Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Fri, 20 Apr 2018 20:34:33 +0200 Fri, 20 Apr 2018 20:34:33 +0200 RSS FLEXOgenerator Elegidos cinco de los seis carteles finalistas del Concurso de Carteles de Fiestas Santa Ana 2018 /noticia/elegidos-cinco-de-los-seis-carteles-finalistas-del-concurso-de-carteles-de-fiestas-santa-ana-2018

• Aunque inicialmente se habían elegido seis carteles, el jurado ha retirado uno de ellos al no cumplir las bases en cuanto a que en las fechas señalaba “Del 24 al 30 de Junio” y no “Del 24 al 30 de Julio”. El sexto cartel será el que mayor puntuación ha conseguido de los no preseleccionados.

• Se abre un plazo para posibles alegaciones de cinco días naturales (del 19 al 24 de abril), tras el que, en caso de no presentarse ninguna, se abrirá el plazo para la votación popular (del 25 de abril al 6 de mayo). En caso de presentarse alegaciones el plazo empezaría el 28 de abril.

• Podrán votar las personas empadronadas en Tudela de al menos 16 años.

• Las bases del concurso establecen dos premios en metálico: 2.000 euros para el ganador y 700 euros para el accésit. También recogen la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.

• Los carteles se expondrán próximamente en el quiosco de la plaza de los Fueros.

El jurado reunido hoy ha elegido inicialmente seis carteles, entre las 23 obras que han optado a la preselección en esta edición, presentados con los siguientes lemas: “Fuero Bravo”, “Punto de encuentro –bilgune”, “En Tudela te espero”, “Fiesta en femenino”, y “Tudela tiene color”. Posteriormente , el cartel presentado bajo el lema “El color de la noche” ha sido retirado por incumplir las bases al no ser exactas las fechas de celebración de las fiestas de Santa Ana.

El jurado ha estado compuesto por el concejal de Festejos Iñaki Magallón, ediles de los partidos políticos UPN (Maribel Echave), PSN (Silvia Cepas), Tudela puede (Rubén Domínguez) y PPN (Irene Royo), el Coordinador de Cultura de Castel Ruiz y la Archivera Municipal.

Plazos previstos para la votación popular

Las personas empadronadas en Tudela podrán votar el cartel para el Concurso de Carteles de Fiestas. Desde el día 19 al 24 de abril se abre un plazo de cinco días naturales para presentar alegaciones mediante correo electrónico a festejos@tudela.es o presentando instancia en el SAC del Ayuntamiento de Tudela (plaza Vieja, 1).

a) Si hubiera alegaciones, se reunirá el jurado el día 25 de abril y el secretario emitirá un informe que se comunicará oportunamente. Desde el día 28 de abril, a 00,01 h hasta 00,00 h del día 9 de mayo se podrá emitir el voto de forma presencial en los SAC del Ayuntamiento de Tudela, en el del Barrio de Lourdes y a través de la página web municipal, www.tudela.es, y del teléfono 010 (948417100 si se llama desde móvil o desde fuera de Tudela). 

b) Si no hubiera alegaciones, el plazo de votación popular será a partir del día 25 de abril, desde las a 00,01 h hasta 00,00 h del día 6 de mayo.

¿Cómo votar?

Una vez abierto el plazo de votación, el voto se podrá emitir de forma presencial en los SAC (Ayuntamiento de Tudela y Barrio de Lourdes), a través de la página web municipal, www.tudela.es, y del teléfono 010 (948417100 si se llama desde móvil o desde fuera de Tudela).

Las personas que voten deberán indicar primer apellido, número del DNI, NIE o pasaporte y fecha de nacimiento, ya que así se podrá comprobar después, en el recuento, la veracidad de los datos y la validez del voto. Únicamente pueden votar una sola vez los empadronados en Tudela, en los que el Ayuntamiento de Tudela deja la decisión final por primer año.

Para votar a través de la web municipal, www.tudela.es, habrá que acceder a un enlace en la parte superior de la portada, situado entre los cuatro destacados, y desde allí entrar en la pantalla de las votaciones en donde aparecerá la imagen de los seis carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto.

Para hacerlo en el teléfono 010 (948417100 si se llama desde móvil o desde fuera de Tudela) se requerirá al ciudadano su identificación y el número de cartel por el que vota.

