Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Tue, 11 Aug 2020 18:44:08 +0200 Tue, 11 Aug 2020 18:44:08 +0200 RSS FLEXOgenerator El Ayuntamiento de Tudela procederá entre hoy y mañana al apeo del platanero de 15 metros situado en la mediana del paseo de Pamplona /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-procedera-entre-hoy-y-manana-al-apeo-del-platanero-de-15-metros-situado-en-la-mediana-del-paseo-de-pamplona

* Aunque se han estudiado todas las posibilidades para salvar el ejemplar, razones de seguridad han impedido su mantenimiento en la zona 

* Los otros cinco grandes plataneros se mantienen y los árboles de las aceras se han trasplantado a la zona canina de Camino Caritat y al polígono industrial

El Ayuntamiento de Tudela procederá, entre hoy y mañana, al apeo del platanero de mayor envergadura de los seis que se encuentran en la mediana del paseo de Pamplona, donde actualmente se desarrolla la primera fase de las obras de remodelación y renovación de redes de la zona.

El ejemplar afectado por estos trabajos es un platanus acerifolia (platanero) de 210 centímetros de perímetro, aproximadamente 67 centímetros de diámetro y unos 15 metros de altura.

En concreto, de los 6 plataneros situados en la mediana del paseo de Pamplona, se trata del más cercano a lo que será el nuevo paso de cebra elevado que cruzará desde la zona de viviendas hasta el edificio de Sementales, y que se ejecutará en las próximas semanas, en la parte correspondiente a la Fase 1 de las citadas obras de remodelación del espacio y renovación de redes del paseo.

Cabe señalar, que el proyecto definitivo de obras, aprobado en junio de 2018, ya preveía el apeo de varios de ejemplares de plataneros.

No obstante, el Ayuntamiento de Tudela ha estudiado todas las posibilidades para tratar de evitar el apeo. En este sentido, se valoró llevar a cabo una poda drástica, algo que los técnicos descartaron taxativamente ya que se comprometía seriamente la estabilidad del ejemplar. Por ello, y teniendo en cuenta que las obras afectarán en más de un 40% al sistema de anclaje del árbol generando un riesgo inasumible para la seguridad de las personas, se procederá al apeo.

El apeo del árbol está recomendado por sendos informes, uno del Servicio Municipal de Jardinería y otro de la dirección facultativa de las obras, además de contar con el visto bueno de los técnicos municipales.

En cuanto al resto de los ejemplares de la mediana, se mantendrán intactos; mientras que los árboles de menor tamaño que se encontraban en la acera del paseo, han sido trasplantados en la zona canina de Camino Caritat y en una zona del polígono industrial, respectivamente.

La Fase 1 de las obras de remodelación del espacio y renovación de redes del paseo de Pamplona encaran su recta final. Así, durante esta semana, además del apeo del árbol, se realizará la pavimentación del acceso al garaje del número 14 y al asfaltado definitivo, por lo que no está autorizado el tránsito con vehículos, tal y como se ha informado recientemente a los vecinos.

• Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)

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Tue, 11 Aug 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-procedera-entre-hoy-y-manana-al-apeo-del-platanero-de-15-metros-situado-en-la-mediana-del-paseo-de-pamplona
Aclaración desde la Jefatura de Policía Local /noticia/aclaracion-desde-la-jefatura-de-policia-local

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en relación a unas manifestaciones realizadas por dos representantes sindicales de CCOO y uno de UGT en el Ayuntamiento de Tudela, al respecto de la forma de gestionar un caso positivo en covid-19 en la Policía Local, manifestaciones que ponen en tela de juicio la actuación de esta Jefatura, considero oportuno aclarar lo siguiente:

1º. En el mismo instante (21.50 horas) en que el Agente me comunicó que había tenido contacto con una persona que se encontraba en situación de confinamiento, a pesar de que no se le había realizado la PCR y por lo tanto no estaba diagnosticado como positivo en Covid-19, pero al parecer le recomendaban su aislamiento, se le ordenó que traspasase las diligencias que estaba realizando a otro Agente y se marchase a su casa hasta que, tras las gestiones oportunas, se le indicase lo que debía hacer.

2º. Al inicio del horario de trabajo del día siguiente, siguiendo el protocolo reglamentariamente establecido para estas situaciones, se comunicó el hecho al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del M.I. Ayuntamiento, quienes traspasaron el caso al Servicio de Prevención correspondiente. Dicho servicio de Prevención, tras las oportunas diligencias, incluida la comunicación telefónica con el Agente implicado y en aplicación del Protocolo vigente en la Comunidad Foral, comunicaron al mismo, así como a la Jefatura del Cuerpo, que el Agente debía personarse en su puesto de trabajo, en el que prestó servicio los tres próximos días.

3º. Al igual que se ha venido haciendo desde que comenzó la pandemia, tanto el Agente en cuestión como el resto, tuvo a su disposición e hizo uso del mismo, todo el equipo de protección (EPI) necesario.

4º. Después de otros tres días de fiesta por descanso semanal, siete días después del incidente, el Agente comunicó a esta Jefatura que había sido diagnosticado positivo en Covid-19, por lo que de forma inmediata, como se hizo anteriormente, se activó el protocolo reglamentariamente establecido para los casos positivos, procediéndose a determinar los posibles contactos estrechos en el plazo que establece el citado protocolo, realizándoles las oportunas pruebas determinadas por las autoridades sanitarias, en las que todos dieron resultado negativo.

5º. De las informaciones recabadas por esta Jefatura, no se ha podido determinar la relación entre el resultado positivo del Agente y la actuación que dio lugar al inicio de las actuaciones reflejadas en los puntos anteriores.

