Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Tue, 25 Apr 2017 16:39:43 +0200 Tue, 25 Apr 2017 16:39:43 +0200 RSS FLEXOgenerator Agradecimiento del Ayuntamiento por la iniciativa de los alumnos de Jesuitas que han colaborado en la limpieza de las Noria /noticia/agradecimiento-del-ayuntamiento-por-la-iniciativa-de-los-alumnos-de-jesuitas-que-han-colaborado-en-la-limpieza-de-las-noria

•  El Ayuntamiento agradece  a estos 22 jóvenes la actividad realizada que ayuda a la concienciación para reducir el impacto negativo que nuestras acciones pueden tener sobre el entorno.

 

Se trata de alumnos de 1º de Bachiller del colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela, que preconizan con su ejemplo, el objetivo de la ong All Clean creada dentro de la asignatura de Religión cuyo objetivo es concienciar a la población de que mantener limpia nuestra ciudad es obligación de todos. Un concepto de ética ambiental basada en elementos como el respeto y solidaridad, y que concibe a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla.

Y así lo quisieron dejar patente, en primer lugar el mismo día de la celebración de los almuerzos del Ángel acercándose a algunas de las cuadrillas pidiéndoles que una vez terminado el almuerzo recogieran las basuras acumuladas en su entorno. Una acción que completaron el pasado martes 18 de abril en el término de Las Norias, el lugar elegido por cientos de jóvenes para pasar un día de ocio y distracción con motivo de la festividad del Ángel.

Armados de guantes, y bolsas plásticas que les fueron entregados por José Miguel Sada, encargado de la empresa Ferrovial Servicios (adjudicataria del servicio de limpieza) y con ganas de participar de esta actividad de servicio tan significativa para ellos, los jóvenes recogieron y apilaron, durante hora y media parte de la basura acumulada que fue recogida junto a otras al día siguiente por los servicios de limpieza.

A pesar de la colocación de 100 papeleras instaladas para la recogida de residuos y del llamamiento realizado días antes por el Ayuntamiento a la responsabilidad de la juventud para mantener limpio el entorno de las zonas de esparcimiento, se estima que han sido retirados un total de 1.800 kilos de basura. Un trabajo que implica destinar un alto porcentaje de los medios del servicio a la limpieza de esta zona, en detrimento de la limpieza de las calles de Tudela.

Desde la Concejalía se ha puesto de relieve el mal uso de las papeleras de cartón colocadas especialmente ese día que han sido utilizadas para todo menos para el fin con el que se pusieron. “Nuestro esfuerzo es conservar los recursos naturales para frenar el deterioro ambiental, y conseguir una mayor conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia e iniciativas como las de este grupo de jóvenes, es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza”.

]]>
Mon, 24 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/agradecimiento-del-ayuntamiento-por-la-iniciativa-de-los-alumnos-de-jesuitas-que-han-colaborado-en-la-limpieza-de-las-noria
Voy y vengo Tudela – Cascante para la 10ª edición de Estaciones Sonoras en Cascante /noticia/voy-y-vengo-tudela-cascante-para-la-10a-edicion-de-estaciones-sonoras-en-cascante

• Con motivo de la celebración los próximos días 5 y 6 de mayo, de la 10ª edición de Estaciones Sonoras en Cascante, el Ayuntamiento de Tudela, en previsión de la afluencia de jóvenes a esta localidad y con el objetivo de evitar los riesgos del desplazamiento por carretera, ha organizado un servicio de “Voy y vengo”.

 

El horario de las salidas de será a las 19.00 y 20.30 horas del viernes 5 y sábado 6 de Mayo. El horario de vuelta desde Cascante será a las 2.30 horas del viernes 5 y a las 3.00 y 5.00 horas del sábado 6.