]]>
Thu, 18 Apr 2019 00:00:00 +0200 /noticia/elegidos-cinco-de-los-seis-carteles-finalistas-del-concurso-de-carteles-de-fiestas-santa-ana-2018
Reunión de urgencia para definir el operativo ante la alerta por crecida del río Ebro /noticia/reunion-de-urgencia-para-definir-el-operativo-ante-la-alerta-por-crecida-del-rio-ebro

A primera hora de esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Tudela en la que han participado el alcalde Eneko Larrarte, Daniel López (Concejal de Urbanismo), Jefe de la Policía, Protección Civil y técnicos de Ayuntamiento y Junta de Aguas, para establecer el operativo pertinente en torno a la existencia de ALERTA ante la crecida del Río Ebro.

AVISOS Y RECOMENDACIONES:

• A pesar de que la zona está prácticamente limpia de vehículos, Policía local sigue solicitando la retirada de los que aún quedan en las zonas de Paseo de Pamplona, Plaza San Francisco, C/ Santiago, Mediavilla y zona de Ribotas hasta Terraplén. Los vehículos en riesgo que no sean retirados por sus propietarios serán retirados, en caso extremo, por la Policía Local.

• Ante la situación de alerta (Se estima que el máximo nivel se producirá aproximadamente hacia las 18.00 horas y que la situación puede seguir durante la jornada del sábado) se deja sin efecto HASTA LAS 09 .00 HORAS DEL LUNES 16, la Zona Azul de Paseo de Pamplona, Muro y Calles Capuchinos y Sarasate. • En caso de emergencia las llamadas de ayuda se canalizarán a través del 948 848309.

• Se recomienda la retirada de enseres en garajes y bajeras, sobre todo en las viviendas del Casco Antiguo afectadas en otras ocasiones por las crecidas del Ebro.

• Se avisa igualmente a los propietarios de terrenos del término de Mejana y Mosquera de la inminente posibilidad de sufrir inundaciones a través de las propias acequias de riego o por filtraciones por la mota. Se recomienda también la retirada de animales de estos terrenos rústicos.

ACTUACIONES REALIZADAS Y PREVISTAS:

• Se ha procedido desde primeras horas de la mañana a dar aviso a los distintos portales y comunidades de la zona, S.D.R Arenas, y viviendas del Casco Viejo de la posibilidad inundación y recomendaciones para desalojo de enseres en garajes y bajeras.

• Se está procediendo ya, con la ayuda y colaboración de Protección Civil y Brigada de Obras a la colocación de vallas en todas las zonas con más riesgo de inundación.

• Se ha previsto la colocación, según sea necesario, pequeñas rampas de madera para facilitar el acceso de los vecinos a sus domicilios.

• Igualmente se está señalizando y regulando el tráfico en la zona a medida que se van produciendo novedades o se vayan produciendo cortes, colocando las vallas pertinentes y mediante presencia policial.

• Se van a colocar dos barreras de sacos terreros. Una en la barandilla de la zona de tierra próxima al Arenas, para evitar en la medida de lo posible el efecto caída agua hacia el Paseo de Pamplona y otra en la barandilla del Paseo del Cristo frente quiosco de la Mejana.

• Protección Civil, dispone ya de efectivos, que junto a las labores de vigilancia y protección de las zonas más cercanas a la orilla del Ebro (principalmente Paseo Prado y parte posterior de la Peñica), está revisando ya los domicilios con personas mayores o impedidos en la zona del Casco Viejo más baja (San Julián, Portal, San Francisco, Verjas) atendiendo a los mismos en todo lo que sea necesario (traslados médicos o llevar pan, alimentos... ).

• Avance del caudal. A las 7.00 horas el caudal era de 1.839 m 3/seg y a las 11.00 horas de 1.881 m3

]]>
Thu, 12 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/reunion-de-urgencia-para-definir-el-operativo-ante-la-alerta-por-crecida-del-rio-ebro
El Ayuntamiento reconoce la labor de emprendedoras y emprendedores de nuestra ciudad. /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-la-labor-de-emprendedoras-y-emprendedores-de-nuestra-ciudad

• Se agradece así la actividad de 25 empresarios/as que han encontrado una oportunidad de negocio, bien mediante la creación de una empresa o apertura de un de negocio, la creación de empleo o la reforma de los locales donde ejercían con anterioridad su actividad.

• En total 67.850,93 € concedidos dentro de la convocatoria de “Ayudas al Emprendimiento, Fomento del Empleo y Renovación, Reforma y Apertura de Locales Comerciales en Tudela de 2017”.

