Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Mon, 18 Feb 2019 15:54:04 +0100 Mon, 18 Feb 2019 15:54:04 +0100 RSS FLEXOgenerator La DGT dota de nuevo material al parque infantil de tráfico de Tudela /noticia/la-dgt-dota-de-nuevo-material-al-parque-infantil-de-trafico-de-tudela

*  En dicho material figuran, entre otras cosas, 20 bicicletas y 22 señales de tráfico.

*  La llegada de nuevos recursos de educación vial se une a las mejoras realizadas en el parque por parte del Ayuntamiento de Tudela.

 

La Dirección General de Tráfico ha presentado hoy el material que ha entregado al Ayuntamiento de Tudela para reforzar el parque infantil de tráfico (PIT) de la ciudad. Se trata de un total de 20 bicicletas, 1 semáforo, 15 señales de tráfico con pie y un carro para trasladarlas, 13 conos, 22 cascos de bicicleta y otras 7 señales de tráfico. Material que va a permitir reforzar la labor de educación vial del parque.

Así se ha constatado en la visita que han realizado a las instalaciones el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, el alcalde de Tudela Eneko Larrarte, la concejala de Educación Silvia Cepas y el Jefe de la Policía Local José Ángel Santamaría a los que acompañó el agente encargado de Educación Vial Vicente Aguilera.

La llegada del nuevo material viene a completar las obras de mejora y acondicionamiento del parque realizadas el año pasado por el Ayuntamiento de Tudela por importe de 21.400 euros. La intervención consistió en el repintado de la señalización horizontal, el nuevo asfaltado del firme y la rebaja de los bordillos para facilitar la accesibilidad.

El actual parque de educación vial de Tudela, ubicado junto al CPEIP Monte San Julián, se inauguró en el año 2002. Allí los alumnos ponen en práctica lo que aprenden en las sesiones teóricas que se desarrollan en las aulas, y lo hacen participando en el circuito de circulación con tres tipos de vehículos: karts, triciclos y bicicletas.

Se trata de la única instalación de este tipo pública y gratuita de toda Navarra. Según la Memoria Anual de Policía Local de Tudela de 2017, ese año se impartieron un total de 112 clases en el parque por las que pasaron 3.484 alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Infantil, el 90 por ciento de ellos, procedentes de Tudela.

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Thu, 14 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/la-dgt-dota-de-nuevo-material-al-parque-infantil-de-trafico-de-tudela
Presentado en Tudela el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-22 /noticia/presentado-en-tudela-el-plan-de-discapacidad-de-navarra-201922

• Sus objetivos: inclusión, vida independiente, derechos humanos y accesibilidad universal.

• El Plan incluye 24 líneas estratégicas y 244 actuaciones, en ámbitos como la autonomía personal, salud, educación, empleo, participación social y accesibilidad universal

• Las propuestas de actuaciones tras el análisis de las necesidades recogidas en la fase de diagnóstico (elaborada tras un proceso participativo), está abierta en estos momentos a participación ciudadana y se va a debatir también con las entidades y asociaciones del tercer sector representativas de las personas con discapacidad.

 

Marisa Marqués Concejala de Bienestar Social y Mujer abrió la jornada agradeciendo al Gobierno de Navarra la elaboración de este Plan y su presentación en Tudela, “ pero sobre todo quiero agradecer que este Plan se haya elaborado con un enfoque de planificación basado en una metodología participativa, de manera que los distintos agentes involucrados en la materia han contribuido de forma activa en su elaboración.

Hacía referencia Marqués a todos los que han participado en su elaboración desde las Administraciones Públicas en sus distintos ámbitos, la sociedad civil, incluyendo entidades del sector de la discapacidad, así como otras organizaciones ciudadanas. Y de manera especial, a la contribución directa de las propias personas con discapacidad y de sus familias. Un total de 915 personas han participado durante el proceso participativo iniciado en la primavera de 2018 y en el que se ha prestado especial atención a la perspectiva territorial y a la perspectiva de género.

Para Marqués, el éxito del Plan dependerá del ccompromiso de las instituciones, del Gobierno de Navarra y de los Ayuntamientos, pero también es clave el trabajo de éstas con entidades de iniciativa privada y social que llegan a donde las instituciones no llegan. “Una vez más queremos mostrar nuestro compromiso por trabajar, de forma transversal en todos los departamentos del Ayuntamiento, junto a Gobierno de Navarra, entidades y colectivos por ayudar a desarrollar este Plan en cada una de sus áreas de actuación, nuestro compromiso por generar una ciudad cada vez más accesible e inclusiva”.

En su intervención la edil enumeró las actuaciones llevadas a cabo en la presente Legislatura ,” hemos trabajado en la dinamización del Consejo de la Discapacidad, para, cooperando con los colectivos y entidades que trabajan con personas con discapacidad, sensibilizar a la ciudadanía e intentar dar respuesta a las distintas necesidades; hemos realizando el plan de Accesibilidad de Edificios Municipales e intentando, con el técnico referente, poner las gafas de la accesibilidad a todos los técnicos y técnicas del ayuntamiento. Gafas de inclusión, de accesibilidad que tenemos que lograr que todas las personas nos pongamos. A pesar de todo lo realizado, somos conscientes de que queda mucho por hacer, en clausulas sociales, en eliminación de barreras, en educación, en centros especiales de empleo…y un largo etc.”.

Tras la apertura se dio paso a las distintas exposiciones sobre el Plan de la mano de Antidio Martínez de Lizarrondo (Director del Servicio del Observatorio de la Realidad Social), Inés Francés Román (Directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas) y Eduardo Díaz ( Director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato. SIIS Centro de Documentación y Estudios) . Francisco Javier Tuñón San Martín (Director General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales. del Gobierno de Navarra) fue el encargado, tras un debate entre los ponentes y asistentes, de clausurar esta jornada.

Un nuevo modelo de atención, preventivo e integral

Según los datos aportados en el diagnóstico, en abril de 2018 en Navarra había 32.229 personas con certificado de discapacidad. Esto supone que el 5% de la población tiene una discapacidad reconocida superior al 33%. Sin embargo, según la proyección de la población con discapacidad realizada para el diagnóstico, se estima que en el año 2030 alrededor de 36.165 personas puedan tener una discapacidad reconocida superior al 33%, casi 4.000 más que 2018.

Este nuevo plan pretende dar respuesta a las necesidades de estas personas y avanzar en un modelo de atención, preventivo e integral, orientado a mejorar la calidad de vida, promoviendo su autonomía personal y, también, a evitar o retrasar procesos que limitan una vida independiente.

