Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Sat, 24 Aug 2019 21:00:19 +0200 Sat, 24 Aug 2019 21:00:19 +0200 RSS FLEXOgenerator Presentación de las Jornadas de la TRES CULTURAS /noticia/presentacion-de-las-jornadas-de-la-tres-culturas

 • Se celebrarán con distintas actividades del 30 de agosto al 27 de septiembre.

• El viernes 30 se inaugurará en el Claustro de la Catedral una nueva sala expositiva con temática judía.

Las ediles Irune García (Turismo) y Merche Añón (Cultura), han presentado hoy, las actividades programadas con motivo de la celebración de las JORNADAS DE LAS TRES CULTURAS que se van a celebrar en Tudela desde el 30 de agosto hasta el 27 de septiembre. A la presentación ha asistido también el arqueólogo Óscar Sola, director de la excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal.

Un amplio programa que dará comienzo el próximo viernes 30 de agosto con la inauguración, por parte del alcalde Alejandro Toquero, en el Museo de Tudela, a las 13.00 horas, de la nueva sala expositiva con temática judía, que tendrá carácter permanente. Ubicada en el Claustro de la Catedral, en el espacio que sirvió como antigua sede de la Congregación de Santa Ana, ha sido puesta a disposición del Museo por parte del Cabildo de la Catedral.

La pieza principal que va a exhibirse es la conocida como la “Manta de Tudela”, réplica del lienzo que tras la expulsión de los judíos de Tudela en 1498, se colocó en la catedral de Tudela con los nombres de los llamados judíos conversos o cristianos nuevos. Esta réplica - tal y como ha explicado Merche Añón- estuvo expuesta en la Capilla de San Dionis hasta el año 2015, fecha en la que se retiró con motivo de las obras de restauración del Claustro de la Catedral. “Ha sido la relevancia del legado judío en Tudela y el interés de muchos de los visitantes del museo, lo que ha hecho que el Ayuntamiento considerara oportuno abrir esta sala expositiva de temática judía en la que, además, podrán verse otros objetos de la vida cotidiana de nuestros antepasados”.

Ese mismo día se abrirá al público, en el Museo de Tudela-Palacio Decanal, una exposición sobre los hallazgos de las recientes excavaciones de la Necrópolis de la Torre Monreal. Tal y como ha explicado el arqueólogo Óscar Sola, director de la excavación, se mostrarán distintas piezas de ajuares, “muchas de ellas singulares y desconocidas en excavaciones de este tipo”. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el siguiente horario: De lunes a sábados de 10-13,30 y de 16-19 h; Domingos y festivos de 10-13,30 h.

“De esta manera, ha resaltado Añón, el Museo de Tudela se convierte en un punto de encuentro y convivencia de las tres culturas ya que en su zaguán se van a exponer objetos de la necrópolis musulmana, tenemos la sala de los objetos judíos y todo ello enmarcado dentro del entorno catedralicio”.

El programa del día 30 se completará, como ha explicado la Concejal de Turismo, Irune García, “a las 19.30 horas en la Plaza Vieja, con el Concierto de Pedro Burruezo, Maia Kanaan, Robert Santamaríay Jordi Ortega, de la mano de la Medievalia Camerata. Un concierto en el que se recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea. Principalmente, joyas sefardíes cantadas en “ladino” y alguna canción trovadoresca de aires/raíces medievales”.

El resto del programa abarca distintas actividades: visitas guiadas y rutas; Cata de vino kosher; Mercado de las Tres Culturas (los días 13, 14 y 15 de Septiembre), y dos conferencias en la Casa del Almirante:

- La primera de ellas tendrá lugar el martes 3 de septiembre (19.00h) sobre la “Excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal” a cargo de Óscar Sola Torres (Arqueólogo. Director excavación) y Maitane Tirapu De Goñi (Arqueóloga Antropóloga).

-La segunda, que versará sobre “Tudela y su urbanismo durante la Baja Edad Media: entre la tradición y la renovación”, tendrá lugar el jueves 5 de septiembre (19.00 h) y correrá a cargo del arqueólogo Juan Bienes.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Tudela (Turismo) con la colaboración de Gobierno de Navarra, Caminos de Sefarad (Red de Juderías de España) y Museo de Tudela- Palacio Decanal.

