Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Mon, 20 Jan 2020 07:53:23 +0100 Mon, 20 Jan 2020 07:53:23 +0100 RSS FLEXOgenerator Tudela nombrará a Mari Carmen Forcada “Hija Predilecta de la Ciudad”. /noticia/tudela-nombrara-a-mari-carmen-forcada-hija-predilecta-de-la-ciudad

El Ayuntamiento de Tudela distinguirá a la tudelana Mari Carmen Forcada como hija predilecta de la ciudad en reconocimiento y agradecimiento a “toda una vida por Tudela”.

Así lo ha querido anunciar el alcalde de Tudela Alejandro Toquero que ha destacado la trayectoria vital y profesional de Forcada como profesional de la decoración y empresaria Su encomiable labor de impulso a la cultura y mecenazgo de las artes y su contribución al patrimonio de Tudela, “por sus donaciones y la Fundación que lleva su nombre, que han enriquecido culturalmente a la ciudad. Por su difusión en todo el mundo del buen nombre de Tudela, nacida del amor y la pasión por su ciudad”.

“ Mari Carmen - ha recalcado Alejandro Toquero , fue una pionera, adelantada a su tiempo, abriendo su propia empresa, destacando en su profesión , animando con su ejemplo a otras mujeres a abrirse paso en el mundo de la empresa, contribuyendo en suma, a la igualdad entre hombres y mujeres y llevando el nombre de Tudela por todo el mundo”.

El acuerdo, que el alcalde trasladó en persona a Mari Carmen Forcada en la tarde de ayer, se formalizará en el próximo pleno municipal que se celebrará el 3 de febrero.

En este acuerdo se hace referencia a “sus méritos y merecidas distinciones y condecoraciones" , como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida en 2018 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su trayectoria de más de cinco décadas en el sector de la decoración, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, otorgada por el Gobierno de la Comunidad Foral en 2008 o el premio a Empresaria de la Ribera que obtuvo en 2003.

Por todo eso, al menos, el Ayuntamiento de Tudela quiere distinguirla con el título de Hija Predilecta de la Ciudad, “en el año en que es centenaria y homenajear así a una de las mujeres más valiosas que la ciudad ha dado en los últimos tiempos. En agradecimiento a toda una vida por Tudela”.

Otros hijos predilectos

Forcada pasará así a engrosar la lista de personalidades que ostentan esta distinción que reconoce el trabajo de personas y entidades que se han significado por su actividad en defensa de los intereses de la ciudad, que han destacado en sus respectivas profesiones o que han engrandecido el patrimonio social o cultural de Tudela.

En estos momentos y por acuerdo plenario (*) ostentan este título:

Juan Soldevila y Romero (* 1897); Luis Blanco Cariñena, Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis (* 1946); Sor Ángela Echandi. Hermana de la Caridad de San Vicente Paúl (* 1947); Padre Lasa (* 1968); José Ramón Castro Álava (* 1969) , José María Iribarren (* 1971) ; Francisco Salinas Quijada (* 1973); Fernando Remacha Villar (* 1973) y Rafael Moneo Vallés (*1993).

]]>
Thu, 16 Jan 2020 00:00:00 +0100 /noticia/tudela-nombrara-a-mari-carmen-forcada-hija-predilecta-de-la-ciudad
La próxima semana se retirará un depósito de gasoil en la calle Pablo Sarasate /noticia/la-proxima-semana-se-retirara-un-deposito-de-gasoil-en-la-calle-pablo-sarasate

• Durante dos semanas se verán afectados dos pequeños garajes cuyos usuarios podrán utilizar el aparcamiento de la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Tudela ha informado esta mañana de que el próximo lunes 20 de enero se procederá a la retirada de un depósito de gasoil en desuso situado en la calle Pablo Sarasate, en concreto, en la parte final del tramo sin salida de dicha vía.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras de renovación de redes y reurbanización de las calles Miguel Eza, Pablo Sarasate, Capuchinos y Juan Antonio Fernández (parcial).

A pesar de que la previsión del Ayuntamiento es la de que las obras en dicho tramo de la calle Pablo Sarasate no se acometan hasta dentro de unos meses, ha surgido la oportunidad de poder acometer la retirada dicho depósito en este momento y por eso se llevará a cabo esta actuación puntual.

