Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Mon, 27 Mar 2017 14:39:57 +0200 Mon, 27 Mar 2017 14:39:57 +0200 RSS FLEXOgenerator Ferrán Adrià, pregonero de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura de Tudela /noticia/ferran-adria-pregonero-de-las-jornadas-y-fiestas-de-exaltacion-de-las-verdura-de-tudela

• Se celebrarán del 21 de abril al 1 de mayo con 160 actos de todo tipo deportivos, culturales, gastronómicas, musicales y participativos (talleres, concursos, degustaciones …).

• El Ayuntamiento colabora con 35.596,50 euros a los que habrá que añadir el coste del concierto ‘estrella’, aún sin concretar, que se celebrará en la plaza de los Fueros.

 

La presentación de esta nueva edición de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura tuvo lugar ayer en la sede de la Mancomunidad de la Ribera con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

El alcalde Eneko Larrarte inició su intervención agradeciendo el esfuerzo individual y colectivo de todos los que hacen posible la celebración de estas Jornadas “ a la Orden del Volatín sin cuya implicación y esfuerzo seguramente hoy no estaríamos aquí, al Gobierno de Navarra, a la Federación de sociedades gastronómicas, a todo el sector hostelero y a las asociaciones y particulares que participan en estos actos “.

Tal y como afirmó Larrarte, en el programa de esta 23ª edición de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura se ha tratado de conjugar distintos aspectos: La formación y la divulgación de las verduras en los centros escolares y el maridaje de la verdura con otras actividades culturales , deportivas y participativas a través de talleres, concursos, etc….

Larrarte remarcó la importancia de lograr mantener algunas de las esencias por las que podemos seguir ofertando unos productos únicos aunando a la memoria y el buen hacer de nuestros mayores la innovación en el sector productivo. “Lograr ser visibles y atractivos a través de estas Jornadas pero al mismo tiempo “desestacionalizar “ la oferta de la verdura y enseñar que en esta tierra hay verdura a lo largo de todo el año, siempre de un modo sostenible y con calidad”.

En este objetivo de difusión se anunció el esfuerzo realizado este año en la promoción de las Jornadas a nivel nacional con la realización de cuatro programas radiofónicos especiales sobre las mismas, “promocionar en toda la geografía la idea de que Tudela, la Ribera y Navarra son un lugar excelente que merece la pena ser disfrutados”.

En su intervención Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, ofreció datos para confirmar la importancia del sector agroalimentario en nuestra comunidad haciendo referencia a la promesa – pronunciada en ese mismo lugar el pasado año en la presentación de la edición anterior de las Jornadas- de que la Ribera cuente con agua de calidad y para riego. “Hoy, un año después, podemos decir que será así con un ahorro del 40% del anterior proyecto, de una forma sostenible, barata y responsable”. Por último y dentro de su intervención destacó la importancia de la influencia de las tres culturas de nuestra ciudad “ que queda reflejada en nuestra cultura, nuestra huerta y nuestra gastronomía”.

La presentación de la programación de este año corrió a cargo del Presidente de la Orden del Volatín que además de anunciar el nombre de Ferran Adrià como pregonero de honor destacó los actos más destacados del programa. Un programa que calificó como completo y ambicioso y que debe conseguir incorporar e implicar a toda la Ribera creando comarca. Remírez de Ganuza incidió nuevamente en la necesidad de seguir intentando conseguir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional para estas Jornadas.

Rafael Remírez de Ganuza anunció la celebración del Capítulo General de la La Orden del Volatín, para el 29 de abril, en donde como es tradición Ferran Adrià leerá el pregón de las Jornadas y tendrá lugar su nombramiento como Caballero de Honor de la entidad. Además se entregará el premio de Exaltación de la Verdura que en esta ocasión irá a parar a la Fundación Obra Social La Caixa y las dos distinciones de honor para el grupo Auroros de Tudela y para la Cofradía del Queso del Roncal.

La parte musical del acto contó con la actuación de Rita Maldonado y Marta Roldán (alumnas del conservatorio-escuela de música) y la profesora del centro Endika Gutiérrez.

