Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Tue, 18 Jun 2019 21:28:11 +0200 Tue, 18 Jun 2019 21:28:11 +0200 RSS FLEXOgenerator Presentado el nuevo Organigrama del Ayuntamiento de Tudela /noticia/presentado-el-nuevo-organigrama-del-ayuntamiento-de-tudela

• Cuatro áreas: Economía y Hacienda (Fernando Ferrer Molina), Ordenación del Territorio (Zeus Pérez Pérez), Servicios Sociales (Anichu Agüera Angulo) y Promoción de la ciudad y Deportes (Irune García García).

• Dependerán directamente de Alcaldía: Tudela – Cultura (Merche Añón Montón) así como las siguientes unidades administrativas (Asesoría jurídica; Gabinete de Alcaldía; Secretaría; Intervención; Personal; Calidad, Organización, TIC´s, Participación ciudadana y SAC; Policía Local; Protección Civil y Comunicación).

• Designadas también las nuevas jefaturas de las cuatro grandes áreas municipales: INÉS LAHOZ GARCÍA (Economía y Hacienda), DIEGO REVIRIEGO GONZÁLEZ (Servicios Sociales), JESÚS ZUBIETA MOZAZ (Promoción de la Ciudad y Deportes) y EDUARDO ERRO LANDA (Ordenación del Territorio).

• Margari Alonso Pérez ha sido también designada como la nueva Secretaria de Alcaldía.

 

Alejandro Toquero, nuevo alcalde de Tudela, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el nuevo Organigrama del Ayuntamiento de Tudela que regirá esta institución a partir de hoy. En la rueda de prensa ha estado acompañado de la concejal Merche Añón Montón que será, tal y como se ha anunciado, la nueva responsable de Tudela - Cultura y Portavoz Municipal en esta nueva legislatura.

Tras el nombramiento como Alcalde de Alejandro Toquero en el pleno constitutivo de la nueva corporación, celebrado el pasado sábado 15 de junio, quedaban por conocerse las concejalías en las que ha quedado distribuido el Consistorio y sus responsables directos, tanto a nivel político como de jefaturas de área.

El organigrama presentado refleja la Organización Administrativa del Ayuntamiento así como la designación de los concejales responsables tanto de las áreas como de las unidades administrativas.

ALCALDÍA 

Dependiendo de Alcaldía se sitúa: Tudela – Cultura (antigua EPEL Castel-Ruiz) que estará dirigida por la edil Merche Añón Montón, que actuará también como Portavoz Municipal.

Además dependerán directamente del Alcalde las siguientes unidades administrativas:

• Asesoría jurídica

• Gabinete de Alcaldía

• Secretaría

• Intervención

• Personal ( Pedro González Felipe).

• Calidad, Organización, TIC´s, Participación ciudadana y SAC (Fernando Ferrer Molina).

• Policía Local

• Protección Civil

• Comunicación (anteriormente integrada en el Gabinete de Alcaldía)

DELEGACIONES GENÉRICAS – ÁREAS MUNICIPALES

Como en la legislatura anterior, habrá cuatro delegaciones o áreas genéricas de las que dependerán el resto de concejalías.

ECONOMÍA HACIENDA, la primera de las áreas, tendrá al frente como Concejal genérico a Fernando Ferrer Molina. Como concejalías dependientes de esa área:

• Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras: Irene Royo Ortín

• Tesorería: Irene Royo Ortín

• Comercio: Irune García García

• Industria: Carlos Aguado Huguet

• Empleo: Anichu Agüera Angulo

• Turismo: Irune García García

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, la segunda área municipal pasará a estar dirigida como Concejal genérico, por Zeus Pérez Pérez. De ella dependerán cinco concejalías:

• Urbanismo, Oficina técnica y Smart City: Zeus Pérez Pérez

• Sanidad: Erika Navarro Ruiz

• Medio Ambiente y Agenda 21: Erika Navarro Ruiz

• Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal: Fernando Ferrer Molina

• Servicios Contratados: Fernando Ferrer Molina

SERVICIOS SOCIALES, la tercera área municipal, estará dirigida como Concejal genérica por Anichu Agüera Angulo, que asumirá al mismo tiempo las concejalías de:

• Bienestar Social

• Mujer e Igualdad

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Y DEPORTES, la cuarta y última gran área, correrá a cargo de la Concejal genérica, Irune García García. De esta área dependerán las siguientes concejalías:

• Deportes: Irune García García

• Juventud y Centros Cívicos: Erika Navarro Ruiz

• Educación: Pedro González Felipe

• Festejos: Verónica Gormedino López

SECRETARÍA Y JEFATURAS DE ÁREA

Junto al nuevo Organigrama, se han dado a conocer a las personas que ejercerán otras responsabilidades como la Secretaría del Alcalde y las Jefaturas de las distintas áreas municipales que conformarán la estructura organizativa del Ayuntamiento. (La incorporación de todas ellas se hará de manera inmediata, una vez concluidos los trámites administrativos preceptivos en estos casos).