Todas las salidas y llegadas a Tudela se realizarán como el Servicio “Voy y vengo” que habitualmente se realiza el periodo festivo de verano, es decir, en todas las paradas habilitadas (Estación Intermodal y parada del Barrio de Lourdes).  El precio del billete simple será de 3 € y de 4 € el de ida y vuelta.

Estaciones sonoras

“Estaciones Sonoras” es un ciclo-festival anual en el que, con el hilo conductor de la música y la intervención de la radio (on-line), se configuran cuatro eventos, uno por estación: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. El objetivo es dinamizar Cascante y dar a conocer esta localidad mediante encuentros gastronómicos, conciertos, charlas y encuentros culturales.

Con un grupo musical de relevancia como cabeza de cada evento, se programan diferentes propuestas (artísticas, políticas, gastronómicas, de artes plásticas y gráficas, exposiciones) que tienen como objetivo la dinamización artístico-cultural, la participación popular intergeneracional y accesibilidad para todas las personas (con atención a la diversidad y a la interculturalidad), la promoción de artistas/autores navarros y el desarrollo económico de Cascante.

Tal y como recoge su web, Estaciones Sonoras, cumple de la mano de Radio Cierzo 4 años de vida. El fin de semana del 5 y 6 de Mayo celebran la décima edición del ciclo, en lo que promete ser una fiesta de la música y la cultura en Cascante. En el festival contaran con El Drogas, León Benavente, Sidonie, Kuve y la ya habitual Virginia Díaz (Radio 3, Cachitos de Hierro y Cromo) en su faceta de DJ.

Cabe destacar de esta décima edición que será de dos días. El viernes 5 de Mayo será el turno de El Drogas, dentro de su gira “Un día nada más”, que visitará Cascante para ofrecer un concierto “apoteósico”. Desgranará una a una las míticas canciones que todos conocemos de su trayectoria en Barricada, pero también temas de sus proyectos paralelos como Txarrena o La Venganza de la Abuela. Como novedades de esta edición, una aumentada actividad, con el “Adulto Mayor” en el Club de Jubilados de Cascante, con bingo, merienda y la actuación de los músicos locales José Luis Jiménez y Mikel Roncal. Como atractiva y novedosa apuesta para el Sábado son las actividades en el Parque del Romero: “Pintando la música” (taller para niños/as) y “Saboreando el Parque del Romero”, con visita guiada y degustación de vinos y pintxos.

* Toda la información aquí

]]>
Mon, 24 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/voy-y-vengo-tudela-cascante-para-la-10a-edicion-de-estaciones-sonoras-en-cascante
Carlos Moreno (UPN) renuncia a su acta de concejal /noticia/carlos-moreno-upn-renuncia-a-su-acta-de-concejal

Carlos Moreno, el hasta ahora portavoz municipal de los regionalistas en el consistorio de la capital ribera ha formalizado hoy oficialmente su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Tudela.

Nacido el 21 de Septiembre de 1981. Casado con dos hijas. Diplomado en Magisterio Infantil por la UPNA y Licenciado en Psicopedagogía por la UNED. Monitor de Ocio y tiempo libre. Maestro, Orientador y PT en el Colegio Compañía de María entró como concejal del Ayuntamiento tras las últimas eleccions municipales de 2015.

A falta de que UPN designe al nuevo concejal /a que ocupe el puesto vacante dejado tras la renuncia de Moreno, será Natalia Castro concejala en las legislaturas de 2011- 2015 y en esta de 2015 la que asumirá la portavocía del grupo municipal.

La renuncia de Moreno,  es la tercera  producida por UPN en el ayuntamiento de Tudela desde que se conformara la nueva corporación. Además de Mariví Castillo, que no llegó a tomar posesión del cargo, la renuncia se suma a las de Jesús Álava, a quien sustituyó Arturo Pérez, y Alicia Lasheras, cuyo puesto ocupó Gloria González.

En este momento se desconoce la persona que sustituirá la vacante dejada por Carlos Moreno, cuya renuncia se hará efectiva en el pleno del próximo 2 de mayo .

