Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Thu, 21 Jan 2021 03:28:29 +0100 Thu, 21 Jan 2021 03:28:29 +0100 RSS FLEXOgenerator Este año la San Silvestre Tudelana 2020 será virtual /noticia/este-ano-la-san-silvestre-tudelana-2020-sera-virtual

Debido a la situación provocada por la pandemia de la covid 19 que imposibilita la celebración presencial de la tradicional carrera San Silvestre tudelana, el Ayuntamiento de Tudela a través de la concejalía de Deportes anima a la ciudadanía a participar de este evento con una opción más segura.

Se trata de la Carrera Virtual San Silvestre Navarra organizada por el IND en colaboración con las federaciones deportivas de Atletismo, Patinaje, Ciclismo, Deporte Adaptado y las entidades locales de Navarra, entre las que se encuentra este Ayuntamiento de Tudela. Con esta iniciativa se quiere contribuir al fomento de la práctica deportiva de la población navarra sin ningún tipo de exclusión. Es una carrera popular e inclusiva que da la opción de recorrer diferentes distancias y de diferentes formas: carrera a pie, en bicicleta, con patines, y deporte adaptado.

La inscripción, sin límite de participantes y sin cuota de inscripción, está abierta hasta el 31 de diciembre a las 12.00 horas a todo el que quiera participar a través del enlace https://sansilvestrenavarra.com/.

Desde el momento de realizar la inscripción, los/as participantes podrán descargar la APP oficial para Android e iOS. A partir de este paso los inscritos podrán hacer tantos entrenamientos como quieran hasta el día de la prueba fecha en la que sólo se podrá hacer un entrenamiento. El día 31 de diciembre se termina con la realización de la carrera en horario de 6.00 a 23.00 horas.

Desde la concejalía de Deportes se anima a participar en la carrera y despedir el año, como siempre, practicando deporte “esperamos que sea bien acogida por parte de la población de Tudel. Deseamos que esta San Silvestre virtual sea la última y que el próximo año podamos volver a organizar la tradicional carrera que cada año batía record de participación”

]]>
Tue, 22 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/este-ano-la-san-silvestre-tudelana-2020-sera-virtual
El comercio Nenúfar Floristería y la vivienda de Roberto Carrero en la calle Rosa Chacel 3, ganadores de las dos categorías (comercios y Particulares) del concurso de adornos navideños /noticia/el-comercio-nenufar-floristeria-y-la-vivienda-de-roberto-carrero-en-la-calle-rosa-chacel-3-ganadores-de-las-dos-categorias-comercios-y-particulares-del-concurso-de-adornos-navidenos

El jurado calificador del concurso convocado este año por el Ayuntamiento de Tudela a través de la Concejalía de Festejos ha otorgado los seis premios entre los 45 participantes al mismo (32 comercios y 13 viviendas particulares).

El resultado del concurso ha sido el siguiente:

Categoría comercios:

• Primer premio para Nenúfar Floristería.

• Segundo premio para Letras a la Taza.

• Tercer premio para Ainhoa Vela Farmacia.

Categoría Vivienda

• Primer premio para Roberto Carrero (C/Rosa Chacel 3).

• Segundo premio para Ana Mª Milagros Miramón (C/Fuente Canónigos 26).

• Tercer premio para Julio Pérez (C/Zurradores 6).

El concurso está dotado con 6.000 €. Los dos primeros premios recibirán 1.500 €, los segundos 1.000 € y los terceros 500 €.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los distintos grupos municipales bajo la presidencia de la edil responsable de Festejos Verónica Gormedino López; Irune García García (Na+); Alberto Lajustica Gil (IE), Beatriz Ochoa Ariza (PSN) y Óscar Vidorreta Ibarra..

]]>
Mon, 21 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/el-comercio-nenufar-floristeria-y-la-vivienda-de-roberto-carrero-en-la-calle-rosa-chacel-3-ganadores-de-las-dos-categorias-comercios-y-particulares-del-concurso-de-adornos-navidenos
Entregados los premios de Rehabilitación Ciudad de Tudela /noticia/entregados-los-premios-de-rehabilitacion-ciudad-de-tudela

• Los dos premios, el concedido por votación ciudadana y el otorgado por la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento han recaído en el mismo proyecto.