* SECRETARÍA DE ALCALDÍA MARGARI ALONSO PÉREZ

La nueva Secretaria de Alcaldía, que pasará a formar parte del Gabinete de Alcaldía, será Margari Alonso Pérez. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y ha sido asistente del Grupo Parlamentario de UPN en el Parlamento de Navarra y responsable de la sede de UPN para la Merindad de Tudela, desde 2007 hasta la actualidad.

* ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Comercio; Industria; Empleo; Turismo; Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras; Tesorería).

INÉS LAHOZ GARCÍA

Inés Lahoz García es licenciada en Psicología por la UNED de Tudela y diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad Administración de Empresas por Universidad Pública de Navarra.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Tudela al que se incorporó en el año 2000 como funcionaria en plantilla y donde ha desempeñado los siguientes puestos: Desde el año 2018 ha prestado sus servicios en el Ayuntamiento en el puesto de Técnica de Grado Medio en el área Calidad de Vida Urbana que comprende las unidades administrativas de deportes, educación, juventud, centros cívicos y festejos. Trabajo coordinado y en colaboración con el equipo humano que conforma el Área y sus correspondientes unidades administrativas, prestando a todas ellas la supervisión y el soporte técnico necesario.

Anteriormente y desde el año 2000, prestó sus servicios Junta Municipal de Aguas, Organismo Autónomo del Ayuntamiento desarrollando sus funciones como oficial en el departamento de administración-contabilidad y a partir del año 2007 fue designada Secretaria de dicho organismo por delegación del Secretario Municipal, realizando las funciones propias del cargo. Desde entonces y hasta el año 2015 desempeñó ambos puestos de manera simultánea.

Antes de su incorporación a la plantilla del Ayuntamiento trabajó en entidades financieras así como en la empresa privada en el departamento de administración y logística. Periódicamente trabajó como docente impartiendo cursos de contabilidad para el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra para personas adultas y desempleadas así como también para Foro de Formación y Ediciones preparando en contabilidad a funcionarios de la Administración Pública de Navarra para promoción por oposición.

* ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES (Bienestar Social, Mujer e Igualdad)

DIEGO REVIRIEGO GONZÁLEZ

Técnico en Atención Sociosanitaria (atención a la dependencia), cursa en la actualidad el Grado en Educación Social en U.N.E.D . Técnico en Relaciones Públicas. Especialidad en Estructuras del Mercado Turístico.

Con una amplia experiencia profesional en el mundo de la discapacidad ha trabajado como Formador/Dinamizador en Hartford Madrid, en el centro de discapacidad intelectual Atalaya- Sarquavitae (Atención asistencial y modificación de conducta a personas dependientes), y como Técnico en actividades lúdico-educativas en distintos proyectos y programas como el “Proyecto Summercamp” dirigido a personas con discapacidad intelectual de distintos países (España-Suecia-Italia).

Igualmente y desde hace muchos años ejerce trabajo voluntario en ANFAS como cuidador, y monitor de distintos talleres didácticos y campamentos organizados por esta organización.

* ÁREA DE PROMOCIÓN DE CIUDAD Y DEPORTES (Festejos; Deportes; Educación, Juventud y Centros Cívicos)

JESÚS A. ZUBIETA MOZAZ

Nombrado jefe de área en la anterior legislatura 2015-2019, a partir de este nuevo nombramiento seguirá ocupándose de la gestión y jefatura de las unidades administrativas de Festejos, Deportes, Educación, Juventud y Centros Cívicos).

Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Gestión Administrativa, incorporado a la plantilla del Ayuntamiento desde el año 1995, cuenta por tanto con una experiencia acumulada de 24 años en la gestión municipal.

Ha trabajado en distintas unidades del Ayuntamiento como Personal, Secretaría o Bienestar Social y desde hace más de doce años ocupa el puesto de Técnico de Grado Medio de la actual Área de Calidad de Vida Urbana (Deportes, Educación, Juventud, Centros Cívicos).

