Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Wed, 27 May 2020 05:16:16 +0200 Wed, 27 May 2020 05:16:16 +0200 RSS FLEXOgenerator COVID 19. Segundo reparto de las pantallas faciales y dispositivos “Non – Touch” /noticia/covid-19-segundo-reparto-de-las-pantallas-faciales-y-dispositivos-non-touch

• En total se han repartido, con las que se entregarán hoy,   510 pantallas faciales a pequeños comercios, servicios y establecimientos de Tudela

Desde el Ayuntamiento de Tudela se ha organizado un segundo reparto de pantallas faciales y dispositivos “Non-Touch” entre los pequeños comercios, servicios y establecimientos de hostelería/restauración que así lo solicitaron a la Concejalía de Comercio.

En el transcurso de esta mañana de 26 de mayo de 2020, se van a repartir 252 pantallas faciales, que sumadas a las 258 distribuidas en el primer reparto, hacen un total de 510 de estos equipos de protección individual, a los que sumamos todos los dispositivos “Non-Touch” que la mayoría de interesados también han recibido.

En este proyecto han intervenido el colectivo “Cosiendo Batas” en coordinación con el Colegio de Enfermería de Tudela y la empresa Makers Tudela a los que desde el Ayuntamiento se les vuelve a agradecer su labor en la fabricación de estos elementos de prevención contra el COVID 19.

Tal y como se ha manifestado desde la Concejalía de Comercio “seguiremos trabajando en pro de un comercio seguro, con las máximas garantías de seguridad, recordando también la responsabilidad que tod@s tenemos en ello como consumidores y ciudadanos”.

]]>
Tue, 26 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/covid-19-segundo-reparto-de-las-pantallas-faciales-y-dispositivos-non-touch
El Ayuntamiento de Tudela participa, junto a 20 entidades locales y territoriales de Navarra en la campaña de cuidados `Las vidas en el centro´ /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-participa-junto-a-20-entidades-locales-y-territoriales-de-navarra-en-la-campana-de-cuidados-las-vidas-en-el-centro

• Se trata de una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA”.

• En la misma participan un total de 81 ayuntamientos que abarcan una población de 434.629 habitantes, 222.329 mujeres y 211.342 hombres.

Además de Tudela respaldan la iniciativa los Ayuntamientos de Ablitas; Berriozar ; Burlada; Cintruénigo; Corella; Estella-Lizarra; Huarte; Orkoien; Pamplona/Iruña; Ribaforada; Tafalla; Tudela; Valle de Aranguren; Villava; y Zizur Mayor. Igualmente apoyan la iniciativa el Consorcio de Desarrollo de ZONA MEDIA; y las Mancumunidades de SSB Leitza, Goizueta, Areso y Arano; Mancomunidad de Sakana; Mancomunidad SSB Zona Noain; Mancomunidad de SSB Zona Ultzama; y Mancomunidad de Valdizarbe.

Todas ellas han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “Las vidas al centro. Bitzitzak erdigunera”. Estas 21 EELL comparten una imagen, un lema único, y una declaración consensuada, que argumenta la propia campaña.

Además de la imagen y el lema, la campaña consta de soporte visual thinking.

Tal y como apuntan en su declaración consensuada “la crisis del Covid-19 vuelve a poner de manifiesto que estamos inmersas en una gran crisis de cuidados; las vidas no están en el centro”.

“Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria” y apuntan que “la situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado“.

El lema “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA” pretende visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad. 

A su vez, el lema engloba varios vértices:

• Sostenibilidad de la vida. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo, que coloca el capital y el beneficio económico en el centro.

• Puesta en valor de los trabajos de cuidados, de los remunerados, no remunerados, etc. que sostienen la vida. Hacer visible que sin los mismos (tanto dentro como fuera de casa: sistema sanitario, social, alimentación…) no se puede sostener nada. El mundo se para. La vida se sostiene desde lo invisible. Ese trabajo invisible lo hacen las mujeres en un 80%.

• Reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. El tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre, a costa del trabajo de otras. Corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados.

]]>
Tue, 26 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-participa-junto-a-20-entidades-locales-y-territoriales-de-navarra-en-la-campana-de-cuidados-las-vidas-en-el-centro
COVID 19. AVISO. El Ayuntamiento de Tudela continúa con la reapertura de instalaciones deportivas municipales de acuerdo con la entrada en vigor de la Fase 2 /noticia/covid-19-aviso-el-ayuntamiento-de-tudela-continua-con-la-reapertura-de-instalaciones-deportivas-municipales-de-acuerdo-con-la-entrada-en-vigor-de-la-fase-2

- Mañana dicha reapertura se extiende a otras modalidades en Ribotas y al Patinódromo Municipal.