Como consecuencia de ello, dos garajes (15 plazas de aparcamiento) situados en esa zona se verán afectados durante dos semanas por lo que, de la misma manera que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento facilitará credenciales para el uso del aparcamiento de la plaza de la Constitución, que en la actualidad se está utilizando para minimizar las afecciones a los vecinos.

Aquellos vecinos afectados podrán retirar sus credenciales desde el día 15 hasta el día 17 de enero en la Oficina de Osés Construcción – empresa adjudicataria de las obras – en la calle Juan Antonio Fernández 40, Oficina 11, desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas. De no ser posible, podrán ponerse en contacto con la empresa en el teléfono 948 84 82 39 para que les facilite su credencial.

Con respecto al resto de la obra, tal y como han señalado desde el Ayuntamiento de Tudela, siguen desarrollándose con normalidad y sin novedades al respecto.

]]>
Wed, 15 Jan 2020 00:00:00 +0100 /noticia/la-proxima-semana-se-retirara-un-deposito-de-gasoil-en-la-calle-pablo-sarasate
Comienzan las Obras de Remodelación del Paseo de Pamplona /noticia/comienzan-las-obras-de-remodelacion-del-paseo-de-pamplona

El Ayuntamiento de Tudela ha explicado hoy en rueda de prensa el desarrollo y organización de las obras de remodelación del espacio y renovación de redes del Paseo Pamplona FASE 1 que se iniciarán hoy lunes 13 de enero.

Según ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Zeus Pérez, “esta actuación urbanística será una de las más importantes esta legislatura, y es sin duda, una obra de gran calado ya que afecta a una de las calles principales y uno de los accesos a la ciudad, que además se encuentra en un estado de conservación lamentable”.

El concejal ha señalado además que “con el inicio de estas obras, damos también cumplimiento a uno de nuestros compromisos electorales y damos respuesta a una de las reivindicaciones de los vecinos de la zona”.

El proyecto de remodelación del Paseo Pamplona ha sido redactado por Blasco y Esparza Arquitectos y serán ejecutadas por CONSTRUCCIONES BORESTE, S.A. La actuación asciende a un importe de 687.100 euros, I.V.A. excluido y tiene un plazo de ejecución de 225 días.

Cabe señalar que están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

El Ayuntamiento de Tudela celebró la semana pasada reuniones informativas con comercios y vecinos para explicar las principales afecciones de las obras. Así lo ha señalado el concejal responsable “desde el Gobierno Municipal de Tudela hemos estado trabajando durante finales de diciembre y principios de enero del presente año, con el objetivo de minimizar las afecciones a vecinos y comercio, a quienes ya adelanto mis disculpas y en nombre del Gobierno Municipal por las molestias que se puedan ocasionar”.

En lo que respecta a las afecciones a comercios y vecinos, tal y como ha explicado Zeus Pérez que ha estado acompañado en la rueda de prensa por José Miguel Jiménez, jefe de obras, destacan las siguientes:

- ACCESO PEATONAL a portales y comercios. El acceso peatonal a garajes y comercios estarán garantizado durante toda la obra, si bien es cierto, que llegado un momento determinado será necesario la colocación de pasarelas.

- ACCESO A GARAJES. La empresa adjudicataria garantizará el acceso a garajes situados en el Paseo Pamplona mediante pasarelas / chapones, si bien es posible que en momentos puntuales no se pueda acceder (no más de un día).

- CARGA Y DESCARGA. El comercio de Paseo Pamplona podrá realizar la carga y descarga desde las 8 hasta las 11 de la mañana. También se habilitarán dos plazas para carga y descarga en la zona del aparcamiento que hay entre Ribotas Ebro y el Arenas.

- CONTENEDORES. Habrá dos zonas habilitadas para que se sitúen los contenedores para la recogida de residuos sólidos. Una zona a la altura de la rotonda de la avenida de Zaragoza y otra zona a la altura de Ribotas Ebro.