Asimismo, este proyecto tiene como misión lograr que las personas con discapacidad alcancen la máxima inclusión social, en igualdad de condiciones que el resto de la población, con el mayor grado de autonomía personal y de calidad de vida posible. Para ello, la Administración Foral de Navarra junto a las entidades colaboradoras, las personas con discapacidad y la ciudadanía en general, se proyecta como una referencia en el desarrollo de una atención integrada y centrada en la persona, donde los servicios y los recursos se organicen de forma transversal y coordinada para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Para alcanzar esta misión de acuerdo a esta visión de futuro, el plan se rige por los principios rectores impulsados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

- Inclusión social, promoviendo valores y acciones que permitan que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural.

- Derechos humanos, promoviendo, protegiendo y asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad.

- Vida independiente, reconociendo el derecho de toda persona con discapacidad a ejercer su poder de decisión sobre su propia existencia.

- Accesibilidad universal, como condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables para todas las personas, de la forma más autónoma y natural posible.

Asimismo, este plan incide también en otros principios rectores que han guiado el diseño de las líneas de acción como son:

- La prevención, como elemento necesario para reducir la aparición de deficiencias o disminuir los posibles efectos derivados de las mismas como la pérdida de autonomía.

- La perspectiva de género para reducir las desigualdades que, de forma más llamativa se producen entre las mujeres con discapacidad.

- El ciclo vital, teniendo en cuenta las necesidades individuales y cambiantes que presentan las personas con discapacidad a lo largo de la vida, así como su entorno familiar.

- Territorio, diseñando acciones que permitan lograr la equidad territorial en el acceso a los servicios, las infraestructuras y los recursos.

Bajo estos principios, el plan se estructura en 7 áreas de actuación que persiguen: Dar respuesta a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad para su autonomía personal e inclusión; mejorar su salud proporcionando una atención sanitaria adecuada y accesible, previniendo las secuelas originadas por la discapacidad; Proporcionar una educación inclusiva con los apoyos necesarios, aumentar la tasa de empleo con condiciones de trabajo dignas, promover las condiciones que permitan su participación social y cultural en igualdad de condiciones al resto de la población; mejorar las condiciones de accesibilidad de los entornos, bienes, productos y servicios, e incorporar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas, servicios y actuaciones de la Administración Foral

Estas áreas de actuación, se organizan en 24 líneas estratégicas, con una propuesta inicial de 244 actuaciones, recogiendo además el departamento o departamentos responsables de su consecución, así como la calendarización prevista a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan. De todas estas actuaciones, resaltar algunas cuya consecución compete al departamento de Derechos Sociales prioritariamente, como las líneas estratégicas del área 1 y las acciones que se encuentran en ellas, y en las áreas 6 y 7.

Área 1 de autonomía personal e inclusión social

El Departamento de Derechos Sociales pretende llevar a cabo la línea estratégica 1, cuyo objetivo es mejorar la detección temprana, la valoración y orientación de las personas con discapacidad en los servicios de atención temprana y valoración. Para ello, por un lado, se quiere descentralizar y acercar los servicios de valoración y de atención temprana a las personas usuarias en las zonas básicas, en particular en las zonas rurales (comarcalización), para facilitar la agilización del proceso, en particular en casos de discapacidades sobrevenidas que requieren una rápida intervención o provisión de apoyos. Por otro lado, se pretende definir un protocolo de atención a personas con discapacidad en los Servicios Sociales de Base como puerta de entrada al sistema.

También se quiere llevar a cabo la Línea estratégica 2, cuyo objetivo es proporcionar los recursos (prestaciones, servicios o productos) de apoyo que las personas con discapacidad precisen para poder desarrollar su proyecto de vida independiente. Para ello, Derechos Sociales incrementará la cobertura y cuantía de las ayudas económicas para la adquisición y renovación de productos de apoyo; Impulsar y descentralizar el centro de productos de apoyo como servicio de información y asesoramiento personalizado a las personas con discapacidad que estén interesadas en la adquisición o requieran estos productos. Se quiere ofrecer el servicio también en el área de Tudela desde el Centro de Servicios Sociales y con soporte virtual). También, el Departamento apuesta por desarrollar un sistema de préstamo, intercambio, reparación y reutilización de productos de apoyo.

El objetivo de la Línea estratégica 3, en cambio, es desarrollar un modelo de atención integral y personalizado, centrado en las necesidades de la persona con discapacidad, orientado a la provisión de apoyos para la permanencia en su domicilio y la inclusión en su comunidad. Para ello, se pretende implantar de forma progresiva el servicio de teleasistencia avanzada, adaptado a las necesidades de cada usuario y usuaria; desarrollar un proyecto piloto de unidades de convivencia en atención diurna en el nuevo Centro de Día ubicado en la Calle Concepción Benítez de Pamplona, así como, la puesta en marcha del servicio de intervención familiar para personas con discapacidad, principalmente menores, que se desarrolle en el entorno domiciliario y que ayude a las familias en el desempeño de las tareas de atención y cuidados.

Por último, otro de los objetivos es llevar a cabo la Línea estratégica 4, con el fin de ofrecer recursos de vivienda y residenciales a las personas con discapacidad o con enfermedad mental que promuevan su autonomía personal y el desarrollo de sus proyectos de vida independiente. Para ello, se incrementarán los recursos de vivienda integrados en la comunidad y que promueven la autonomía personal de las personas con discapacidad o enfermedad mental como son los pisos tutelados, funcionales, supervisados, vivienda con apoyo; se establecerá un nuevo modelo de atención residencial, basado en el modelo de atención centrada en la persona y en la promoción de la autonomía personal, que incorpore estándares de calidad precisos y evaluables; se pondrán en marcha Experiencias piloto para, por un lado, el desarrollo de módulos de personas con discapacidad mayores de 65 años en residencias de mayores y módulos de personas con discapacidad mayores de 65 años en centros residenciales para discapacidad (evaluables), y, por otro lado, “desinstitucionalizar” de forma progresiva de usuarios de servicios residenciales hacia otros servicios de vivienda con apoyos a la autonomía.

Área 6 de accesibilidad universal y diseño para todas las personas

El Departamento de Derechos Sociales pretende impulsar el asesoramiento sobre accesibilidad a través del Centro de Productos de apoyo a la accesibilidad (a comunidades de vecinos, entidades públicas y privadas, comercios y establecimientos), y aplicar la cuota de reserva del 4% de las viviendas totales para personas con discapacidad en todos los proyectos de vivienda protegida.