]]>
Fri, 21 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/carlos-moreno-upn-renuncia-a-su-acta-de-concejal
A partir de hoy entra en vigor la peatonalización de las calles Verjas, Rúa y adyacentes. /noticia/a-partir-de-hoy-entra-en-vigor-la-peatonalizacion-de-las-calles-verjas-rua-y-adyacentes

• Se establece así la prohibición de circular por estas calles, excepto los vehículos autorizados y los vehículos de carga y descarga de 9,30 a 12,30 horas.

Esta peatonalización entra en vigor al haberse publicado ayer martes 18 de abril (BON, número 74), la aprobación definitiva de modificaciones en la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Tudela.

Se establece así la prohibición de circular por estas calles, excepto los vehículos autorizados y los vehículos de carga y descarga de 9,30 a 12,30 horas.

Por tanto, tampoco se puede acceder desde la Plaza de Yehudá a la Plaza Vieja, porque ésta última está dentro de la zona peatonal. También está prohibido estacionar en todas las calles que componen dicha zona peatonal, salvo los vehículos de carga y descarga en el horario mencionado anteriormente y en las zonas habilitadas para ello.

Estas medidas de regulación del tráfico se han introducido mediante la modificación de la Ordenanza General de Tráfico de Tudela, siguiendo el oportuno trámite de aprobación inicial, exposición pública, aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de Navarra .

A lo largo del este año 2017 y por parte de Policía Local se han realizado varias campañas de información y control de los vehículos que transitaban o accedían a la calle Verjas desde la Avda Zaragoza, para trasladar a los conductores cómo se iba a regular los accesos y advertir con el tiempo suficiente que a partir del día siguiente a la publicación de esa modificación de la OO.MM. de Tráfico se denunciaría a los conductores que no estando autorizados para ello transitaran por la calle Verjas.

Tal y como ha comunicado la Policía Municipal, la zona ha sido convenientemente señalizada y próximamente se procederá a la colocación de la cámara que controlará el acceso permanentemente a la zona peatonal para comprobar el incumplimiento de la ordenanza y proceder a la sanción de los vehículos no autorizados que circulen o estacionen en esta zona peatonal. Las denuncias podrán ser efectivas a partir de hoy mismo.

Por último la Policía Municipal quiere recordar nuevamente las calles que comprenden esta nueva zona peatonal: calle Verjas, plaza San Jaime, calle Rúa, calle San Julián, calle Hortelanos, calle La Higuera, calle Horno la Higuera, calle Merced, calle Arbollones, calle Fuente del Obispo, plaza de la Judería, calle Roso, calle Juicio, calle Cárcel Vieja, plaza Vieja, calle San Antón del 2 al 18 y del 1 al 11, calle Pontarrón del 2 al 16 y del 1 al 13, calle Portal, plaza de la Vida, calle Benjamín de Tudela, calle Magallón, calle Dombriz, calle La Parra, calle las Vueltas, Calle Miguel Servet 1, calle Cortes del 1 al 13 y del 2 al 12, Calle Pasaje 1 y del 2 al 8, calle Horno del Pasaje y calle Carnicerías del 1 al 13 y del 2 al 12.

]]>
Wed, 19 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/a-partir-de-hoy-entra-en-vigor-la-peatonalizacion-de-las-calles-verjas-rua-y-adyacentes
Doce comercios participan este año en el concurso de escaparates de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 2017 /noticia/doce-comercios-participan-este-ano-en-el-concurso-de-escaparates-de-las-jornadas-de-exaltacion-y-fiestas-de-la-verdura-2017

• Alaultima.com, Carmen y Gloria Delicatessen, Centro Óptico y Auditivo Pascual, Clemos, Duit, Farmacia Raquel Latorre Marco, Ferretería El Arca de Noé, Fil D´or, J.Bruna, Jesús Clemos, Librería “Letras a la Taza” y Sens.

