Últimas noticias http://www.tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Thu, 23 Nov 2017 11:56:34 +0100 Thu, 23 Nov 2017 11:56:34 +0100 RSS FLEXOgenerator Comienzan las obras de saneamiento y urbanización de seis calles del Barrio de Lourdes: calles Ador , antes Arcos Escribano, y sus adyacentes. /noticia/comienzan-las-obras-de-saneamiento-y-urbanizacion-de-seis-calles-del-barrio-de-lourdes-calles-ador-antes-arcos-escribano-y-sus-adyacentes

• Las obras, que tendrán una duración aproximada de siete meses se llevarán a cabo en dos fases.

• La 1ª que comenzará el próximo 27 de noviembre se prolongará hasta mediados del mes de marzo.

 

 Desde la Policía Local se solicita la colaboración de los conductores afectados para que las obras se puedan desarrollar con normalidad, a pesar de las lógicas molestias que van a ocasionar en el normal desarrollo del tráfico rodado y peatonal en la zona.

Los cambios de tráfico vienen indicados en el mapa adjunto en el que se muestran en dos colores las dos fases de ejecución y la nueva ubicación de los contendores de basura que han debido ser reubicados en otros puntos.

* Se cortará el acceso y se impedirá el estacionamiento durante el período de las obras aunque siempre se podrá acceder sin ningún problema de forma peatonal, en los siguientes tramos:

• Plaza Padre Lasa desde su acceso desde Avenida del Barrio, (antes Fernández Portolés).

• El Frontón, (antes Escós Catalán), entre plaza del Padre Lasa y Ador, (antes Arcos Escribano)

• Del Estanque, (antes Enériz Ochoa), entre Avenida del Barrio, (antes Fernández Portolés), y Ador, (antes Arcos Escribano).

• La Noria, (antes Clemos Burgaleta) entre Avenida del Barrio, (antes Fernández Portolés), y Ador, (antes Arcos Escribano).

* Como consecuencia de estos trabajos en la zona de obra propiamente dicha, también se verá afectada la circulación rodada de esas calles que quedarán cortadas al tráfico en su intersección con la calle Ador, (antes Arcos Escribano), convirtiéndose en calles sin salida para acceso, sólo de carga y descarga y servicios.

• El Frontón, (antes Escós Catalán), entre Almenara, (antes Ochoa García) y Ador, (antes Arcos Escribano)

• Del Estanque, (antes Enériz Ochoa), entre Almenara, (antes Ochoa García) y Ador, (antes Arcos Escribano)

• La Noria, (antes Clemos Burgaleta), entre Almenara, (antes Ochoa García) y Ador, (antes Arcos Escribano)

Los cortes y desvíos del tráfico se señalizarán oportunamente.

Como alternativa a la calle Ador, (antes Arcos Escribano), se recomienda circular por calle Aguas del Alhama, (antes Segura Golmayo), Zahorí, (antes Salvatierra Puertas) y Puente del Ebro, (antes Santos Jaime), para acceder a Camino de Tronzaires, (antes Lacarra Munilla), Glorieta Sangüesa y Avenida de las Merindades, para evitar las posibles retenciones de tráfico que podrían ocasionarse si se desvía todo este tráfico por calle Fernández Portolés.

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Wed, 22 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/comienzan-las-obras-de-saneamiento-y-urbanizacion-de-seis-calles-del-barrio-de-lourdes-calles-ador-antes-arcos-escribano-y-sus-adyacentes
Sale a concurso un nuevo contrato de asistencia de control de plagas /noticia/sale-a-concurso-un-nuevo-contrato-de-asistencia-de-control-de-plagas

• Contempla en tres lotes distintos los servicios de desratización, desinsectación y desinfección; la captura y control de población de palomas; y el control de estorninos.

• Las bases pueden consultarse en el en Portal de Contratación de Navarra y página Web del Ayuntamiento del Tudela.

Siguiendo la directiva de la UE y para facilitar “…la participación de las PYMES… y  aumentar la competencia, procede animar a los poderes adjudicadores a, en particular, dividir grandes contratos en lotes, el pliego divide el concurso en tres lotes distintos (desratización, desinsectación y y desinfección; de captura y control de población de palomas) Se posibilita así que los interesados puedan concurrir de manera independiente a uno, dos o a los tres lotes previstos.