* Programa completo JORNADAS DE LAS TRES CULTURAS

 

]]>
Fri, 23 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/presentacion-de-las-jornadas-de-la-tres-culturas
El Alcalde recibe al nuevo Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. /noticia/el-alcalde-recibe-al-nuevo-consejero-de-ordenacion-del-territorio-vivienda-paisaje-y-proyectos-estrategicos-jose-maria-aierdi

• El encuentro se enmarca dentro de las reuniones que Alejandro Toquero está llevando a cabo con distintas autoridades del ámbito local y regional de la Comunidad Foral.

El Alcalde de Tudela Alejandro Toquero, ha recibido esta mañana en su despacho en la Casa Consistorial al recientemente nombrado Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. 

En la reunión ambos representantes institucionales han tenido la oportunidad de analizar y comentar distintos temas de actualidad pendientes de ejecución como las acciones a desarrollar en la EMOT , y los proyectos desarrollados conjuntamente con la sociedad pública Nasuvinsa ( Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) de la que el actual concejero fue desde el año 2015 director – gerente (Horno de Coscolín. V.P.O en Azucarera y Plan Renove del Barrio de Lourdes).

Alejandro Toquero, ha hecho hincapié en la importancia de mantener unas relaciones fluidas y de colaboración entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento destacando la necesidad de que se acometan, lo más rápidamente posible, distintos proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad. Así ha planteado la necesidad de abordar , en esta nueva legislatura, la Carta de Capitalidad de Tudela, la llegada del TAV a Tudela y la supresión de las vías del tren del casco urbano, el impulso a la A15 Autovía de Navarra principalmente en su tramo Sur , el reinicio de las obras del Canal de Navarra para que llegue a Tudela y la Ribera y la construcción de dos de los proyectos contemplados en el programa electoral de Navarra Suma (Pabellón multiusos y nuevo centro de Salud en el Barrio de Lourdes).

Por último el alcalde ha transmitido al Consejero, la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando en medidas tendentes a la rehabilitación y recuperación del Casco Antiguo de Tudela.

 

]]>
Thu, 22 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-alcalde-recibe-al-nuevo-consejero-de-ordenacion-del-territorio-vivienda-paisaje-y-proyectos-estrategicos-jose-maria-aierdi
Recepción oficial al equipo LVDVS protagonistas del proyecto “Contigo desde el KM.0” que busca dar visibilidad a la parálisis cerebral /noticia/recepcion-oficial-al-equipo-lvdvs-protagonistas-del-proyecto-contigo-desde-el-km0-que-busca-dar-visibilidad-a-la-paralisis-cerebral

• El alcalde Alejandro Toquero, acompañado de varios concejales, fue el encargado de darles la bienvenida haciéndoles entrega de unos pañuelos de fiestas y unas insignias de la ciudad.

• El proyecto corre a cargo del Equipo LVDVS en colaboración con ASPACE NAVARRA con el objetivo de dar voz a través del deporte, a la Parálisis Cerebral, una pluri-discapacidad poco conocida, pero que afecta a una de cada 500 personas en España.

• Todo aquel que esté interesado en colaborar solidariamente con esta iniciativa, cuya recaudación va destinada íntegramente a ASPACE NAVARRA, puede hacerlo mediante la “compra de kilómetros” al precio de 1 € mediante un ingreso en la cuenta de la entidad ES23 2100 9161 4422 0016 0042).

El equipo LVDS está integrado por dieciséis personas: 4 corredores deportistas multidisciplinares (Juan Carlos Fernández Reyes Director equipo LVDVS; Joseja Martínez Valencia de Ciclos Olite; Francisco Javier Marín Candon. Ciclista profesional y Oscar Lacalle Blanco. Preparador Físico), Natalia Carrera de 25 años de edad y de la población de Santacara, que es la cara visible del proyecto, su enfermera, el conductor de su vehículo, familiares de los corredores y de Natalia y el equipo de fisioterapeutas.

La Jornada que dio comienzo ayer con salida en Roncesvalles y paradas en Tafalla, Olite, Santacara y Caparroso, finalizó en Tudela. Para la carrera se utilizan sillas adaptadas a las bicicletas que permiten el transporte en las mismas de personas con discapacidad en recorridos comprendidos entre los 50km y 100 km, dándoles la posibilidad de sentir y vivir la experiencia con la misma libertad que cualquier otra persona.