• Se trata del proyecto de rehabilitación integral de DG ARQUITECTURA, IAS GESTIÓN y SPAZIO que contempla la rehabilitación integral del edificio Casa Maisterrena en la calle Rúa 3.

Los premios se han concedido esta tarde en un acto celebrado en la Casa del Almirante en el que han estado presentes, además del alcalde Alejandro Toquero, el Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra Eneko Larrarte, el gerente de Nasuvinsa Alberto Bayona y el concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible Zeus Pérez.

Los dos premios, el otorgado por la ciudadanía y el otorgado por la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento han recaído en el proyecto de rehabilitación integral del edificio del siglo XVIII conocido como Casa Maisterrena ubicado en la calle Rúa 3.

El proyecto de DG ARQUITECTURA, IAS GESTIÓN y SPAZIO que ha permitido la recuperación de este edificio emblemático del Casco Antiguo de Tudela para la creación de sietes viviendas de alquiler y un local con adecuación a la accesibilidad y la eficiencia energética de todo el inmueble, ha conseguido 639 votos de los 1.062 votos totales emitidos. El proyecto del estudio de interiorismo en la calle Herrerías ha obtenido 330 votos y 93 votos el de las 2 viviendas en San Nicolás 12 .

El proceso de selección del proyecto ganador por parte del público se ha realizado mediante una encuesta de votación dirigida al público general. El periodo de selección pública del proyecto comenzó el día 1 de diciembre y terminó el 17 de diciembre. La encuesta de selección se realizó y difundió mediante un cuestionario online en el que, además de la propia votación, se facilitaron enlaces a los videos de cada uno de los proyectos, que se recomendaba visualizar de manera previa a la votación.

El proyecto fue inicialmente seleccionado por su apuesta de promoción y gestión privada por el Casco Antiguo, por la resolución arquitectónica del conjunto y por su integración, a través del diseño de sus terrazas escalonadas, a la nueva plaza. Esta intervención ha incluido la apertura de un nuevo espacio público en la trasera de la edificación sobre el garaje de 14 plazas que también se ha construido, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento que ha motivado la declaración de zona de interés municipal del área. Con un presupuesto protegible de 688.421,11 euros ha recibido 68.005,67 € de ayuda por parte del Gobierno foral, y 43.006,52 € del Ayuntamiento.

]]>
Fri, 18 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/entregados-los-premios-de-rehabilitacion-ciudad-de-tudela
El Ayuntamiento continúa el proceso de reconversión y dinamización del Mercado de Abastos con la contratación del suministro e instalación de luminarias más eficientes (iluminación LED) /noticia/el-ayuntamiento-continua-el-proceso-de-reconversion-y-dinamizacion-del-mercado-de-abastos-con-la-contratacion-del-suministro-e-instalacion-de-luminarias-mas-eficientes-iluminacion-led

• La instalación, que deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre correrá a cargo de la empresa SUBERVIOLA INSTALACIONES Y MENTENIMIENTOS S.L. por un importe total de 14.197 € euros.

• La acción cofinanciada al 50% por FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020) se enmarca dentro del objetivo de regeneración, física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas, y cuya línea de actuación es la regeneración económica y social del Casco Antiguo de Tudela.

Se trata de dar continuidad al proyecto contemplado en la estrategia EDUSI que se inició con la ejecución en 2019 de las obras de reconversión del mercado a las que siguió el equipamiento de una cocina de uso esporádico instalada en el espacio ocupado anteriormente por tres puestos del mercado.

Esta acción contempla la sustitución total de la actual iluminación del mercado, hoy obsoleta y con un alto consumo de energía, a sistema LED, mejorando así la eficiencia energética. También se mejora el diseño de los sistemas portantes de la iluminación con aparatos y sistemas más actuales y modernos. Concretamente y básicamente se traduce en las siguientes actuaciones:

En las áreas comunes: Colocación de pantallas LED empotradas en el techo (actualmente hay instalados unos fluorescentes colgantes, con este cambio se mejorará tanto la estética como la eficiencia de la iluminación y la seguridad) y sustitución de luces de emergencia, bombillas de los apliques de las paredes y carril en pasillo.