Área 7 de transversalidad de la discapacidad

Las Actuaciones relacionadas con esta área van dirigidas a la coordinación e integración intersectorial y multinivel como, la Ordenación de la interfaz entre servicios sociales y servicios educativos, servicios sanitarios, servicios de empleo y servicios de vivienda, teniendo en cuenta la variable discapacidad y mejora de los itinerarios intersectoriales correspondientes;, así como la creación de una guía de entidades y un protocolo de coordinación entre Administración foral y asociaciones del sector, para facilitar las derivaciones y la comunicación bidireccional entre entidades y departamentos forales.

También se quieren llevar a cabo acciones formativas dirigidas a los profesionales y empleados públicos en materia de discapacidad y accesibilidad, así como ofertas formativas más específicas para el reciclaje y la recualificación del personal tanto de la administración como del tercer sector o de empresas privadas que trabajan en la provisión de servicios de atención directa. Por último, se pretende promover la innovación social y tecnológica, creando espacios de aprendizaje de buenas prácticas para la inclusión social de las personas con discapacidad en colaboración con el tercer sector o mediante el diseño e implementación de programas de educación inclusiva experimentales e innovadores en los centros educativos.

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Thu, 14 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/presentado-en-tudela-el-plan-de-discapacidad-de-navarra-201922
219.000 € para la reforma del Patinódromo que se prevé finalice en el mes de octubre . /noticia/219000-eur-para-la-reforma-del-patinodromo-que-se-preve-finalice-en-el-mes-de-octubre

• La obra según proyecto elaborado por Albarrada S.A. se va a licitar a lo largo del próximo mes con la previsión de ejecutar los trabajos durante el verano.

• Se da así una solución a los serios problemas que presenta esta infraestructura que construida en 1986 no ha gozado de una reforma en los últimos 25 años.

 

El proyecto de reforma de las instalaciones del Patinódromo municipal que fue presentado ayer por el alcalde Eneko Larrarte que estuvo acompañado por Josean Fraile , concejal de deportes , Alberto Pinillos vicepresidente de la Federación Navarra de Patinaje, Klara Ruiz de Patinaje Artistico, Rafael Sola del club jockey de Tudela y Alex Basurto de la Sección Patinaje Barrio de Lourdes.

Tal y como manifestó Larrarte, “es la mejor de las soluciones dadas las limitaciones técnicas y económicas que teníamos” refiriéndose a la dificultad tanto técnica como económica de cubrir estas instalaciones que cuenta con una superficie de 3.932,64 m², de los que 2.1175 m² corresponden a las gradas y piestas deportivas. Una superficie que en caso de cubrir la pista central tendría un coste de 400.000 € “a los que habría que añadir un cero más en caso de intervenir en la totalidad de la superficie”.

Se trata por tanto de una nueva actuación “que evita que dejemos morir las instalaciones construidas” y paliar, de acuerdo a las posibilidades existentes, el mal estado en las que estas se encontraban y que quedó plasmado en el informe técnico realizado al inicio de la legislatura. “A medio y largo plazo lo interesante sería cubrir o semicubrir, algo para lo que a corto plazo no tenemos capacidad económica. No obstante, seguiremos buscando recursos ajenos para acometer inversiones en esta y en otras instalaciones”.

En cuanto al proceso seguido, Larrarte valoró el proceso participado con los clubes afectados y la Federación Navarra de patinaje. Todos ellos mostraron agradecimiento por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y su satisfacción por el hecho de que se les haya escuchado e incorporado sus propuestas. Calificaron la actuación como “un avance muy importante para el deporte tudelano” aunque anunciaron que a este primer paso debe seguir una solución global que permita el cubrimiento de la instalación de modo que se facilite la práctica de las modalidades deportivas que no pueden realizarse en pistas al aire libre.

Las obras a realizar

Tal y como figura en la memoria del proyecto, las obras de esta instalación municipal situada en Camino Caritat contemplan la reparación de las pistas deportivas exteriores , en concreto las soleras de hormigón debido al deterioro que presentan las mismas, y la adecuación y renovación de las zonas de vestuarios, baños y almacenes. Igualmente se propone la instalación de un cerramiento metálico perimetral con sus correspondientes accesos para evitar en la medida de lo posible actos de vandalismo y usos incívicos que el Patinódromo sufre con frecuencia.

El punto principal de la intervención es la correcta reparación de las soleras de hormigón puesto que es el punto neurálgico de la práctica deportiva y deben estar en las condiciones óptimas para el uso de las mismas. La solera de hormigón presenta el desgaste debido al paso de los años con zonas desconchadas y oquedades, pero la principal patología que presenta  son las fisuras longitudinales y transversales que presenta por toda la pista, que tras las obras quedarán en las condiciones de seguridad y resbaladicidad exigidas para la práctica del hockey patines y el patinaje.

Para valorar y asegurar este punto se ha contado con el asesoramiento técnico de una casa especializada en la aplicación de soluciones de pavimentos deportivos y al mismo tiempo se han seguido las órdenes especificas dadas por personal del M.I. Ayuntamiento de Tudela que aconsejado también por técnicos de la Federación de Patinaje de Navarra han decidido colocar un pavimento de terrazo exterior sobre la solera actual en la pista central de hockey y patinaje artístico.

La solución para el anillo de velocidad y las zonas intermedias de los óvalos es el sistema COMPOSPORT SKATING sobre hormigón de Impercanal, que cuenta con las homologaciones y sellos de calidad que exigen las federaciones deportivas. El resto de pavimento que queda delimitado entre ambas llevara un sistema de resinas.

Para el cerramiento del recinto se propone una solución consistente en suplementar al murete de ladrillo caravista existente con una valla metálica de 1 m de altura con postes y tubos verticales, de manera que sea difícilmente escalable al mismo tiempo que permita una visión del conjunto. Esta valla ira pintada de naranja que es el color corporativo de deportes del Ayuntamiento de Tudela.

La intervención en los almacenes se centra en la sustitución de pantallas fluorescentes y al saneado y pintado de los paramentos verticales y horizontales, al tiempo que se asegura la instalación de emergencias y elementos de extinción. En las zonas de vestuarios y baños se acomete una renovación más en profundidad. Se eliminan las duchas proponiendo una redistribución de los espacios. Se contempla la renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad así como de los aparatos sanitarios. Falsos techos, alicatados y un nuevo pavimento a base de resinas sobre el actual terrazo de botones existente. Carpinterías de madera y pinturas. La actual conserjería se mantiene, actuando en la zona trasera de baños para eliminarlos y dejar un nuevo espacio de almacén.