- El Estadio Nelson Mandela, los campos de fútbol, pabellones y pistas deportivas al aire libre permanecerán cerradas, por no poder garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de cita previa establecidas para esta fase

- Las normas de la práctica deportiva al aire libre continúan igual que en la fase 1, si bien se permite el senderismo, motañismo y ciclismo en toda la Comunidad Foral y no hay limitación de franjas horarias excepto que entre las 10 y 12 horas y 19 y 20 h. sólo podrán las personas mayores de 70 años

 

1.- COMPLEJO MUNICIPAL RIBOTAS

Mañana martes, 26 de mayo, tras el inicio de la Fase II de la denominada “desescalada”, en lo relativo al deporte no profesional, “se permiten las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico”.

El Ayuntamiento de Tudela seguirá con la apertura de las dos pistas de tenis (uso individual y en la modalidad de dobles), frontón (uso por parejas y en la modalidad de pelota a mano uso individual), squash (uso individual) en el Complejo Municipal de Ribotas. Deportes que no requieren contacto físico y que se desarrollan al aire libre, lo que los hace especialmente adecuados para estos momentos.

Asimismo, se abre la terraza solárium de Ribotas para poder tomar el sol.

El resto de instalaciones deportivas (Estadio Nelson Mandela, campos de fútbol, pabellones y pistas deportivas al aire libre) permanecerán cerradas, por no poder garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de cita previa establecidas para esta fase.

Además, sigue abierto el embarcadero municipal “Merche Marín”, el cual está incluido dentro de los espacios que, periódicamente, es desinfectado por Protección Civil.

Analizando las peticiones de los clubes de la ciudad se va a poder entrenar de forma individual (con el ratio 6 alumnos-as 1 entrenador) en el frontón del Complejo Ribotas por parte de los deportistas federados de pelota y tenis.

2.- PATINÓDROMO MUNICIPAL

Desde el miércoles 27 de mayo, este espacio deportivo estará abierto al público para la práctica de patinaje, con cita previa de forma individual y con reserva de espacios para entrenamientos para los clubes de la ciudad (en este caso los entrenamientos deberán de ser individuales, si bien podrán darse hasta un máximo de 6 deportistas a la vez en la instalación).

Por otra parte, se mantienen las condiciones para la práctica del deporte en espacios públicos al aire libre que ya conocemos de la fase 1, recordando que en esta nueva fase 2 se abre la posibilidad de que se pueda entrenar o disfrutar de la práctica deportiva en toda la Comunidad Foral de Navarra en las modalidades de senderismo, montañismo y ciclismo, en grupos de hasta 15 deportistas.

La práctica deportiva en espacios públicos al aire libre no tiene limitación de franjas horarias excepto que entre las 10 y 12 h. y 19 y 20 horas sólo se permite su práctica a la población mayor de 70 años.

Cita previa y recomendaciones

Respecto a la forma de acceso, para practicar los distintos deportes hará falta cita previa, no se podrán utilizar los vestuarios (tampoco aseos) y se deberán seguir ciertas precauciones para preservar la salud propia y la de los demás.

La Reserva será a través de la página web municipal (www.tudela.es) así como también llamando al teléfono 948821032 o enviando un correo electrónico a gestiondeportes@tudela.es en horario de 8 a 14,00 horas de lunes a viernes. Se podrá reservar con un máximo de 24 horas de antelación. El tiempo de reserva será de 1 hora al día excepto para la terraza solárium que será de 2 horas seguidas al día.

Aquellos usuarios que no sean socios o abonados de las instalaciones deportivas municipales, incluido los abonados del C.D.M. Clara Campoamor, deberán de adquirir previamente al acceso a la instalación o una entrada de día o un bono de 10 o 20 accesos. Sólo se podrá pagar con tarjeta bancaria.

Acceso

Obligatorio acceder a la instalación con mascarilla, de no ser así no se permitirá su entrada. Se tomará la temperatura de cada usuario, y se dispondrá de bandejas con una solución desinfectante para la limpieza del calzado así como gel hidroalcóholico para las manos.