En los distintos puestos se procederá a la retirada de pantallas viejas que serán sustituidas por nuevas instalaciones, proceso que también se llevará a cabo en las cámaras de congelado.

Por último se actuará en la nueva zona de la isla y la cocina instalando nueva iluminación.

Como se recordará esta operación pretende potenciar y mejorar este espacio público acercándolo a modelos ya existentes de mercados reconvertidos en espacios polivalente donde la compra, lo lúdico y lo relacional se conjugan de forma armónica, retroalimentado los diferentes espacios. Se busca conjugar diferentes opciones que permitan un mejor aprovechamiento del espacio y sirva como instrumento de conexión hacia el Casco Viejo.

]]>
Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-continua-el-proceso-de-reconversion-y-dinamizacion-del-mercado-de-abastos-con-la-contratacion-del-suministro-e-instalacion-de-luminarias-mas-eficientes-iluminacion-led
El Ayuntamiento reconoce en un sencillo acto a Aldelhak El Haimoundi Mbarek por su valerosa y solidaria acción al rescatar a un niño de morir ahogado en el río Ebro /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-en-un-sencillo-acto-a-aldelhak-el-haimoundi-mbarek-por-su-valerosa-y-solidaria-accion-al-rescatar-a-un-nino-de-morir-ahogado-en-el-rio-ebro

En un sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial bajo la presidencia del alcalde Alejandro Toquero, la asistencia de ediles de los distintos grupos con representación política y el Jefe de la Policía Local, Tudela ha agradecido la acción de este ciudadano marroquí vecino de Tudela.

Aldelhak El Haimoundi Mbarek que ha estado acompañado en el acto por su esposa Samira Ankour salvó el pasado martes 8 de diciembre de morir ahogado a un niño que había caído al agua del río Ebro.

Alejandro Toquero se ha dirigido a él agradeciéndole su acción como ciudadano de Tudela, como alcalde “pero sobre todo como padre. Gracias en nombre de la ciudad”. “Te recibimos hoy aquí, en la casa de todos los tudelanos, para reconocer la humanidad y el coraje que has demostrado. Lo que hiciste el miércoles, quedará para siempre en los corazones de unos padres a los que devolviste lo más preciado. Y también quedará para siempre en el corazón de una ciudad entera”.

Aunque hoy podríamos estar lamentándonos de una catástrofe y estar de luto, “hoy estamos celebrando un acto propio de un buen hombre que prestó el auxilio en lo más difícil: en las heladas aguas que en diciembre lleva el Ebro con toda su fuerza. La misma fuerza que tienen los actos que surgen del impulso de ayudar a los demás. Son los actos del corazón”. Un acto heroico que salva lo más sagrado: la vida de un niño. Y que además, pone humanidad en unos tiempos tan convulsos y tan fríos"  ha concluído diciendo.

Acto seguido se le ha hecho entrega de un título como reconocimiento agradeciendo en unas breves pero emocionadas palabras su agradecimiento.

]]>
Thu, 10 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-en-un-sencillo-acto-a-aldelhak-el-haimoundi-mbarek-por-su-valerosa-y-solidaria-accion-al-rescatar-a-un-nino-de-morir-ahogado-en-el-rio-ebro
El Grupo Motor Campus Tudela va a analizar las necesidades y perspectivas futuras de los estudiantes de la Ribera a través de 3 cuestionarios a alumnado de instituto, F.P. y universitario /noticia/el-grupo-motor-campus-tudela-va-a-analizar-las-necesidades-y-perspectivas-futuras-de-los-estudiantes-de-la-ribera-a-traves-de-3-cuestionarios-a-alumnado-de-instituto-fp-y-universitario

Desde el Grupo Motor Campus Tudela un colectivo de personas y entidades sociales, empresariales y públicas de la Ribera, pretendemos impulsar y dinamizar la Formación Superior en la zona, y especialmente en torno al Campus Universitario de Tudela. Para ello queremos conocer en primer lugar el "sentir" y las perspectivas formativas y laborales del alumnado de la zona. La finalidad es avanzar en el camino de convertir a la Ribera en un espacio de “excelencia” formativa del más alto nivel en todos los sentidos.