6º. Esta Jefatura quiere poner de manifiesto que los protocolos de actuación en situaciones de posibles casos positivos y contactos estrechos con los mismos, no son competencia del Jefe del Cuerpo, en quien únicamente recae la responsabilidad de la aplicación de los mismos, como así se ha hecho siempre. Los citados protocolos están perfectamente definidos y los establecen reglamentariamente las autoridades sanitarias y las competentes en Salud Laboral y son de obligado cumplimiento para todos los Servicios Esenciales de Navarra, no pudiendo ser alterados en su aplicación al libre albedrío de cada Jefatura. Jamás se ha obligado a asistir al trabajo a ningún Agente con causa justificada, por cuestiones médicas o de cualquier otra índole.

7º. Por último quiero poner de manifiesto que desde el equipo de Jefatura de la Policía Local de Tudela, conmigo a la cabeza, con el inestimable apoyo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento y, por supuesto con el del Ilmo. Sr. Alcalde, se ha trabajado intensamente para que los componentes de la Plantilla de la Policía Local, realizasen su trabajo de la forma más segura y tuviesen a su alcance los materiales de protección necesarios, con los cuales han desarrollado su labor de forma brillante.

Tudela a 7 de agosto de 2020.

El Jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz.

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Fri, 07 Aug 2020 00:00:00 +0200 /noticia/aclaracion-desde-la-jefatura-de-policia-local
Salud Pública recuerda a través de 10.000 carteles y folletos las medidas de prevención básicas ante los rebrotes de COVID-19 /noticia/salud-publica-recuerda-a-traves-de-10000-carteles-y-folletos-las-medidas-de-prevencion-basicas-ante-los-rebrotes-de-covid19

El material, que se pone a disposición de los servicios sanitarios, sociales y entidades locales, entre otros, también insiste en la necesidad de evitar lugares concurridos. El objetivo último de esta iniciativa es recordar a la ciudadanía la importancia de seguir respetando las pautas sanitarias, incluso en la “Nueva normalidad”, y reducir así los posibles contagios y rebrotes.

Al uso obligatorio de la mascarilla, guardar la distancia de 1,5 metros entre personas y realizar un lavado frecuente de manos, se añade la recomendación de evitar lugares concurridos y no salir de casa si se presentan síntomas asociados al virus.

Teniendo en cuenta que el COVID19 se transmite, sobre todo, por contacto estrecho con una persona con el virus, a través de las gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar, el uso de la mascarilla se hace imprescindible para mantener una conversación. En esta línea, Salud anima a no permanecer durante mucho tiempo frente a frente con otra persona, incluso llevándola puesta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia entre personas que tiene que ser de, al menos, 1,5 metros. Precisamente, la campaña de concienciación social ‘Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia’, en la que se enmarca esta iniciativa, viene a recordar que esa es la distancia recomendada entre personas no convivientes.

Respecto al lavado de manos, el folleto especifica cómo debe hacerse: con agua y jabón o gel hidroalcohólico, en ausencia de jabón, y con frecuencia: al salir y entrar en casa, al iniciar o terminar una actividad, después de sonarse la nariz o de estornudar, entre otras circunstancias.

Otras medidas

Por otro lado, si se presentan síntomas asociados al virus (fiebre de más de 37 grados, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto, etc.), se recomienda permanecer en casa. Ante estas situaciones, la indicación es aislarse y llamar al centro de salud o, fuera de su horario, al teléfono 948 290 290.

Además, tampoco se debe salir si se está en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus (aunque la prueba inicial dé negativo), dado que el proceso se mantiene durante todo el posible periodo de incubación.

Otras indicaciones importantes para la población en general durante la llamada “Nueva Normalidad” son elegir, siempre que se pueda, espacios abiertos y actividades al aire libre. En espacios cerrados, se aconseja permanecer menos tiempo, y se recuerda que el riesgo se reduce si están bien ventilados (durante al menos 5 minutos cada vez), con ventanas y/o puertas abiertas.

Los mensajes también inciden en la importancia de efectuar una limpieza frecuente de aquellos objetos que tocan más personas, como pomos, manillas, barandillas o grifos, entre otros.

Estos materiales están disponibles en la página web coronavirus.navarra.es. Por su parte, las entidades interesadas en obtener ejemplares pueden solicitarlos a través del e-mail isp.promocion@navarra.es.

Prevención en todos los ámbitos

Estas medidas de prevención deben mantenerse en cualquier ámbito: en el trabajo, al salir a pasear, al acudir a la piscina o en las reuniones familiares o con amistades, en especial si son personas que no conviven juntas.

Cabe destacar que los brotes detectados hasta ahora en Navarra se han relacionado, sobre todo, con una transmisión en el ámbito familiar o de ocio, y los más importantes se han vinculado con el ocio nocturno y los eventos sociales. En este sentido, desde el Departamento de Salud ya se insistió recientemente en la necesidad de aplicar el sentido común y se recomendó evitar los grupos de más de diez personas.

* Tríptico medidas de prevención COVID- 19 

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Tue, 04 Aug 2020 00:00:00 +0200 /noticia/salud-publica-recuerda-a-traves-de-10000-carteles-y-folletos-las-medidas-de-prevencion-basicas-ante-los-rebrotes-de-covid19
A partir del miércoles 1 de julio se abren las piscinas municipales de Ciudad de Tudela y Ribotas /noticia/a-partir-del-miercoles-1-de-julio-se-abren-las-piscinas-municipales-de-ciudad-de-tudela-y-ribotas

• El Ayuntamiento ha establecido un extenso protocolo sobre las normas de usos de las instalaciones para evitar posibles contagios por coronavirus.

• Las piscinas permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto y desde el Ayuntamiento se pide a la población la máxima responsabilidad y colaboración en el uso de estos espacios deportivos, rogando que se atiendan en todo momento las instrucciones del personal de las instalaciones y el cumplimiento de las normas de uso. 