Horarios

Complejo Ribotas De lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Sábados, de 10 a 14 y de 15 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas.

Patinodromo De lunes a viernes de 16 a 22 horas.

Otras Normas y recomendaciones:

- Acceso prohibido a acompañantes, excepto para menores de 14 años

- Se deberá de mantener en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre personas

- En las pistas de tenis, cambio de pista de juego uno por cada lado de la red

- cada jugador llevara sus bolas marcadas y cuando tenga que sacar lo realizará con las suyas propias, así como cada ciudadano-a llevara sus propios patines, raqueta, pala,, stick, toalla, hamaca o tumbona. 

Por último indicar que son muchas las incógnitas, inconcreciones, con las que estamos funcionando a la hora de retomar la actividad, y lo estamos supliendo con una gran voluntad por parte de todos, agradecer a los clubes y entidades deportivas de la ciudad su comprensión y apoyo, indicando que si se dictaran modificaciones a lo publicado hasta este momento, se procederá con la mayor celeridad posible a modificar lo aquí recogido.

Lógicamente, todas nuestras instalaciones están limpias, desinfectadas y preparadas para acoger a los deportistas. Hemos trabajado los días previos esperando este momento en el que la normativa sanitaria nos permitiera volver a abrir. Lo haremos poco a poco, según las fases marcadas por el gobierno de España, pero con todas las garantías tanto para los abonados y usuarios como para nuestros trabajadores.

]]>
Mon, 25 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/covid-19-aviso-el-ayuntamiento-de-tudela-continua-con-la-reapertura-de-instalaciones-deportivas-municipales-de-acuerdo-con-la-entrada-en-vigor-de-la-fase-2
COVID 19 “Tú propones”. El Ayuntamiento preguntará mediante una encuesta a los jóvenes de Tudela las actividades y servicios que les gustaría que se ofertasen cuando se vuelva a la situación de normalidad previa al estado de alarma /noticia/covid-19-tu-propones-el-ayuntamiento-preguntara-mediante-una-encuesta-a-los-jovenes-de-tudela-las-actividades-y-servicios-que-les-gustaria-que-se-ofertasen-cuando-se-vuelva-a-la-situacion-de-normalidad-previa-al-estado-de-alarma
  • * Se realizará una encuesta dirigida a la juventud de Tudela con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años cuyo plazo de participación terminará el 14 de julio a las 14:00 horas.
  •  
  • * En su elaboración y testeo han colaborado los centros de educación de secundaria, dando su visto bueno para su difusión y dinamización entre el alumnado.
  •  
  • * Entre todos los participantes y vinculado al deseo de apoyar al comercio local se sortearán 100 vales de descuento por importe de 20 €, para que los utilicen en aquellos establecimientos de Tudela previamente adheridos a la campaña.
  •  

La situación generada por el COVID 19 ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura y un esfuerzo adicional de rediseño y replanteo para ofrecer a la juventud de Tudela las mejores prestaciones, garantías y herramientas para hacer frente a la situación en la que nos encontramos. Por ese motivo, la Concejalía de Juventud va a actuar en un doble ámbito de actuación.

En primer lugar con el lanzamiento de una encuesta dirigida a la población joven para conocer las actividades y servicios que les gustaría que se ofertasen cuando todo esto vuelva a la normalidad.

Con el nombre “Tu propones”, la encuesta, dirigida a los/las jóvenes de Tudela de 14 a 30 años (ambos incluidos), podrá ser realizada vía formulario de google. En su elaboración y testeo han colaborado los centros de educación de secundaria, dando incluso su visto bueno para su difusión y dinamización entre el alumnado.

En segundo lugar, entre todos los participantes de la encuesta y vinculado al deseo de apoyar al comercio local, se sortearán 100 vales de descuento por importe de 20 €, para que los puedan utilizar en aquellos establecimientos de Tudela previamente adheridos a la campaña.

A partir de hoy viernes, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, todos aquellos comercios que lo deseen podrán adherirse a este programa cumplimentando un sencillo formulario de google .

Paralelamente, se remitirá la encuesta a los centros educativos de Secundaria para su dinamización así como a través de las distintas redes sociales municipales para que las personas jóvenes puedan cumplimentarla hasta el 14 de julio a las 14:00 horas.