 

Mediante dichas ayudas, se otorgaron un total de 67.850,93 euros: 30.945,79 de ellos dirigidos a la línea 1 (emprendimiento), 3.450 a la 2 (fomento del empleo) y 33.455,14 a la línea 3 (renovación, reforma y apertura de locales comerciales).

Se han creado 27 puestos de trabajo pertenecientes a promotores de nuevos negocios, de ellos, 12 son jóvenes (44%) y 17 mujeres (62 %). Igualmente se han subvencionado 2 contratos de trabajo y 5 promotoras –todas ellas mujeres- que han renovado sendos locales comerciales ( 2 farmacias y 3 peluquerías).

El acto tuvo lugar ayer lunes  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela con la asistencia del alcalde de Tudela Eneko Larrarte, la concejala de Comercio, Industria y Empleo Sofía Pardo y los ediles José Ángel Andrés y Daniel López.

Larrarte, que inició su saludo agradeciendo a los asistentes “ el poner empeño, dinero, esfuerzo e ilusiones en realizar una actividad que contribuye a hacer una ciudad más amable” puso hincapié en la contribución que esas “actividades de comercio local y de cercanía “ aportan a la mejora de la situación socioeconómica, no sólo de Tudela sino de toda la Comarca”. Resaltó la diversidad de actividades comerciales emprendidas, la generación de empleo estas suponen y ofreció acompañamiento y asesoramiento en la etapa “ que habéis emprendido. Seguiremos apoyándoos desde la administración para que exista un acompañamiento posterior”.

En relación a la convocatoria de este año 2018, aprobada inicialmente (BON nº 51, de 13 de marzo de 2018) y pendiente de su aprobación definitiva, recordar la ampliación de una cuarta línea para compensar los gastos generados en comercios y empresas por el cambio de nombre de algunas calles de nuestra ciudad ubicadas en el Barrio de Lourdes.

La convocatoria de 2017

La Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas al Emprendimiento, Fomento del Empleo y Renovación, Reforma y Apertura de Locales Comerciales en Tudela, se publicó definitivamente en el BON nº 145 de 28 de julio de 2017, dando comienzo a la presentación de solicitudes a partir del día siguiente a este fecha. La convocatoria correspondiente al año 2017 finalizó el 15 de noviembre del mismo año.

En total se presentaron 37 solicitudes de subvención (hay que recordar que en cada instancia de solicitud se puede pedir por una, dos o tres líneas de subvención).

De ellas, 31 solicitaron la Línea 1 Emprendimiento; 2 solicitaron la Línea 2 Fomento del Empleo y 6 la Línea 3 Renovación, Reforma y Apertura de Locales Comerciales en Tudela. (Total 39)

Una vez analizadas las peticiones se desestimaron 9 solicitudes por incumplimiento de diferentes puntos de la Ordenanza, siendo los más comunes que no se considera nueva actividad, si no un cambio de promotores y que el solicitante de la subvención sea deudor de la Administración.

Finalmente se estimaron 28 solicitudes con 30 subvenciones, resumidas en las distintas líneas y subvencionadas en distintas cuantías por un im porte total de 67.850,93 €:

Dentro de las ayudas concedidas destacan las otorgadas dentro de la Línea 1 (Emprendimiento), en la que sehan creado 28 puestos de trabajo pertenecientes a promotores de nuevos negocios. De ellos, 12 son jóvenes (44%) y 17 mujeres (62 %). 

Los negocios perceptores de ayudas corresponden, según el epígrafe principal del IAE, a 8 Comercios menores; 2 Peluquerías, 2 Salones e institutos de belleza; 2 Farmacias, 2 Otros servicios. Junto a estos, se han creado 1 negocio por cada uno de los apartados siguientes: Tornillería y derivados, Reparación de artículos electrónicos, Personal docente de enseñanzas diversas, Servicios en cafés y bares, Agencias de viajes, Reparación de vehículos, Economistas, Servicios fotográficos, Doctores y licenciados en ciencias políticas y sociales, psicólogos, antropólogos, historiadores y similares.

Relación de emprendedores/as que han recibido las ayudas de 2017

• El obrador ecológico (Comercio) Ana Carmona Rueda.

• Farmacia del Regio (Farmacia). María Acacio Mañas.

• Sweet sisters coffee (Cafetería) María Teresa Cebaños Hernández

• Remaches Tudela (Tornillería y derivados) Isaac Ciordia Rincón.

• Noventa grados (Peluquería).Jéssica Domínguez Matute.

• Bolkerstr (Comercio). Itzíar Madurga Coronas.

• Salón 83 (Peluquería). Ana Bienzobas Enériz.