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Wed, 13 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/219000-eur-para-la-reforma-del-patinodromo-que-se-preve-finalice-en-el-mes-de-octubre
El Ayuntamiento reconoce a 43 emprendedores/as que han creado en nuestra ciudad más de 40 puestos de trabajo /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-a-43-emprendedoresas-que-han-creado-en-nuestra-ciudad-mas-de-40-puestos-de-trabajo

Un año más el Ayuntamiento de Tudela ha convocado al acto de reconocimiento por su labor emprendedora a 43 empresarias/os de nuestra ciudad que percibieron las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018 de “Ayudas al Emprendimiento, Fomento del Empleo y Renovación, Reforma y Apertura de Locales Comerciales en Tudela”.

En el Salón de Plenos y con la asistencia del Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el Concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Andrés, se dieron cita un total de 10 de los 43 empresarios/as que, a lo largo del pasado año, han encontrado una oportunidad de negocio, bien mediante la creación de una empresa o apertura de un negocio, el fomento del empleo o la apertura o reforma de los locales donde ejercen su actividad.

Mediante estas ayudas municipales, se han otorgaron un total de 83.556,60 euros: 46.395,48 de ellos dirigidos a la línea 1 (emprendimiento), 10.027,50 a la 2 (fomento del empleo), 25.633,62 a la línea 3 (renovación, reforma y apertura de locales comerciales), y 1.500 a la línea 4 (comercio electrónico).

Se han subvencionado 8 contratos de trabajo, a los que hay que sumar más de 40 puestos de trabajo pertenecientes a promotores de nuevos negocios. Del total de estos trabajadores, 20 (48,78%) son mujeres, 11 hombres y más de 20 provienen de sociedades (de éstos últimos, no podemos saber su número ni su género). De los 8 contratos subvencionados, dos son a jóvenes (25%) y dos a mayores de 45 años (25%).

En cuanto a los comercios, 5 de ellos (dos ubicados en la calle Capuchinos, uno en Tejerías, uno en Gardachales y uno en Mercadal) han renovado sus locales comerciales y otros 6, de manera excepcional, se han acogido a las ayudas municipales destinadas a compensar los gastos ocasionados por el cambio de nombre de algunas calles del Barrio Lourdes en 2017, por importe de 1.516,73 euros.

La convocatoria de 2019 se anunciará próximamente en el BON. A partir de ese momento, los interesados/as podrán presentar solicitudes.

Los negocios

(Por orden alfabético y se indica el tipo de negocio según el epígrafe principal del IAE. Los asistentes al acto se muestran con un asterisco; las sociedades, en mayúsculas):

Alberto Lahuerta Carrera – Peritaje y tasación

ALFREDO Y VANESA, S.L. – Servicios en cafeterías

Ana Isabel Ustárroz Martínez – Representantes y corredores de seguros

Arana Francisca Murúa Cantero – Comercio menor de prendas de vestir

Belén Burgos Ausejo – Centro de estética

Carlos Bocos García – Servicios fotográficos

Carlos Corral Iglesias – Alquiler de locales

Carlos Nieva Arrondo – Abogados

Catalina Palacios Romero – Librería/papelería

*CENTRO DE DÍA TUDELA, S.L. – Asistencia y Servicios Sociales

Cleide Da Trindade Caldeira – Salón de belleza

Cristiane Eugenia Ferreira - Comercio menor de prendas de vestir

Diana Lisbeth Torres Hidalgo - Comercio menor de prendas de vestir

Eider Bacigalupe Idiondo – Guardería y enseñanza de Educación Infantil

Eugenio Miranda Rota – Reparación de vehículos

ESCUDERO HARO, Mª ROSARIO Y PÉREZ ARNEDO, BEGOÑA - Comercio menor de prendas de vestir

Fátima Zahrae Chaer – Servicios de peluquería

*GALIPIENZO HERNANDEZ RICARDO GARCIA JIMENEZ JORGE Y PEREZ LOPEZA NA – Explotación eléctrica por terceros

GRUPO AMOGIL NAVARRA ESTUDIO XXI SL – Albañilería y construcción

INTERGRANGOLD, S.L. – Comercio mayor de juguetes y equipación deportiva

Iñaki Mayayo Benito – Salón de juegos

Irene Moneo Mejías – Comercio menor de vinos y bebidas

*JIMENEZ ARCOS BEGOÑA Y SANZ SANDUA Mª GLORIA - Comercio menor de prendas de vestir

José Luis López - Comercio menor de prendas de vestir

Juan Luis Paredes Jiménez – Formación y perfeccionamiento profesional

Karim Mihoubi Mihoubi – Reparación de electrodomésticos

*LETRAS A LA TAZA, S.L.L. – Cafetería y librería

Liria Gamen Arnaiz – Servicios de alimentación

Luis Antonio Pérez Fernández – Reparación de vehículos

Mª Teresa Navarro Berrozpe – Comercio menor de frutas y verduras

Maria Encarnación Aguado Urzaiz – Alquiler de locales

María Hildoris Lozano Corrales - Servicios en cafeterías

Mariana Canta – Salón de belleza

MEDITAU KIDS, S.L. – Prendas de vestir hechas a medida

Miguel Ángel Cabrera Rancel – Restaurante y hostal

Mohammed Sahraoui - Servicios en cafeterías

Paloma Sáenz Sáenz – Librería/papelería

*Patricia Navarro Gómez – Otros profesionales relacionados con la construcción

TRICARMA, S.L. - Comercio menor de prendas de vestir

TUDEPLASTIC, S.L. – Transporte de mercancías y otras reparaciones

*VILLAFRANCA GARCIA KARINA Y BARBER CHRISTOPHER J – Enseñanzas de régimen especial

Wendy Elisabeth Valdez Santana - Comercio menor de prendas de vestir

WISE NATURES, S.L. – Comercio mayor de otros productos alimenticios

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Tue, 12 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-reconoce-a-43-emprendedoresas-que-han-creado-en-nuestra-ciudad-mas-de-40-puestos-de-trabajo
Conocer distintas experiencias nacionales e internacionales, objetivo de las primeras Jornadas de Educación en la calle. /noticia/conocer-distintas-experiencias-nacionales-e-internacionales-objetivo-de-las-primeras-jornadas-de-educacion-en-la-calle

 • Compartir prácticas, herramientas y metodologías para enriquecer el trabajo de los profesionales y ofrecer nuevas soluciones a estos problemas.

• Se desarrollarán los días 21 y 22 de febrero en el Centro Cívico Lourdes.

• Abiertas al público en general, van especialmente dirigidas a educadores/as y trabajadoras/es sociales, de servicios sociales y de entidades.

• Las inscripciones se realizan a través del email comunitaria@tudela.es.