Una vez verificadas las encuestas, el sorteo se realizará el 17 de julio y la decisión se hará pública ese mismo día, a través de las redes sociales y la página web municipal www.tudela.es. Cada ganador/a recibirá un vale en el correo electrónico indicado en la encuesta que será de un único uso y con una validez hasta el 15 de octubre 2020. Se podrá hacer uso del mismo en los comercios locales adheridos al programa. Será requisito imprescindible presentar DNI y el vale deberá estar sellado por el establecimiento.

Las personas beneficiarias deberán presentar inmediatamente los vales sellados y ticket de compra mediante correo electrónico a juventud@tudela.es, de lo contario serán requeridos para su reintegro al Ayuntamiento. 

]]>
Fri, 22 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/covid-19-tu-propones-el-ayuntamiento-preguntara-mediante-una-encuesta-a-los-jovenes-de-tudela-las-actividades-y-servicios-que-les-gustaria-que-se-ofertasen-cuando-se-vuelva-a-la-situacion-de-normalidad-previa-al-estado-de-alarma
El Ayuntamiento de Tudela licita las obras del Plan de Repavimentación y Asfaltado de 31 puntos de la ciudad /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-licita-las-obras-del-plan-de-repavimentacion-y-asfaltado-de-31-puntos-de-la-ciudad • Los trabajos, que afectarán al asfalto y los pasos peatonales calles, rotondas, paseos y viales, tendrán un coste máximo de 157.014 euros (IVA excluido) El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado hoy la iniciación del expediente de contratación de obras para los trabajos de reparación del pavimento asfáltico en calzadas y pasos peatonales de 31 puntos de la ciudad. Dichas labores tendrán un coste máximo de 157.014,75 euros y deberán ser ejecutadas en un plazo de dos meses. Las empresas deberán presentar sus ofertas en los 18 días siguientes a la publicación del concurso en el portal de contratación de Navarra. Las actuaciones responden a un exhaustivo informe de oportunidad y conveniencia elaborado por los servicios técnicos de Urbanismo y por la intención de la propia concejalía que lidera Zeus Pérez de “cumplir, así, con uno de nuestros compromisos de mejorar el mantenimiento de la ciudad; aunque queda mucho por hacer, creo que a lo largo de este año damos respuesta a alguna de las zonas que estaban en peor estado, ha remarcado el edil. Además, ha señalado que “este año nos estamos centrando en vías de mucho tránsito y en los accesos a la ciudad, principalmente”. En este sentido, las obras comprenden dos líneas: • Una de reparaciones puntuales que se llevará a cabo en un total de 26 calles, rotondas, cruces y avenidas. Concretamente, los trabajos se darán en Díaz Bravo (frente Ares y Procolor), Cuesta Loreto (en varios puntos), Acceso rotonda acceso Tudela por Tarazona, Merindad de Sangüesa, Merindad de Estella, Cuesta Loreto (lavadero), Ctra. Tarazona frente al colegio San Julián, Rotonda UPNA , avenida del Barrio (frente a plaza y bar Tudelano), Vial Eroski, Cuesta de la Estación, Aranaz y Vides (Cuartel), Avenida Central, Vial Canraso frente San Rafael, Cruce Beral en el polígono industrial, rotonda Vial B transversal 1, Suministros Also, Vial transversal 1 frente Mercedes, rotonda Ciclista, cruce Pedro Legaria-paseo Los Grillos, calle Mauleón (salida cajero Caja Rural), Cuesta Estación-J. Antonio Fernández y calle Mosquera. • En la otra línea se acometerá el asfaltado completo de cinco zonas: rotonda de discoteca Noboo, rotonda de plaza de Europa (confluencia avenida Zaragoza y San Marcial), Paseo de Invierno, salida hacia Fitero (tramo Aldi-A-68) y carretera Zaragoza (desde la rotonda de la UPNA hasta la rotonda de la ETI). ]]> Fri, 22 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-licita-las-obras-del-plan-de-repavimentacion-y-asfaltado-de-31-puntos-de-la-ciudad COVID 19. AVISO El Ayuntamiento de Tudela devolverá a las familias parte de las tasas abonadas a la Escuela de Música-Conservatorio Fernando Remacha /noticia/covid-19-aviso-el-ayuntamiento-de-tudela-devolvera-a-las-familias-parte-de-las-tasas-abonadas-a-la-escuela-de-musicaconservatorio-fernando-remacha

* El edil de Educación, Pedro González, y el director del centro, Diego Ramírez alertan de la urgencia de cerrar un convenio justo con el Gobierno de Navarra para asumir al nuevo alumnado

El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer la devolución o ajuste de un tercio de las tasas de la Escuela de Música-Conservatorio Fernando Remacha a aquellos alumnos que se encuentren en los cursos de Educación Infantil de 5 y 6 años, del Aula Pop y Formación Complementaria, de la asignatura de Agrupación, tanto coral como instrumental de los cursos de primero a octavo de Educación Instrumental, y las tasas por utilización de instrumentos del centro.