 

Tudela abrirá a partir del miércoles 1 de julio y hasta el 31 de agosto sus piscinas municipales de Ciudad de Tudela y Ribotas, permitiendo un aforo del 50 %, tomando como referencia el aforo de la zona de césped más el aforo de los vasos de la piscina y vestuarios. Este aforo inferior al permitido por Gobierno de Navarra (75% del total) se ha fijado por el Ayuntamiento para mayor protección y defensa de l@s usuari@s y para que en todo momento se pueda cumplir con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Con el aforo del 50 % se podrá llegar a 765 personas por turno en el Complejo Ribotas y a 758 personas en el Complejo Ciudad de Tudela, el cual tendrá su pabellón deportivo cerrado durante toda la temporada de piscinas, no ocurriendo lo mismo en Ribotas en que sus instalaciones al aire libre de tenis y frontón estarán abiertas al igual que la pista de squash. Estos aforos podrán verse aumentados o disminuidos en función del cambio de normativa y/o cumplimiento de las normas por parte de las personas usuarias. El control de aforo se realizará con los tornos existentes en la entrada de ambas instalaciones. El aforo de la instalación podrá ser consultado en tiempo real a través de los ordenadores de control de accesos.

Acceso a las instalaciones

Para poder acceder a las instalaciones será necesario contar con reserva previa, que se podrá tramitar de forma online a través de la página web municipal www.tudela.es , desde el acceso existente en su lado derecho llamado “GESTION ESPACIOS DEPORTIVOS”.

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se insiste en que cada día de apertura sólo podrán acceder a las instalaciones l@s usuari@s que cuenten con una reserva de plaza para dicho día. Una gestión en la que tendrán preferencia los soci@s municipales y abonad@s del cdm Clara Campoamor al poder reservar hasta con 5 días de antelación.

Para aquellos usuari@s que además quieran hacer uso de las pistas deportivas de ribotas (tenis, squash, frontón) tras la reserva de plaza para el acceso, deberán realizar la reserva de pista según el sistema tradicional, es decir de forma presencial cada día en la instalación.

Una vez que l@s usuari@s cuenten con la reserva, para acceder a las instalaciones deberán los soci@s o abonad@s del cdm clara Campoamor pasar la tarjeta o pulsera para activar la entrada adquirida por la web. Aquellos no soci@s o abonad@s deberán de adquirir su entrada de igual forma si bien tendrán que llevar a la instalación el archivo “pdf” enviado a su correo electrónico en su móvil o en su defecto imprimir el ticket en su domicilio para poder acceder a las instalaciones. En este caso el plazo de compra es de 48 horas.

Horario de apertura

El horario de apertura de ambas instalaciones será de 10 a 16 horas en el turno de mañana y de 17 a 21 horas en el turno de tarde, de lunes a domingo, con un tiempo de cierre de 16 a 17 horas para realizar una desinfección completa de la instalación, siendo tres las desinfecciones que se llevarán a cabo a lo largo del día. La primera se efectuará antes de su apertura, la segunda en el intervalo de tiempo ente el horario de mañana y el de tarde, y la última al cierre diario de las instalaciones.

Además de estas labores de desinfección, el Ayuntamiento ha instalado diferentes sistemas para garantizar la máxima seguridad en otros espacios de las instalaciones (recepción, vestuarios y aseos, zonas de taquillas, acceso a los vasos, emisión cada hora por megafonía de las normas de higiene y prevención a observar………. Así, ambas instalaciones deportivas están completamente señalizadas con vestuarios (no duchas) y aseos abiertos, se han creado pasillos de acceso salida a las zonas verdes, incorporado dispensadores de jabón, gel, .. y una amplia rotulación con información detallada del protocolo de funcionamiento de las instalaciones

Normativa general

Como bien es sabido por toda la población, las normas más importantes a seguir son las siguientes:

• El acceso a la instalación será siempre con mascarilla, para usuarios-as de más de 6 años y se obligara a su uso dentro de la instalación en aquellos casos que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida.

• Quienes tengan fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19, por responsabilidad, no deben acudir a las instalaciones.

• Respetar la distancia de 1,5 metros entre personas (excepto convivientes). Esta distancia debe guardarse incluso entre gente del mismo grupo de amistades.

• Respetar distancia entre grupos.

•Tener una muy buena higiene de manos lavándolas frecuentemente.

Otras normas:

• No se permitirá el acceso a las instalaciones sin la tarjeta de socio, pulsera en caso de abonado del c.d.m. Clara Campoamor o sin la correspondiente entrada diaria

• Será obligatoria la desinfección del calzado y de manos para acceder a las instalaciones.

• Se recomienda evitar el uso de vestuarios y se recomienda el uso de las taquillas exteriores. Las duchas estarán cerradas.

• Está expresamente prohibido escupir y expulsar secreciones nasales en todas las instalaciones; en caso de necesidad, deberá realizarse utilizando un pañuelo desechable, depositarlo en el contenedor de puntos de higiene e higienizarse las manos después con la loción hidroalcohólica. Por ello se recomienda acudir con su propio dosificador de gel así como una bolsa de basura para en ella depositar aquello que quiera ud tirar a la papelera, si bien previamente deberá cerrar la bolsa.

• Por la seguridad de las personas usuarias, se deberá seguir en todo momento las indicaciones del personal trabajador de las instalaciones. Dicho personal está facultado para requerir a los usuarios-as el cumplimiento de las presentes normas; así como proceder a la expulsión inmediata de aquellas personas que no respeten las indicaciones y pongan en riesgo su propia seguridad o la de otras personas.

• Se recuerda que los menores de 12 años, deben estar siempre acompañados de un adulto y permanecer en el espacio de la unidad familiar, fuera de ese espacio mantendrán la distancia social y queda prohibida la presencia de niños que no estén vigilados por adultos en los vasos o piscinas de la instalación.