• Los escaparates permanecerán expuestos,  para que el público pueda visitarlos, del 21 de abril al 1 de mayo. 

 

Este año será el jurado compuesto por el alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de “Actividades Comerciales” del Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela quienes otorgarán los dos primeros premios dotados con 600 € y 400 € respectivamente, siguiendo unos criterios evaluadores en los que se puntúan, hasta un máximo de 10 puntos, cuatro conceptos (Creatividad y originalidad; Composición; Integración del producto/servicio con la decoración del escaparate y Combinación de colores).

A estos dos premios concedidos por el jurado se sumará el Premio especial del público, dotado con 300 €, que sustituye al anterior Premio especial del jurado al escaparate más innovador y que será elegido mediante la votación popular de las personas empadronadas en Tudela. El ganador de este premio podrá coincidir con cualquiera de los otorgados por el jurado.

Las votaciones para este Premio Especial del público (la edad mínima para participar en la votación es 16 años admitiéndose un único voto por persona) podrán realizarse a través de la web municipal a partir del próximo lunes 24, y hasta las 14.00 horas del jueves 27. En caso de empate respecto de los escaparates participantes, se resolverá por sorteo.

Entre todos los participantes de la votación del premio especial del público, se sortearán tres entradas para el espectáculo “El amor es pa ná” de la temporada febrero/junio 2017 del Teatro Gaztambide. La organización se reserva el derecho de sustituir estas entradas por otras para otro espectáculo.

Con un presupuesto total de 2.450 €, la Concejalía de Comercio respondiendo a las demandas de los comercios tras la última edición, ha destinado aproximadamente 1.000 € para soportes promocionales del concurso (folletos con planos, publicidad…….).

En la pasada edición se presentaron trece establecimientos resultando premiados Viceversa Regalos (Primer premio), El duende del hilo” (Segundo premio) y “Punto de vista óptica” (premio especial al escaparate más innovador).

La entrega de estos galardones se celebrará el domingo 30 de abril en la Fundación María Forcada. 

* Plano con los comercios participantes.

]]>
Wed, 19 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/doce-comercios-participan-este-ano-en-el-concurso-de-escaparates-de-las-jornadas-de-exaltacion-y-fiestas-de-la-verdura-2017
Mañana día de luto oficial /noticia/manana-dia-de-luto-oficial

El conjunto de la corporación del Ayuntamiento de Tudela ante los trágicos hechos acaecidos hoy con el resultado de un jòven fallecido y dos jóvenes heridas leves ,quiere mostrar su más profundo dolor y consternación .

Queremos en primer lugar trasladar nuestras condolencias a la familia, amigos y allegados del joven fallecido, así como nuestra cercanía, apoyo y cariño a las personas heridas a las que deseamos una pronta recuperación. Igualmente condenamos la execrable conducta de quien ha atropellado a estos jóvenes dándose a la fuga y dejando tras de sí una desgracia, un dolor y una tristeza que jamás debieran haber aparecido en nuestra localidad en un día como hoy.

Ante lo sucedido ,como representantes de nuestra ciudad nos unimos al dolor que este lamentable suceso ha causado en toda la ciudadanía declarando mañana lunes 17 de abril como día de Luto oficial en la ciudad, ondeando las banderas de la casa consistorial a media asta .

]]>
Sun, 16 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/manana-dia-de-luto-oficial
El Ayuntamiento llama a la responsabilidad de la juventud para mantener limpio el entorno de las zonas de esparcimiento durante los almuerzos del “Día del Ángel”. /noticia/el-ayuntamiento-llama-a-la-responsabilidad-de-la-juventud-para-mantener-limpio-el-entorno-de-las-zonas-de-esparcimiento-durante-los-almuerzos-del-dia-del-angel

Esta es una petición que se repite año tras año en los días previos a la celebración de la Bajada del Ángel. Un día en el que tradicionalmente las cuadrillas, sobre todo de jóvenes, se trasladan a comer al campo. Un día de ocio y divertimento, ajeno a la actividad municipal, que lamentablemente deja como imagen el abandono y acumulación de basuras, principalmente en las orillas del Ebro y en concreto en el paraje conocido como “La Norias”.