Programa (sitio web de la Orden del Volatín) / Programa en PDF

]]>
Wed, 22 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/ferran-adria-pregonero-de-las-jornadas-y-fiestas-de-exaltacion-de-las-verdura-de-tudela
“Tudela cardioprotegida” entrega a centros escolares de Tudela diez muñecos de reanimación cardio-pulmonar /noticia/tudela-cardioprotegida-entrega-a-centros-escolares-de-tudela-diez-munecos-de-reanimacion-cardiopulmonar

La entrega ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Tudela en la reunión de la Comisión Local de Escolarización en la que han estado presentes además de la concejala de educación Silvia Cepas, los doctores Juanjo Blasco y Ana Campillo, los directores de los colegios Elvira España; Monte San Julián Griseras, Colegio Anunciata, Compañía de María, San Francisco Javier y Huertas Mayores, el jefe de la Policía Municipal José Ángel Santamaría y técnicos municipales.

La entrega de estos muñecos ha sido posible gracias a la iniciativa promovida por el Grupo de Trabajo de "Tudela Cardioprotegida" de solicitar voluntariamente con la inscripción a la prueba de la Carrera de San Silvestre 2016, un donativo de 1 euro para el Proyecto TUDELA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA. El resultado, que ha sido calificado como de “muy satisfactorio” ha permitido que la recaudación de 686 euros se haya destinado a la compra de estos diez muñecos que serán entregados a los ocho centros educativos antes citados, Torre Monreal y los IES Benjamín de Tudela y Valle del Ebro.

Igualmente se ha hecho entrega de carteles informativos sobre RCP para su exposición en los centros escolares con el objetivo de que no solo profesores sino también los alumnos se familiaricen y conozcan los pasos básicos para socorrer a una persona en peligro. En este sentido tanto Blasco como Campillo han mostrado su disponibilidad para que los centros escolares que así lo deseen soliciten la realización de simulacros en sus colegios dentro de las actividades escolares.

Por último, han anunciado a los asistentes a la Comisión Local de Escolarización su comparecencia, mañana miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento Navarro para exponer las funciones y propuestas del grupo de trabajo de "Tudela Cardioprotegida”. Entre ellas destaca la solicitud de que se incluya en el proyecto curricular de los centros de primaria, secundaria y formación profesional, en concreto en la asignatura de Educación Física, formación de primeros auxilios y RCP para todo el alumnado. En este sentido matizar que tanto en 5º y 6º de Primaria como en 2º y 4º de la ESO ya está incluído pero no se lleva a la práctica en todos los centros.   Asistirán a la sesión de trabajo los doctores Blasco y Campillo y el médico deportivo del Ayuntamiento de Tudela Luis Segura.

]]>
Tue, 21 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/tudela-cardioprotegida-entrega-a-centros-escolares-de-tudela-diez-munecos-de-reanimacion-cardiopulmonar
Aprobado un Protocolo de prevención e intervención frente al acoso laboral para el Ayuntamiento y sus entidades /noticia/aprobado-un-protocolo-de-prevencion-e-intervencion-frente-al-acoso-laboral-para-el-ayuntamiento-y-sus-entidades

El Ayuntamiento de Tudela y sus Entidades Dependientes se comprometen a realizar todas las acciones necesarias para evitar la realización de conductas de acoso en el ámbito de su organización, adoptando al respecto las medidas necesarias y oportunas. Una de estas medidas es el Protocolo de Prevención e Intervención que se aprobó el viernes por la Junta de Gobierno que se considera necesario para prevenir y evitar de forma eficaz y ordenada este tipo de conductas

En su preámbulo el Protocolo define su naturaleza preventiva y “el caso de que se verifique que la conducta de acoso puede haberse producido de forma efectiva, el procedimiento ha de finalizar en este punto para dar paso a un procedimiento de tipo disciplinario dirigido contra la persona o personas que han cometido esa conducta, que ofrezca todas las garantías legales que son propias de esta clase de procedimientos”

Fases

Este protocolo se articula en distintas fases:

Una fase preliminar en la que diversas personas e instancias pueden solicitar su puesta en marcha; el posible arreglo informal de las situaciones que se han puesto de manifiesto; y la decisión de la puesta en marcha del procedimiento por una instancia u órgano colegiado que se considera neutral, que se denomina “Comisión de Evaluación”. Esta Comisión estará constituida de manera permanente por cinco personas que formen parte del Comité de Seguridad y Salud: Presidenta (que realizará las funciones propias de la Presidencia de la Comisión de Evaluación), dos miembros de la parte designada por el Ayuntamiento (personal técnico municipal) y dos delegadas/os de Prevención y un/a técnico/a del Servicio de Prevención Ajeno (preferentemente especialista en Riesgos Psicosociales)”.