Normas completas de uso de las piscinas municipales

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha elaborado un amplio documento sobre las normas que han de seguirse en las piscinas municipales en esta fase 4 de nueva normalidad.

La apertura de las instalaciones deportivas en esta situación de pandemia va a traer una serie de adaptaciones en el comportamiento por parte del público general para ofrecer un servicio seguro. En este documento se recogen las medidas que se han llevado o se van a llevar a cabo. Con estas medidas, y sobre todo gracias al respeto de las mismas, podremos disfrutar de un verano tranquilo y seguro en las piscinas. Del cumplimiento de las mismas dependerá la evolución de los aforos, y la apertura de la instalación.

Este documento se revisara periódicamente en función de la evolución de la pandemia por el COVID-19 y /o por la legislación de aplicación que vaya surgiendo.

Funcionamiento de las distintas instalaciones

* Recepción: 

Para acceder:

• Será obligatorio pasar por la alfombra desinfectante al entrar.

• Será obligatorio lavarse las manos con gel hidro-alcohólico al entrar a la instalación.

• Será obligatorio mantener los 1,5 metros de distancia en todo momento.

• El acceso se realizará según las condiciones establecidas por la instalación y se cumplirán escrupulosamente los horarios que se establezcan.

• Uso obligatorio de mascarilla

Una vez en el interior:

• Se respetarán los 1,5 metros de distancia interpersonal obligatoriamente.

• Uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

• Se respetarán las puertas establecidas para entrar, y para salir de las zonas, aunque ello suponga hacer trayectos más largos para llegar a nuestro destino. 

* Uso de taquillas: 

Inicialmente estarán todas habilitadas y rogamos a los usuarios-as que cuando vayan a emplear las mismas empleen aquella que le permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como vaciar la taquilla al abandonar la instalación cada día. Estas taquillas son desinfectadas tres veces al día por lo que si se observa alguna taquilla cerrada con ropa o enseres en su interior serán retirados y recogidos en una bolsa cerrada por personal municipal. Si esto ocurriera el infractor tendrá la sanción correspondiente.

* Vestuarios:

• El acceso será provisto de mascarilla y deberá lavarse las manos al acceder y antes de salir. En todo momento por parte de los usuarios se deberá de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros .

• Se recomienda NO UTILIZAR los vestuarios. Cualquier desperdicio/desecho irá a la papelera habilitada en el vestuario.

• Las duchas y cabinas individuales de cambio estarán cerradas.

• No está permitido el uso de secador de pelo o similar.

* Aseos:

• El acceso será provisto de mascarilla y deberá lavarse las manos al acceder al aseo y antes de abandonarlo.

• No podrá permanecer más de una persona en la zona de lavabos salvo que sea una persona con movilidad reducida, niño o niña pequeña, en cuyo caso podrá estar acompañado por una persona asistente.

• Las puertas de aseos permanecerán siempre abiertas.

• Es obligatorio proceder a la descarga de cisterna bajando previamente la tapa del WC.

• Se desconectarán los secadores automáticos de manos y el secado de manos será realizado con papel.

* Vasos piscinas:

• Se mantiene la obligación de uso de gorro para el baño

• El acceso/salida en los vasos que cuentan con vallado será por las entradas señalizadas para cada caso, debiendo siempre usar la ducha previamente a la entrada o salida.

• Está prohibido correr, saltar al agua, salpicar, chapotear, hacer aguadillas. Lo baños deben ser relajados.

• Se deben ocupar los vasos de forma HOMOGÉNEA. No se podrá estar todo el público en los bordes de la piscina, como es costumbre.

• En todo momento se respetará, al menos 1,5 metros de distancia de seguridad entre personas.

• En función del nivel de ocupación, no se permitirá estar en la playa de la piscina.

• En cualquier caso, se seguirán las indicaciones de las socorristas.

• El aforo de la piscina puede ser reducido a discreción de la socorrista si la distribución de personas usuarias no es homogénea por el vaso para evitar concentraciones.

• En los vasos de recreo de ambas instalaciones deportivas (Ciudad de Tudela y Ribotas, se habilitara una calle para la práctica del deporte de la natación de 10 a 16 horas, de lunes a domingo. Se colocara una sola corchera que habilite dos calles de tal forma que el nadador realice la ida por una calle y la vuelta por la otra (siempre se nadará pegado a la derecha de la calle). Se permitirá como máximo 10 nadadores/as a la vez, guardando entre ellos la distancia de seguridad de 1,5 metros.

* Descripción funcionamiento en zona césped

• En todo momento se respetarán las indicaciones del personal.

• Cada zona de césped tendrá habilitada una zona de acceso-salida a la misma para que sea empleada como tal. A los lados de este pasillo se permitirá la estancia de los usuarios-as. En todo momento entre los usuarios-as deberán de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Todos los objetos personales, como toallas, bolso,…deben de permanecer dentro de su perímetro de seguridad, evitando el contacto con el resto de personas usuarias. Los grupos si los hubiera no deberán de superar las 25 personas. El personal de la instalación podrá re-ubicar a las personas usuarias para conseguir una ocupación homogénea de todas las zonas verdes y evitar así que las personas usuarias se concentren en zonas concretas (como zonas de sombra, zonas cercanas a los vasos, etc.)

• Se respetará la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias no convivientes y en el caso de que no sea posible mantener la distancia física se utilizará la mascarilla en las condiciones establecidas en la Orden SND/422/2020.

• En ningún caso se permitirán grupos de más de 25 personas.

• Todos los desechos se tirarán a los cubos destinados a tal efecto, dentro de una bolsa cerrada que tendrá que traer el propio usuario-a.

• No está permitida la práctica de actividades que puedan suponer molestias para los demás usuarios o agresiones al propio césped y demás plantas ornamentales.

• Dado que las zonas de estancia se establecen como zonas para el relax y el descanso, no se permitirá la presencia de aparatos música, móviles,… con un volumen que altere o moleste a los demás usuarios-as.