 

Las Jornadas presentadas ayer por Marisa Marqués, Concejala de Bienestar Social y Jon Etxeberría, educador de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, se enmarcan tal y como afirmó Marisa marqués “en el trabajo que desde la concejalía se está haciendo para trabajar y, en gran medida, recuperar la educación desde la calle, vemos necesario recuperar este modelo de educación, fuera del despacho, que permite conocer mucho mejor la realidad, que facilita la intervención y la prevención y que además propicia la interrelación de personas y colectivos favoreciendo la convivencia”.

Por su parte, Jon Etxeberría, educador de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, explicó la vinculación de esta asociación a Dynamo International Street Workers Network, nominada en España Dynamika. La Red Dynamo International es el nombre común de la Red Internacional de Educadores de calle, una red que agrupa a educadores y educadoras de calle de 50 países de África, América, Europa y Asia; red de lucha contra la pobreza y la exclusión que une a profesionales y entidades que trabajan con poblaciones variadas que viven, trabajan u ocupan el espacio público de la calle; ya sean adultos, niños o jóvenes. La red tiene como objetivo mejorar la eficacia y la calidad de las prácticas de educación de calle por medio de la formación, el intercambio y la producción de herramientas pedagógicas. Pretende, en definitiva, mejorar el trabajo que se hace en ciudades, pueblos y barrios, dotando a los educadores de calle de herramientas, de perspectiva, de conexiones y de conceptos que les permitan acompañar de forma más eficiente a las personas. 

" Esta metodología tiene muchas formas, y momentos según el proceso histórico de los países". Es una práctica socioeducativa que puede inspirar a otros sectores educativos (la escuela, los servicios especializados, la psicología social, el urbanismo, las políticas culturales...). Es un abordaje que se centra en la persona y en sus capacidades y derechos, y que se fija en el síntoma solamente como oportunidad de contacto y abordaje.

“En nuestro territorio la educación de calle se promueve como una práctica de prevención, en contacto con los grupos de adolescentes, a partir de sus demandas y de sus intereses... Es el despliegue de una red de personas adultas que puedan desde el respeto y la confianza mutua dar apoyo”.

En resumen, estas primeras Jornadas de calle, ofrecerán la posibilidad de compartir prácticas, herramientas y metodologías para permitir enriquecer el trabajo y la visión de los educadores, las entidades y de los servicios públicos en beneficio de las personas con y para las que se trabaja de manera que se ofrezcan nuevas soluciones a los problemas existentes.

El programa.

Jueves 21 de febrero

* 16.30 horas. Presentación de las jornadas a cargo de la edil Marisa Marqués y Jon Echeverría.

* 17 horas. Presentación y debate sobre actividades de la Red Dynamo Internacional y Dynamika en 2018 y 2019.

* 17.30 horas. Presentación de visitas de estudio de educación de calle de 2018 en Eslovenia, Chequia, Portugal, Nepal y Filipinas realizadas por miembros de Dynamika. 

* 18.30 horas. Nuevos proyectos de los programas de educación de calle participantes.

Viernes 22 de febrero

* 10.15 horas. La educación de calle en el mundo. Principios metodológicos y situación actual, a cargo de Street Work Training Institute de Lisboa (Portugal).

* 10.45 horas. Presentación del programa municipal de educación de calle de Zamora.

* 11 horas. Educación de calle en el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria de Hondarribia (Guipúzcoa).

* 11.15 horas. Evolución del programa municipal de educación de calle de Andoain (Guipúzcoa).

* 11.20 horas. Programa municipal de educación de calle de Vitoria.

* 12.30 horas. Tras una pausa, a las 12 horas, para un coffee break, se presentará el programa municipal de educación de calle de Huesca. 12.50 horas. Educación de calle en Bayona (Francia) –Association Atherbea-.

* 13.10 horas. Educación de calleen la localidad francesa de Pessac -Action Jeunesse Pessac-.

* 13.30 horas. Debate y conclusiones

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Tue, 12 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/conocer-distintas-experiencias-nacionales-e-internacionales-objetivo-de-las-primeras-jornadas-de-educacion-en-la-calle
Programa Carnavales 2019 /noticia/programa-carnavales-2019

Día 1 de marzo (Viernes).

20,15 h. PREGÓN y lanzamiento del COHETE anunciador de los CARNAVALES 2019 a cargo del “Zipotero Mayor” DAVID JIMÉNEZ AYLLÓN. Lugar: Plaza de San Salvador.

20,30 h. DESFILE DE ZIPOTEROS que, al son de gaitas y con el acompañamiento de la charanga “Las Peñas” de Murchante, recorrerán las calles de San Salvador, San Nicolás, Rúa, San Jaime, Carnicerías, Leache y Plaza Mercadal. En el recorrido se repartirán caramelos como dice la tradición.

TORO DE FUEGO, en la Plaza Mercadal, una vez terminado el desfile.

21,15 h. TXISTORRADA popular en Plaza Mercadal, con acompañamiento de la charanga “Las Peñas” de Murchante y de los Gaiteros de Tudela que interpretarán Fandango, Ariñari, Txulalai, Jota de Tudela y Polka de Carnaval.

Organizan Zipoteros/as de Tudela y Festejos.

Día 2 de marzo (Sábado). 

De 10,30 h. a 14,00 h. MERCADO DE ALIMENTOS ARTESANOS en Plaza de los Fueros. Animación del mercado a cargo de la charanga El Desbarajuste que realizará pasacalles.

De 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 19,00 h. PARQUE INFANTIL en el Paseo del Queiles, con las siguientes atracciones:

Gran super ludoteca “Los Lunnis”, gran hinchable multi-obstáculos Playmóvil, super tobogán gigante “Payaso”, gran hinchable gigante “Los trolls”, gran pista americana gigante “El barco pirata”, gran hinchable mixto “Dora la exploradora”, gran circuito de karts a pedales y gran atracción especial “El palo loco”.

Pinta-caras y maquillaje gratis para los niños/as. Habrá monitores especializados y música ambiental.

19,00 h. GRAN DESFILE DE CARNAVAL, con recorrido desde el exterior de la Antigua Estación de Autobuses, Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera y Plaza de los Fueros. La salida tendrá lugar por la calle Doña María Ugarte.

Participarán entre otros: Zampantzar de Peña Beterri, Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, charanga “Las Peñas” de Murchante, Asociación Cultural Argia Ikastola, Gaiteros de Tudela, Apyma C.P. de Griseras, Asociación Tuterako Txistulariak, grupo “Retrofuturo”, Apyma C.P. Monte San Julián, AD. Tudela Hockey Club, grupo “Tobas añas desde Bolivia”, Apyma Anunciata, grupo de malabares, grupo de padres y madres del C.P. Huertas Mayores y Salay Bolivia Navarra.