Su trabajo como técnico ha consistido en la tramitación de forma correcta desde el punto de vista administrativo de todos los expedientes tramitados por el área (contratos de obras, suministros, asistencia, etc.), resoluciones de Alcaldía o Concejalía, acuerdos de Junta y Pleno.

Posee amplia experiencia acumulada en obras importantes como las Piscinas Cubiertas y su gestión, instalaciones deportivas, obras en colegios públicos, etc. También en el estudio y seguimiento de convenios de financiación como los de las guarderías o el Conservatorio y la Escuela de Música “Fernando Remacha”. *

ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City; Sanidad; Medio Ambiente y Agenda 21; Agricultura, Ganadería, Montes, Protección Animal y Servicios Contratados).

EDUARDO ERRO LANDA

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander (Cantabria) , Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales ( especialidad Seguridad en el Trabajo) , Jefe Coex – Conservación y Explotación de Carreteras en 2015 y Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción (2016).

Ha ejercido su profesión a lo largo de estos años en numerosas expresas de construcción de Navarra y Aragón, desde noviembre de 2018 hasta su nuevo nombramiento como responsable del área municipal en Construcciones Boreste S.A. Trabajo compaginado al mismo tiempo como autónomo en diversos proyectos en Tudela y la Ribera tanto particulares como de índole municipal: (Encauzamiento del Barranco El Calvario y escolleras de protección para CHE; Reurbanización y organización vial calles escuelas en Fustiñana; Análisis y estudio del PGOU de Fustiñana, nueva distribución del Polígono Industrial. Geolocalización total de servicios existentes actuales y futuros; Renovación de Pistas Polideportivas en Fustiñana; Nuevo depósito de abastecimiento en Montes del Cierzo (Junta Municipal de Aguas de Tudela); Proyecto y dirección de obra de estructura metálica Elvira España (Ayuntamiento de Tudela) etc…). 

]]>
Tue, 18 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/presentado-el-nuevo-organigrama-del-ayuntamiento-de-tudela
14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas /noticia/14-de-junio-dia-nacional-de-las-lenguas-de-signos-espanolas

• Mañana la emblemática “Casa del Reloj” se iluminará de azul en apoyo a la solicitud de ASORNA (Asociación de Personas sordas de Navarra ) de que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas del Estado

• Con el slogan “Nuestro silencio tiene mucho que decir” / “Gure Isiltasunak en asko du” , la jornada se seguirá en las redes sociales con el hashtag #yoconlaLS y #marcaladiferencia

Con motivo de esta celebración, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) hará público un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, al tratarse de “lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”.

Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos españolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), es la asociación que lleva velando más de 60 años por los derechos, oportunidades y la igualdad de las personas sordas en la comunidad navarra.

La asociación fue una de las pioneras en España por reclamar los derechos y dignidad de las personas con discapacidad auditiva.

Declarada de Utilidad Pública en 1984 e incorporada a la Red Talento Solidario de la Fundación Botín en 2018, ha optado a una subvención de esta entidad para el emprendimiento y actualización de su comunicación estratégica, como ya os contamos anteriormente.

]]>
Thu, 13 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/14-de-junio-dia-nacional-de-las-lenguas-de-signos-espanolas
Primera velada de boxeo en Tudela /noticia/primera-velada-de-boxeo-en-tudela

• El sábado 22 de Junio, desde las 19.00 horas, en el Complejo Municipal “Ciudad de Tudela”

• Con el combate, entre otros, de ARTEM SUKHANOV VS JEFFREY ROSALES en peso superwélter a una distancia de 8x3.

Con el lema “LUCHANDO POR UN SUEÑO” el próximo 22 de junio se celebrará por primera vez en Tudela la primera velada de boxeo organizada por el Boxing Club Boxrus, gimnasio especializado en deportes de contacto de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela (Concejalía de deportes).

Se celebrarán 9 combates de boxeo amateur, 2 combates de mma y un combate de boxeo profesional. En los mismos participarán entre otros César Maestrojuan, Samuel Toldea, Reynaldo Gruyon, Negin Berizi, Martin Yordanov, Kevin Molina y muchos otros competidores de Logroño, Zaragoza. Y junto a ellos, la actuación de los tres tudelanos Yeison Quiñonez y Eneko Aranaz y Matias Escribano.