Se articula después una fase inicial y potestativa de mediación, cuya finalidad es solucionar los conflictos de una manera rápida y eficaz para que los mismos no se agraven.

Y se regula también otra fase denominada de resolución, que permitirá adoptar, tras una investigación exhaustiva, las medidas necesarias para poner fin a las conductas de violencia y proteger la salud y los derechos de las personas trabajadoras.

Tipos de acoso, garantías, procedimiento y formación

Además de mencionar la normativa aplicable , el Protocolo tipifica y define los tipos de acoso laboral ( riesgos psicosociales; acoso Sexual; acoso moral; acoso psicológico en el trabajo; denuncia falsa ) y establece las condiciones de la/s persona/as designada/as como elemento de referencia y/o contacto para la víctima, además de para detectar cualquier situación de riesgo psicosocial.

Las garantías del procedimiento a seguir, para las personas que en él intervienen, se basan en el deber de sigilo y los derechos a la intimidad, protección a la salud y protección frente a las represalias, de manera que nada ni nadie “ pueda disuadirlos de declarar sobre los hechos y circunstancias que han presenciado”.

Por último el protocolo establece un plan de medidas para su puesta en marcha. La primera de ellas contempla su revisión por distintos motivos (avances de los conocimientos técnicos y legislativos en la materia y de la propia praxis en la aplicación del mismo o a propuesta de empresa y trabajadores).

Se procederá a realizar acciones de información y divulgación para el personal, se propondrá un plan de formación específica para las personas que vayan a formar parte de la Comisión de Evaluación de Acoso y se acordará en un plazo de un año un Reglamento de actuación de la Comisión de Evaluación, así como se podrán elaborar otros documentos que se consideren de interés (Código de Conducta, Buenas Prácticas, etc.).

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la importancia de las condiciones de trabajo sobre la salud y, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), se obliga al empresario a tomar medidas para proteger la salud de trabajadores/as y se recoge el principio de adaptar el trabajo a la persona en aquello que respecta a la concepción de los lugares de trabajo y de planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo y las relaciones sociales (art.15.1). La OMS define en su sentido más amplio y social la salud como “Estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente ausencia de daño o enfermedad”.

]]>
Mon, 20 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/aprobado-un-protocolo-de-prevencion-e-intervencion-frente-al-acoso-laboral-para-el-ayuntamiento-y-sus-entidades
Todo preparado para el Congreso del Bienestar La Vida Buena /noticia/todo-preparado-para-el-congreso-del-bienestar-la-vida-buena

• El congreso se desarrollará del 24 al 26 de marzo con distintas ponencias y actividades paralelas abiertas al público interesado de carácter gratuito.

Las ponencias contarán con la participación de Lola Morón (psiquiatra) María Jesús Álava Reyes (psicóloga); Ramón Gener (barítono, pianista y divulgador musical); Fernando Sánchez Salinero (consultor estratégico); Carlos Falcó (empresario del vino y Marqués de Griñón); Imanol Arias (actores); Antonio Escohotado (pensador, ensayista y profesor universitario); ); Santiago Segura (actor); José Mota ( humorista) y Joseph Knobel Freud (psicoanalista y sobrino nieto de Sigmund Freud).

Como en ediciones anteriores las ponencias del Congreso se completarán con una serie de actividades paralelas gratuitas que se desarrollarán en distintos escenarios (ver programa) y que se iniciarán el próximo viernes 24 de marzo con la emisión, desde el salón de plenos del ayuntamiento, del programa de la SER “Hoy por hoy”conducido y presentado por Gemma Nierga.  Las ponencias se desarrollarán al igual que el pasado año en el Teatro Gaztambide.

El congreso, cuya organización corre a cargo de la cadena SER cuenta entre otros con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Tudela.

Las inscripciones pueden formalizarse en este enlace del congreso con un precio de 72 euros aunque también existe la posibilidad de adquirir en la taquilla del Gaztambide entradas sueltas para cada una de las ponencias.

 

PROGRAMA OFICIAL

Viernes 24.

o 18:00 Educar para vivir mejor Lola Morón Nozaleda y María Jesús Álava Reyes. Diálogos con Cristina Hernández

La psicóloga María Jesús Álava Reyes y la psiquiatra Lola Morón nos hablarán de cómo enfrentarnos al reto de la educación de nuestros hijos. Colegio, relaciones interpersonales, redes sociales, sexualidad, manejo de las frustraciones y de los deseos, serán algunos de los temas que se abordarán en esta conversación. Una manera de acercarnos y de comprender a las nuevas generaciones.