• Cristina Oliván (Fotografía). Cristina Oliván Antón

• Centro de Reconocimiento de Conductores. Ana Redón Doñate

• Rango Technical Solutions (Otros servicios) Eduardo Saenz de Urturi Irujo

• AMB Asesores (Economistas) Ana Martínez Burgos

• Riau (Farmacia) Rosa Riau Ibarz

• PC Móvil Tudela (Reparación de artículos electrónicos) Mohammed Elftouh

• Tudela Me Pone (Agencia de viajes) Santiago Lorente Bona

• Siempre niños (Comercio) Ana Mateo Ichaso

• Tudelaser (Salón e instituto de belleza. Claudia Sánchez Fernández

• Autojuán Tudela (Reparación de vehículos) Juan Manuel Esquitino Martínez

• Academia Mates (Enseñanza). Ana Eroni Garcés Morquillas

• Tudela Caravaning (Alquiler y venta de autocaravanas). Ruddy Romo Rey

• El Quinto Pino (Cafetería). Belinda Ríos Alonso

• Mi Body Tudela (Servicios). José Alcañiz Roca

• Touba Ribera (Comercio). Ndeye Mati Dia

• Disprodent Ibérica (Comercio). Rodrigo Martínez Cabeza

• Nails Factory Tudela (Salón e instituto de belleza). Francisco Cebollada Kremer

• Andrea Milano 1932 Tudela (Comercio). María Remiro Muñoz

Las convocatorias de 2015 y 2016 en cifras

2015: En la convocatoria de 2015, se presentaron 22 solicitudes de ayudas a la Creación de nuevas actividades empresariales y se concedieron 21 ayudas. Se crearon 30 puestos de trabajo de promotores, de los cuales 9 son jóvenes menores de 35 años (30 %) y 12 mujeres (40%). Se concedieron 44.541,34 euros.

Con la ordenanza de Fomento del Empleo se subvencionó con 1.000 euros un puesto de trabajo indefinido a media jornada de mujer desempleada.

En 2015 se concedieron 7 ayudas a la renovación de locales comerciales en Tudela por importe de 38.869,77 euros. De los 8 promotores, 5 son mujeres y 3 hombres.

2016: En la convocatoria de 2016, se concedieron 23 subvenciones por la línea 1 Emprendimiento. Se crearon 33 puestos de trabajo de promotores, de los cuales 10 eran jóvenes menores de 35 años (30%) y 17 mujeres (51%). Se concedieron 36.278,44 euros

Sobre la línea 2 Fomento del Empleo se subvencionó con 11.108,35 euros 7 contratos de trabajo. De los que 2 contratos eran indefinidos a mayores de 45 años (hombres), 2 contratos parciales o temporales a mujeres desempleadas y 3 contratos a jóvenes (contrato en prácticas de una mujer, un contrato indefinido a hombre joven menor de 30 años y un contrato a tiempo parcial a hombre joven menor de 30 años)

Respecto a la línea 3 Renovación, Reforma y Apertura de Locales Comerciales en Tudela se renovaron 13 locales comerciales en Tudela por importe de 45.778 euros. De los promotores, 5 eran jóvenes menores de 30 años (33%) y 9 eran mujeres (60%).

]]>
Tue, 10 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-la-labor-de-emprendedoras-y-emprendedores-de-nuestra-ciudad
Concedidos 95.000 € de subvención a entidades de participación social sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y/o actividades de prevención, promoción y cooperación social para el año 2018 /noticia/concedidos-95000-eur-de-subvencion-a-entidades-de-participacion-social-sin-animo-de-lucro-para-el-desarrollo-de-proyectos-yo-actividades-de-prevencion-promocion-y-cooperacion-social-para-el-ano-2018

• Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de proyectos de entidades sociales que reciben subvención del ayuntamiento de Tudela, un total de 18 proyectos, 4 proyectos de nuevas entidades.

• También aumenta, por tercer año consecutivo , la cantidad económica destinada para Subvenciones a entidades sociales .

Las subvenciones se aprobaron en la última sesión de Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes por un importe total de 95.000 euros. Una cantidad superior a la del año pasado ya que aunque aparentemente se ha destinado menos dinero en 2018 , a esta cantidad hay que sumarle los dos nuevos convenios firmados con las entidades sociales de Tudela : Centro Lasa y ANDAR. Ambas, son entidades que ya llevaban más de cinco años recibiendo subvención y desarrollando proyectos en la ciudad, por lo que se ha formalizado dichos convenios con un importe de 17.000 euros a cada uno de ellos. Además, hay que tener en cuenta que en el 2018, las APYMAS no han concurrido a esta convocatoria ya que tendrán su propia línea de subvenciones desde el área de Educación (en años anteriores, la cantidad subvencionada a las APYMAs ascendía a unos 20.000 €).