- TRANSPORTE PÚBLICO. La parada de autobús urbano situada en el paseo de Pamplona dejará de estar operativa durante el día de hoy. No siendo posible su traslado, la parada de autobús que deberán usar los usuarios de esta zona es la situada en la avenida de Zaragoza/Barrio Verde.

- PLAZAS PMR (Personas con Movilidad Reducida). A la plaza que ya hay en el aparcamiento situado entre Ribotas Ebro y el Arenas se sumará una más, para sustituir la que hay actualmente en el Paseo de Pamplona.

- ZONA AZUL Y VERDE. Las actuales plazas de aparcamientos reservadas como zona azul y verde dejarán de estar operativas, no pudiéndose aparcar en el paseo Pamplona durante el transcurso de las obras.

- TRÁFICO RODADO. No se verá afectado. La entrada y salida a la ciudad por paseo de Pamplona se seguirá realizando como hasta ahora.

Finalmente, el Ayuntamiento de Tudela y la empresa adjudicataria de las obras han facilitado un teléfono y persona de contacto para poder atender posibles incidencias que tengan los vecinos y comerciantes. En concreto, de ello se encargará Oscar Jiménez, encargado de obra y el teléfono habilitado es el 664 84 89 53.

Además, cualquier vecino se puede dirigir en todo momento tanto a Policía Municipal como al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tudela.

• Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

 

* Información gráfica 1

* Información gráfica 2

]]>
Mon, 13 Jan 2020 00:00:00 +0100 /noticia/comienzan-las-obras-de-remodelacion-del-paseo-de-pamplona
Nueva cita deportiva, festiva y solidaria en la XXXIX San Silvestre Tudelana. /noticia/nueva-cita-deportiva-festiva-y-solidaria-en-la-xxxix-san-silvestre-tudelana

• Organizada por el Ayuntamiento de Tudela con la colaboración del Club Ribera Atlético, Protección Civil y Cruz Roja, cuenta un año más con el apoyo económico de CaixaBank.

• En la prueba popular al recoger el dorsal los participantes podrán realizar un donativo de 1 euro para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.

• Irune Garcia, concejala de deportes, Begoña Remón (CaixaBank) , Mamen Motilva y María Rios (AECC) , han presentado la San Silvestre Tudelana 2019. 

La San Silvestre tudelana, la carrera atlética más antigua de las que se celebran en Navarra para despedir el año, volverá nuevamente a llenar las calles de Tudela de atletas, corredores y participantes en las distintas categorías (pre benjamín; benjamín, Alevín, Infantil Cadete y Popular).

Los pormenores de esta carrera han sido presentados por Irune García, concejala de deportes y Begoña Remón (directora de la oficina store Gaztambide de CaixaBank ). Junto a ellas, Mamen Motilva y María Ríos de la AECC, entidad a la que en irán destinados los donativos de esta edición.

Con salida y llegada en Herrerías las pruebas en las distintas categorías comenzarán a partir de las 17.45 horas con distintas distancias según las categorías, a lo largo de un recorrido escolar de 500 metros que recorrerá las calles Herrerías, Descalzos, Figueruelas, Gayarre y Herrerías.

La carrera popular dará comienzo a las 19.00 horas, con una distancia de 4.400 metros, dos vueltas completas a su recorrido habitual (Herrerías; Plaza San Juan; Enseñanza; Regacho; Gayarre; Alberto Pelairea; Misericordia; Ugarte Dª María; Plaza de los Fueros; Gaztambide/Carrera; Avda. Zaragoza; Verjas; Portal; Fosal; Caldereros; Plaza San Nicolás; Rúa; Plaza San Jaime; Carnicerías; Herrerías).

Tal y como se ha anunciado los participantes que lo hagan en grupo disfrazados (mínimo 8 personas mixto y llegando a meta al menos 6 corredores) se les entregará como obsequio un jamón.

Inscripciones para mujeres y hombres

1. Pruebas escolares de prebenjamín a cadete.

• EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD (Inscripción previa al día de celebración de la prueba, realizada con la colaboración del Club Ribera Atlético).

• UNA HORA ANTES DEL COMIENZO DE LA PRUEBA EN LA CALLE HERRERÍAS (Palacio Marqués de Huarte-Archivo Municipal).