Tres cuestionarios “on line”

Con el fin de recoger las necesidades que tiene el alumnado, el GMCT ha diseñado 3 cuestionarios “on line”, uno dirigido a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller, otro a alumnado de Formación Profesional y otro a estudiantes universitarias/os. La contestación de la encuesta será en cualquier caso voluntaria y garantizará la confidencialidad y anonimato de quienes lo contesten y no se recogerá ningún dato nominativo, sólo de tipo sociodemográfico, sexo, edad, etc.

El trabajo de campo, la encuestación

El trabajo de campo, la aplicación del cuestionario, tendrá lugar entre los meses de Diciembre 2020 y parte de Enero 2021. Algunos centros solicitarán la aplicación del mismo, siempre de manera voluntaria, en las mismas aulas aprovechando espacios de trabajo relativos a la orientación laboral y profesional.

Qué centros van a participar

De momento han confirmado la participación en este estudio, en el ámbito de Institutos, el IES Valle del Ebro, Instituto Alhama de Corella, IESO La Paz de Cintruénigo, Jesuitas de Tudela y el Instituto Benjamín de Tudela. En centros de F.P., ETI Tudela y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, y de estudios universitarios, el mismo Campus de Tudela y la Misma Escuela de Artes de Corella. En los próximos días otros centros se podrán sumar a la iniciativa. En total el cuestionario se podrá aplicar a más de 2.200 alumnos/as. Esta es sin duda una iniciativa única que permitirá recoger de manera muy representativa las demandas y necesidades del alumnado.

Temas que se analizarán en los cuestionarios

El nivel de conocimiento que tienen sobre la oferta formativa existente en la Ribera. Y es que es importante saber si se conoce para poder intervenir y trabajar en caso necesario la difusión como elemento de partida. La elección y las motivaciones es otro apartado importante, saber las razones por las que se han decantado o se van a decantar por un tipo u otro de formación y especialidad. Aquí también se recogen las intenciones de continuar o no con estudios de mayor nivel o especialización y las razones de ello. Esta parte es fundamental para saber, por ejemplo las razones por las que alumnado de F.P. decide o no continuar en la universidad. Otro apartao temático, la Ribera como lugar para formarse, analizando si resulta “atractiva” la zona para los/es estudiantes, viendo posibles necesidades y demandas en este sentido. Estos y otros temas de interés son los que incluyen los cuestionarios adaptados en cada uno de los tres casos a las posibilidades educativas y formativas de cada perfil.

Cuando estará disponible el resultado

El resultado de los cuestionarios formará parte de un informe de carácter general que analizará la situación de la Ribera tras la pandemia y que que incluirá información relativa al empleo, el mercado de trabajo y la empresa ribera y que está previsto se presente a finales de Enero-Febrero 2021.

(Foto Blanca Aldanondo)

]]>
Wed, 09 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/el-grupo-motor-campus-tudela-va-a-analizar-las-necesidades-y-perspectivas-futuras-de-los-estudiantes-de-la-ribera-a-traves-de-3-cuestionarios-a-alumnado-de-instituto-fp-y-universitario
Plantación de nuevos árboles y sustitución de otros en las calles Miguel Eza, Sarasate, Capuchinos y Juan Antonio Fernández (parcial) /noticia/plantacion-de-nuevos-arboles-y-sustitucion-de-otros-en-las-calles-miguel-eza-sarasate-capuchinos-y-juan-antonio-fernandez-parcial

A partir de hoy y a lo largo de los próximos días se va a proceder en las calles Miguel Eza, Sarasate, Capuchinos y Juan Antonio Fernández (parcial) a la plantación de los árboles que faltaban y a la sustitución de los que no han arraigado.

Cabe recordar, que estas obras se recibieron parcialmente a la espera de que llegara el tiempo de la parada vegetativa para realizar estos trabajos finales de jardinería.