De este modo las cantidades destinadas a lo largo de estos últimos años podrían resumirse así:

2015 (108.000 €) / 15 ( 12 proyectos de entidades sociales + 3 APYMAS).

• 2016 ( 126.000 €) / 19 ( 15 proyectos de entidades sociales+ 4 APYMAS)

• 2017 (131.000 €) / 20 ( 17 proyectos de entidades sociales + 3 APYMAS).

• 2018 ( 95.000 € / 18 ( 18 proyectos de entidades sociales, 4 proyectos de nuevas entidades) a los que habría que sumar 34.000 € por los convenios con ANDAR y Centro Lasa, más las subvenciones de 20.000 € a las APYMAs que han ido este año por otras vías.

La Concejala de Bienestar Social, Muer e Igualdad, Marisa Marqués, ha querido destacar que “ desde el Ayuntamiento creemos que la labor del tejido asociativo de Tudela es complementaria con la labor institucional, llegando a donde ésta a veces no llega, acompañando, formando y ayudando a muchas personas” de ahí que haya agradecido de manera expresa “ la implicación y trabajo que todas estas entidades están demostrando año a año, para mejorar la vida de las personas de Tudela, para hacer ciudad, una ciudad solidaria, comprometida y unida”.

Las subvenciones para 2018

Las entidades, subvenciones otorgadas y conceptos subvencionados han sido las siguientes: 

• Abriendo senderos, 875 € para prevención de la violencia de género desde la educación. 

• Acción en Red,7.186,36 € para acompañamiento, seguimiento y derivación a profesionales de las personas sin hogar ubicadas en Tudela.

• Adacen, 6.835,81 € para atención a personas con daño cerebral adquirido y sus familias.

• Ademna, 5.959,42 € destinados a atención integral para personas afectadas de esclerosis múltiple, otras enfermedades neurogenerativas y familiares en Tudela

• Afan, 8.763,86 € para atención integral de cuidadores de personas con demencia.

• Anac, 1.600 € para el proyecto ‘Conociendo la diversidad:niños con altas capacidades’.

• Anadi, 4.732,48 € para la atención integral de personas con diabetes y sus familias en Tudela.

• Anapar, 7.186,36 € para actividades de la Asociación Navarra de Parkinson en Tudela.

• Apa La Atalaya, 1.620€ para un programa de hidroterapia y actividad acuática para personas

• Asociación Española contra el Cáncer, 9.640,24 € para la atención psicosocial para pacientes oncológicos y familiares.

• Asociación Retina Navarra,4.381,93 € destinados al proyecto ‘Ciudadanía Activa’ con discapacidad intelectual.

• Cocemfe Navarra,7.361,64 € para la dinamización del tejido asociativo y atención sociolaboral para personas con discapacidad en Tudela.

• Fas, 1.925 € destinados al proyecto ‘Buscando verdad, justicia, persona y ética en la gestión pública.

• Fundapros, 6.960 € destinados al proyecto ‘Cuidando a nuestros mayores.

• Fundación Tudela Comparte, 8.413,30 € para el comedor Villa Javier de Tudela.

• La Romaní, 2.400 € para un proyecto de promoción de la educación en la comunidad gitana de Tudela

• Médicos del Mundo, 5.433,59 € para prevención de la violencia de género en mujeres africanas  en Tudela y 3.725 € para la atención a mujeres en situación de prostitución en Tudela. 

]]>
Tue, 10 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/concedidos-95000-eur-de-subvencion-a-entidades-de-participacion-social-sin-animo-de-lucro-para-el-desarrollo-de-proyectos-yo-actividades-de-prevencion-promocion-y-cooperacion-social-para-el-ano-2018
11 comercios optarán a los premios del concurso de escaparates “Jornadas de Exaltación de la Verdura 2018” /noticia/11-comercios-optaran-a-los-premios-del-concurso-de-escaparates-jornadas-de-exaltacion-de-la-verdura-2018

• Andrea Milano 1932 Tudela, Alaúltima , Centro Óptico y Auditivo Pascual, El Duende del Hilo, El Rincón del Hobby, Eva Antón, Ferretería El Arca de Noé, Letras a la Taza, Papelería Amimet, Sens y Vice Versa Regalos.