2. Prueba popular.

Al ser una prueba con un marcado carácter Popular, no será preciso la inscripción previa, solamente será necesario recoger un dorsal que permite su participación. El mismo se pueden recoger en:

* Del 17 al 29 de diciembre.

- SAC Casa Consistorial de lunes a viernes de 8 a 15,30 horas.

- SAC Barrio de Lourdes de lunes a viernes de 8 a 14,30 horas.

- Complejo Municipal Ribotas de lunes a viernes de 8 a 21,30 horas.

- Oficina Caixabank en Gaztambide-Carrera de lunes a jueves de 8,30 a 18,30 y viernes hasta 14,30 horas.

* Día 31 de diciembre.

DESDE LAS 17,00 HORAS EN LA CALLE HERRERÍAS (Palacio Marqués de Huarte-Archivo Municipal).

Para los participantes en “Grupo disfrazados” (mínimo 8 personas y deberá estar formado por hombres y mujeres) sólo se podrá inscribir el día de la prueba y esta inscripción será en el escenario habilitado para la entrega de premios, debiendo acudir todos los participantes disfrazados juntos a recoger su dorsal.

En la prueba popular al recoger el dorsal los atletas podrán realizar un donativo de 1 euro para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.

Premios

Premios para mujeres y hombres categoría prebenjamín 3 a 6 años (Masculino y Femenino). Entrega de una medalla a todos los niños y niñas que realicen la prueba.

En el resto de las categorías (benjamín, alevín, infantil, cadete y popular, (Masculino y Femenino) se entregará trofeo a los tres primeros hombres y mujeres clasificados en cada categoría.

En las pruebas escolares además medalla hasta el décimo clasificado.

A Todos los participantes en la prueba popular se les entregará una invitación para disfrutar durante un día del C.D.M. Clara Campoamor, a su llegada a meta.

NOTA: Los trofeos se entregarán en línea de meta a partir de las 19:30 horas. A todas las personas atletas que no estén presentes en la entrega de los mismos, perderá automáticamente el trofeo.

*Cartel.

]]>
Thu, 19 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/nueva-cita-deportiva-festiva-y-solidaria-en-la-xxxix-san-silvestre-tudelana
La fibra óptica llegará en unos meses al Casco Histórico de Tudela /noticia/la-fibra-optica-llegara-en-unos-meses-al-casco-historico-de-tudela

• Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Tudela que ha afirmado que “en cuestión de meses, todos los vecinos de nuestra ciudad tendrán acceso a ella y podrán estar conectados con el presente y con el futuro”.

• Además de responder a una de las mayores demandas vecinales, “consideramos que el acceso a la fibra óptica supone también una manera de revitalizar el Casco Histórico, haciéndolo más atractivo para vivir, trabajar y visitar”.

• El Plan de Despliegue de la red pública de acceso de fibra óptica (FTTH) en el interior del Casco Antiguo de Tudela se aprobará en la próxima Junta de Gobierno que se celebra mañana viernes 20 de diciembre.

 

El alcalde Alejandro Toquero, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Ordenación del Territorio Zeus Pérez, ha comenzado su intervención haciendo referencia a que el despliegue de fibra óptica en el Casco Histórico de Tudela ha sido una de las mayores demandas de los vecinos del Casco Histórico de Tudela “ los únicos que hasta ahora no tienen acceso y que en numerosas ocasiones, como en abril de este mismo año que presentaron en el registro un escrito con 523 firmas, han reivindicado este servicio”.

El despliegue de fibra óptica “que llevaba parado desde el año 2014, por diferentes motivos”, se presenta mañana para su aprobación en la Junta de Gobierno. “Desde que tomó posesión el nuevo Gobierno Municipal de Navarra Suma, este asunto lo hemos considerado prioritario y estratégico. Así se lo pusimos de manifiesto tanto al grupo operador que había propuesto el despliegue, como al Gobierno de Navarra.”

En este sentido el alcalde ha agradecido la buena voluntad del Gobierno de Navarra, “a quien quiero agradecer las gestiones internas para posibilitar el acuerdo, en concreto a Ignacio Moreno de la DG de Transformación Digital (antigua Dirección General de Informática Telecomunicaciones e Innovación Pública), a la Institución Príncipe de Viana” y a los operadores del grupo MASMOVIL, “quien pese a todas las dificultades nunca desistió en su apuesta por nuestra ciudad”.