Tal y como indican los organizadores de la velada, “ la sorpresa de la noche, es el combate en el que el ruso Artem Sukhanov , que “sigue luchando por su sueño” y vuelve al ring a boxear a una distancia de 8x3 con un fuerte rival ( nunca ha perdido por KO) Jeffrey Rosales. Se ha enfrentado con rivales a nivel mundial como Wilky Campfort, Sergio García, Dmytro Mytrofanov, etc…"..

Las entradas, con precios a partir de los 15 €, ya están a la venta en Tudela (Avelino Moda y Bar D3), en Pamplona (Boxing Club Boxrus, E-Leclerc, Onfitnes) y en Estella (Bar Estación).

]]>
Thu, 13 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/primera-velada-de-boxeo-en-tudela
El Empleo Social Protegido cuenta con nueva sede que sustituye a la antigua de Paseo del Prado /noticia/el-empleo-social-protegido-cuenta-con-nueva-sede-que-sustituye-a-la-antigua-de-paseo-del-prado

• Ubicada en la plaza de los toros, la nueva sede cuenta con sala de formación, vestuarios, office, área de pintura y almacén.

• Además actualmente se están reformando los baños de la plaza, no sólo para uso de los trabajadores y trabajadoras, sino también para toda la ciudadanía de Tudela que se acercan a esta plaza para distintos eventos.

• Dentro de los trabajos que han realizado destaca la reforma de tres pisos rehabilitados en Alberto Pelairea, con un coste de 15.000 € en materiales, y que han contado con un 50% de subvención de Gobierno de Navarra.

Marisa Marqués, concejala en funciones presentó ayer a los medios, la nueva sede de Empleo Social Protegido (ESP) de Tudela, ubicada en los bajos de la plaza de toros.

Tal y como explicó Marqués, la inauguración “supone el cierre de una etapa en la que el programa ha ido creciendo y se ha ido transformando para llegar a ser lo que es hoy, un programa que prepara y forma personal y profesionalmente a personas en situación de desempleo de larga duración, intentándoles facilitar, tras más de 10 meses, una incorporación al mercado laboral ordinario. Un programa que al tiempo que forma a las personas, les mejora la vida y la autoestima, entre otras cosas porque ven como su trabajo ayuda a que nuestra ciudad esté mejor y se dan cuenta que son capaces de hacer muchísimas cosas”.

La nueva sede, cuenta con sala de formación, vestuarios, office, área de pintura de unos 30 m2 y almacenes enfrente de la instalación, con lo que la superficie total ocupada ronda los 300 m2. Además actualmente se están reformando los baños de la plaza, no sólo para uso de los trabajadores y trabajadoras, sino también para toda la ciudadanía de Tudela que se acercan a esta plaza para distintos eventos. Uno de estos baños será adaptado.

Marqués agradeció al equipo de técnicos y a los trabajadores y trabajadoras de este y el pasado año del ESP y de Bienestar Social, por su implicación y dedicación, “porque todo lo han hecho ellos y ellas, se han creado su propia sede en la que espero disfruten y responda a las necesidades del programa”. Igualmente agradeció la colaboración de la empresa Rockwool, que también en esta ocasión ha colaborado con el aislante de la nueva sede.

Evolución del ESP

A lo largo de estos últimos años se ha observado una gran evolución en distintos aspectos del programa. Por una parte, el número de participantes ha aumentado, tanto de trabajadores ( este año 25), como de personal técnico y el perfil de los mismos , sino también en lo relativo a la duración del proyecto. Este año la duración es de 10.32 meses, dato muy relevante si tenemos en cuenta que en 2015 era tan solo de 6 meses y medio. Esto permite no solo que las personas adquieran las habilidades necesarias sino también tengan el tiempo necesario para afianzarlas sobre una base sólida.

Todo lo anterior va acompañado, de un aumento en el coste del proyecto, que ha pasado de ser de 181.752,30€ en 2015 a 460.970,45€ este año, con la correspondiente subvención del Gobierno de Navarra, en 2019 de 373.046,44€ .

Actualmente se cuenta con una trabajadora social como responsable del programa, una integradora social que además de ocuparse de que todos los participantes vayan desarrollando las habilidades sociales necesarias no solo para su inserción laboral sino también para organizarse en distintos aspectos de su día a día y se encarga de coordinar y enseñar distintas tareas de pintura.

A esto hay que añadir la figuras tanto del monitor contratado como oficial de mantenimiento como del contratado como oficial de albañilería. Estas dos figuras permiten una mayor especialización a la hora de realizar las tareas encomendadas. Derivado de la evolución de los perfiles, se ha conseguido que se realicen tareas cada vez más encaminadas a una verdadera incorporación laboral.

