarrollo.

* Grupo Enhol [Patrocinador]. Grupo Enhol es una empresa navarra 100% familiar que tiene sus raíces en el sector agropecuario, que continúa desde hace ya cuatro generaciones. Con el paso de los años, la compañía se desarrolla convirtiéndose en una empresa pionera y de referencia en el mundo de las energías renovables llevando a cabo actividades de promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y representando hoy el primer sector de actividad para el Grupo. Actualmente, Grupo Enhol es una empresa muy diversificada, con presencia en diferentes sectores como el Agropecuario, Alimentario, Inmobiliario y el de la Energía, y cuyo secreto radica en un equipo humano y profesional muy potente que hace posible la constante evolución de la empresa.

* Bardenas Reales [Patrocinador]. La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local de Navarra con el carácter de agrupación tradicional es el órgano gestor del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Como gestor y propietario histórico de este territorio viene regulando los usos que en el mismo se desarrollan de conformidad con las ordenanzas que aprueban sus órganos de gobierno (Junta General, Comisión Permanente y Presidente); los titulares de la Comunidad conocidos como “congozantes”, son 22 entes (Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Rocal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva).

Más información sobre LO QUE VIENE en su página web www.loqueviene.es 

]]>
Wed, 30 May 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-participa-en-el-nuevo-certamen-relacionado-con-el-mundo-del-cine-lo-que-viene