¿Cómo se va a realizar el despliegue?

El concejal delegado de Ordenación del Territorio Zeus Pérez ha sido el encargado de explicar cómo se va a realizar el Plan de despliegue provisional de la red pública de acceso de fibra óptica (FTTH).

Este se realizará de acuerdo con una serie de condicionantes:

El despliegue del casco viejo que se realice por vuelo o fachada tiene carácter provisional. Se realizará con sujeción al Plan presentado y estará condicionado a que, en el periodo de información pública por parte de los operadores del grupo MASMOVIL presente compromiso de persona responsable, con poder suficiente, para que el cableado aéreo y por fachada se sotierre a costa del operador, una vez que haya disponibles canalizaciones para tal efecto, cuando se renueven pavimentaciones y redes.

Los operadores del grupo MASMOVIL deberán utilizar las canalizaciones de alumbrado público que se encuentren ya soterradas y en condiciones de ser ocupadas, bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, obligándose el operador a suscribir, en el periodo de información pública, el protocolo de explotación y mantenimiento de la red que se instale en canalizaciones municipales.

En el despliegue se deberá tener en cuenta los condicionantes impuestos por la resolución 350/2019, de 24 de octubre del Director General de Cultura del Gobierno de Navarra.

• La Casa Palacio de Arguedas y el Huerto del Rey en la parcela 776 del polígono 5 también están declarados B.I.C. por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 12 de junio de 2012, que delimitaba su entorno y para la que no encuentra inconveniente para que la línea de fibra óptica siga el actual cableado hasta que no se sotierren los tendidos.

• En la calle La Rúa se evitarán tendidos nuevos sobre algunas fachadas que no tienen tendidos de telefonía actualmente. La ubicación del cableado se realizará siguiendo criterios estéticos minimizando al máximo el impacto visual, aprovechando patios interiores, cambios de material de fachada, retrocesos, otros cableados, etc.. bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales.

El Plan  se aprueba sin perjuicio de derechos de terceros.  Tal y como ha señalado Zeus Pérez, "es muy importante, de cara a que el despliegue se realice con éxito la colaboración de los vecinos, autorizando a que pueda ir el cable de la fibra por su fachada sino hay otra opción". 

Una vez aprobado por Junta de Gobierno el Plan de Despliegue se someterá a un período de información pública por un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio pertinente en el Boletín Oficial de Navarra.

La ejecución del Plan se realizará en tres fases, de las que se irá informando conforme se vaya avanzando. La primera de ellas contemplará el despliegue de red por canalización existente y zonas con edificaciones sin ningún grado de protección patrimonial. La segunda se ejecutará en zonas con edificios catalogados (protección ambiental) y la tercera afectará a entornos catalogados (BIC) y zonas de protección estructural.

* Planos .

]]>
Thu, 19 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/la-fibra-optica-llegara-en-unos-meses-al-casco-historico-de-tudela
La Comisión de Cohesión Territorial conoce de primera mano los problemas existentes en dos de las entradas a nuestra ciudad. /noticia/la-comision-de-cohesion-territorial-conoce-de-primera-mano-los-problemas-existentes-en-dos-de-las-entradas-a-nuestra-ciudad

• El Ayuntamiento solicita ayuda económica y trabajo conjunto a Gobierno de Navarra para el arreglo de las entradas a la ciudad en la NA-160 (Corella) y NA-121 C (Tarazona)

• Así lo ha trasladado el alcalde de Tudela Alejandro Toquero a los miembros de la Comisión de Cohesión Territorial que hoy se han trasladado a nuestra ciudad para ver “in situ” la situación de estas dos entradas.

Miembros de la Comisión parlamentaria de Cohesión Territorial han podido comprobar hoy el estado de las entradas a Tudela en la NA-160 (Corella) y NA-121 C (Tarazona) y escuchar las demandas que el alcalde Alejandro Toquero les ha trasladado con el fin de poner solución a los problemas que esta situación.