El proyecto contemplaba la plantación de 51 unidades de las que se plantaron 45 en el mes de abril, quedando el resto, 6 unidades sin plantar por no ser la época adecuada para ello. En concreto se quedaron a la espera 3 unidades de FRAXINUS ORNUS "OBELISK" y otras tres unidades de ACER FREEMANII ATUMN BLAZE. En cuanto a los árboles que hay que reponer se trata de 22 unidades de FRAXINUS ORNUS "OBELISK" y 1 unidad de MAGNOLIA GRANDIFLORA.

Esta nueva plantación no supone coste alguno para el Ayuntamiento ya que entraba dentro del proyecto y será asumido por la empresa constructora.

]]>
Wed, 09 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/plantacion-de-nuevos-arboles-y-sustitucion-de-otros-en-las-calles-miguel-eza-sarasate-capuchinos-y-juan-antonio-fernandez-parcial
Elegidos los tres proyectos que aspiran a los Premios `Ciudad de Tudela de Rehabilitación 2020´ /noticia/elegidos-los-tres-proyectos-que-aspiran-a-los-premios-ciudad-de-tudela-de-rehabilitacion-2020

• Un estudio de interiorismo en la calle Herrerías 13, dos viviendas de alquiler en la Plaza de San Nicolás y un edificio para viviendas de alquiler y local en Rúa 7

• Se otorgarán dos premios: uno elegido por la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento y otro elegido por la ciudadanía a través de una plataforma de votación online

• El plazo para poder votar comienza hoy hasta el próximo jueves día 17 de diciembre.

• Debido a la pandemia provocada por la Covid 19 no se celebrarán las Jornadas de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Ribera que este año celebraban su XIV edición.

Aunque este año, por el contexto actual de crisis sanitaria provocado por la pandemia de la Covid 19 no se van a realizar las Jornadas de Rehabilitación , el Ayuntamiento junto con NASUVINSA ha decidido continuar con la entrega del Premio `Ciudad de Tudela de Rehabilitación 2020. El objetivo de este premio, como en anteriores ediciones, es poner en valor y reconocer las actuaciones de rehabilitación en nuestra ciudad.

La presentación de los proyectos seleccionados ha corrido a cargo del concejal responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible Zeus Pérez,  del arquitecto de NASUVINSA Miguel Carasusan y de  Esther Terrado en representación de la empresa ROCKWOOL cuyo patrocinio se enmarca dentro del programa EnglobaRED.

Los tres proyectos elegidos que optarán a los premios responden a tres tipologías distintas: Un local comercial, dos viviendas pequeñas y un edificio de viviendas completo. (Se adjuntan). De entre estos tres finalistas se otorgarán dos premios: uno elegido por la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento y otro elegido por la ciudadanía a través de una plataforma de votación online en la página web del Ayuntamiento. Ahí se  podrán visionar 3 vídeos de los 3 proyectos seleccionados con declaraciones de sus promotores. 

El plazo para poder votar será desde hoy 9 de diciembre hasta el próximo jueves día 17. La entrega de los premios se realizará el viernes 18 de diciembre a la tarde en un acto que no estará abierto al público y que será retransmitido vía online.

En la edición de este año y gracias a NASUVINSA y a ROCKWOOL se podrán visionar 1 vídeo, sobre la rehabilitación y regeneración urbana en nuestra ciudad.

En su intervención el concejal responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible Zeus Pérez, ha hecho hincapié en la apuesta decidida del Ayuntamiento de Tudela en la rehabilitación a través de diferentes programas y actuaciones. “Están a disposición de los ciudadanos las Ayudas a la Rehabilitación del Casco Histórico y las Ayudas del Programa Tudela Renove. Además, recientemente hemos aprobado en pleno el convenio que permitirá el desarrollo del PEAU del Coscolín, cuyas obras comenzarán el año que viene y hemos hecho una prórroga de la ZIM de la plaza del Señor Tomás”. 