Posteriormente, los Gaiteros de Tudela harán una Ronda de Carnaval por el Casco Viejo.

21,00 h. PASACALLE con la ELECTROCHARANGA por las calles del Casco Viejo.

 

Día 3 de marzo (Domingo). 

10,00 h. DIANAS DE CARNAVAL con la charanga El Desbarajuste por el Barrio de Lourdes.

11,00 h. Los AUROROS DE TUDELA actuarán en “Los payasos de la tele” en la Plaza Mercadal.

De 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00  a 19,00 h. PARQUE INFANTIL en el Paseo del Queiles, con las siguientes atracciones:

Gran super ludoteca “Lony Toons”, gran hinchable multi-obstáculos “Avión”, súper tobogán gigante “Las ardillas”, gran hinchable gigante “El mono”, gran pista americana “Parchís”, gran portería gigante del Puntería, gran atracción especial, gran futbolín humano y circuito de balanz bikes.

Globoflexia gratis para los niños/as. Habrá monitores especializados y música ambiental.

12,00 h. GRAN DESFILE DE CARNAVAL, con recorrido desde el exterior de la Antigua Estación de Autobuses, Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera y Plaza de los Fueros. La salida tendrá lugar por la calle Doña María Ugarte.

Participarán entre otros: Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, charanga “Las Peñas” de Murchante, Asociación Cultural Argia Ikastola, Gaiteros de Tudela, Apyma C. P. de Griseras, Asociación Tuterako Txistulariak, grupo “Retrofuturo”, Apyma C.P. Monte San Julián, AD. Tudela Hockey Club, grupo “Tobas añas desde Bolivia”, Apyma Anunciata, grupo de malabares, grupo de padres y madres del C.P. Huertas Mayores y Salay Bolivia Navarra.

En la Plaza de los Fueros, al finalizar el desfile, los Gaiteros de Tudela interpretarán la Polka de Tudela, con la participación de todos los ciudadanos que lo deseen.

Ludoteca Municipal: taller de máscaras, gorro de dinosaurio, fichas temáticas, disfraces, música y bailes.

Como en ediciones anteriores se hace un llamamiento a bares, cafeterías y comercios en general para que decoren sus establecimientos de acuerdo a las Fiestas de Carnavales.

Concurso de Carnavales 

El Ayuntamiento de Tudela otorgará los siguientes premios:

A) Mejor disfraz individual infantil con material didáctico por un importe de 100 euros.

B) Mejor disfraz individual adulto con un premio en efectivo de 200 euros.

C) Mejor disfraz colectivo (a partir de seis personas) con un premio en efectivo de 600 euros.

D) Premio especial del jurado a grupo original con un premio en efectivo de 100 euros. Los que deseen optar a los premios deberán participar en al menos uno de los desfiles que se realizarán el 2 de marzo (sábado) y el 3 de marzo (domingo).

A los importes de los premios se les realizarán las oportunas retenciones.

Las fotos y los datos de las personas que quieran participar en el concurso se enviarán a festejos@tudela.es el día 4 de marzo (lunes).

 

Notas sobre el toro de fuego

Debido a la afluencia masiva de vecinos para presenciar el toro de fuego, y en aras a velar por la seguridad y lucimiento del acto, se advierte:

-El horario y recorrido es el especificado en el programa.

-De estar aparcados vehículos en el recorrido mencionado, se procederá a la retirada de los mismos de la vía pública: a costa del Ayuntamiento si están bien aparcados; y a costa del interesado, si lo están indebidamente.

-La participación en el festejo es voluntaria; y deben seguirse las indicaciones de los empleados y policías municipales, respetando las distancias que deben mediar entre las explosiones y zona delimitada para personas y los bienes, a fin de evitar una excesiva proximidad a los artefactos pirotécnicos.

-Policía Municipal y Protección Civil velarán por la seguridad del acto.

-El Ayuntamiento no se hace responsable de los daños que puedan producirse por el toro de fuego, por incumplimiento de lo señalado arriba.

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Sat, 09 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/programa-carnavales-2019
Primer paso para la construcción del nuevo “Complejo deportivo de Tudela”. /noticia/primer-paso-para-la-construccion-del-nuevo-complejo-deportivo-de-tudela

* Aprobada ayer la licitación a concurso de la redacción del proyecto y dirección de obras.

* El presupuesto orientativo de ejecución material de las obras, ascenderá a 5 millones de euros, aproximadamente, con un valor estimado del contrato de redacción de proyecto y dirección de obras de 254.000 euros.

* La previsión inicial es que la totalidad de las obras estén finalizadas en un plazo aproximado de dos años, aunque es probable que el plazo final de la construcción sea mayor, lo cual se definirá una vez se disponga del proyecto de ejecución.

 

El Ayuntamiento de Tudela retoma así la iniciativa de crear nuevas instalaciones deportivas en los en los terrenos situados en el límite sur de la ciudad, recayentes al vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, y que fueron elegidos en anteriores legislaturas para la construcción de una ciudad deportiva y que sólo se materializó en el actual Complejo Deportivo Clara Campoamor.

Este proyecto y las obras consiguientes ( coste total de las actuaciones previstas asciende a una cifra global de 5 millones de euros, IVA incluido], serán cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes CSD a cuyo efecto, en el recién finalizado año 2018, se ha suscrito un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y el Consejo Superior de Deportes, en el que se establece una subvención nominativa de tres millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el mencionado año.

Proyecto y obras serán cofinanciados, igualmente, por el Gobierno de Navarra, conforme a lo recogido en el artículo 41 de la Ley foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, la financiación prevista a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020 es de dos millones de euros.

Así, y en función de la inversión global contemplada, los honorarios de licitación correspondientes a la redacción del Proyecto y posterior Dirección de Obra, hoy aprobada en Junta de Gobierno, se han estimado en 210.000,00 €, IVA excluido [50% honorarios para redacción del proyecto y el 50% restante para Dirección facultativa].

El proyecto

La redacción del proyecto de ejecución se realizará en la totalidad del ámbito; no obstante, la ejecución de las obras se desarrollará, previsiblemente en fases, por lo cual es necesario que se distingan en el proyecto separatas independientes, que comprenderán por un lado los campos de fútbol, sus instalaciones complementarias y la ordenación de las zonas de acceso y, por otro, la zona de piscinas al aire libre con sus instalaciones complementarias, pero dotando al conjunto de una terminación armónica y unificada.