Hace unos años estas tareas se basaban simplemente en limpieza y acondicionamiento de distintos espacios. “A día de hoy, se puede decir que durante el programa los participantes adquieren una formación y experiencia laboral mucho más encaminada al mercado real de trabajo, intentando que los trabajos estén relacionados sobre todo con los nichos de mercado de la zona”, manifestó Marqués.

Actualmente los grandes pilares de trabajo son:

• Reforma de las viviendas sociales municipales, con la correspondiente formación en albañilería, fontanería, aislamiento.... Han rehabilitado 3 pisos con un coste para el Ayuntamiento de unos 15.000 euros en materiales al contar con un 50% de ayuda del Gobierno foral.

• Agricultura ecológica en los huertos sociales, donde actualmente se realizan tareas de mantenimiento y ayuda, pero que en los inicios realizaron distintas tareas para su puesta en marcha. Además se realiza una formación de manera paralela.

• Distintas tareas encomendadas por las áreas, tanto de mantenimiento como de pintura, principalmente en deportes y educación, pero también en otras concejalías. Este año también los trabajadores se han sumado, junto con urbanismo, a la adecuación de solares, " actualmente estamos a punto de comenzar en el solar de Magallón".

El EPS en cifras 

ESP 2015

- Participantes: 18 trabajadores, 1 trabajadora social, 1 Monitora/Educadora.

- Duración del proyecto: 6 meses y medio.

- Coste total del Proyecto: 181.752,30 €

- Cuantía subvencionada por el Gobierno de Navarra: 130.334,48 €

ESP 2016

- Participantes: 23 trabajadores, 2 trabajadoras sociales y 3 monitoras de empleo.

- Duración del proyecto: 8’5 meses.

- Coste total del Proyecto 415.411,94 €

- Cuantía subvencionada por el Gobierno de Navarra: 275.017,76 €

ESP 2017

- Participantes: 23 trabajadores, 1 trabajadora social, 1 integradora social y 2 oficiales de albañilería y mantenimiento.

- Duración del proyecto: 9 meses

- Coste total del Proyecto: 385.769,28 €

- Cuantía subvencionada por el Gobierno de Navarra: 228.223,39 €

ESP 2018

- Participantes: 20 trabajadores, 1 trabajadora social, 1 integradora social y 2 oficiales.

- Duración del proyecto: 10 meses.

- Coste total del Proyecto: 476.429,17 €

- Cuantía subvencionada por el Gobierno de Navarra: 313.776,58 €

ESP 2019

- Participantes: 25 trabajadores, 1 trabajadora social, 1 integradora social, 1 oficial de albañilería y 1 oficial de mantenimiento.

- Duración del proyecto: 10.32 meses.

- Coste total del Proyecto: 460.970,45 €

- Cuantía Subvencionada por el Gobierno de Navarra: 373.046,44 €

]]>
Tue, 11 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-empleo-social-protegido-cuenta-con-nueva-sede-que-sustituye-a-la-antigua-de-paseo-del-prado
Adjudicado el contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles y bancos, así como desbroce y limpieza de cauces y riberas de ríos. /noticia/adjudicado-el-contrato-de-mantenimiento-de-zonas-verdes-parques-infantiles-y-bancos-asi-como-desbroce-y-limpieza-de-cauces-y-riberas-de-rios

La adjudicación, por importe de 5,8 millones de euros a la empresa ACCIONA MEDIOAMBIENTE S.A.U,  tendrá una vigencia para 5 años previa a la constitución de garantía definitiva por importe del 4% del importe de adjudicación [192.961,40 €] y a la suscripción de una póliza de responsabilidad civil por importe mínimo de 900.000 euros.

Al concurso se presentaron un total de seis empresas, resultando ganadora la oferta presentada por Acciona Medio Ambiente basada principalmente, y tal y como se recoge en el acuerdo, por la idoneidad de los vehículos y la maquinaria a emplear para la ejecución de los trabajos encomendados.

]]>
Tue, 11 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/adjudicado-el-contrato-de-mantenimiento-de-zonas-verdes-parques-infantiles-y-bancos-asi-como-desbroce-y-limpieza-de-cauces-y-riberas-de-rios
Adjudicadas las obras de Renovación de Redes y Pavimentación de calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (parcial) /noticia/adjudicadas-las-obras-de-renovacion-de-redes-y-pavimentacion-de-calles-capuchinos-pablo-sarasate-miguel-eza-y-juan-antonio-fernandez-parcial

Las obras correrán a cargo de Excavaciones Fermín Osés, S.L. por un total de 2.487.838,65 €,  con un plazo de ejecución de 18 meses y un plazo de garantía 144 meses .