Toquero, que ha estado acompañado en la visita por el concejal de Ordenación del Territorio Zeus Pérez ha vuelto a reiterar, esta vez a los miembros de la Comisión de Cohesión Territorial, lo que ya trasladó en su momento tanto al consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza como a la Presidenta del Gobierno María Chivite. Ayuda económica mediante la inclusión de una partida en los presupuestos generales de Navarra y trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Gobierno de Navarra para dar solución a un problema que no solo afecta a Tudela sino también a la Ribera en su conjunto, momento en el que igualmente ha destacado la necesidad de que Tudela obtenga la Carta de Capitalidad . “La entrada a Tudela, sobre todo por la NA-121 C está siendo utilizada para dar servicios a centros utilizados por todas las localidades riberas” – hacía referencia a la UPNA, IES Valle del Ebro, Centro La Atalaya……- ” es pues lógico que el tema se vea como una necesidad no solo local sino de toda la Ribera. Este es un ejemplo claro de que Tudela debe tener la Carta de Capitalidad ya que con un presupuesto para 37.000 habitantes está dando servicio a los habitantes de otras localidades”.

Toquero ha hecho referencia a los problemas que surgen en ambas entradas (aglomeraciones, retenciones, atascos en horas punta al acceso a los centros escolares, peligrosidad en la circulación, dificultad de acceso de ambulancias al HRS en casos puntuales, etc……Igualmente ha explicado las propuestas gráficas y las dos valoraciones realizadas por los servicios técnicos municipales, cifradas en 3 millones de euros para la NA-121 C (Tarazona) y 900.000 euros para la NA-160 (Corella).

En relación a las distintas competencias, municipales y de Gobierno, Toquero ha afirmado que “no se entendería hacerlo de manera separada, pensamos que tienen que ejecutarse y funcionar de manera conjunta “.

]]>
Wed, 18 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/la-comision-de-cohesion-territorial-conoce-de-primera-mano-los-problemas-existentes-en-dos-de-las-entradas-a-nuestra-ciudad
Visita del alcalde Alejandro Toquero a las instalaciones de la Guardian Glass en Tudela /noticia/visita-del-alcalde-alejandro-toquero-a-las-instalaciones-de-la-guardian-glass-en-tudela

• Además de girar una visita a las instalaciones, se ha reunido con los directivos de la empresa para conocer sus necesidades y trasladarles los proyectos municipales en materia de industria y empleo.

• Ubicada en el Polígono Industrial de Montes de Cierzo la fábrica tudelana es, junto a la de Llodio, una de las dos plantas que GUARDIAN GLASS tiene en España y sin duda una de las más importantes de nuestra ciudad.

El alcalde Alejandro Toquero ha estado acompañado en su visita a la factoría por los directivos de la empresa en Tudela, Enrique Martínez (Director de Planta), Javier del Castillo (Responsable de Producción), David Lerín (Responsable de Calidad), Virginia Beltrán (Responsable de Finanzas) y Ana Regla (Responsable de RRHH).

Allí ha podido comprobar el proceso de fabricación de los productos de vidrio de alto rendimiento que Guardian Glass fabrica en Tudela desde 1993, basándose en un profundo conocimiento técnico y mediante el uso de las tecnologías más avanzadas para cumplir y superar los requisitos de calidad necesarios en su uso en aplicaciones arquitectónicas.

Guardian Tudela fabrica productos para diferentes segmentos de la industria del vidrio: comercial, residencial, y vidrios especiales. El rango de productos que se fabrican en Tudela y se distribuyen por todo el mundo van desde el vidrio flotado hasta productos de alto valor añadido, como los vidrios de capa de control solar y eficiencia energética, vidrio laminado de seguridad y otros vidrios para diseño de interiores.

Durante la reunión los directivos de Guardian Glass hicieron llegar al alcalde las últimas innovaciones llevadas a cabo en la fábrica, que incluyen modernos sistemas de control de emisiones atmosféricas. Del mismo modo, el Sr. Toquero pudo presenciar in-situ los pasos que se están llevando a cabo en el ámbito de la transformación digital.