Aunque el Ayuntamiento es ajeno a esta actividad, desde hace años ha puesto en práctica algunas iniciativas para paliar este problema (campañas de concienciación, colocación de más contenedores en la zona, intento de trasladar la zona de comidas al Cristo al ser una zona de más rápida limpieza, etc….. ) sin que ninguna haya tenido el resultado esperado.

Por eso el Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento, dirigido especialmente a los jóvenes, con la idea de que es posible disfrutar y hacer que la zona de recreo quede limpia. En primer lugar porque la limpieza del entorno natural que rodea nuestra ciudad es un elemento de sostenibilidad que indica el comportamiento ético y cívico de sus habitantes, y por otro lado, por el coste que año tras año debe afrontar el Ayuntamiento de Tudela por algo que podría evitarse si todos contribuyéramos a mantener la limpieza.

En este sentido el Ayuntamiento – a través de la Concejalía de Servicios Contratados - agradece la iniciativa de grupos de jóvenes y otras personas que se han ofrecido como voluntarios para recoger los días siguientes la basura depositada y a los que a través de la contrata de limpieza, facilitará bolsas y guantes para llevarla a cabo. La Concejalía insiste en que no se trata de culpabilizar a los jóvenes sino de llamar la atención sobre la obligación que todos tenemos de preservar nuestro entorno desde la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, para que no vuelvan a repetirse las imágenes de suciedad acumulada en esas zonas, a las que tristemente estamos acostumbrados.

]]>
Wed, 12 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-llama-a-la-responsabilidad-de-la-juventud-para-mantener-limpio-el-entorno-de-las-zonas-de-esparcimiento-durante-los-almuerzos-del-dia-del-angel
“ MISS CAFFEÍNA + CON X DE BANJO ” protagonistas del concierto de las Fiestas de la Verdura /noticia/miss-caffeina-con-x-de-banjo-protagonistas-del-concierto-de-las-fiestas-de-la-verdura

• Se celebrará el 22 de abril a partir de las 22.30 horas en la Plaza de los Fueros con un presupuesto de 27.642 euros.

• Sustituirá al previsto inicialmente de Loquillo, al no haber llegado a un acuerdo final con la empresa.

 

" Miss Caffeina" es una banda de indie rock y pop española, formada por Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). A pesar de llevar más de diez años en activo, y después de haber publicado cuatro EPs y tres álbumes de estudio ("Magnética", "Imposibilidad del Fenómeno" y "De Polvo y Flores"), el grupo ha adquirido mayor notoriedad con su último álbum, titulado "Detroit".

Su carrera musical cambio por completo al conocer a su máxima musa, una joven de ascendencia asiática de nombre Celeste Chau. La popularidad del sencillo "Mira cómo vuelo", lanzado el 15 de enero de 2016 como parte de su álbum Detroit, ha aumentado considerablemente la fama del grupo, permitiéndoles actuar en numerosos festivales alrededor de todo el país.

“ Con x the banjo” es un grupo de música muy conocido por el público ribero. Formado a finales de 2014 de la mano de tres amigos de Tudela y Arguedas, que deciden juntarse para realizar sus canciones. Los componentes de grupo son Andoni Zubiría  a la batería (29 años), Luis Pérez Nievas al bajo y coros (22 años) y Alejo Huerta (24 años) a la voz y guitarra.

A los pocos meses de su formación la banda gana el concurso de música en directo de la Universidad de Burgos (UBULIVE), y deciden grabar un primer EP, del cual a día de hoy se han distribuido 2000 copias. En menos de un año la banda vuelve a entrar en estudio para grabar su segundo EP del cual se ha distribuido 1000 copias. Actualmente se está realizando una re-edición juntando los dos EPs. A lo largo de este tiempo la banda ha realizado más de 100 conciertos por todo el panorama nacional, formando parte de festivales como el Sonorama Ribera.