 

o 20:00 La emoción  de la música Ramón Gener

¿Qué tiene la música que, de un modo inmediato, nos transporta a otros lugares? ¿Por qué es capaz de proporcionarnos un bienestar tan profundo? ¿O de hacernos sentir tristes, melancólicos, alegres e, incluso, traviesos? En una escala de tan sólo siete notas, barajadas al gusto, se encierran todos nuestros sentimientos. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es el secreto de la emoción de la música? 

Sábado 25

o 11:00 Cómo hacer de tu vida y tu profesión un proyecto apasionante Fernando Sánchez Salinero

No sé si sólo se vive una vez, pero ahora sólo tengo una vida para vivir, así que me gustaría hacer de ella algo apasionante. Muchas veces creemos que las vidas apasionantes son patrimonio de otras personas, ricas, famosas… cuando, en realidad, cualquiera puede convertir la suya en un proyecto que le llene de energía y felicidad. Lo mismo ocurre con nuestro trabajo. En la despensa de nuestra vida tenemos los ingredientes para hacer un plato exquisito, a veces la costumbre, la pereza o los miedos nos llevan a cocinar los mismos macarrones vitales insulsos con los que seguir tirando p’alante. En la conferencia aprenderemos a reconocer los elementos básicos para construir una vida cargada de energía, para dotar de sentido cada cosa que hacemos.

o 13:00 Vid y olivo: los  frutos de la buena vida. Carlos Falcó e Imanol Arias. Diálogos con Macarena Berlín

Uno de los aspectos esenciales de “La buena vida” es el buen comer y el buen beber. Parece una tarea fácil, pero no lo es. En estos tiempos de prisas y agobios a menudo olvidamos lo esencial, lo que pertenece a las buenas costumbres, a nuestras tradiciones más arraigadas, a la cultura mediterránea. Carlos Falcó e Imanol Arias nos hablan de el amor por la vid y el olivo, a partir de la experiencia en su cultivo. Vino y aceite, aceite y vino. ¿Acaso hay algo que nos pueda hacer más felices?

o 18:00 Retrato del libertino Antonio Escohotado. Diálogos con Ayanta Barilli

Conversar con Antonio Escohotado siempre es una ocasión para reflexionar sobre el buen vivir. A través de su recorrido personal quizá logremos convertirnos en unos libertinos, defender un uso consciente de las drogas como un camino de conocimiento o analizar la situación de la economía mundial. Arrancaremos con una pregunta: ¿Es la afirmación de la libertad humana el antídoto frente al miedo?

o 20:00 A reír, que son dos días Santiago Segura y José Mota

Dos de las figuras que más han hecho reír a los españoles en los últimos 25 años, charlan de las claves del humor y de la comedia y de las cosas que más y menos les hacen reír a ellos en esta vida.

 

Domingo 26.

• 11:30 Pensar la infancia Joseph Knobel. Diálogos con Juan Cruz.

Los orígenes de una buena vida Aprender a cuidarse supone integrar todos aquéllos cuidados que brindan los padres durante los primeros años de vida. Se trata de aprender a quererse y para ello es básico ser querido. En ese proceso, el cariño, pero también los límites y la espera serán fundamentales. Y es que todo aprendizaje exige tiempo; tiempo de cuentos y de juegos que permitan pensar y ensayar los roles y hábitos sobre los que cimentar una buena vida.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Viernes 24.

• Exposición del “III concurso de fotografía de la Vida Buena” Asociación fotográfica de Tudela. Oficina de Caixabank de la C/ Gaztambide - Carrera

• 19:00 Sentir para Pensar, recitales poéticos A. L. De Diego y Alfredo Muñoz (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

• 20:00 Entrega Premios 3º Certamen Relato Corto “La Vida Buena (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

 

Sábado 25.

• 11:00 Mercado de la Vida Buena Asociación de alimentos artesanos de Navarra.(Instalado en el Paseo de Invierno hasta 21.00 horas)

• 11:00 Una vida sana Dr. Ignacio González Castellano de Clínica San Miguel TUDELA.