Las obras, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) cuentan con la aportación económica del Gobierno de Navarra (507.802,34 € para las redes y 666.456,94 € para pavimentación y reurbanización. 

Como se recordará el proyecto inicial que se adjudicó en la anterior legislatura ( mayo de 2010) fue modificado posteriormente y aprobado en Junta de Gobierno en 2017 , según proyecto redactado por el redactor del proyecto inicial , Carlos Moya García.

El objetivo de la actuación  es reformar este eje comercial situado en pleno centro de la ciudad, haciendo más amable esta zona mediante la reducción de la circulación de vehículos que colapsan esa zona (se prevé eliminar la mitad de las 62 plazas de aparcamiento que tiene la zona) dando así más protagonismo al peatón.

Igualmente el proyecto contempla una ‘plataforma compartida’, donde la calzada y las aceras estarán a la misma altura, ampliándose además estas últimas, pasos de cebra, colocación de árboles ….

El inicio de las obras está previsto tras las fiestas patronales con un plazo de ejecución de 18 meses, ejecutándose los trabajos en distintas fases de modo que supongan el menor inconveniente para los comercios y vecinos de la zona.

]]>
Tue, 11 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/adjudicadas-las-obras-de-renovacion-de-redes-y-pavimentacion-de-calles-capuchinos-pablo-sarasate-miguel-eza-y-juan-antonio-fernandez-parcial
Adjudicado a Antis Obra Civil, S.L. el contrato de Obras de Renovación de Pavimentación y Redes en diversas calles del Barrio Lourdes /noticia/adjudicado-a-antis-obra-civil-sl-el-contrato-de-obras-de-renovacion-de-pavimentacion-y-redes-en-diversas-calles-del-barrio-lourdes

La Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes aprobó igualmente la adjudicación de estas obras que afectarán a las Calles Zahorí, Aguas del Alhama, Puente del Ebro, Fuente del Cerrado y tramo final de la calle Ador, por un total de 1.611.330,23 euros.

Se trata de la segunda fase de las obras que se concluyeron hace unos meses en el Barrio de Lourdes consistentes en la renovación de las redes y del pavimento con un carril central para la circulación rodada , ampliación de las aceras y elevación de los cruces entre las calles con el objetivo de conseguir una mayor seguridad para los peatones.

En este caso se cuenta con una aportación del Gobierno de Navarra del 85% del coste total para las redes y el 70% para la pavimentación.

Las obras, que se prevén comiencen también en los meses de verano , tienen un plazo de ejecución de 195 días y un plazo de garantía 60 meses.

]]>
Tue, 11 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/adjudicado-a-antis-obra-civil-sl-el-contrato-de-obras-de-renovacion-de-pavimentacion-y-redes-en-diversas-calles-del-barrio-lourdes
El Ayuntamiento ha enviado a los nacidos en el año 2018 la carta para la entrega de los pañuelos personalizados de Fiestas 2019. /noticia/el-ayuntamiento-ha-enviado-a-los-nacidos-en-el-ano-2018-la-carta-para-la-entrega-de-los-panuelos-personalizados-de-fiestas-2019

El Ayuntamiento de Tudela ha enviado una carta a los domicilios de todos los niños y niñas nacidos en el año 2018 y empadronados en Tudela con el objetivo de que confirmen su asistencia al acto de entrega de pañuelos de fiestas personalizados que tendrá lugar el sábado 20 de julio.

Con el objetivo de encargar previamente los pañuelos personalizados, es preciso, tal y como se indica en la carta remitida desde Alcaldía, confirmar la asistencia al acto. Esta deberá realizarse antes del 30 de junio llamando al 010 o al 948417110, siendo imprescindible realizarla para recibir el pañuelo.

Por séptimo año consecutivo el evento se va a realizar en un espacio público y abierto como es la Plaza de la Constitución, dado el buen funcionamiento de las ediciones anteriores. Con el fin de agilizar la entrega y evitar el cansancio de los niños/as el acto estará dividido en tres turnos: a las 09:30, 10:15 y 11:00 horas.

En total se han enviado 311 cartas, dirigidas tanto a los niños/as nacidos y empadronados en Tudela, como a aquellos que aún no habiendo nacido en Tudela figuran en el Padrón municipal.