]]>
Tue, 13 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/recepcion-oficial-al-equipo-lvdvs-protagonistas-del-proyecto-contigo-desde-el-km0-que-busca-dar-visibilidad-a-la-paralisis-cerebral
Tudela presente como lugar destacado en una nueva guía turística /noticia/tudela-presente-como-lugar-destacado-en-una-nueva-guia-turistica

• Se trata de la Guía para ser feliz “San Sebastián and the Basque Country” editada por las hermanas e “influencers”, Idoya y Susana (Sister And The City).

• La presentación, celebrada el pasado sábado 10 de Agosto en San Sebastián, contó con la asistencia de la Concejal de Turismo, Irune García y Zeus Pérez, como apoyo a la iniciativa y el reconocimiento a Tudela en dicha publicación.

El evento tuvo lugar en plena Concha, en concreto en el local de moda GU SAN SEBASTIÁN, donde se dieron cita 300 asistentes, que disfrutaron de diferentes aperitivos ,así como una barra de sushi. En la velada les acompañó la Unión Artesana en su 150 aniversario, que sorprendió a los asistentes entrando en el barco de Gu y tocando para todos. Como colofón a la velada, desde este lugar privilegiado los invitados pudieron disfrutar de la primera serie de fuegos artificiales de la Semana Grande.

Al acto acudieron seguidores de las "Sister" de País Vasco, sur de Francia y Tudela, representantes de los sectores de hostelería, comercio y turismo, periodistas y el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Por parte de la representación tudelana y de la Ribera, tanto del ámbito gastronómico como del turístico, acudieron los propietarios de los restaurantes Casa Lola y Topero, del Bar la Catedral y del alojamiento Rural Suite.

Con 200 páginas y una edición cuidada y novedosa, la guía incluye una selección de restaurantes y tiendas, planes para niños, paseos y excursiones por lugares con encanto de San Sebastián y zonas cercanas, una mini guia de Londres y otra de Tudela, ciudad a la que en palabras de sus autoras “nos une una gran relación de amor”.

Así, la guía, escrita en dos idiomas (castellano e inglés) dedica 22 de sus páginas a recoger los atractivos turísticos de nuestra ciudad, haciendo hincapié en el calendario de actividades anuales más destacadas (Semana Santa, Muestra de cine español, Jornadas de exaltación de la verdura, Ribera Sound, Inverdura, Festival Opera Prima…..) y aportando una mini guía con establecimientos recomendados para comprar, comer y dormir.

La guía, con un precio de 14,95 euros, podrá adquirirse en los establecimientos citados en la misma y en distintas librerías de Tudela.

]]>
Tue, 13 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/tudela-presente-como-lugar-destacado-en-una-nueva-guia-turistica
Se inician las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (parcial). /noticia/se-inician-las-obras-de-renovacion-de-redes-y-pavimentacion-de-las-calles-capuchinos-pablo-sarasate-miguel-eza-y-juan-antonio-fernandez-parcial

• Las obras comenzarán el 8 de agosto con un plazo total de ejecución previsto de 18 meses.

• Las obras, planificadas en 5 fases, se irán desarrollando de forma sucesiva, iniciándose en la calle Miguel Eza (en dos subfases) con una duración total aproximada de 4 meses.

• Con un importe total de de 2.487.838,65 €, las obras están incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.

Se trata de una de las actuaciones urbanísticas importantes para acometer en esta legislatura con la que se pretende arreglar una zona muy degradada del centro de la ciudad, así como impulsar estas calles como zona comercial

Las obras correrán a cargo de Excavaciones Fermín Osés, S.L por un total de 2.487.838,65 €, con un plazo de ejecución de 18 meses y un plazo de garantía de 144 meses. Las obras, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) cuentan con la aportación económica del Gobierno de Navarra (507.802,34 € para las redes y 666.456 ,94 € para pavimentación y reurbanización.

Son unas obras que afectan a 4 calles importantes del centro, muy transitadas, donde reside un gran número de vecinos y hay un gran número de comercios. Tal y como ha comentado el Concejal Delegado de Ordenación del Territorio Zeus Pérez, se ha tratado de minimizar al máximo las afecciones vecinos y comercios, para lo cual se han tomado diferentes medidas:

La primera de ellas la planificación de las obras en 5 fases (con sus correspondientes subfases), que se irán desarrollando de forma sucesiva:

FASE 1: C/MIGUEL EZA – Que se ejecutará en dos subfases, con una duración total aproximada de 4 meses.