El plazo máximo total para la redacción del proyecto se establece en 60 días naturales, y comenzará a contar desde la firma del contrato. Los trabajos deberán quedar completamente terminados en el plazo máximo señalado.

En el Pliego de Condiciones Técnicas que guiará la adjudicación del proyecto, se han definido dos grandes áreas funcionales a las que se impone adscribir los distintos espacios e instalaciones deportivas previstas en el Programa de necesidades: el área Campos de fútbol y el de piscinas.

• Área “Campos de fútbol”:

Se construirán dos nuevos campos de césped artificial de última generación de unas dimensiones aproximadas de 92mx65m y 102mx66m, dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del fútbol 7 como del de fútbol 11 y que cumplan con toda la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones, redes, etc. Estarán dotados de iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, esta área estará dotada de seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. Los vestuarios deberán estar dotados de bancos fenólicos para los jugadores, repisas para la disposición de bolsos y material deportivo de los equipos, pizarra y todos los elementos necesarios para cumplir correctamente con su función. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 m2. Como mínimo dos de los vestuarios tendrán que estar adaptados para personas afectadas por diversidad funcional. Dotación de dos vestuarios para árbitros con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas. Conexión a internet. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 10 metros cuadrados.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio, tanto del área de los campos de fútbol, como por extensión al conjunto de las instalaciones proyectadas -, y espacios de transición y relación entre las mismas.

• Área “Piscinas”:

Aquí se contempla piscina(s) al aire libre -incluidas zona de recreo infantil -, zonas de estancia o solarium, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores; y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior, como con el área A.

En cuanto al vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 m2. Con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única de agua. La superficie aproximada de vasos (1.500 m2 máximo), más playas, zonas de acceso, etc. estará en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona spas se situarán junto a una de las entradas de recreación de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia y control de este espacio infantil. Superficie aproximada 500 m2.

El proyecto contemplará igualmente una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada será de 9.000 m2.

El bar-restaurante deberá dar servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y deberá disponer de una entrada o acceso desde la calle, pero que no permita el acceso a la instalación deportiva ni de invierno ni de verano. Tanto el bar-restaurante como los aseos deberán estar adaptados para personas con diversidad funcional.

Vestuarios de verano, de ambos sexos, siendo la previsión que la capacidad máxima del recinto deportivo sea entorno a las 2.000 personas/día. Superficie aproximada de 75 m2. También deberá contemplarse un vestuario para los socorristas y personal que allí trabaje.

El resto de instalaciones consistirán en espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores, sistema de audio y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior como exterior. Todo el complejo deportivo deberá ser accesible a personas con diversidad funcional.

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Sat, 09 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/primer-paso-para-la-construccion-del-nuevo-complejo-deportivo-de-tudela
CARLOS BAUTE,BLAS CANTÓ, CON X THE BANJO Y THE CLAMS, cuatro conciertos gratuitos para las Jornadas de la Verdura /noticia/carlos-bauteblas-canto-con-x-the-banjo-y-the-clams-cuatro-conciertos-gratuitos-para-las-jornadas-de-la-verdura

* Actuarán en la Plaza de los Fueros con motivo de la celebración de los 25 años de las Jornadas de la Verdura.

* El Ayuntamiento , que aprobó ayer la licitación de estas actuaciones por un precio máximo de 85.000 euros celebrará , junto a otras actividades,  el 25 aniversario de las Jornadas de Exaltación de la Verdura que tendrán lugar del 13 de abril al 5 de mayo.

La Junta de Gobierno aporbó en su sesión de ayer viernes la licitación para la contratación de estos cutro conciertos por un precio máximo de 85.000 euros. A esta cantidad se suman otros 12.000 euros para el coste de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y los seguros pertinentes.

El concierto de Blas Cantó, antiguo componente del grupo Auryn, está previsto para el 13 de abril, mientras que el del cantante venezolano Carlos Baute tendrá lugar el 27 de ese mismo mes. Con X The Banjo y The Clams actuarán el 26 de abril y 4 de mayo, respectivamente.

Todos los conciertos serán en la plaza de los Fueros.

El adjudicatario de este concurso se encargará de la gestión, coordinación, planificación, producción, ejecución y evaluación de los conciertos y tal y como figura en el pliego en el caso de que algunos de los artistas ya citados no puedan actuar en la ciudad, la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del Ayuntamiento al menos tres grupos de similares características al que no podrá actuar, entre los cuales la entidad local elegirá al sustituto.

La hora de inicio de estos conciertos deberá fijarse definitivamente pero oscilará entre las 22.30 y 23.30 horas”.

• Pliego

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Sat, 09 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/carlos-bauteblas-canto-con-x-the-banjo-y-the-clams-cuatro-conciertos-gratuitos-para-las-jornadas-de-la-verdura
El Ayuntamiento de Tudela celebró 34 enlaces civiles 2018 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-celebro-34-enlaces-civiles-2018

• La cifra es menor a la de 2017 en la que se formalizaron un total de 47 enlaces civiles.

• De ellos sólo dos matrimonios civiles fueron entre personas del mismo sexo .

• El edil que más enlaces celebró fue nuevamente Daniel López (8) seguido de Marisa Marqués (7).

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela fue el escenario elegido por 34 parejas para celebrar su enlace civil. De ellas 7 parejas habían estado registradas anteriormente como parejas de hecho y 1 de ellas celebró sus bodas de plata.

Nuevamente, y como ya ocurrió en el 2017, el concejal que más ceremonias presidió fue Daniel López, con 8 (la misma cifra que el año anterior), seguido de Marisa Marqués (7) y Javier Gómez (3). Al alcalde Eneko Larrarte y los ediles Iñaki Magallón, Irene Royo, José Suárez, Patricia Llorente y Arturo Pérez (cada uno de ellos con 2 enlaces), les siguen con 1 enlace Silvia Cepas José Ángel Andrés, Natalia Castro y José Ignacio Martínez.

Por grupos municipales el que más bodas celebró fue Izquierda-Ezkerra (14), seguido de Tudela Puede (8), PPN (4), UPN (3) PSN (2) y CUP (2) y el concejal no adscrito José Ignacio Martínez (1).

Al contrario que en 2017 donde en los meses de enero y febrero no se registró ningún enlace, en 2018 hubo ceremonias en todos los meses del año. El mes mayoritariamente elegido para celebrar los enlaces, fue agosto con 8 enlaces (en 2017 fue Junio con 15 enlaces que este año 2018 ocupa el segundo lugar con 6 enlaces). Les siguen por orden decreciente Mayo y Julio (4 enlaces cada uno), septiembre (3), marzo, octubre y diciembre (cada uno con 2 enlaces) y con 1 sólo enlace por mes , enero, febrero, abril y noviembre.