Como datos curiosos señalar que en esta ocasión hay cuatro parejas de gemelos, una pareja menos que el año pasado (cifra que ya descendió el pasado año ya que en ediciones anteriores figuraban hasta un total de 11 parejas).

En cuanto a los nombres elegidos, en esta edición se repite dos veces el nombre de ANA. Entre los niños el nombre que más se repite es HUGO, en seis ocasiones y entre las niñas, ALBA, MARÍA Y SOFÍA ( en cuatro ocasiones).

Como es conocido este acto se viene realizando con los niños y niñas nacidos en Tudela desde el año 2005, siendo ésta por tanto la EDICIÓN NÚMERO CATORCE.

La evolución de nacimientos es la siguiente:

NACIDOS EN 2005 303

NACIDOS EN 2006 363

NACIDOS EN 2007 351

NACIDOS EN 2008 379

NACIDOS EN 2009 390

NACIDOS EN 2010 406

NACIDOS EN 2011 366

NACIDOS EN 2012 336

NACIDOS EN 2013 329

NACIDOS EN 2014 362

NACIDOS EN 2015 340

NACIDOS EN 2016 343

NACIDOS EN 2017 356

NACIDOS EN 2018 311

]]>
Mon, 03 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-ha-enviado-a-los-nacidos-en-el-ano-2018-la-carta-para-la-entrega-de-los-panuelos-personalizados-de-fiestas-2019
El nuevo Centro de Atención a Personas Sin Hogar abre hoy sus instalaciones /noticia/el-nuevo-centro-de-atencion-a-personas-sin-hogar-abre-hoy-sus-instalaciones

• “ El centro busca una atención integral y continuada, que ofrezca una segunda oportunidad a quién así lo desee, una atención digna a quien sólo busca un techo donde dormir y un espacio de formación, integración y convivencia dentro de esta ciudad” Marisa Marqués.

• Con un coste de 210.098 €, se ha contado con una subvención de Gobierno de Navarra de 50.000 €.

• La equipación del espacio ha sido posible gracias a la concesión de una subvención de 16.793,36 € dentro de la convocatoria de Desarrollo Local Participativo-LEADER, tramitada a través de Consorcio Eder.

 

La presentación del centro tuvo lugar ayer con la asistencia del alcalde Eneko Larrarte, la concejala de Asuntos Sociales Marisa Marqués, Leyre Resano, de la Fundación Navarra Sin Fronteras empresa encargada de la gestión del centro y Esther Terrado, de la empresa Rockwool, firma que donó el aislante empleado en la reforma.

Con la apertura del centro se culmina un proyecto que se comenzó a gestar a finales de 2016, cuando Gobierno de Navarra, tras una inspección, confirmaba que el centro municipal de noche para personas sin hogar no reunía condiciones de seguridad, accesibilidad y confortabilidad. “Lo que nos hizo replantearnos la atención que, a nivel municipal, se estaba prestando a las personas sin hogar: una atención meramente asistencial, a tiempo parcial (no 24h, ni todos los días) y en tres espacios distintos (el centro de día, alquilado y de gestión privada; centro de noche y servicio de lavado y duchas, por un convenio con Cruz Roja), que no respondía a situaciones sobrevenidas”.

El nuevo centro y sus dotaciones

Ubicación. El nuevo Centro Municipal de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Tudela se encuentra ubicado en un edificio de propiedad del Gobierno de Navarra situado en el pasaje de La Milagrosa, en la planta superior del edificio sede también del Banco de Sangre.

Plazas. 16 plazas de pernoctación y 25 en su centro de día

Plantilla. El servicio, gestionado por la Fundación Navarra Sin Fronteras, cuenta con una trabajadora social, seis integradores sociales y una auxiliar de comedor/limpieza. Todas con experiencia y formación en la atención a personas en situación de exclusión social dada la complejidad de intervención con estas personas y la necesidad de responder ante situaciones sobrevenidas. Perfil profesional que GN pide para este tipo de centros.

Instalaciones. Dispone de 400 metros cuadrados divididos en zona de día (lavandería, ducha, comedor, taller y oficina) y zona de noche (baños de hombres, mujeres y para personas con discapacidad, oficina y cinco habitaciones -cuatro de cuatro camas cada una y una doble-). 

Apertura. El centro abre las 24 horas del día durante 357 días al año. Solo estará cerrado del 24 al 31 de julio (ambos inclusive), coincidiendo con las fiestas patronales de Tudela.