• 12:00 “Lectura e Interpretación de etiquetado” Cristina Fernández. Miqueleiz (nutricionista) y Daniel Salamanca (Personal&Health Coach) (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

• 13:00 Vermut Sinfónico Banda de profesores y Alumnos del Conservatorio “Fernando Remacha” de Tudela.(Casa de Cultura María Forcada)

• 16:00 Visita guiada a Tudela

• 17:00 Actividad Física y Autoescucha Corporal Maite Arrubla (entrenadora personal) Miren M. Zabalegui (Psicóloga) y Daniel Salamanca (Personal&Health Coach). (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

• 18:30 La salud, tu mejor talento Lourdes Tomás. Médico y divulgadora científica (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

 

Domingo 26

• 11:00 Mercado de la Vida Buena (Paseo de Invierno hasta 15.00 horas)

• 11:00 Mascotas verdes Santiago Cordón. Restaurante Trinquete. (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

• 12:30 ¿Desenvuelves los regalos que te ofrece la vida? Cari Cerdán Manós – Coach Ontológico. (Sala planta alta Teatro Gaztambide)

]]>
Mon, 20 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/todo-preparado-para-el-congreso-del-bienestar-la-vida-buena
Los comercios tudelanos volverán a mostrar su oferta comercial promocionando las verduras de Tudela /noticia/los-comercios-tudelanos-volveran-a-mostrar-su-oferta-comercial-promocionando-las-verduras-de-tudela

• Se vuelve a convocar el Concurso de Escaparates de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 2017 en el que el pasado año participaron 13 comercios.

• La concejalía de Comercio anima a los establecimientos a sumarse a la iniciativa “ que supone un atractivo más a sumar a lo que Tudela ofrece a sus visitantes y foráneos durante estas fiestas”.

Como novedades respecto al año anterior destacar que el jurado estará compuesto por el alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de “Actividades Comerciales” del Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela (el año pasado estaba formado por la Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Tudela, el Técnico Auxiliar de Cultura de EPEL Castel Ruiz y un experto en escaparatismo/ diseño).

Los criterios evaluadores se han modificado ligeramente puntuando cuatro conceptos (Creatividad y originalidad; Composición; Integración del producto/servicio con la decoración del escaparate y Combinación de colores) en lugar de los cinco anteriores, dándoles además la misma puntuación “siguiendo las sugerencias del jurado del año pasado , para hacer más fácil la valoración por parte del jurado”.

Los premios establecidos son tres: Primer premio elegido por el jurado: 600 €;  Segundo premio elegido por el jurado: 400 € y  Premio especial del público: 300 €.

Este último sustituye al anterior Premio especial del jurado al escaparate más innovador y, como en el Concurso de Escaparates de Ópera Prima, se elegirá mediante la votación popular de las personas empadronadas en Tudela. El ganador de este premio podrá coincidir con cualquiera de los otorgados por el jurado.

La forma de emitir el voto se dará a conocer a través de la página web del Ayuntamiento. Dicho voto se emitirá con fecha tope hasta las 14:00 horas del día 27 de abril de 2017, admitiéndose un único voto por persona. La edad mínima para participar en la votación es 16 años. En caso de empate respecto de los escaparates participantes, se resolverá por sorteo.

Entre todos los participantes de la votación del premio especial del público, se sortearán tres entradas para el espectáculo “El amor es pa ná” de la temporada febrero/junio 2017 del Teatro Gaztambide. La organización se reserva el derecho de sustituir estas entradas por otras para otro espectáculo. La entrega de estos galardones se celebrará el domingo 30 de abril en esta ocasión en la Fundación María Forcada.

Con un presupuesto total de 2.450 €, la cuantía de los premios se han visto incrementadas en 300 € y respondiendo a las demandas de los comercios tras la última edición, se destinarán aproximadamente 1.000 € para soportes promocionales del concurso (folletos con planos, publicidad…….).

Por último recordar que Viceversa Regalos, fue el comercio ganador del concurso de escaparates de las Jornadas de la Verdura del pasado año. El segundo premio dotado con 300 euros recayó en “El duende del hilo” y el premio especial al escaparate más innovador fue para “Punto de vista óptica”.

* Bases del concurso

]]>
Sat, 18 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/los-comercios-tudelanos-volveran-a-mostrar-su-oferta-comercial-promocionando-las-verduras-de-tudela
El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB ( ZINEGOAK), llega a Tudela el próximo miércoles 22 de marzo /noticia/el-festival-internacional-de-cine-y-artes-escenicas-lgtb-zinegoak-llega-a-tudela-el-proximo-miercoles-22-de-marzo

* Con proyecciones y sesiones de trabajo con estudiantes, la muestra, por primera vez en Navarra, pretende visibilizar la realidad LGTB y acercar contenidos de difícil acceso en salas comerciales.