• Está prohibido acceder a la zona con botellas o recipientes de vidrio y comer en el mismo.

* Mesas Merenderos de uso libre:

• Su uso será con reserva previa en conserjería de la instalación de forma presencial el día de ocupación. Su uso preferente será para comidas. Posteriormente a su uso el usuario notificara al empleado la finalización de uso para proceder a su desinfección a continuación.

• El menaje que traerá el usuario-a tendrá que ser de plástico.

• Además, estas mesas serán desinfectadas tres veces al día por personal municipal.

* Uso de tumbonas-hamacas de titularidad privada.

Como años anteriores se permitirá su uso en las zonas verdes de la instalación si bien las zonas de salvaguardas habilitadas en esta temporada permanecerán cerradas, debiendo el usuario-a traer y llevarse diariamente la hamaca, tumbona o silla a su domicilio y responsabilizarse él de su desinfección.

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Mon, 29 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/a-partir-del-miercoles-1-de-julio-se-abren-las-piscinas-municipales-de-ciudad-de-tudela-y-ribotas
Abierta desde hoy la inscripción para participar en el programa Suma Pasos Ribera para reducir el sedentarismo entre la población de la zona /noticia/abierta-desde-hoy-la-inscripcion-para-participar-en-el-programa-suma-pasos-ribera-para-reducir-el-sedentarismo-entre-la-poblacion-de-la-zona

* El Área de Salud de Tudela, el Ayuntamiento de Tudela y los ayuntamientos adheridos al proyecto retoman este programa que promueve el ejercicio físico.

* Se pondrá en marcha el próximo 13 de julio tras el período de inscripciones, previsto entre hoy 29 de junio y el 10 de julio.

* La implementación del programa cuenta con el apoyo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela.

* En el caso de Tudela, las inscripciones se pueden realizar en las oficinas del SAC y en la Unidad administrativa de Deportes, utilizando cualquiera de las tarjetas Red 6000 o VISA, debiendo presentar también obligatoriamente el D.N.I de la persona titular de la tarjeta.


A partir de hoy lunes 29 de junio, el Área de Salud de Tudela , el Ayuntamiento de Tudela y varios ayuntamientos de la Ribera reactivarán el programa Suma Pasos Ribera, una iniciativa que tiene como objetivo principal potenciar la realización de ejercicio físico entre la población sedentaria de la zona sur de Navarra. El programa fue presentado el pasado 28 de febrero en el Hospital Reina Sofía y, aunque estaba previsto su inicio para mediados del mes de marzo, la irrupción de la pandemia provocada por el COVID-19 impidió su desarrollo. El programa se reanuda ahora y está previsto que, tras el período de inscripciones, previsto entre el 29 de junio y el 10 de julio, se inicie el próximo 13 de julio, con una duración de seis meses.

Los ayuntamientos adheridos al proyecto son los de las localidades de Ablitas, Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Murchante, Tulebras y Valtierra. Todos ellos firmaron sendos convenios de colaboración con el Área de Salud de Tudela. La implementación del programa cuenta con el apoyo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela.

Sumando pasos por toda la Ribera

El programa Suma Pasos Ribera quiere potenciar los hábitos saludables, enfatizar la importancia de la prevención y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud. En las diez localidades adscritas a esta iniciativa, serán los ayuntamientos quienes se encargarán de liderar el proyecto, coordinando esta labor con los centros de salud o consultorios de sus localidades.

El programa, que está dirigido a toda la población con una edad comprendida entre los 16 y los 75 años que sea identificada como sedentaria tras responder a un breve cuestionario de actividad, se extenderá del 13 de julio hasta el 13 de enero de 2021. Este documento será distribuido por los centros de salud, consultorios y aquellos emplazamientos que los ayuntamientos estimen oportunos.

Los participantes recibirán una pulsera de actividad, que será activada en la primera evaluación, en la que, además, se estudiará su condición física mediante un test de 6 minutos monitorizados con bandas de Frecuencia Cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. La realización de esta evaluación, así como el resto de exámenes, que tendrán características similares, incorporará las medidas preventivas necesarias requeridas por las autoridades sanitarias.

* Cartel 

* Toda la información aquí.

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Mon, 29 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/abierta-desde-hoy-la-inscripcion-para-participar-en-el-programa-suma-pasos-ribera-para-reducir-el-sedentarismo-entre-la-poblacion-de-la-zona
Bando de Alcaldía /noticia/bando-de-alcaldia

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero ha dictado el siguiente bando relativo al Plan de Despliegue de la red pública de acceso a la fibra óptica (FTTH) en el Caso Antiguo de Tudela.

 

" La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión de 20 de diciembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en relación con el artículo 83 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –LPACAP–,acordó aprobar inicialmente el Plan de despliegue provisional de la red pública de acceso de fibra óptica (FTTH) en el interior del Casco Antiguo de Tudela promovido por Masmóvil Broadmand, S.A.U.

Dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 13, de 21 de enero de 2020, sometiéndose el expediente a información pública durante el plazo de 20 días hábiles.

Transcurrido el periodo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones, el citado Plan de Despliegue quedó aprobado definitivamente con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra número 50, de 12 de marzo de 2020.

Esta Alcaldía hace públicas las siguientes disposiciones para el conocimiento e información de los vecinos:

I.- El Plan de despliegue de fibra óptica permitirá a los vecinos del casco histórico disponer de la mejor y más actual tecnología en materia de comunicaciones.

II.- La instalación y despliegue de fibra óptica se iniciará en los próximos días y se ejecutará durante los próximos meses de verano.

III.- La instalación es totalmente gratuita tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos.

IV.- Los trabajos se llevarán a cabo por la empresa ZENER, colaboradora del Grupo MASMOVIL, siendo por tanto la encargada de recabar las autorizaciones de paso por los elementos de propiedad privada.