FASE 2: C/P.SARASATE – Duración aproximada 4 meses

FASE 3: C/CAPUCHINOS - Duración aproximada 4 meses

FASE 4: SARASATE Y CALLEJÓN - Duración aproximada 3 meses

FASE 5: C/J.A. FERNÁNDEZ - Duración aproximada 3 meses

En segundo lugar , la empresa adjudicataria pondrá a disposición de los vecinos una OFICINA DE INFORMACIÓN, situada en la calle Juan Antonio Fernández 40, oficina 11, en horario de 10 a 13 horas de la mañana y también se facilitará un teléfono de información, el 948848239.

Otra medida adoptada y anunciada por Pérez con el objetivo de de reducir las afecciones a los vecinos, será facilitar a los titulares/propietarios de plazas de aparcamiento privados afectados en cada subfase una plaza de aparcamiento en el Parking de Plaza de la Constitución. La asignación de plazas de aparcamiento se tramitará directamente por Policía Municipal a través de los administradores de fincas o titulares privados, a quienes se hará entrega de una acreditación temporal de acceso, por titular, durante el tiempo que duren las obras correspondientes a la subfase que les afecta directamente.

Por último, en cuanto a cortes de calles e itinerarios de circulación de vehículos, se irán modificando en función del avance en la ejecución de las fases de obra, variaciones de las que se les irá informando con la debida antelación. Así, el responsable de urbanismo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el Jefe de Área Eduardo Erro ha anunciado que en la primera subfase de las obras (Fase 1.1), correspondiente a calle Eza- Tramo plaza Nueva – Sarasate, el acceso a la Residencia Nuestra Señora de Gracia se realizará por la plaza de la Constitución.

Zeús Pérez ha querido pedir disculpas anticipadas “por los posibles inconvenientes que puedan causar las obras, así como ofrecer la plena disposición de este Ayuntamiento para tratar de minimizar las afecciones que estas obras pudieran causar”.

El proyecto

Las obras correrán a cargo de Excavaciones Fermín Osés, S.L. y la dirección de obra, por Moya Arquitectos. Esta actuación, tiene un importe total de de 2.487.838,65 €, y están incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.

Como se recordará el proyecto inicial que se adjudicó en mayo de 2010 y fue modificado posteriormente y aprobado en Junta de Gobierno en 2017, según proyecto redactado por el redactor del proyecto inicial, Carlos Moya García.

El objetivo de la actuación es reformar este eje comercial situado en pleno centro de la ciudad, haciendo más amable esta zona mediante la reducción de la circulación de vehículos que colapsan esa zona (se prevé eliminar la mitad de las 62 plazas de aparcamiento que tiene la zona) dando así más protagonismo al peatón. Una disminución de plazas que tal y como ha declarado Zeus Pérez, “estamos buscando soluciones y alternativas y que podrá ser subsanada con la futura apertura del parking de la Plaza de la Constitución “.

Como se recordará el proyecto contempla una 'plataforma compartida', donde la calzada y las aceras estarán a la misma altura, ampliándose además la anchura de estas últimas, renovación del mobiliario urbano, pasos de cebra, colocación de arbolado en las calles Pablo Sarasate y J.A. Fernández y pavimento descontaminante , entre otros aspectos.

* Fases generales de la obra.

]]>
Fri, 02 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/se-inician-las-obras-de-renovacion-de-redes-y-pavimentacion-de-las-calles-capuchinos-pablo-sarasate-miguel-eza-y-juan-antonio-fernandez-parcial
Balance de las Fiestas de Santa Ana 2019 /noticia/balance-de-las-fiestas-de-santa-ana-2019

• El alcalde Alejandro Toquero ha realizado el balance de estas Fiestas agradeciendo a todos los que han hecho posible el desarrollo y el éxito de las mismas.

• Entre otros aspectos ha destacado la emotividad en el cohete “en donde todo el mundo se sintió identificado” , su presencia como alcalde en la procesión de Santa Ana , el impulso del Día de la Merindad, el aumento de las medidas de seguridad adoptadas y un mayor seguimiento de la limpieza en nuestras calles.