Tal y como se informó en su día tras la celebración de la sesión anterior de la Junta de Gobierno celebrada el 31 de marzo, el acuerdo para contratar el concierto de “Loquillo” se retiró del orden del día a raíz de de la dificultad de encaje entre el contrato tipo y las bases de ejecución presupuestaria que impiden el adelanto del pago antes de la actuación.

No obstante y previamente a la celebración de la sesión de Junta de Gobierno y sin seguir la obligatoriedad de confidencialidad de los asuntos aún no tratados ni acordados se hicieron públicos los contenidos del borrador de contrato. Estos hechos han derivado en no poder llegar a un acuerdo con la empresa representante del cantante catalán.

]]>
Mon, 10 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/miss-caffeina-con-x-de-banjo-protagonistas-del-concierto-de-las-fiestas-de-la-verdura
Visita de alumnos de Castejón al Ayuntamiento de Tudela /noticia/visita-de-alumnos-de-castejon-al-ayuntamiento-de-tudela

Esta vez han sido los más pequeños, dos grupos de alumnos (48 niños y niñas de 9 años de edad) de 3º de Primaria del colegio público “Dos de Mayo” de Castejón, los que han visitado esta mañana la Casa Consistorial. Lo han hecho en compañía de sus profesoras Mª carmen Gil, Erika Resa, Arancha Marqués y Sandra Tohane.

La vista se enmarca dentro de los contenidos desarrollados en el aula en el apartado de ciencias sociales en los que los alumnos profundizan en el conocimiento de las instituciones más cercanas, los Ayuntamientos.

Los alumnos han sido saludados brevemente por el alcalde Eneko Larrarte y posteriormente varios concejales (Rubén Domínguez , Arturo Pérez y Gloria González) han respondido a las preguntas que les han ido formulado.

Al finalizar, como siempre, y tras recibir un pequeño regalo la fotografía “oficial” sentados esta vez en la escalera principal del Ayuntamiento.

]]>
Thu, 06 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/visita-de-alumnos-de-castejon-al-ayuntamiento-de-tudela
Asuntos aprobados en sesión ordinaria del Pleno del 27 de marzo de 2017 /noticia/asuntos-aprobados-en-sesion-ordinaria-del-pleno-del-27-de-marzo-de-2017

1.- Acta de la sesión plenaria celebrada el día 27 de febrero de 2017.

Alcaldía

2.- Se modifican las Unidades Administrativas que forman parte de las Comisiones Informativas Permanentes de Promoción de la Ciudad y Economía y Hacienda, adaptándolas a lo que prevé el nuevo Reglamento de Organización Municipal aprobado en el Pleno de 27/02/17, que conocerán e informarán de las materias relacionadas con las unidades administrativas citadas. * Aprobado con las abstenciones del PPN y el voto negativo de CUP.

3.- Quedan aprobados los nuevos Estatutos del Consorcio Universitario “Centro Asociado de la UNED en Tudela, que sustituyen a los hoy vigentes (aprobados en Pleno de 15/06/1998). * Aprobado por unanimidad.

4.- Se aprueba inicialmente la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tudela y Organismos/Entidades dependientes para 2017, así como las normas complementarias para la ejecución de la misma; y someterla a información pública por un plazo de 15 días hábiles (a contar desde el día siguiente al de su publicación en Boletín Oficial de Navarra y Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial) para que los vecinos e interesados puedan exponer sus reparos, reclamaciones y observaciones. * Aprobado con los votos negativos de UPN , PPN y CUP y la abstención del concejal no adscrito.