V.- El Ayuntamiento de Tudela hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para lograr que el despliegue de fibra óptica en el casco histórico se realice de manera satisfactoria. Todo ello, sin perjuicio de sus legítimos derechos. "

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Fri, 26 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/bando-de-alcaldia
Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela invierten 3,6 millones de euros para renovar varias calles de la capital ribera /noticia/gobierno-de-navarra-y-ayuntamiento-de-tudela-invierten-36-millones-de-euros-para-renovar-varias-calles-de-la-capital-ribera

* El alcalde Alejandro Toquero ha recepcionado las obras del Barrio de Lourdes junto al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han destinado más de 3,6 millones de euros a mejorar varias calles de capital ribera mediante la renovación de sus redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y la ejecución de una nueva pavimentación.

En concreto, se han renovado las calles Zahorí, Aguas del Alhama, Puente del Ebro, Fuente del Cerrado y Ador, en el barrio de Lourdes, y se están finalizando los trabajos en las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han visitado hoy las obras, acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.

Las obras se incluyen en el Plan de Inversiones Locales (PIL) y han tenido un coste total de 3.661.327,87 euros sin IVA, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 1.936.465,52 euros y el Consistorio ha financiado 1.724.862,35 euros.

Pasos de peatones sin barreras físicas

Los trabajos han consistido en la renovación de las conducciones de agua y la ejecución de un nuevo pavimento. Se han dividido en dos lotes: en el barrio de Lourdes, las obras han sido ejecutadas por la empresa Antis Obra Civil, y en el caso de las obras de la calle Capuchinos y adyacentes, la adjudicataria encargada de los trabajos ha sido Excavaciones Fermín Osés.

En las calles del barrio de Lourdes se han elevado las calzadas al nivel de la acera en las zonas de confluencia entre vías, para permitir que todos los pasos de peatones sean a nivel eliminando las barreras físicas.

En cuanto al alumbrado público, se han sustituido las anteriores luminarias por otras similares y de tecnología LED, mediante una subvención con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En la calle Ador también se han aprovechado los trabajos para conducir el servicio de fibra óptica entre edificios municipales por la nueva canalización ejecutada para el alumbrado público.

En los tramos renovados de la calle Juan Antonio Fernández se ha dispuesto pavimento asfáltico, mientras que en las calles Capuchios, Pablo Sarasate y Miguel Eza se ha empleado pavimento de adoquines de hormigón y los pasos de peatones se realizan a nivel de acera para facilitar la movilidad peatonal. En las vías más estrechas se ha optado por ejecutar las aceras a la misma cota que la calzada. Las obras han incluido también la canalización enterrada de la distribución del alumbrado público y la instalación de las luminarias correspondientes sobre brazo mural, postes rectos o báculos.

En cuanto a la renovación de las redes tanto en el barrio de Lourdes como en Capuchinos y adyacentes, las canalizaciones de abastecimiento se han realizado con tuberías de fundición dúctil y polietileno, mientras que en las conducciones de saneamiento se ha empleado PVC y hormigón armado.

Otras inversiones en Tudela

El Plan de Inversiones Locales 2017-2019 ha subvencionado además otras inversiones ya realizadas en Tudela, como la adecuación de las dotaciones del polideportivo municipal Ciudad de Tudela (150.000 euros), las obras de ampliación del depósito de agua Montes de Cierzo (208.000 euros), el refuerzo del depósito de Santa Quiteria (62.000 euros), la urbanización de la ampliación del colegio público Huertas Mayores (58.000 euros), y una partida para proyectos de libre determinación (190.000 euros).

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Fri, 26 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/gobierno-de-navarra-y-ayuntamiento-de-tudela-invierten-36-millones-de-euros-para-renovar-varias-calles-de-la-capital-ribera
El Ayuntamiento de Tudela inicia el despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-inicia-el-despliegue-de-la-fibra-optica-en-el-casco-historico

* Se da respuesta así a una de las mayores demandas ciudadanas de los últimos años y se da un empujón crucial a la revitalización del Casco Antiguo.

Cumpliendo con uno de los compromisos de legislatura más demandados por la ciudadanía, en los próximos días dará comienzo el despliegue de fibra óptica por el Casco Histórico de la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tudela desbloquea una iniciativa que estaba paralizada desde 2014 y que supondrá que todos los vecinos de la capital ribera tengan acceso y estén conectados sin diferencias, algo que no ocurría hasta ahora y que creaba una situación de desventaja en la que negocios y vecinos del Casco Viejo se veían limitados, y por la que muchos otros proyectos de implantación en la zona se frenaban en seco.

El despliegue tendrá lugar durante el verano con la intención de que en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar y la actividad post-estival, los vecinos puedan tener acceso al servicio.

Para el alcalde Alejandro Toquero, “la ejecución de este proyecto era un compromiso muy personal de este equipo de Gobierno Municipal que desde antes de llegar al Ayuntamiento se planteó como un asunto prioritario y estratégico”. No en vano, solo el año pasado, se presentaron en el registro 523 firmas reivindicando este servicio. Además, la crisis del Covid19 ha puesto más de relevancia los problemas que suponía el no acceso a la fibra en esta zona a la hora de poder seguir con el trabajo telemático o con las clases online de los escolares y alumnado de Escuela de Idiomas y similares.

Hoy mismo se ha hecho público un Bando de Alcaldía en el que se da aviso a los vecinos de esta zona de la ciudad del despliegue y se pide su colaboración para que se facilite y autorice el cableado a los operarios del grupo Masmóvil Broadmand SAU. De hecho, la colaboración ciudadana es fundamental para que el despliegue se lleve a cabo con éxito ya que, aunque parte del cableado será soterrado o utilizando las canalizaciones de alumbrado público que ya lo estén, en zonas específicas, requerirá ser aérea, es decir, por fachada. En este último caso, se minimizará al máximo el impacto visual aprovechando los patios interiores, posibles cambios en de material en las fachadas, retrocesos u otros cableados, siempre bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales.