Balance positivo de unas Fiestas en las que Alejandro Toquero ha querido dar las gracias, a riesgo de olvidarse de alguno, a todos los que han hecho posible el desarrollo y el éxito de las fiestas: trabajadores de la limpieza fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía foral y policía municipal por su trabajo, colaboración y coordinación, peñas, hosteleros, bares, músicos, joteros, gaiteros, gigantes, auroros, dantzaris, protección civil, cruz roja, sanitarios, medios de comunicación, equipo de gobierno concejales y trabajadores del ayuntamiento “que han estado trabajando también estos días para que todo se desarrollara perfectamente”.

Dentro de los aspectos que ha destacado, Toquero ha hecho mención al cohete de este año, “que será recordado por mucho tiempo, por lo bonito que fue y lo emotivo. Gustó a todo el mundo y represento a todo el mundo. Todo el mundo se sitió identificado y eso es lo que buscábamos”. Igualmente ha destacado el hecho de que “después de cuatro años el alcalde de Tudela volvía a procesionar como alcalde junto a Santa Ana y la gente lo ha agradecido mucho. Muchas gracias por todas las muestras de cariño que recibimos durante todo el recorrido y también durante todas las fiestas”.

Satisfacción también por el impulso dado al Día de la Merindad, “un día importante que ha servido para sentar bases de un trabajo común.” Durante todo el día, los alcaldes y representante de toda la Ribera, Tarazona, Alfaro y Calahorra se juntaron en Tudela para disfrutar de nuestra ciudad y para empezar a trabajar por encima de los colores políticos en una merindad y una comarca fuerte. Somos el eje del Ebro y tenemos que aprovecharlo”.

Como datos positivos ha mencionado igualmente la apertura de los parkings de Terraplén y la Plaza de la Constitución que han servido para aliviar el tema de las plazas de aparcamiento en unas fiestas en las que “las informaciones que nos vienen desde distintos sectores es que han acogido a un mayor número de visitantes”.

Seguridad ciudadana

En relación a la seguridad ciudadana, en donde se han potenciado las medidas adoptadas con un mayor número de agentes, algunos a caballo, y más perros adiestrados para el control de drogas, Toquero se ha mostrado igualmente satisfecho, “han sido unas Fiestas tranquilas sin intervenciones reseñables, más allá de los hechos producidos en la madrugada del jueves, por la presunta agresión sexual, aún en fase de investigación en manos de Policía Foral”.

Haciendo referencia a los datos de Policía Local, se ha mantenido la reducción del número de peleas, con el referente de 2017 (con 20 agresiones que supuso un repunte importante sumado a que un número considerable las lesiones fueron graves), distribuido de forma homogénea, y conteniéndose las del 24 que el día más complicado.

En cuanto a detenidos hay que lamentar que todas las detenciones han sido por violencia de género, y una de ellas con lesiones graves. En una de ellas al detenido además se le va a investigar por atentado a agente de la autoridad, hurto.

“ Aunque ello no quiera decir que haya habido molestias por ruido y que este es un tema en el que hay que seguir trabajando”, las denuncias de Seguridad Ciudadana han disminuido respecto a 2018 significativamente, así como las denuncias por ruido , cinco, tres de ellas por molestias en “cuartos de fiestas”.

Con un dispositivo inicial el día 24 para prever el TOP MANTA, se ha mantenido controlado hasta el pasado sábado/domingo y martes “que intentaron volver a ponerse, esta vez en Paseo de Pamplona. Así se han doblado las incautaciones de mercancía por venta, incautándose en una de ellas dos furgonetas completas”.

El sistema de prevención física “NIZA” ha funcionado perfectamente tanto el fijo (jardineras) como los móviles con vehículos policiales, con el dato destacable que no han supuesto una molestia grave ni criticada por los ciudadanos y ha sido “efectiva”.

El dispositivo del Encierro se ha desarrollado perfectamente, siguiendo estrictamente el protocolo establecido en todos ellos. En este apartado se han dado algunos datos significativos en relación a Protección Civil, Así se ha hecho referencia a los 76 voluntarios que han atendido el servicio durante estos días en los innumerables actos a los que han acudido, 40 voluntarios en los encierros diarios, el alcalde ha agradecido la presencia de los voluntarios de otras localidades (Madrid, Valencia, Cataluña, Huesca y Navarra).