• La votación para el Premio Especial del público se podrá realizar del 23 al 25 de abril, a través de la web municipal www.tudela.es

• Los escaparates permanecerán expuestos, para que el público pueda visitarlos, del 20 de abril al 1 de mayo.

 

En la pasada edición se presentaron doce establecimientos resultando premiados Ferretería El Arca de Noé (Primer premio), Duit (Segundo premio) y Librería Letras a la Taza (premio especial del público).

El jurado estará compuesto nuevamente por el alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de “Actividades Comerciales” del Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela quienes otorgarán los dos primeros premios dotados con 600 € y 400 € respectivamente, siguiendo unos criterios evaluadores en los que se puntúan, hasta un máximo de 10 puntos, cuatro conceptos (Creatividad y originalidad; Composición; Integración del producto/servicio con la decoración del escaparate y Combinación de colores).

A estos dos premios concedidos por el jurado se sumará el Premio especial del público, dotado con 300 € que será elegido mediante votación popular. El ganador de este premio podrá coincidir con cualquiera de los otorgados por el jurado.. Entre todos los participantes de la votación del premio especial del público, se sortearán dos entradas para el espectáculo “El Cartógrafo” de la temporada febrero/junio 2018 del Teatro Gaztambide.

Tal y como se recoge en las bases del concurso, las votaciones para este Premio Especial del público (la edad mínima para participar en la votación es 16 años admitiéndose un único voto por persona) podrán realizarse a través de la web municipal a partir de las 10.00 horas del día 23 , y hasta las 14.00 horas del miércoles 25. En caso de empate respecto de los escaparates participantes, se resolverá por sorteo.

Con un presupuesto total de 2.500 €, la Concejalía de Comercio respondiendo a las demandas de los comercios, ha destinado aproximadamente 1.000 € para soportes promocionales del concurso (folletos con planos, publicidad…….). 

La entrega de estos galardones se celebrará el sábado 28 de abril en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Tudela.

]]>
Tue, 10 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/11-comercios-optaran-a-los-premios-del-concurso-de-escaparates-jornadas-de-exaltacion-de-la-verdura-2018
Todo preparado para la " Copa BTT Caja Rural" en Tudela /noticia/todo-preparado-para-la-copa-btt-caja-rural-en-tudela

• La ciudad de Tudela será la encargada de acoger la 3ª prueba puntuable de la Copa Caja Rural el día 15 de Abril.

 

Tudela será testigo de una nueva edición de la Copa BTT Caja Rural en su regreso al panorama autonómico de ciclismo montaña. El circuito se traslada de la anterior ubicación en los montes de Canraso a los pinares de Santa Quiteria para acercarse a la ciudad.

El Club deportivo Sanbikes, organizador de la prueba, ha preparado un circuito de 5.72 Km y 150 metros de desnivel acumulado, caracterizándose éste por sus fuertes repechos y gran exigencia física, lo que hará que cada ciclista tenga que dar lo mejor de sí.

La zona principal se situará en la explanada principal del estadio Ciudad de Tudela, y en ella se ubicará la meta, podio, paddock de equipos y megafonía para seguir la carrera y disfrutar del buen ambiente. Para poder contemplar el paso de los participantes por diferentes puntos del circuito es suficiente con adentrarse por entre las pistas de los pinares y podrá observarse como suben, bajan y serpentean entre los pinos.

La jornada se dividirá en dos partes bien diferenciadas; a las 10 de la mañana comenzarán las carreras de escuelas correspondientes a los J.D.N. (juegos deportivos de Navarra), en un circuito adaptado para las mismas, y a partir de las 11 de la mañana dará comienzo la prueba absoluta perteneciente a la Copa Caja Rural

Entre los participantes cabe destacar la participación de los actuales líderes de la Copa, campeones navarros en diferentes categorías y equipos venidos desde toda la geografía foral, aragonesa, riojana y vasca.

Para hacer posible la celebración de este evento, el club organizador ha contado con el apoyo de los negocios locales Sanbikes, EMR Bikes, Bar D3, Rótulos CID, el M.I. Ayuntamiento de Tudela, Lacturale, el complejo deportivo municipal Clara Campoamor y la Comunidad de Bardenas Reales.