Estas devoluciones o ajustes, según la casos, en el importe del recibo se realizarán en función de si las familias optaron por hacer un pago único de la totalidad de la matrícula o se acogieron a la posibilidad de fraccionarlo en tres plazos.

La medida, anunciada esta mañana por el concejal de Educación del Consistorio tudelano, Pedro González, y el director de la Escuela de Música-Conservatorio, Diego Ramírez, responde a la abrupta interrupción del curso, justo con el tercer trimestre del curso, ante el cese de la enseñanza presencial en todos los centros educativos ordenada por las autoridades.

En la comparecencia también se ha dado a conocer el calendario de matrículas, preinscripciones y pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales ya que, aunque plazos y términos estén suspendidos debido a la crisis sanitaria del Covid-19, estos trámites siguen su procedimiento para que el curso 2020-21 pueda comenzar con normalidad en septiembre en este sentido.

El calendario es el siguiente:

Lunes 25 de Mayo. Inicio de la preinscripción del nuevo alumnado (fin de preinscripción hasta el viernes 5 de junio). Inicio de matrícula del Aula Pop Rock (fin preinscripción el viernes 5 de junio). Inicio de matricula 5 año, preparatorio y 1º. Inicio de preinscripción de 6 años para alumnos de la escuela (fin de preinscripción el viernes 5 de junio). 

• Jueves 28 de mayo. Inicio de matrículas EEPP ordinarias (fin de preinscripción el viernes 5 de junio). Inicio de matrícula 2º,3º,3º PEP, 4º, 4º PEP, 5 º a 8º. (fin de preinscripción el viernes 5 de junio).

• Martes 9 de junio. Sorteo de plazas infantil NUEVOS a las 11.00 horas. Matrículas de los admitidos (fin de matrículas admitidos infantil el12 de junio).

• Jueves 11 Junio. Sorteo a las 11.00 horas y admitidos PREP. Inicio de matrícula.

• Lunes 15 de Junio. Fin matrículas PREP.

• Miércoles 24 y jueves 25 de junio. Pruebas de acceso EEPP.

• Lunes 29 y martes 30 de Junio. Matrículas admitidos EEPP.

Incertidumbre

Pedro González recordó, tras varias reuniones con el Gobierno de Navarra, la renovación del convenio de financiación del Conservatorio profesional, que expira a finales de noviembre, no se ha firmado. “Las decisiones que tengamos que tomar en relación al número de alumnos que tenemos que acoger en el conservatorio profesional estará en función del planteamiento general que se haga en ese documento”, dijo.

A este respecto, explicó que “hasta ahora tenemos un convenio de 60 alumnos más 3 de instrumentos minoritarios, que aporta 360.000 euros y que no cubre los gastos del conservatorio, que podrían cifrarse en 480.000”. Así, la pretensión del equipo de gobierno es aumentar esta partida para lograr acoger a alrededor de 70 alumnos, una cifra que responde, como cada año, al incremento de la demanda de este tipo de enseñanzas en la Ribera. “Esta decisión la tenemos que tomar ahora porque las pruebas son los días 22, 23 y 24 de junio, y el número de alumnos que podamos admitir estará en función de lo que el convenio disponga en cuanto a financiación, principalmente”, ha dicho González.

El edil ha recordado que “hubo una aportación de 3.000 euros a través de una enmienda de Navarra Suma precisamente para complementar ese número mayor de alumnos que habría de septiembre a noviembre en el convenio pasado; fueron 30.000 euros, que supongo que cobraremos, que se añadían a los 370.000. A partir de ahí, nuestra idea era partir de 400.000 euros y hacer el ajuste aunque fuese en un par de años hasta que fuese real. En un prinicpio las cuestiones no parecían desencaminadas, ahora parece que estamos más lejos de esa realidad, pero nuestra idea es cubrir el cien por cien. No tiene que haber una diferencia entre el conservatorio de Pamplona y el de Tudela:, es un deber que la enseñanza musical la imparta el Gobierno, pero el Ayuntameinto de Tudela está poniendo dinero en algo que tendría que ser competencia del Gobierno Foral”.