Las intervenciones sanitarias se han reducido a la mitad con respecto al pasado año con 18 traslados al Hospital Reina Sofía y un total de 101 atenciones (contusiones, intoxicaciones etílicas, etc….).

Por último se ha comentado el tema de la Fiesta Joven DJ haciendo referencia a la realización de un filtro para impedir el acceso de vidrio, y en donde se dispuso también de una empresa de Seguridad (con 3 vigilantes y 6 auxiliares) que ha supuesto una mejoría excelente en el servicio.

Una vez finalizadas las Fiestas el Ayuntamiento comenzará a trabajar de cara a mejorar distintos aspectos como la mejora en el acceso a la Fiesta Joven DJ, evitar el solapamiento de horarios en algunos actos, medidas para dar mayor realce al último día festivo y la solicitud al Gobierno de Navarra, anunciada hoy por el alcalde, de que el 25 de julio sea declarado día festivo, “para potenciar las Fiestas de la segunda ciudad de Navarra”.

]]>
Thu, 01 Aug 2019 00:00:00 +0200 /noticia/balance-de-las-fiestas-de-santa-ana-2019
El Ayuntamiento inicia la limpieza de grafitis en varias calles de Tudela /noticia/el-ayuntamiento-inicia-la-limpieza-de-grafitis-en-varias-calles-de-tudela

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana un plan de trabajo en coordinación con la empresa CESPA, adjudicataria del servicio, con el fin de proceder, antes de la celebración de las Fiestas Patronales, a la limpieza de grafitis en las calles de Tudela.

Las primeras limpiezas se efectuaron ya el pasado día 6 de junio, en concreto con dos de ellas en la calle Verjas, una en la calle Hortelanos y otra en la calle Rúa, enfrente de la Iglesia de San Nicolás. Pintadas que volvieron a aparecer a los pocos días. Este mismo martes, 25 de junio, se eliminaron igualmente varias pintadas de un muro en la calle San Julián próximo a la calle Concarera.

Estas han sido las primeras actuaciones tras la solicitud realizada a la empresa desde el Ayuntamiento, a través de Servicios Contratados, de que realizaran un inventario, con aportaciones gráficas, de los puntos más conflictivos y que reiteradamente se ensucian con los grafitis.

Ahora, y a lo largo de los próximos días, se procederá a estudiar la manera de hacer frente a los gastos de esta limpieza o a ver la posibilidad de que esta pueda ser asumida dentro de la contrata existente reorganizando los servicios.

La idea del Ayuntamiento es ir actuando paulatinamente priorizando la limpieza de grafitis bien por ser considerados “ofensivos” y/o por estar presentes en los “puntos negros” donde de manera continuada aparecen estas pintadas.

]]>
Fri, 28 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-inicia-la-limpieza-de-grafitis-en-varias-calles-de-tudela
Medidas adoptadas ante la ola de calor. /noticia/medidas-adoptadas-ante-la-ola-de-calor

• Se han tomado en una reunión de coordinación convocada por el Ayuntamiento celebrada a primeras hora de la mañana en la Sede de Protección Civil con la asistencia del alcalde Alejandro Toquero y representantes de Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hospital, Bomberos y Cruz Roja.

• El Alcalde ha agradecido la excelente disposición de todos los representantes asistentes a la reunión que mantendrán, durante estos días, contacto permanente y coordinado para conocer la situación en cada momento y poder adoptar otras medidas que sean necesarias.

 

Por parte del Ayuntamiento se ha dado orden a la Junta de Aguas para que se revise el funcionamiento de todas las fuentes de agua para el consumo de boca existentes en la ciudad.

Igualmente se ha dado la orden a las piscinas municipales para que estas puedan ser utilizadas como lugares en los que aquellas personas que lo necesiten puedan acudir a refrescarse momentáneamente en las duchas existentes.

Desde el Centro de Personas sin Hogar, ubicado en la calle Eza, se van a emprender acciones de información para que aquellas personas sin hogar que actualmente están en nuestra ciudad puedan acudir al mismo en busca de refugio.