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Wed, 24 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-inicia-el-despliegue-de-la-fibra-optica-en-el-casco-historico
“El cuento del coronavirus y los superhéroes del Hospital” mucho más que un bonito cuento /noticia/el-cuento-del-coronavirus-y-los-superheroes-del-hospital-mucho-mas-que-un-bonito-cuento

• Escrito por la tudelana Ainhoa Lizuain con ilustraciones de Ricardo Ruiz Nicás los fondos obtenidos por su venta serán destinados al Hospital Reina Sofía para la lucha contra el covid 19.

• Presentado oficialmente esta mañana en la Casa del Almirante de Tudela el Ayuntamiento ha sufragado el gasto de 250 ejemplares para que la propia autora los ponga a la venta.

• En total se han editado 2.000 ejemplares que serán vendidos a un precio de 5 € en 40 puntos de distribución de Tudela y la Ribera y on line a través de la web www.graficaslarrad.com

 

“Porque nuestros sanitarios no se merecen sólo los aplausos, porque nuestros sanitarios se merecen la mayor recaudación, porque los niños se han comportado como auténticos jabatos y nos han dado una lección de vida, porque surgió desde el amor, porque tenemos que tenerlo en casa para recordar esta parte de la historia, porque la causa es infinitamente buena y porque semejante proyecto con horas y horas de trabajo, tenemos que apoyarlo”.

Con estas palabras se refería Ainhoa Lizuain en las redes sociales al motivo que le empujó a escribir el cuento cuya idea nació al intentar explicar a su hijo de cuatro años qué era eso del coronavirus y del bicho “verde”.

Los 2.000 ejemplares del libro en su primera edición, a la que próximamente seguirá otra, saldrán a la venta con un precio de 5 € y han sido impresos por Gráficas Larrad. La autora ha contado, además de con los dibujos de su amigo personal e ilustrador Ricardo Ruiz Nicás, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor de Técnicas de Expresión Gráfico-plástica en Bachillerato del Colegio Santa María de la Capilla ,HH. Maristas de Jaén, con la colaboración del poeta y escritor Pepe Alfaro encargado de supervisar y adecuar y adaptar el texto.

Los fondos obtenidos por su venta serán destinados al Hospital Reina Sofía para la lucha contra el covid 19. Además, y reforzando el gesto solidario de todos ellos se ha hecho entrega a representantes del Hospital Reina Sofía de un vídeo - cuento para que sea utilizado y puesto a disposición de aquellos niños y niñas que estando hospitalizados no puedan por cualquier razón leer el libro.

La tudelana Ainhoa Lizuain, sintió de primera mano el desconcierto de los niños pequeños ante una situación difícil de asimilar también para muchos adultos, no sólo como madre sino también como agente de Policía Municipal, cuerpo al que pertenece desde hace 13 años, y vivir por su trabajo en primera línea los efectos causados por el Covid 19 y el estado de alarma.

El cuento, de 36 páginas, narra en un lenguaje adaptado a los niños la historia de un bicho verde suelto por las calles y que todo aquel niño, adulto y mayor que sale de su casa se lo puede tragar. Es entonces, cuando la piel de estas personas contaminadas se vuelve verde y obliga a que estas tengan que acudir al hospital. Allí, esos “superhéroes con bata” intentan buscar una pócima blanca que cure a todos los enfermos y permita a los demás salir a la calle y recuperar la salud.

Lo que en un principio fue un acto personal con su hijo empezó a difundirse a través de un audio compartido con los padres de los compañeros del colegio del niño, que a su vez compartieron el mismo con otros padres de distintos países con Alemania y Australia quienes le animaron a hacer una edición en papel.

Puntos de distribución y venta

El libro se podrá adquirir a partir de mañana miércoles en los siguientes puntos de venta.

* Tudela

- Librería Letras a la Taza

- Librería Julio Mazo

- Librería Santos Ochoa

- Librería Arco Iris

- Librería El Cole

- Librería Conchita Paz

- Juguettos

- Cervecería Zurich

- Bar Eva III

- Nails Factory Tudela

- Taburetes ni uno

- Peluquería V & M

- Farmacia Tudela-Leticia Morte

- Herboristería Hierbabuena

- Encuadernaciones Les

- Compro Oro-Goya

- Estación Servicio Bardenas (Polígono La Serna)

* Ribera

- ABLITAS: Estanco Plaza Fueros 6 y Farmacia Teresa Navarro Mayayo

- ARGUEDAS: Moiselas y Bar Moderno

- BARILLAS: Ayuntamiento de Barillas

- BUÑUEL: Farmacia Mercedes de Gregorio

- CABANILLAS: Chispas - CADREITA: Estanco Charo

- CASCANTE: Mercería - Perfumería Raquel

- CASTEJÓN: Bricopapel 2.0

- CINTRUÉNIGO: Librería Lozano y Librería Siglo XXI

- CORELLA: Ferretería González-Vallés

- CORTES: Todo Hogar “Emilio Blasco”

- FITERO: Oficina de Turismo

- FONTELLAS: Bar restaurante Beatriz

- FUSTIÑANA: Librería El Polo

- MILAGRO: Librería Noble

- MONTEAGUDO: Farmacia Cristina Melero

- MURCHANTE: Librería Rosel

- RIBAFORADA: Librería-Papelería Estación 30

- TULEBRAS: La taberna de Tulebras

- VALTIERRA: Casa de Cultura Ayuntamiento (17h a 19h)

- VILLAFRANCA: Serafín Sports

Empresas colaboradoras

Además del Ayuntamiento de Tudela y distintos personas particulares las empresas colaboradoras han sido las siguientes:

- Ayuntamiento de Tudela

- Ayuntamiento de Arguedas

- Ayuntamiento de Valtierra

- Consorcio Eder

- Caja Rural de Navarra

- Gráficas Larrad

- Transformados Ruiz

- Juguettos Bámbola

- Servicios Integrales Fernández Sola S.L.