* Proyectos candidatos a los premios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
Wed, 09 Dec 2020 00:00:00 +0100 /noticia/elegidos-los-tres-proyectos-que-aspiran-a-los-premios-ciudad-de-tudela-de-rehabilitacion-2020
Se inicia la contratación para el suministro e instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia, con un presupuesto máximo de licitación de 81.621 € /noticia/se-inicia-la-contratacion-para-el-suministro-e-instalacion-de-un-sistema-de-camaras-de-videovigilancia-con-un-presupuesto-maximo-de-licitacion-de-81621-eur

• La operación, incluida en la Estrategia EDUSI está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”

• Su finalidad es la contratación del suministro e instalación de un circuito cerrado de video vigilancia con centro de control (video-wall) en diferentes zonas de Tudela con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, evitar la realización de actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales.

La contratación contempla la instalación de cámaras de video vigilancia en diferentes zonas de la ciudad de Tudela, con grabación de imágenes para su posterior monitorización en la Jefatura de la Policía Local de Tudela con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, evitar la realización de actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales y ayudar por tanto a facilitar la labor policial en cuanto a la seguridad ciudadana.

De esta forma, se dispondrá de una solución tecnológica acompañada de una plataforma de explotación que junto con las herramientas informáticas que disponen en la actualidad en Policía Local permitirá disponer de un sistema para enlazar servicios policiales, hacer búsquedas, análisis de datos, mostrar evidencias de cara a juicios, o brindar facilidades en el desempeño de la labor policial que, hasta ahora, o no se puede realizar o se hace necesario emplear mucho tiempo y esfuerzo para la consecución de unos resultados inferiores a los deseables.

Para su adjudicación, se seguirá el procedimiento abierto previsto en el artículo 71.1.a LFCP, que permiten identificar la oferta que presente la mejor relación calidad-precio. Así serán valorables, entre otros aspectos, el número de cámaras que se propone sustituir de entre las 24 que ya tiene instaladas el Ayuntamiento, junto con sus características técnicas, el funcionamiento del servicio de asistencia técnica…

En el Pliego de cláusulas administrativas que regirán este contrato figuran todos los aspectos relativos al mismo: elementos del contrato, adjudicación y ejecución del contrato y régimen jurídico aplicable al mismo. El contrato estipula un plazo de comienzo y de terminación determinada: 30 días desde la formalización del contrato, plazo que será improrrogable salvo que, por circunstancias excepcionales debidamente motivadas en el expediente, pueda determinarse un plazo mayor.

La licitación, la designación de los miembros de la Mesa de Contratación y toda la información referida a este acuerdo se publicará en el Portal de Contratación de Navarra y Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra.

Acción cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)

]]>
Mon, 30 Nov 2020 00:00:00 +0100 /noticia/se-inicia-la-contratacion-para-el-suministro-e-instalacion-de-un-sistema-de-camaras-de-videovigilancia-con-un-presupuesto-maximo-de-licitacion-de-81621-eur
SS.MM. los Reyes Magos de Oriente acudirán a su cita anual con los niños y niñas de Tudela a quienes recibirán el día 5 de enero en la Plaza de Toros /noticia/ssmm-los-reyes-magos-de-oriente-acudiran-a-su-cita-anual-con-los-ninos-y-ninas-de-tudela-a-quienes-recibiran-el-dia-5-de-enero-en-la-plaza-de-toros

• Se han programado 21 pases, de 15 minutos de duración cada uno, que se realizarán durante 7 horas, entre la 11 y las 14 horas de la mañana y desde las 16 hasta las 20 horas de la tarde.

• En unas Navidades marcadas por la pandemia de la Covid 19, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos ha elaborado un programa de actividades para mantener la magia de la Navidad de los más pequeños.

• Con un presupuesto de 38.000 € contempla la cita con los R.R.M.M, Papá Noel y los concursos de Decoración de Escaparates de locales  y el de decoración navideña para particulares.

Con el ruego de que “en la medida de lo posible los niños no vean esta rueda de prensa, porque nos gustaría que los actos que vamos a presentar ya que son menos y diferentes a los de todos los años fueran una sorpresa para ellos y no romper así la magia de la Navidad”, Verónica Gormedino, concejala de Festejos ha anunciado hoy los actos programados por su concejalía de cara a las fechas navideñas. El presupuesto aproximado de todas las actividades es de casi 38.000 euros.