La Cruz Roja realizará igualmente una campaña de información con llamadas a las personas mayores y vulnerables para trasmitirles consejos sobre cómo afrontar la ola de calor y ofrecer sus servicios, poniendo a disposición de todo el operativo seis ambulancias preparadas y localizadas con todo el equipo técnico y humano necesario. Por último está estudiando la posibilidad de mantener sus instalaciones abiertas durante el fin de semana.

Por su parte el Hospital Reina Sofía añadirá durante esta ola de calor un turno más de noche y de día en enfermería, activando una tercera ambulancia para el servicio de traslado y atención de los ciudadanos /as que lo necesiten.

En cuanto a la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, Bomberos y Protección Civil, las medidas adoptadas han sido las siguientes:

• Refuerzo de operativos tanto de Bomberos, como de Guardia Civil, en este caso provenientes de Pamplona y Zaragoza, Policía Foral, Policía Nacional y Policía Municipal, para poder atender no sólo a Tudela y Ribera, sino también ofrecer un mayor servicio a dos de las actividades programadas para este fin de semana (Festival Holika y Extreme Bardenas, en las que se espera una notable asistencia de público.

• Por su parte Protección Civil abrirá de manera permanente durante todos estos días, incluido el fin de semana sus instalaciones, dotadas de duchas, enfermería y camas. Junto a sus servicios habituales prestarán mayor atención en los actos que se van a desarrollar en Tudela este fin de semana , en concreto Triatlón , Paloteado del Casco Viejo y Campeonato de España de Tiro con arco. 

]]>
Fri, 28 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/medidas-adoptadas-ante-la-ola-de-calor
Arreglo de caminos rurales en el término Municipal de Tudela /noticia/arreglo-de-caminos-rurales-en-el-termino-municipal-de-tudela

• Comenzarán a partir del 1 de Julio según un calendario de fechas y tramos ya fijados y coordinados previamente con los sindicatos de riegos.

• El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para evitar que no se aparque en las orillas de los caminos afectados y se restrinja la circulación a la máxima expresión.

El Ayuntamiento de Tudela va a proceder a partir del próximo 1 de Julio de 2019 al arreglo de algunos caminos rurales del Término Municipal de Tudela.

El calendario de actuaciones se ha coordinado con las diferentes comunidades de regantes de manera que las molestias originadas sean las mínimas para los ciudadanos.

El calendario de actuaciones previsto, aunque dependerá de las condiciones climatológicas será el siguiente:

Día 1 y 2 de Julio CCRR Mosquera Arquetas Lodares :

• Camino de desde parcela 59 del polígono 1 (azucarera) hasta parcela 14 del polígono 28 (curva) 

Dia 3 y 4 de Julio CCRR de Lodares :

• Camino de Lodares desde parcela 14 del polígono 28 (curva) hasta parcela 104 del polígono 1 (variante-depuradora).

• Camino de Lodares desde parcela 14 del polígono 28 (curva) hasta parcela 104 del polígono 1 (variante-depuradora)

]]>
Fri, 28 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/arreglo-de-caminos-rurales-en-el-termino-municipal-de-tudela
Declaración Institucional con motivo de la celebración hoy 28 de Junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI. /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracion-hoy-28-de-junio-del-dia-internacional-del-orgullo-lgtbi

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la siguiente Declaración Institucional:

• El Ayuntamiento de Tudela colocará en lugar visible la insignia de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI tal y como establece la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI +.

• El Ayuntamiento de Tudela, recientemente constituido, se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo.

• El Ayuntamiento considera imprescindible que todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género, deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y la sociedad debe tener la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de las y los más mayores. Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad,, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físicos, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentren algunos colectivos como las personas mayores LGTBI +.

• El Ayuntamiento apoyará a las personas LGTBI+ y al movimiento LGTBI+, para que avanzar en la plena visibilidad en el ámbito de la política, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTBI+.

• El Ayuntamiento ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, tal y como recoge la Ley Foral 8/2017.

• El Ayuntamiento de Tudela condena cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva.

• El Ayuntamiento de Tudela manifiesta la necesidad de consolidar las políticas LGTBI+ en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales.

]]>
Fri, 28 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/declaracion-institucional-con-motivo-de-la-celebracion-hoy-28-de-junio-del-dia-internacional-del-orgullo-lgtbi