Zinegoak llega a Tudela de la mano del Ayuntamiento de Tudela y de la asociación Kattalingorri, entidad que agrupa a los colectivos LGTB de Navarra y que gestiona el servicio LGTB, Kattalingune, centrado principalmente en prestar un servicio de atención e información a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual. Esta extensión Zinegoak en Tudela trata de visibilizar ye instalar en el debate público y privado la realidad de las personas LGTB; generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validad y respetar los derechos de la diversidad sexual; proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar ala calidad de vida de la población LGTBI; promover la autorepresentación y la autonomía de la población LGTBI y, por último, aminorar y erradicar las discriminaciones e injusticias padecidas en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

El 22 de marzo, se realizará una sesión matinal con estudiantes del institutos de la ciudad con la proyección de los cortometrajes y un coloquio posterior sobre ellos. A las 20 horas, en el Cine Moncayo, se proyectarán los siguientes cortos con entrada libre:

- “Grávido” de Alejandro Duran (España / 2017 / 12 min) V. O. castellano

SINOPSIS: ‘Grávido’ cuenta la historia de Tomás, que vuelve a su pueblo natal, donde tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, y la intolerancia del lugar de donde siempre quiso irse, y al que nunca quiso volver.

- “Take your partners” (Elegid a vuestra pareja) de Siri Rødnes (Reino Unido / 2015 / 11 min) V. O. inglés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Un niña de ocho años de aspecto masculino, desafía las expectativas de género cuando se ve obligada a confeccionar un sombrero de Pascua con sus compañeras de clase. Al subvertir airosamente lo establecido, se da también cuenta de que en el mundo de los adultos no es todo blanco o negro.

- “Oh be Joyful” (Oh, sé alegre) de Susan Jacobson (Reino Unido / 2015 / 13 min) V. O. inglés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Rita está a punto de estirar la pata, pero antes de irse le queda un último trabajo por hacer: arrastrar a su nieta fuera del armario.

- “Home” (Hogar) de More Raca (Kosovo / 2016 / 23min) V. O. albano con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Cuando los hermanos de Hava dividen la propiedad paterna, la tradición dice que el derecho a heredar pertenece solo a los descendientes varones. Con recursos económicos limitados y una presión creciente derivada de los intentos de su hermano de casarla. Hava se aísla cada vez más, volviéndose, a su vez, desafiante.

- “Gabber Lover” (Amante Gabber) de Anne Cazenave-Cambet (Francia / 2016 / 13 min) V. O. francés con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: Década de 2000, Nérac. Laurie y Mila (13) bailan cerca de un lago en el bosque. Mila está enamorada de Laurie y quiere decírselo.

- “Mamma vet Bäst” (Mamá sabe más), de Mikael Bundsen (Suecia / 2016 / 13min.) V. O. sueco con subtítulos en castellano y euskara

SINOPSIS: En el coche, de camino a casa, una madre da a su hijo adolescente un consejo de amigo después de que él le presente a su novio por primera vez. Esta conversación casual dará pie a revelaciones que cambiarán su relación para siempre.

 

Referente del cine LGTB desde 20014

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, Zinegoak, se creó en 2004 de la mano de la asociación Hegoak, como herramienta de sensibilización. Se celebra anualmente y se ha convertido en una de las citas cinematográficas de contenido LGTB más importantes del país, acogiendo incluso estrenos mundiales de películas y largometrajes. El festival, que se financia íntegramente con ayudas y patrocinadores privados cuenta con una asistencia de unas 10.000 personas.

Zinegoak es cine clásico, experimental, comercial, de autor... y también son charlas, teatro, fiestas, conciertos, exposiciones y encuentros durante las dos semanas que dura el festival. Gracias a la iniciativa Extensión Zinegoak, impulsada por el propio festival, sus contenidos y su filosofía recorren más de una treintena de localidades y este año, por primera vea, también se sumarán Tudela y Pamplona.

De esta forma se acercan las obras a la población que habitualmente tiene más complicado acceder a este tipo de contenidos y se ofrece una actividad ligada a la diversidad y la cultura aprovechando los recursos audiovisuales que cada año genera Zinegoak.