“Este año no traemos un programa tan extenso como el del año pasado dado que la actual situación sanitaria que estamos sufriendo nos impide la realización de muchas actividades. Aún así este Ayuntamiento no ha querido dejar que los niños y niñas tudelanos se queden sin la ilusión de poder ver a Papá Noel y a sus Majestades los Reyes Magos”.

Los Reyes Mayos fieles a su cita con los niños y niñas de Tudela

No cabe duda que la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero es, sin duda, el momento más esperado por los niños/as tudelanos en la Navidad. “También es el acto más espectacular en ejecución y participación y este año, aunque no podremos disfrutarla, hemos preparado y trabajado una alternativa que estoy segura de que va a ser igual de bonita, emotiva y divertida a la vez”.

Así, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente recibirán el día 5 de enero a todos los niños y niñas de Tudela que lo deseen en la Plaza de Toros en un acto en el que “al entrar, se encontrarán con un mundo de fantasía, con sus queridos Reyes Magos en sus tronos reales dentro de una carpa cuidadosamente decorada y junto a sus camellos”.

“Asimismo, podrán disfrutar de un precioso espectáculo, como carrozas de fantasía, una cantante en directo, que emocionará seguro con su voz y los temas elegidos a mayores y niños, cuatro bailarinas acróbatas, que se colgarán de una estructura de 7 metros de altura, una pantalla gigante que proyectará a la vez imágenes navideñas y muchas luces rotarias de colores, brillantina, globos y más sorpresas. Además, podrán disfrutar de una gran nevada artificial” ha explicado la edil.

La elección de la Plaza de Toros “ha sido la mejor opción de las muchas que hemos barajado, después de estudiar y analizar todas las posibilidades, al ser el espacio abierto, más céntrico y con mejor accesibilidad que tenemos”. A esto se une el hecho de que el acceso y la salida de la misma puede hacerse ordenadamente y sin aglomeraciones por la anchura de sus puertas y espacios exteriores, “además Policía Municipal ampliará la zona acotando el aparcamiento de entrada por la Avenida Zaragoza y contaremos con la ayuda y colaboración de los voluntarios de Protección Civil”.

La entrada al espectáculo se realizará por la puerta del patio de caballos (colegio Griseras) y por ella se accederá al ruedo donde tendrá lugar todo el espectáculo y la salida se hará por la puerta grande (la que da a la Avenida Zaragoza) situada justo enfrente de la anterior.

El trabajo realizado desde la concejalía de Festejos ha sido minucioso ya que tras elegir el recinto adecuado se ha estudiado al milímetro cada uno de los elementos que garanticen la seguridad de los niños/as que acudan a esta cita.

Tal y como ha explicado Gormedino, el espectáculo se realizará en el ruedo, donde también se situarán los espectadores de pie, de modo que la superficie total (1870 metros cuadrados) quede dividida en dos partes separadas por un vallado: 870 mts/2 para el espectáculo y 1000 mts/2 para el público.

Una vez obtenido el número de niños y niñas de 0 a 12 años que hay en Tudela y partiendo del aforo máximo de 300 personas permitido por la ley para realizar actividades de estas dimensiones en espacios abiertos, “ hemos decidido realizar 21 pases y así asegurarnos que ningún pequeño/a se quede sin poder vivir esta inolvidable experiencia”.

Estos 21 pases, de 15 minutos de duración cada uno, se realizarán durante 7 horas entre la 11 y las 14h de la mañana y las 16 y hasta las 20h de la tarde. Asimismo, habrá un margen de 5 minutos a la entrada y a la salida para garantizar las distancias y que no se produzca ninguna aglomeración de público.

Para asistir a la actividad, será necesario realizar una reserva previa (comenzarán el 9 de diciembre) mediante código QR que se ha encargado a la empresa QR4 y que ha sido explicada por Samuel Pozos que ha acompañado a la edil en la presentación de los actos.

Partiendo del hecho de que la visita de los Reyes Magos es un acto infantil y para garantizar que sean ellos los que disfruten del acto se han tomado una serie de medidas.

• Así sólo podrán reservar y acceder al recinto adultos que vayan acompañados con niños o adultos con necesidades especiales. No se permitirá el acceso a la plaza de personas mayores de 12 años que no vayan acompañando a un niño.