Por su parte, Diego Ramírez consideró que “creo sinceramente que es hora de apostar por el conservatorio y de dar un paso adelante, eso conlleva ampliar definitivamente el número de plazas, ser conscientes de que la ribera tiene muchísimos habitantes y población interesada en estas enseñanzas y de que no podemos desviar estudiantes de la Ribera a otras comunidades autónomas. Tenemos que fortalecer el conservatorio de Tudela y si eso lleva implícito un incremento de la financiación tendrá, que ser así más antes que después. De una vez por todas, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene que dar respuesta a la problemática de este conservatorio y de sus alumnos”.

]]>
Fri, 22 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/covid-19-aviso-el-ayuntamiento-de-tudela-devolvera-a-las-familias-parte-de-las-tasas-abonadas-a-la-escuela-de-musicaconservatorio-fernando-remacha
El alcalde de Tudela pide a la presidenta de Navarra un Plan de inversiones estratégicas y la concreción de un Plan específico de Empleo para la Ribera /noticia/el-alcalde-de-tudela-pide-a-la-presidenta-de-navarra-un-plan-de-inversiones-estrategicas-y-la-concrecion-de-un-plan-especifico-de-empleo-para-la-ribera

* Alejandro Toquero ha expuesto ésta y otras demandas en una reunión en Pamplona, esta mañana, con María Chivite y varios consejeros

La Comunidad Foral necesita un ambicioso Plan de inversiones estratégicas destinado a revitalizar globalmente el territorio (con una estructura y propósito similares a los que desarrolló el Plan Navarra 2012 en su día) y que se ponga en marcha, sin dilación, el Plan específico de Empleo para la Ribera que el actual Ayuntamiento lleva solicitando desde el inicio de la legislatura y que ahora se hace más urgente que nunca.

Son dos de las principales demandas que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha puesto encima de la mesa en el transcurso de la reunión mantenida esta misma mañana en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que también han estado presentes los primeros ediles de los principales consistorios navarros, los consejeros Manu Ayerdi, Javier Remírez, Bernardo Ciriza y Santos Induráin; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez.

Ante la convocatoria de la presidenta navarra para hoy, Alejandro Toquero ha hecho hincapié en la necesidad de concretar el soporte económico que el Ejecutivo Foral piensa ofrecer a Tudela y, en este sentido, ha pedido que se otorgue cuanto antes a los ayuntamientos la capacidad de utilizar sus respectivos superávit y remanentes de Tesorería para poder contrarrestar el estado de infrafinanciación que sufren en estos momentos las administraciones locales tras tener que dar respuesta inmediata, vía prestaciones y subvenciones, a los distintos sectores afectados por la crisis del Covid19.

“Comprendemos, por supuesto, que este uso debe ser coordinado por el Gobierno de Navarra, pero cuanto antes se nos otorgue esta capacidad de uso y control de nuestros medios, antes podremos salir adelante e impulsar las ideas que ya manejamos”, ha expuesto Toquero.

En el mismo sentido, el alcalde de Tudela ha trasladado a Chivite la petición de implicación por parte del Ejecutivo foral en el proceso de digitalización que, como ha explicado, “deben afrontar las empresas riberas, tras dos meses en los que han salido a la luz las carencias en este ámbito; nuestro futuro pasa por modernizar el comercio, las pymes y los autónomos, con formación, acceso a nuevas tecnologías y, en definitiva, preparación digital completa con vistas a una nueva normalidad en la que la interacción online y el teletrabajo serán ya inevitables”, ha dicho.

Más coordinación y comunicación entre administraciones

Además de estas peticiones económicas de carácter urgente para las que ha solicitado “respuestas concretas y, si no inmediatas, rápidas”, el alcalde de Tudela ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que reuniones como la de hoy no queden en una anécdota y puedan asentarse como fórmula de comunicación “más directa y asidua entre el Ejecutivo y los ayuntamientos”.