- Estación de Servicio Bardenas

- Bar-restaurante Beatriz

- Cervecería Zurich

- Congelados Anedilco

- Escuela Infantil Minicole

- Neuros centro de logopedia

- Auditoría y consultoría financiera Eugenio Gorrindo Ruiz

- Librería Letras a la taza

- Bar Eva III

- Muebles Muro

- Computer System Navarra, S.L.

- Romero Mayor Costura

* Cartel 

* Puntos de venta en Tudela y la Ribera

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Tue, 23 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/el-cuento-del-coronavirus-y-los-superheroes-del-hospital-mucho-mas-que-un-bonito-cuento
Nuevas actividades dirigidas a la Juventud en el marco de la nueva situación creada por el Covid 19 /noticia/nuevas-actividades-dirigidas-a-la-juventud-en-el-marco-de-la-nueva-situacion-creada-por-el-covid-19

• Curso intensivo durante el mes de julio de monitor/a de Tiempo Libre y ajuste y ampliación de nuevas actividades para la Juventud.

• Han sido anunciadas hoy en rueda de prensa por l concejala de Juventud y Centros Cívicos Erika Navarro acompañada de Javier Moracho (responsable de la Escuela de Tiempo Libre 42 grados).

 

“Curso de Monitor/a de Tiempo Libre”.

Dada la coyuntura actual, en la que las asociaciones juveniles de Tudela no van a desarrollar campamentos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud ha decidido lanzar el “Curso de Monitor/a de Tiempo Libre” en formato intensivo durante el mes de julio, mes en el que habitualmente las asociaciones juveniles organizaban sus campamentos y estaban fuera de Tudela durante dicho período.

Esta decisión se basa en la autorización concedida por parte de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) para poder reanudar las formaciones de Educación no formal por parte de las Escuelas de Tiempo Libre acreditadas, a partir del 8 de junio al estar en la Fase 3 de la desescalada, y en el hecho de que durante este año 2020, se ha acreditado por primera vez una Escuela de Tiempo Libre en Tudela, a la Escuela de Tiempo Libre 42 grados, Odos Servicios Deportivos, Culturales y de Ocio, S.L. El marco reglamentario viene establecido por el Gobierno Foral y las disposiciones emanadas del Instituto Navarro de Juventud, que vela por que los cursos sean los adecuados para obtener la titulación oficial.

Por otra parte y con el objetivo de garantizar la realización de este curso, el Ayuntamiento ha abierto la horquilla de alumnado de 15 a 20 alumnos/as. El curso se realizará en el C.P. “Huertas Mayores” con un calendario de sesiones de 6 horas diarias de 8:30 a 14:30, del 9 al 23 de julio ambos incluidos y del 4 al 14 de agosto.

La cuota de inscripción será de 200 € por participante y en la misma se dará prioridad a las personas que pertenezcan a una asociación juvenil de Tudela (registrada en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Tudela) y a los empadronados en la ciudad, valorándose con un punto el cumplimiento de cada uno de estos requisitos. En caso de empate, se recurrirá, subsidiariamente, al orden de inscripción.

La Escuela de Tiempo Libre 42 grados, Odos Servicios Deportivos, Culturales y de Ocio, S.L, creará, tras la realización de este curso, una bolsa de empleo con el objetivo de poder ofertar trabajo, en caso de demanda, a los participantes del curso una vez obtenido el título de monitor.

Actividades juveniles en verano

Como es conocido las actividades del espacio joven han estado cerradas desde el 13 de marzo y en el programa de ocio juvenil quedaron suspendidas las sesiones de “Escape Room” y las excursiones programadas a barrancos y Port Aventura.

Como consecuencia de la pandemia y ante la llegada de la época estival y de vacaciones escolares cuando las actividades de ocio y tiempo libre son más necesarias y demandadas por la población joven, ha hecho buscar a la concejalía actividades alternativas en las que se compatibilicen la seguridad, la salud pública y el derecho al esparcimiento y al ocio saludable de la población joven.

La primera medida adoptada y dada a conocer hoy por Erika Navarro ha sido la apertura diaria del Espacio Joven, que estará abierto todos los días (excepto domingos) de 17.00 a 22.00 horas desde el 29 de junio al 29 de agosto. Durante este periodo se han organizado diversos talleres. Así los miércoles se realizarán campeonatos y/o torneos y los sábados se programarán talleres de cocina y de manualidades con una entrada de 2 €.

En cuanto al ocio juvenil, se realizará el 18 de julio la excursión a los barrancos. La inscripción estará abierta hasta el 8 de Julio. El precio por la actividad y el transporte es de 42 €. Para más información, ociojoven @tudela.es.

Por otro lado, se aumenta una sesión más a las ya programadas de piscina nocturna que tendrán lugar en Ribotas los días 10 y 17 de julio y 7 y 21 de agosto en horario de 22:00 a 01:00 horas. Esta actividad, dirigida a personas entre 14 y 35 años, es gratuita con inscripción previa que se irá realizando paulatinamente a lo largo del mes de julio, iniciándose ,para la primera piscina nocturna, el 1 de julio.

El gasto de estas nuevas actividades asciende a 2.413,75 €

* Curso de Monitor de Tiempo Libre. 

* Cartel piscina nocturna

* Cartel espacio joven.

* Cartel excursión barranquismo

* Cartel verano ocio joven.

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Mon, 22 Jun 2020 00:00:00 +0200 /noticia/nuevas-actividades-dirigidas-a-la-juventud-en-el-marco-de-la-nueva-situacion-creada-por-el-covid-19