]]>
Fri, 17 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/el-festival-internacional-de-cine-y-artes-escenicas-lgtb-zinegoak-llega-a-tudela-el-proximo-miercoles-22-de-marzo
Exposición "La Huerta Crítica" en el mercado de abastos hasta el 21 de marzo /noticia/exposicion-la-huerta-critica-en-el-mercado-de-abastos-hasta-el-21-de-marzo

Dentro de las actividades del mes de la soberanía alimentaria en la Merindad de Tudela, y en el mejor marco posible, el mercado de abastos, cuelga la exposición la Huerta Crítica, “ un viaje hacia una utopía no solo necesaria, sino también urgente; la soberanía alimentaria y la igualdad entre las personas y los pueblos”.

“ La huerta es un espacio donde cultivamos los alimentos que nos dan vida y donde creamos lazos y relaciones. En nuestra Huerta Crítica hemos sembrado ideas, regado reflexiones y cosechado paneles. Y decimos que es crítica, porque desde ella miramos más allá, para cuestionar lo que nos rodea y cuestionarnos a nosotras mismas. Os invitamos a que os acerquéis a esta exposición en la que se recogen ideas básicas para comprender el sistema agroalimentario, con información sobre los modelos imperantes y las alternativas. Se trata de recorrer el camino desde que el campesinado siembra hasta que una persona consume el fruto de la tierra en su casa”.

La exposición cuenta con 19 paneles en cinco bloques temáticos:

• Bloque 1: Funcionamiento del sistema agroalimentario.

• Bloque 2: Algunos proyectos característicos: el maíz, el arroz y la leche.

• Bloque 3: Consecuencias para la tierra y las personas.

• Bloque 4: Mujeres campesinas del mundo.

• Bloque 5: La propuesta de la Soberanía Alimentaria.

Permanecerá abierta en el mercado de abastos hasta el 21 de marzo en horario de apertura al público.

 

]]>
Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/exposicion-la-huerta-critica-en-el-mercado-de-abastos-hasta-el-21-de-marzo
Alumnos alemanes visitan el Ayuntamiento de Tudela /noticia/alumnos-alemanes-visitan-el-ayuntamiento-de-tudela

Un año más, un grupo de alumnos alemanes de intercambio con alumnos del I.E.S Benjamín de Tudela acudieron ayer a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Tudela.

Diecinueve alumnos del instituto Carl Von Weinberg Schule de Frankfurt acompañados de sus profesoras, el vicedirector del IES Juan Luis Chueca y Miguel Nanclares (orientador del centro) acudieron a las dependencias municipales para entrar en contacto con representantes municipales (Daniel López, Silvia Cepas y Arturo Pérez).

Como siempre el encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida y una explicación sobre los aspectos más interesantes que ofrece nuestra ciudad. Los alumnos alemanes van a permanecer en Tudela y localidades de la Ribera durante nueve días compartiendo con alumnos españoles una serie de experiencias tanto en el centro educativo como en las familias de acogida.

Después serán los alumnos del IES Benjamín los que visiten Alemania de manera que unos y otros amplíen su visión del mundo que les rodea, comprendan la cultura y modos de vida de ambos países y mejoren el conocimiento de sus respectivas lenguas.

Cabe recordar que el IES Benjamín de Tudela mantiene dentro de su actividad académica intercambio con alumnos de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá.

La visita terminó con la entrega a los alumnos de material turístico y la toma de imágenes de recuerdo con los representantes políticos que acudieron al acto.

]]>
Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/alumnos-alemanes-visitan-el-ayuntamiento-de-tudela
El 21 de Marzo "Día internacional de las personas con Síndrome de Down" proyección del documental “Motxila21 live, Zuzenean, En vivo". /noticia/el-21-de-marzo-dia-internacional-de-las-personas-con-sindrome-de-down-proyeccion-del-documental-motxila21-live-zuzenean-en-vivo

• "Como tú, tenemos ojos, los nuestros quizás más limpios, por donde nadan los peces que no se sienten distintos" (versos compuestos para el grupo por Kutxi Romero, vocalista del grupo Marea).

 

La Concejalía de Bienestar Social ha organizado para el próximo 21 de marzo con motivo del "Día internacional de las personas con Síndrome de Down" una proyección especial del documental de Iñaki Alforja sobre el grupo Motxila21.