Más información:

Página oficial de la carrera:

Página oficial de facebook de la carrera:

]]>
Tue, 10 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/todo-preparado-para-la-copa-btt-caja-rural-en-tudela
El Ayuntamiento se suma a la celebración, el próximo sábado 7 de abril del DIA MUNDIAL DE LA SALUD “Cobertura Sanitaria Universal: Salud para todas las personas” /noticia/el-ayuntamiento-se-suma-a-la-celebracion-el-proximo-sabado-7-de-abril-del-dia-mundial-de-la-salud-cobertura-sanitaria-universal-salud-para-todas-las-personas

• Programadas, junto a “ Cruz Roja Tudela” y “ Tudela Ciudad cardioprotegida” , una serie de actividades.

• La fachada del Ayuntamiento se iluminará ese día de azul, apoyando la petición realizada por Médicusmundi para sumarse simbólicamente a la celebración de esa jornada.

Las actividades tendrán como escenario central la Plaza de los Fueros y se iniciará a las 10.00 horas con un paseo saludable por la huerta tudelana, consistente en una vuelta a “La Mejana” con parada en un huerto en donde su hortelano mostrará y explicará sus cultivos. Al regreso, en la Plaza de los Fueros se repartirá fruta a los participantes (colabora Supermercado Eroski).

De 11.00 a 14.00 horas, en la citada plaza se tomarán biomedidas (tensión, glucemia e índice de masa corporal) a todas las personas que lo deseen, contando con la colaboración de un médico que asesorará de manera individual sobre hábitos de vida saludable.

En ese mismo horario (de 11.00 a 14.00 horas) se realizarán mini talleres sobre RCOP en los que se enseñará a las personas que lo deseen a practicar reanimación cardiopulmonar.

]]>
Wed, 04 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-se-suma-a-la-celebracion-el-proximo-sabado-7-de-abril-del-dia-mundial-de-la-salud-cobertura-sanitaria-universal-salud-para-todas-las-personas
Comienza el « Voy y Vengo » con destino a las Fiestas del Villar /noticia/comienza-el-voy-y-vengo-con-destino-a-las-fiestas-del-villar

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad pondrá en marcha , el sábado 14 de abril, el primer servicio del Autobús del “ Voy y Vengo” de 2018, para asistir al Concierto del cantante "El drogas¨" en el transcurso de las Fiestas del Villar de Corella.

Los horarios de salida del “Voy y vengo” desde la Estación Intermodal serán a las 20.00 , 21.00 y 22.00 horas.

El regreso a Tudela (con fin de trayecto en la Estación Intermodal) , se realizará en tres horarios distintos, a las 03,00 , 04,00 y 05,00 horas.

El precio será de 4 € (ida y vuelta) y 3 € sólo ida o vuelta.

El concierto de Enrique Villarreal, más conocido con el sobrenombre artístico de ‘El Drogas’ y por ser la voz del Barricada, está organizado por el Ayuntamiento de Corella y la Asociación Juvenil San Miguel. El espectáculo “Al anochecer” se celebrará en la carpa municipal instalada en la plaza de toros.

Venta de entradas El concierto comenzará a las 23:00 y las entradas se pueden comprar de manera anticipada al precio 15 €, y en taquilla el mismo día de concierto a 18 €. Los lugares para poder adquirirlas son: www.eventbrite.es y los siguientes espacios comerciales: Corella: bar “Centro Joven” y Bar “La casa del Champiñón” Alfaro: “Par Polaris” Calahorra: “Inspirazzione” Tudela: Jesús Clemos y Peluquería PuroStilismo

]]>
Wed, 04 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/comienza-el-voy-y-vengo-con-destino-a-las-fiestas-del-villar
Abierto hasta el 6 de abril el plazo para participar en el Concurso de Escaparates de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 2018 /noticia/abierto-hasta-el-6-de-abril-el-plazo-para-participar-en-el-concurso-de-escaparates-de-las-jornadas-de-exaltacion-y-fiestas-de-la-verdura-2018

• El plazo estará abierto hasta las 14 horas del día 6 de abril de 2018 para que los comercios interesados puedan inscribirse enviando la ficha de inscripción firmada al nº de Fax 948 41 71 19 o vía e-mail a comercio@tudela.es.

• Se establecen tres premios: Primer premio elegido por el jurado (600 €), segundo premio elegido por el jurado (400 €) y el premio especial del público (300 €).

• Los escaparates participantes deberán estar decorados desde el día al día 20 de abril al 1 de mayo, ambos incluidos.

Desde la Concejalía de Comercio se anima a todos los pequeños y medianos comercios a participar en éste Concurso de Escaparates de unas Jornadas de las Verduras cada vez más reconocidas y disfrutadas por personas de dentro y fuera de Tudela, donde los comerciantes año tras año muestran su inagotable creatividad.