• Se podrá hacer reserva para un mínimo de 2 personas y un máximo de 4, con un máximo de 2 adultos para poder facilitar que todos los niños/as puedan ver a los Reyes Magos. Al hacer la reserva va a haber un recordatorio en la web al respecto de este tema.

• Las reservas empiezan el 9 de diciembre, hasta entonces la página no va a estar habilitada para poder reservar. Tras hacer la reserva llegará un mail con código QR que habrá que presentar en la entrada para validar el acceso. El mail se podrá llevar impreso o en el móvil.

Por último, Gormedino ha anunciado la realización de un vídeo en el que aparecerán los Reyes Magos en un recorrido nocturno por Tudela “se trata de tener otra alternativa, si por circunstancias de mal tiempo como la lluvia, nos viéramos obligados a suspender la actividad en la Plaza de Toros. El vídeo mencionado, en todo caso (aunque sí se pueda realizar la actividad del día 5), los difundiremos a través de la página web y las redes sociales, para que los niños/as puedan verlo, en la mañana del 6 de enero”.

24 de diciembre PAPA NOEL

El jueves 24 de diciembre, Papá Noel acompañado por Mamá Noel, un elfo y una elfa recorrerán las calles de Tudela en un singular vehículo. El recorrido tendrá lugar de 12 a 14 h y de 17 a 20 h por todas las calles de Tudela que por su tamaño permitan el acceso de este medio transporte y algunas otras calles y plazas peatonales en las que se le permitirá el paso ese día. El recorrido será revisado previamente en colaboración con nuestra Policía Municipal.

El vehículo es un autobús británico descapotable de 1960. En el habitáculo de 29 m cuadrados viajarán los protagonistas guardando las distancias de seguridad entre ellos e irán saludando a su paso a los niños y niñas de Tudela, “que los podrán ver tanto desde la calle como desde sus balcones y ventanas. Con ello se quiere garantizar que no haya ninguna aglomeración de público, pero que la actividad llegue al mayor número de pequeños”.

El autobús estará rotulado con motivos navideños y el escudo oficial del Ayuntamiento de Tudela, adornado con luces y decoración navideña y equipado con un equipo de música, que hará sonar villancicos durante todo el recorrido. “ Desde aquí quiero pedir a los que acompañan a los niños/as en ese día que no deben acercarse al vehículo cuando se encuentre detenido en semáforos u otros puntos y que las fotos o vídeos deberán realizarse desde las aceras y guardando la distancia de seguridad”.

Ayer mismo se daba a conocer por la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero (con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio por un importe de 3.000 euros) la suspensión del mismo. “Como el Ayuntamiento aquí actúa como colaborador, pero la organización corresponde a la Asociación, será ella la que os informe del tema. Lo que sí podemos adelantar es que la entrega del “Premio Olentzero” tendrá lugar el sábado 12 de diciembre a las 12 h en el Hotel Tudela Bardenas, pero también serán ellos quien os revele a quien otorgan el galardón en esta edición de 2020”.

Dos concursos con ambiente navideño

Como ya anunció hace unos días la concejala de Comercio Irune García, se va a realizar en colaboración entre ambas concejalías (Comercio y Festejos) un Concurso de Decoración de Escaparates de locales en el que podrán participar todos los comercios en general de Tudela (bares, restaurantes, tiendas, agencias, etc.). A este se une otro concurso, el de decoración navideña para particulares, en el que podrán participar propietarios de viviendas decorando hacia el exterior sus casas, fachadas, balcones, terrazas, ventanas, etc.

“Ahora mismo nos encontramos redactando las bases del concurso donde se decidirán los miembros del jurado, los requisitos para presentarse, las fechas de presentación, las fechas en que deberán permanecer decorados los locales o fachadas y la forma de hacerlo”.

Lo que sí se ha adelantado es que ambos concursos contarán con tres premios cada uno de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

* Cartel 

]]>
Fri, 27 Nov 2020 00:00:00 +0100 /noticia/ssmm-los-reyes-magos-de-oriente-acudiran-a-su-cita-anual-con-los-ninos-y-ninas-de-tudela-a-quienes-recibiran-el-dia-5-de-enero-en-la-plaza-de-toros