La proyección tendrá lugar el martes 21 de marzo en el Centro Cívico Lourdes a las 18:00 horas. Con entrada GRATUITA y con un servicio de ludoteca para niños y niñas de 3 a 12 años que deberá formalizarse llamando al teléfono 948 82 67 61

“ Motxila 21, doce jóvenes navarros con Síndrome de Down, soñadores y desinhibidos. Valientes siempre. Una banda de rock muy especial. Les une, además de la música, una misma condición genética: nacieron con el cromosoma 21 triplicado. Y con él "cargan" a todas partes. Como se carga con una mochila. Por eso el nombre. Con ustedes, Motxila 21”.

El documental que se proyecta en Tudela consiguió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalva (Madrid). Dirigido por Iñaki Alforja, plasma las aventuras de estos jóvenes durante los nueve días que el grupo actuó en Londres.

Una película de carretera donde, desde las primeras imágenes, invitan al espectador a un viaje. Un viaje musical al interior de una banda de rock, un viaje al mundo de las personas con Síndrome Down. Motxila 21 habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero sobre todo habla de personas.

La historia se desarrolla con la estructura de un concierto porque es ahí donde la banda se crece, se une, se presenta. La estructura alterna de manera paralela la música y sus vidas, el escenario y Londres. Dos espacios diferenciados por los ritmos narrativos y entrelazados por las historias de vida de cada uno de ellos.

El documental -cuyo rodaje fue financiado a través de una campaña de crowdfunding en la que 150 mecenas aportaron los 12.000 euros necesarios- contó también con el apoyo de Gobierno de Navarra, ETB y Viscofan.

]]>
Wed, 15 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/el-21-de-marzo-dia-internacional-de-las-personas-con-sindrome-de-down-proyeccion-del-documental-motxila21-live-zuzenean-en-vivo
Servicio de intervención en cuartos de cuadrillas y reparto de materiales en referencia al consumo de drogas /noticia/servicio-de-intervencion-en-cuartos-de-cuadrillas-y-reparto-de-materiales-en-referencia-al-consumo-de-drogas

La iniciativa de la Concejalía de Juventud aprobada en la última Junta de Gobierno por un importe de 2.980 euros se ha adjudicado a la Asociación Hegoak Elkartea dentro de su proyecto Ikaro, de intervención en bajeras desde una perspectiva educativa.

La finalidad de esta acción preventiva es, tal y como figura en el acuerdo adoptado, “capacitar a las personas, y construir una sociedad civil integradora, para convivir en un mundo con drogas de un modo normalizado y no problemático, para que el consumo no se convierta en el centro de la vida de las personas, así como reducir y evitar riesgos y daños que pudiesen derivar de un uso incorrecto de las sustancias, sean consideradas legales o ilegales. Se busca cubrir las necesidades de las personas jóvenes (adolescencia, juventud) y favorecer su desarrollo como personas, para que alcancen su autonomía personal (emancipación y autodeterminación individual), para que ejerzan sus derechos y responsabilidades como ciudadanos/as y participen de forma activa en la sociedad convirtiéndose en protagonistas del desarrollo social”.

La concejalía ha considerado la conveniencia de comenzar con una prueba piloto, en los cuartos con menores de edad y en lo que se refiere a los consumos de drogas para, después de la correspondiente evaluación, plantear un paso a una dimensión más integral de formación hacia la autonomía en la resolución de las contingencias que se dan o que se puedan dar en los cuartos.

El planteamiento de este servicio consiste en la intervención en 7 cuartos, preferentemente de menores en los que se intervendrá un total de 6 horas por cuarto, distribuidas en 4 sesiones de 1,5 horas cada una, y la distribución de información referida al consumo de drogas en todos los cuartos registrados en Tudela. El programa de intervención en cuartos adjudicado se realizará conforme a la oferta del adjudicatario, bajo la supervisión del centro de gestión de Juventud en cuanto a cuartos seleccionados, fechas y cualquier otro aspecto relacionado con el contrato.

A fecha 1 de enero de 2017 el número de cuartos de cuadrilla en Tudela era de 28 cuartos englobando un total de 547 jóvenes registrados. Desde el día 10 de enero, y como cada año desde el año pasado, se ha iniciado una campaña de actualización de datos, de tal manera que se exige a todos los cuartos con licencia que presenten el listado actualizado de personas integrantes del cuarto, si ha habido cualquier cambio en el local y el justificante de pago de la póliza del seguro, por lo que desde la concejalía se está pendientes de cerrar los datos definitivos.

]]>
Mon, 13 Mar 2017 00:00:00 +0100 /noticia/servicio-de-intervencion-en-cuartos-de-cuadrillas-y-reparto-de-materiales-en-referencia-al-consumo-de-drogas