En la edición del año pasado, los ganadores de éste Concurso de Escaparates fueron Ferretería El Arca de Noé en primer puesto, Duit en segundo y Letras a la Taza como premio especial del público.

La entrega de estos premios se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela el día 28 de abril.

Seguimos contando con la gran colaboración del alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de “Actividades Comerciales” del Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela que ejercerá de jurado para determinar el primer y el segundo premio.

El premio especial del público podrá votarse en la página www.tudela.es pudiéndose emitir únicamente un voto por persona mayor de 16 años. Entre los votantes se sortearán 2 entradas para el espectáculo “El Cartógrafo” de la temporada febrero/junio 2018 del Teatro Gaztambide.

• Bases del Concurso

]]>
Tue, 03 Apr 2018 00:00:00 +0200 /noticia/abierto-hasta-el-6-de-abril-el-plazo-para-participar-en-el-concurso-de-escaparates-de-las-jornadas-de-exaltacion-y-fiestas-de-la-verdura-2018
Abierto el plazo para solicitar la explotación de un huerto municipal /noticia/abierto-el-plazo-para-solicitar-la-explotacion-de-un-huerto-municipal

* Los interesados deberán entregar en cualquiera de los S.A.C el formulario de solicitud que se podrá encontrar en la web municipal y en las mencionadas oficinas y una copia del DNI del solicitante.

* Los Huertos Municipales “La Mejana” pretenden ser un lugar de encuentro intergeneracional en el que la ciudadanía comparta ocio y hábitos saludables enfocados a la hortelanía, tan arraigada en nuestra zona, y recuperen así tradiciones perdidas.

Son 26 huertos de entre 60-70 metros cuadrados ubicados en una parcela de la Mejana que cuenta con una toma de agua para que cada usuario se la acondicione a su gusto (banda de exudación, goteros, regadera….) y la cultive, según pueda y quiera, dentro de unos principios agroecológicos básicos.

¿ A quién va dirigido?

El proyecto cuenta inicialmente con 26 huertos, de los cuales, 5 serán gestionados por la Concejalía de Bienestar Social para destinarlos a distintitos colectivos sociales, y los otros 21 se destinarán a la ciudadanía en general.

Una vez aprobada la convocatoria cualquier persona, cualquier ciudadano, mayor de edad, empadronado en Tudela podrá solicitar la adjudicación de un huerto; con el límite de un único huerto por unidad de convivencia.

Bajo demanda, los huertos, pueden adaptarse a personas con movilidad reducida.

¿Cómo lo solicito?

Aquellos interesados en explotar un huerto municipal, únicamente, deberán entregar en cualquiera de los S.A.C. (Servicio de Atención Ciudadana) el formulario de solicitud y una copia del DNI del solicitante.

El formulario estará a disposición de los interesados en formato pdf en la web municipal www.tudela.es y en papel en las oficinas del SAC

¿Cómo se adjudican?

Con todas las solicitudes se elaborará una lista por orden de inscripción que se resolverá mediante sorteo. La lista tendrá una validez de 5 años.

¿Por cuánto tiempo?

El primer año que se ponga en marcha una parcela para el uso como huerto el periodo de concesión será de 5 años, cumpliendo el 15 de octubre del quinto año. En ocasiones posteriores, el periodo de uso se reducirá a dos años.

En caso de que las solicitudes superen los 21 huertos se establecerá una rotación cada 2 años.

¿Cuánto cuestan? 

El coste por la adjudicación de un huerto es de 15 €/mes; que se abonará mediante recibo de 90 € al semestre.

Formación

Los beneficiarios recibirán asesoramiento técnico continuo por parte de personal contratado por el Ayuntamiento quienes formarán y ayudarán presencialmente en los huertos a los adjudicatarios de los mismos.

Así mismo, se impartirán diferentes charlas y talleres gratuitos sobre Agricultura ecológica. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los adjudicatarios un teléfono de contacto y un correo electrónico al que se podrán enviar dudas.

En la página web del Ayuntamiento de Tudela se colgarán próximamente, una vez aprobadas de manera definitiva, , las ordenanzas reguladoras para su consulta.

Los Huertos Municipales “La Mejana” se enmarcan dentro de las ayudas para la Comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19 (Desarrollo Local Participativo – LEADER), en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020”.

]]>
Mon, 26 Mar 2018 00:00:00 +0200 /noticia/abierto-el-plazo-para-solicitar-la-explotacion-de-un-huerto-municipal