Así, ha considerado que “aunque la Federación de Municipios y Concejos es un interlocutor muy válido en todos los sentidos, hay que tener en cuenta que en estos dos meses se han puesto de manifiesto la necesidad de coordinación entre todos los entes municipales, que hemos ido saliendo como hemos podido de las nuevas y constantes normas y dictados que se nos daban desde el Gobierno central y foral. En tiempos tan cambiantes, es necesario unificar criterios e ir anticipándonos a la nueva normalidad. Para eso, convendría estudiar cómo vamos a seguir en contacto, fijando una fórmula más directa en la que los consistorios podamos exponer nuestras demandas y necesidades, y plantear nuestras dudas antes de que nos estallen temas como el de los cuartos y sociedades gastronómicas o similares”, ha apuntado.

Respecto a este extremo, ha comentado que “de esta forma, además, evitaríamos situaciones como la de hoy, en la que a pesar de haber sido citados para desplazarnos a Pamplona, no todos los alcaldes hemos tenido oportunidad de hablar directamente con la presidenta que, al parecer por temas de solapamiento de agendas, ha tenido que marcharse antes de que interviniéramos todos”, ha señalado.

Luto extensivo a toda Navarra

Finalmente, Alejandro Toquero, ha propuesto a la presidenta de Navarra que el luto oficial que Tudela declaró hace unas semanas, se haga extensivo a toda la Comunidad Foral. “Creo que las instituciones, además de salir al rescate de las cuestiones económicas de los ciudadanos, deben prestarles su apoyo a todos los niveles; Navarra debería honrar oficialmente de luto la memoria de todas las víctimas que han perdido la batalla contra el coronavirus a nivel local y nacional y acompañar en el duelo, a todas las personas que a la terrible tragedia de perder a sus seres queridos se han visto en la imposibilidad de poder acompañarlos, llorarlos y despedirlos en su último adiós”. .

]]>
Mon, 18 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-alcalde-de-tudela-pide-a-la-presidenta-de-navarra-un-plan-de-inversiones-estrategicas-y-la-concrecion-de-un-plan-especifico-de-empleo-para-la-ribera
Se amplía hasta el 29 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de Obras de acondicionamiento de diversos pasos peatonales de la ciudad de Tudela /noticia/se-amplia-hasta-el-29-de-mayo-el-plazo-de-presentacion-de-ofertas-para-la-ejecucion-de-obras-de-acondicionamiento-de-diversos-pasos-peatonales-de-la-ciudad-de-tudela

• Con un coste máximo de licitación de 107.000 € IVA incluido, los trabajos consisten en adaptar aceras y bordillos a la normativa vigente así como la pavimentación de la zona afectada y su posterior señalización.

• Los pliegos están a disposición de las empresas interesadas en el portal de contratación de Gobierno de Navarra.

• En total 55 pasos de peatones en distintas zonas de la ciudad, principalmente en los barrios de Lourdes, Azucarera, zona de Griseras (entorno de plaza de toros), Carretera de Alfaro Díaz Bravo y Casco Histórico.

Tras el levantamiento de la suspensión establecida por el Real Decreto del Estado de Alarma se permite la continuación de los procedimientos de contratación, en 4 días más; que se sumarán a los 10 días que quedaban pendientes, concluyendo el plazo el próximo 29 de mayo.

Las obras se van a llevar a cabo en numerosas calles de la ciudad se centrarán principalmente en los barrios de Lourdes, Azucarera, zona de Griseras (entorno de plaza de toros), Carretera de Alfaro Díaz Bravo y Casco Histórico.

 

Esta intervención se centra en reparar diferentes pasos peatonales de la ciudad, con el objeto de mejorar los itinerarios que actualmente suponen una barrera en el ámbito de las diversidades funcionales. Como es lógico, no se contemplan pasos peatonales cuyo abordaje se ha suspendido por formar parte de proyectos futuros. La propuesta para la mejora de dichos rebajes ha sido coordinada desde Oficina Técnica con los Servicios de Mantenimiento de Jardinería y Alumbrado Público, la Policía Local y la Junta Municipal de Aguas de Tudela.

Otros aspectos destacables recogidos en estos trabajos son la recuperación del adoquín del pavimento en el parque de Paseo del Cristo y en Vicente Berdusán y la reparación del pavimento de baldosa en mediana de Mont de Marsan y en acera de Virgen de la Cabeza, próximas a los pasos intervenidos.