5.- Se modifica el art 87 del Reglamento de Organización Municipal respecto a la redacción de los Libros de Actas, en el sentido de que las opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones puedan ser sustituidas y/o complementadas por medios audiovisuales cuya autenticidad e integridad será certificada por el secretario. * Aprobado por unanimidad

 

Comisión de Economía y Hacienda.

6.- Se aprueba inicialmente la “Ordenanza de ayudas al emprendimiento, fomento del empleo y renovación, reforma y apertura de locales comerciales en Tudela” para 2017 y someterla a información pública; derogar la Ordenanza vigente sobre el mismo tema (aprobada en Pleno de 2/05/2016 y publicada en BON. nº146 de 29 julio 2016). * Aprobada con el voto negativo de CUP.

7.- Queda aprobado inicialmente el Presupuesto General Único del M.I. Ayuntamiento para el ejercicio del año 2017, que asciende, tanto en ingresos como en gastos, a la cantidad de 38.730.205,51 euros; aprobar las Bases de Ejecución del mismo; y exponer el expediente al público durante quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el BON.

* Queda aprobado con el voto negativo de UPN, PPN y CUP y la abstención del concejal no adscrito.

Previamente a la votación del acuerdo se someten a votación distintas enmiendas de las que quedan admitidas e incorporadas, al conseguir los votos suficientes las siguientes:

• La presentada por CUP para la inclusión de una nueva partida por importe de 24.750 ( a sustraer de las partidas Cabildo Catedral y Red de Juderías) para la colocación de puertas automatizadas con sensor de movimiento en la entrada de la Casa Consistorial y edificio Palacio Marqués de Huarte, con el objeto de facilitar la accesibilidad a todas las personas sobre puertas automatizadas en dos edificios municipales .Se aprueba con el voto en contra de UPN

• La presentada por UPN que aumenta la partida de “Actividades de Juventud” en 13.000 €, ( a sustraer de la partida de ayudas a jóvenes para adquisición y alquiler de viviendas) quedando en 59.500 € la cantidad final , con el objeto de poder ampliar el número de actividades a realizar en el año 2017 dentro de la concejalía de Juventud ( para actuaciones destinadas a formación, fomento de empleo y realización de un mayor número de certificaciones de profesionalidad). Justificado el cambio ya que la partida destinada a estas ayudas queda la mayoría de las veces sin gastar. Se aprueba por unanimidad.

 

Comisión informativa de Ordenación del Territorio

8.- Se aprueba el inicio del expediente para la alteración de la calificación jurídica del inmueble municipal (Edificio El Molinar) sito en polígono 8 parcela 959, para su desafectación del servicio y uso público, alterando su naturaleza jurídica que pasaría de bien de dominio público adscrito a un servicio público a bien patrimonial.

* Aprobado con el voto negativo de UPN y las abstenciones de PPN y CUP.

 

Comisión informativa de Calidad de Vida Urbana

9.- El Pleno se da por enterado de la integración de la Compañía de Jesús – Provincia de Loyola de Tudela en la Compañía de Jesús Provincia Canónica de España, y de que ambas partes continúan con los mismos derechos y obligaciones recogidos en los conciertos suscritos con la Compañía de Jesús – Provincia de Loyola de Tudela, que fueron aprobados en el Pleno de 26/05/2014.

* Se aprueba por unanimidad.

Acuerdos, Decretos y Resoluciones

1.- Decreto de Alcaldía 1/2017, de 14 de febrero, por el que se aprueban transferencias dentro del presupuesto municipal de 2016, prorrogado para 2017.

2.- Decreto de Alcaldía 2/2017, de 28 de febrero, por el que se aprueba expediente de liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento y su Organismo Autónomo Junta de Aguas, así como los estados consolidados de la EPE Castel Ruiz del ejercicio 2016.

3.- En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas emitidas en el mes de FEBRERO de 2017.

]]>
Wed, 05 Apr 2017 00:00:00 +0200 /noticia/asuntos-aprobados-en-sesion-ordinaria-del-pleno-del-27-de-marzo-de-2017