El coste anual del servicio, la licitación, es de 248.067,27€ , similar e incluso inferior, según el año, al coste que ha tenido el Ayuntamiento en atención a PSH los últimos años. Desde Gobierno de Navarra se recibe anualmente una subvención por la atención que se presta de entorno a los 50.000 euros, ayuda que está en función de los usuarios y usuarias atendidos (aproximadamente 900 al año ).

 

Programas

El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar (CMAPSH)) se configura como un centro asistencial y de desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la prevención, atención, promoción e inserción social del colectivo de personas sin hogar, en el marco de los programas y servicios gestionados por los Servicios Sociales Municipales.

En el CMAPSH se desarrollará una atención integral ofertando los siguientes servicios: alojamiento y alimentación, aseo e higiene, actividades asistenciales, educativas/formativas y ocupacionales.  El servicio desarrollará inicialmente tres programas asistenciales: 

* Programa de atención a personas sin hogar en itinerancia.

Este programa está dirigido a personas mayores de 18 años que sin estar empadronadas ni tener establecida su residencia en la ciudad de Tudela, están en situación de exclusión social severa (sin hogar y/o en itinerancia) y que además carecen de recursos económicos y personales que les permitan afrontar su situación actual. Podrán asistir, salvo excepciones, dos días al trimestre. Tendrán servicio de alojamiento, manutención, higiene personal, lavandería, acogida y orientación. 14 plazas.

* Programa de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela.

Este programa está dirigido a personas mayores de 18, empadronadas o con residencia habitual en Tudela con una antigüedad mínima de 6 meses, que presentan alta vulnerabilidad social y se encuentran en situación de exclusión social y residencial, habiendo iniciado un itinerario de intervención y promoción social desde los servicios sociales municipales. Se dirige también a personas que presentan una limitación por estar en situación de convalecencia socio-sanitaria que no les permite una promoción social y que precisan protección integral, dado que carece de una red de apoyo válido para afrontar la situación. Podrán permanecer hasta tres meses, siempre que el o la usuaria siga el programa de intervención social individualizado establecido dada su situación, encaminado a la inserción social. Tendrán servicio de alojamiento, manutención, higiene personal, lavandería, información, orientación y formación. 4 plazas.

* Protocolo por ola de frío y ola de calor.

A través del Protocolo por Ola de Frío y Ola de Calor se pretenden coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencia meteorológica de manera que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir los servicios básicos de alojamiento, manutención (desayuno y cena), aseo e higiene personal y lavandería.

Además de estos tres programas, la fundación también va a realizar un programa de voluntariado en calle para detectar y prevenir situaciones de exclusión residencial.

Las características del espacio, permiten que en el taller se realicen formaciones, encuentros o charlas de temas sociales que desde colectivos o el Ayuntamiento pueda organizar, favoreciendo de este modo la inclusión y relación y una optimización de los recursos de la ciudad.

]]>
Sat, 01 Jun 2019 00:00:00 +0200 /noticia/el-nuevo-centro-de-atencion-a-personas-sin-hogar-abre-hoy-sus-instalaciones
Toma de posesión de tres nuevos agentes de Policía Local. /noticia/toma-de-posesion-de-tres-nuevos-agentes-de-policia-local

• El alcalde, en funciones Eneko Larrarte ha presidido hoy junto al jefe de la Policía Local y secretario municipal el acto en el que Fernando Ayala Sánchez, Eduardo Pardo Arigita y José Antonio Ibáñéz Remón) han jurado el cargo y recibido la placa como nuevos agentes de Policía Local.

El nombramiento se enmarca dentro de la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de siete puestos de agentes con destino a la Policía Municipal, tres por el turno libre (los que hoy toman posesión) y cuatro por el turno de promoción.

El proceso selectivo de la Convocatoria se componía de varios ejercicios, una prueba teórica de tipo test celebrada el día 27 de febrero de 2019, otra de aptitud física llevada a cabo el 14 de marzo de 2019 y el último de aptitud psicotécnica finalizado el 8 de abril del presente.

En la actualidad la plantilla de la Policía Municipal se compone de cincuenta y nueve efectivos y con las nuevas incorporaciones su número aumentará a sesenta y dos, a la espera de la finalización del curso básico de ingreso, que tiene lugar en la Escuela de Seguridad de Navarra y en el cual participan los tres aspirantes del turno libre.

]]>
Fri, 31 May 2019 00:00:00 +0200 /noticia/toma-de-posesion-de-tres-nuevos-agentes-de-policia-local