Los enlaces fueron múltiples (más de una ceremonia al día) el 12 de mayo (2),el 29 de junio (2), el 13 de julio(2) y el 18 de agosto (3).

La tasas que abonan los contrayentes por celebrar un enlace civil en el Ayuntamiento, son las mismas que se aprobaron en pleno en 2013 y que se vienen aplicando desde enero de 2014: 112 € por celebración y 84 € (25% menos) en el caso de que los dos contrayentes estén empadronados en la ciudad o si uno de ellos tiene una antigüedad en el padrón municipal superior a seis meses. Además y según recoge la ordenanza, por razones sociales o benéficas el alcalde puede conceder una reducción de hasta el 50 % de la tasa estipulada.

En relación a las parejas de hecho oficializadas en el Ayuntamiento durante 2018, han sido un total de 115 de las que 8 se extinguieron ese mismo año.

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Tue, 05 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-celebro-34-enlaces-civiles-2018
La Tudela del XVIII vista por un sacerdote francés en el “Diario de un sacerdote refractario refugiado en España (1791-1800). /noticia/la-tudela-del-xviii-vista-por-un-sacerdote-frances-en-el-diario-de-un-sacerdote-refractario-refugiado-en-espana-17911800

* Un nuevo libro del historiador José Luis Ona,  que aporta datos sobre la Tudela de las postrimerías del "Siglo de las Luces"

* La Institución Fernando el Católico ha recuperado y publicado el diario, hasta ahora inédito en castellano, de Joseph Branet, sacerdote refractario que se refugió en España y vivió en Tudela en 1797. 

 

Branet clérigo ”refractario” - (se negó tras la Revolución francesa a someterse al nuevo orden y prestar juramento a la ‘Constitución civil del clero’, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia) -fue párroco de una pequeña población del sur de Francia y en 1792, como muchos otros sacerdotes remisos al juramento cívico optó por el camino del exilio.

En su diario Joseph Branet, recogió su forzada estancia española desde su llegada en 1792 hasta su marcha ocho años después, el 13 de octubre de 1800, cuando traspasa el Puerto de Benasque rumbo a Bañeras de Luchón, terminando así su exilio forzado.

La obra, publicada en 1927, de manera incompleta, ya que se había perdido el primer cuaderno de los cuatro que integraban el diario, y en una limitadísima edición francesa de 100 ejemplares, ha permanecido olvidado en nuestro país. Ahora la acaba de publicar la Institución Fernando el Católico, en una edición crítica y en castellano, rescatada por el historiador aragonés José Luis Ona González que lo ha traducido junto con Virginia Tabuenca y ha recreado con el máximo rigor, en un apéndice, el contenido de aquel cuaderno perdido.

La Tudela de finales del XVIII

Aunque Aragón es el escenario donde mayoritariamente se centra el diario, Navarra y Tudela en especial ocupa un capítulo destacado (págs.118 a 142). Su estancia en Tudela data de noviembre de 1797 hasta el 14 de agosto de 1798 cuando debido a “que ni las aguas ni el aire de Tudela convenían a mí salud y los medios para mantenerme se hacían cada vez más difíciles” marcha a cubrir una vacante de capellán en la diócesis de Lérida.

Ocho meses en los que Branet, en un texto, mitad “memorias” mitad “libro de viajes”, escribe y describe la Tudela de finales del XVIII. Inicia Branet su relato narrando su viaje en barco por el Canal Imperial de Aragón hasta su llegada a Tudela, donde alquila en la calle de Herrerías “un cuarto con derecho a cama y manutención”. A partir de ahí el clérigo relata sus paseos por El Bocal, las fiestas de Navidad , el estado de sus calles, parroquias y edificios más notables , el carácter y costumbres de sus vecinos, los espectáculos taurinos, las Fiestas Patronales, el trabajo de los agricultores que él califica como “agricultura honrada” , las ceremonias religiosas de Semana Santa, ….

En resumen, una visión global, curiosa y desconocida hasta ahora que gracias al buen hacer del historiador José Luis Ona se presenta como una importante fuente documental, por los datos que aporta y la facilidad que ofrece para el estudio y conocimiento de la historia de nuestra ciudad en las postrimerías del “Siglo de las luces”.

Destaca en la edición el cuidadísimo apartado gráfico del libro, que cuenta con la aportación de numerosas y exquisitas ilustraciones, muchas de ellas inéditas o apenas vistas, así como unas extensas y completas notas al texto que ayudan a comprender y ofrecen, para estudiosos y lectores en general, valiosas aportaciones al texto original.

La “Bajada del Ángel”

Reproducimos aquí textualmente como un ejemplo , y dada la proximidad de la celebración de esta tradición, la descripción que Joseph Branet hace sobre “La Bajada del Ángel”, que viene acompañada por la ilustración sobre la misma, obra de Juan Antonio Fernández (1787), que representa la “Bajada del Ángel” y la procesión de Pascua de Resurrección.

“El día de Pascua, hacia las seis de la mañana, el cabildo sale en procesión de la catedral. Va precedido de varias personas que llevan unas hachas encendidas en la mano; sigue detrás la estatua de la Virgen, cubierta de un velo negro, y los canónigos que llevan al Santísimo Sacramento. Cuando la Virgen aparece en la plaza, un niño, casi desnudo, adornado con una vestidura de tafetán que le ciñe parte del cuerpo, tal como se representa a los ángeles portadores de una buena nueva, y con una antorcha encendida en la mano izquierda, desciende del balcón principal de la casa del ayuntamiento con ayuda de sus alas y de una cuerda sólidamente tendida de un extremo a otro de la plaza, elevada del lado de la salida y que baja de forma imperceptible hacia el extremo opuesto. Llegado al sitio donde se ha detenido la imagen de la Virgen, le anuncia la resurrección de su hijo, y le quita el velo de luto que la cubre. La alegría parece pintada en su rostro. Después de haber cumplido su misión, vuelve como si volase hacia el balcón de donde había partido, que se cierra al instante. La Virgen está muy adornada y tiene una cara risueña. Esta ceremonia atrae mucha gente y merece ser vista”.

* Ficha del libro (enlace a la Institución Fernando El Católico) 

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Mon, 04 Feb 2019 00:00:00 +0100 /noticia/la-tudela-del-xviii-vista-por-un-sacerdote-frances-en-el-diario-de-un-sacerdote-refractario-refugiado-en-espana-17911800