Por su parte, el alcalde, que ha ofrecido dentro de su competencia toda su ayuda y apoyo a la empresa, ha expuesto a los presentes su apuesta por la promoción de la ciudad a través del reforzamiento del eje industria, empleo, comercio y turismo, “ya que es el motor de crecimiento económico y social fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Así se ha referido a los principales proyectos y ayudas en estas materias plasmados en los presupuestos municipales del 2020, destacando la rehabilitación del edifico Naves Nido del polígono industrial de Tudela, “un edificio que lleva varios años en desuso y que vamos a rehabilitar con el objetivo de impulsar un vivero de empresas. Apoyamos así a los nuevos emprendedores y las nuevas ideas, y dotamos a la ciudad de una sede para otras actividades estratégicas para la promoción industrial. Dotamos así a la ciudad de un servicio para que sea más fácil emprender en Tudela e intentar evitar la fuga de talento.”

Toquero ha hecho también referencia al incremento del crédito presupuestario para la realización de actividades de promoción industrial, dotando la partida “ con el fin de hacer Tudela una ciudad más atractiva para la actividad industrial”, y a la elaboración del Plan de atracción empresarial/Plan de desarrollo económico “que persigue mediante su implementación y puesta en marcha atraer hasta nuestra ciudad nuevas empresas y fortalecer así el tejido empresarial con su consiguiente generación de empleo”.

Por último el alcalde se ha referido al incremento, en el presupuesto para el próximo año de distintas ayudas: Ayudas a la creación de nuevas actividades empresariales; Ayudas para el fomento del empleo; Ayudas a la renovación reforma y apertura de locales comerciales en Tudela y Ayudas a la mejora de la competitividad de empresas y comercios existentes.

]]>
Fri, 13 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/visita-del-alcalde-alejandro-toquero-a-las-instalaciones-de-la-guardian-glass-en-tudela
Recepción al alumnado francés de intercambio con el IES Benjamín de Tudela. /noticia/recepcion-al-alumnado-frances-de-intercambio-con-el-ies-benjamin-de-tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero acompañado de los concejales Merche Añón, Olga Risueño, Ángel Sanz Alfaro y Beatriz Ochoa, ha recibido esta mañana en la Casa Consistorial a los alumnos franceses que desde ayer se encuentran en nuestra ciudad de intercambio con el alumnado del I.E.S Benjamín de Tudela.

El centro educativo tudelano acoge durante seis días a este grupo de 27 alumnos procedentes del Collége Tristan Deréme de Oloron /Saint – Marie. Acompañados de sus profesoras ( Muriel Triskan y Véronique Brédillard) , de Juan Luis Chueca (Vicedirector) y de Bachir Hichou (profesor de francés) del I.E.S han escuchado con atención las explicaciones dadas por el alcalde sobre Tudela, su historia y sus costumbres.

Estos encuentros se inscriben dentro de las actividades protocolarias del Ayuntamiento como una forma de darles la bienvenida a Tudela y acercarles a la máxima institución de la ciudad en la que van a permanecer durante unos días.

Finalmente, y una vez recibida la documentación e información turística que el ayuntamiento les ha entregado, han posado todos juntos en las escaleras centrales del edificio.

]]>
Fri, 13 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/recepcion-al-alumnado-frances-de-intercambio-con-el-ies-benjamin-de-tudela
Nuevo taller sobre hábitos de vida saludable. /noticia/nuevo-taller-sobre-habitos-de-vida-saludable

• Se realizará el próximo sábado 14 de diciembre a las 16.00 horas en el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

El objetivo de este taller, realizado por Cruz Roja dentro de su programación, irá nuevamente dirigido a las personas usuarias del Centro con la intención de orientar sobre prácticas a realizar que permitan un buen cuidado de su salud. Esta acción tiene como marco la colaboración suscrita entre esta entidad y el Ayuntamiento de Tudela con motivo de la puesta en marcha de este recurso que recibió subvención económica para su equipamiento a través del Consorcio EDER.

En concreto, para la realización de este proyecto se ha contado con una subvención procedente de la convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%) del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020”.