Relación de pasos de peatones por calles y números

• Camino San Marcial n.º 17

• Ailanto n.º 2

• Camino Caritat n.º 4

• Camino Caritat n.º 19

• Carlos III (taller Avance)

• Paseo Tilos (I)

• Boulevard Peñica n.º 16

• Abedules a Pº Tilos

• Paseo Tilos (II)

• San Marcial n.º 78

• Isaac Peral de Juan de la Cierva

• Juan de la Cierva de San Marcial

• Camino San Marcial n.º 98

• Torre Monreal a Avda. del Barrio

• Plaza Padre Lasa (Comisaría)

• Azut n.º 4

• Las Fontanillas de El Frontón

• Fuente de la Dula n.º 13

• El Bocal (antes L. Bordonaba Bordonaba) n.º 2

• Río de la Cuesta / Ador

• Fuente de la Dula a Fuente Lanterna

• Río de la Cuesta n.º 19 – Parque infantil

• Río de la Cuesta, n.º 26

• Río de la Cuesta, n.º 30

• Río de la Cuesta, n.º 21

• Padre Ubillos n.º 11

• Nicolás Esparza a San Francisco Javier

• Pº Castillo, n.º 22

• Paseo Del Cristo (Plaza Molinar)

• Paseo del Cristo (entrada a Mejana)

• Virgen de la Cabeza (Prefabricados)

• Capuchinas con Vicente Aleixandre (II)

• Capuchinas con E. Champourcin (I)

• Dominicas n.º 29

• Albea a Capuchinas

• Capuchinas con E. Champourcin (II)

• Capuchinas con Vicente Aleixandre (I)

• Capuchinas nº 25

• Ximénez de Rada 89

• Avda Argentina (aparcamiento)

• Azut n.º 8

• Almenara / El Frontón

• Almenara n.º 1

• Roncal a Padre Moret

• Tejerías n.º 49 (Tanatorio)

• Vicente Berdusán de Virgen de la Cabeza

• Pº del Castillo n.º 38

• Pº del Castillo n.º 8

• Tejerías a Virgen de la Cabeza

• Caldereros (Puente vía)

• Ciego de Tudela n.º 86

• Ciego de Tudela de Amigos del País

• Díaz Bravo n.º 13 a Mont de Marsan

• Boulevard Mont de Marsan n.º 2

• Ximénez de Rada n.º 2

]]>
Fri, 15 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/se-amplia-hasta-el-29-de-mayo-el-plazo-de-presentacion-de-ofertas-para-la-ejecucion-de-obras-de-acondicionamiento-de-diversos-pasos-peatonales-de-la-ciudad-de-tudela
COVID 19 /noticia/covid-19 Fri, 15 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/covid-19 El Ayuntamiento de Tudela se adhiere a la declaración institucional del Gobierno de Navarra con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-se-adhiere-a-la-declaracion-institucional-del-gobierno-de-navarra-con-motivo-del-dia-internacional-contra-la-lgtbifobia

“Este año se cumplen 30 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990, sacó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Por este motivo, este 17 de mayo conmemoramos, desde el Gobierno de Navarra, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia, una fecha que sirve para renovar nuestro compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

La aprobación de la Ley Foral 8/2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+ ha supuesto un avance importante en nuestra Comunidad Foral, pero sigue habiendo retos a los que hay que dar respuesta para que las personas LGTBI+ puedan disfrutar de una igualdad real y efectiva. Se trata, en este sentido, de trabajar para conseguir que Navarra sea una sociedad diversa y respetuosa con todas las personas, y de erradicar las diferentes formas de discriminación que sufren las personas LGTBI+.

Es necesario reconocer que todo este camino no podría haberse recorrido sin el trabajo realizado por los colectivos LGTBI+ que tanto han aportado para el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, la sensibilización y la divulgación, de ahí nuestro agradecimiento como sociedad.

En las circunstancias actuales es más importante que nunca seguir avanzando en la eliminación de cualquier actitud o conducta LGTBIfóbica, haciendo un llamamiento para que todas las personas se comprometan, individual y colectivamente, en la denuncia de este tipo de conductas que suponen un ataque a los derechos humanos de las personas LGTBI+ y que, en definitiva, empobrecen nuestra sociedad.

Es por ello que en este día desde el Ayuntamiento de Tudela queremos manifestar nuestro compromiso con las políticas LGTBI+, por la diversidad sexual y de género, y en contra de la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales”.

]]>
Fri, 15 May 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-se-adhiere-a-la-declaracion-institucional-del-gobierno-de-navarra-con-motivo-del-dia-internacional-contra-la-lgtbifobia