El taller, impartido por personal médico de Cruz Roja, tratará de dar respuesta a las dudas e inquietudes de los participantes en el mismo, reforzando prácticas de autocuidado y transmitiéndoles la importancia de los recursos del sistema sanitario de cara a evitar posibles enfermedades y /o en su caso, abordar lo antes posible los posibles síntomas para que estos puedan reducirse.

]]>
Thu, 12 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/nuevo-taller-sobre-habitos-de-vida-saludable
Nueva andadura del Grupo Motor Campus de Tudela /noticia/nueva-andadura-del-grupo-motor-campus-de-tudela

El pasado día 10 de Diciembre las personas y entidades que componen el Grupo Motor Campus de Tudela que persigue activar dicho Campus como un potente ecosistema formativo en la Ribera Navarra, llevaron a cabo su 4ª reunión de trabajo con un objetivo claro de concretar líneas de actuación para 2020.

Dicho grupo está compuesto por líderes sociales, representantes de Organizaciones, sectores empresariales, técnicos y representantes institucionales. El grupo se conformó en 2018 y se ha consolidado y convertido en un palanca social para el impulso del Campus universitario de Tudela.

Un nutrido grupo de personas participaron en esta 4ª reunión de trabajo, la propia dirección del Área del Campus de Tudela, empresas como Construcciones Garbayo, Congelados de Navarra, Mercury Steam, Senda Viva, Grupo AN, Grupo Enhol. El propio Consorcio EDER, el mundo educativo, Escuela de Arte de Corella, El IES Valle del Ebro, EOI, la misma Ciudad Agroalimentaria, Cámara Navarra, la Asociación de jóvenes empresarios, Bardenas, Adecco Tudela, y el propio Ayuntamiento de Tudela se dieron cita en la sala 1 del mismo ayuntamiento.

En esta jornada de trabajo se presentó a la nueva asistencia técnica, Eva Perujuániz Bermúdez, Socióloga que apoyará el trabajo que va a desarrollar el Grupo Motor Campus de Tudela hasta 2020.

Fue una reunión de marcado carácter práctico. Hasta la fecha y desde el inicio de la conformación del grupo, la consolidación y adhesiones al manifiesto, así como la conformación de un espacio web propio, han sido los principales ámbitos conquistados. En esta cuarta reunión tocaba reflexionar y concretar los objetivos de trabajo en el corto y medio plazo;

Tener estudios que permitan definir las necesidades de la demanda y la oferta de perfiles profesionales en la zona, y los potenciales espacios formativos, se fijó como una línea clara de actuación. Para ello se nutrirán de algunos estudios elaborados por la propias entidades participantes así como de fuentes secundarias solicitadas a distintos departamentos de Gobierno de Navarra. La idea es tener un “foto” que permita definir actuaciones lo más eficaces y eficientes al grupo.

La difusión del valor añadido del propio Campus y del entorno educativo, cultural, empresarial y de ocio de la zona otro de los ejes importantes de trabajo como elemento fundamental de “atracción” al ecosistema del conocimiento y empresarial de la Ribera Navarra. La tercera línea de trabajo es abordar la apertura a nuevos estudios-especialidades en el propio campus y en el resto de oferta formativa de la zona. Y es que este ha sido desde el inicio uno de los principales objetivos de trabajo.

Ejes de trabajo todos ellos que se concretarán en actuaciones concretas dentro de una “Hoja de Ruta” que marcará tiempos y responsabilidades dentro de cada una de las actuaciones. Así mismo se creó y presentó un espacio “on line” compartido que permitirá tener un ámbito permanente de trabajo más allá de las reuniones presenciales.

Más miembros en el grupo motor. Otro importante acuerdo de la reunión fue abrir el grupo a estudiantes universitarias/os y de Formación Profesional, así como al ámbito del Empleo y las políticas activas, sin duda dos “partes” fundamentales que sin duda aportarán visiones interesantes y necesarias al grupo de trabajo. Con ilusión renovada y con muchas ganas de empezar a trabajar entidades y profesionales cerraron esta sesión de trabajo.

(Fuente: Grupo Motor Campus Tudela)

]]>
Thu, 12 Dec 2019 00:00:00 +0100 /noticia/nueva-andadura-del-grupo-motor-campus-de-tudela