El concurso sale a licitación por un total de 157.220 euros (excluido el 10 % IVA): 100.000 € para el de desratización, desinsectación y desinfección; 39.600€ para el control de población de palomas y 17.620 € para el control de estorninos. En todos los casos la duración de los contratos será de 3 años con posibilidad de un año más de prórroga.

Desratización

Concretamente, se realizará la desratización efectiva, la desinsectación y desinfección de insectos rastreros (cucarachas, escarabajos, pulgas y hormigas) dentro del término municipal de Tudela, incluyendo polígonos industriales, así como las dependencias, locales y solares de titularidad municipal que se demanden y en su caso aquellos sujetos a intervención especial por motivo de urgencia motivada y/o ejecución subsidiaria. Este servicio incluye la realización de un plan integral de control de plagas, e integra y gestiona medidas de protección ambiental minimizando el uso de biocidas.

Determinadas especies animales representan un problema para la Salud Pública y el bienestar de la población. Por ello las actividades de DDD, constituyen, desde el punto de vista sanitario, pilares esenciales para controlar las poblaciones de insectos, así como de roedores con incidencia negativa en la población.

Los objetivos del servicio requerido son la desinfección y la reducción de las poblaciones de roedores (principalmente ratas) e insectos hasta niveles adecuados, de tal modo, que se minimicen los riesgos asociados a esos animales (mantenimiento del nivel de esas poblaciones de animales por debajo de los niveles de tolerancia).

Como novedades , la ampliación de 19 nuevos puntos de control para cubrir la zona del Parque del Queiles (no incluida en el anterior contrato pero sí tratada) y el establecimiento de un protocolo para actuaciones sobre solares municipales: colocación de los cebos correspondientes en el solar sin modificar el estado actual del mismo; emisión de un informe semanal sobre el estado de los cebos que se trasladará a los Servicios Técnicos Municipales y limpieza y desbroce del solar por parte municipal.

Capturas y control de población de palomas

En este caso el objetivo es la reducción de la población de palomas libres (de la especie Columba Livia) en el término municipal de Tudela hasta un nivel adecuado según criterios de salud pública, sanidad animal, sanidad ambiental y, bienestar de los animales. Los medios empleados en la reducción del censo deberán cumplir con toda la normativa vigente y especialmente sobre materia de Bienestar Animal.

La empresa contratada deberá poseer o tramitar todos los permisos necesarios para ello, siendo de su exclusiva responsabilidad las actuaciones posteriores a la captura.

También será la encargada de atender a las quejas o avisos de particulares, recibidos a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Las actividades consistentes en visitas a domicilios de ciudadanos para el control de palomas, se realizará tras la entrada de la incidencia o queja de forma automática, tras su recepción en Sanidad Municipal. Estos avisos serán atendidos por la empresa adjudicataria en un plazo de tiempo no superior a 3 días laborables (no contando días festivos). Si se tratara de actuaciones urgentes el tiempo de respuesta debe ser inmediato. Se remitirán a la empresa adjudicataria por teléfono, fax o correo electrónico. Los partes de trabajo deberán devolverse a la Concejalía de Sanidad vía Fax o Correo electrónico.

Por último, la empresa adjudicataria de este servicia será la que difunda la información precisa a los ciudadanos acerca de las recomendaciones, pautas o prohibiciones existentes, como la de alimentar a las palomas y otras favorecedoras de su concentración y/o alojamiento, que contribuyan a inhibir el crecimiento descontrolado de las poblaciones de palomas y de los daños que puedan causar.

Control de la población de estorninos

En este lote y en cuanto a criterios de adjudicación, se introduce un criterio de valoración el de “Plan de Desplazamiento y expulsión de aves” para evitar la adjudicación únicamente como oferta económica y optar por oferta más ventajosa, siguiendo las recomendaciones de la DIRECTIVA 2014/24/UE sobre contratación pública en su considerando 90: “Para fomentar una mayor orientación hacia la calidad de la contratación pública, los Estados miembros deben estar autorizados a prohibir o restringir el uso solo del precio o del coste para evaluar la oferta económicamente más ventajosa cuando lo estimen adecuado.”

El objeto de esta asistencia es ahuyentar los ejemplares de estorninos (Sturnus Vulgaris ó estornino pinto y Sturnus unicolor ó estornino negro) del término municipal de Tudela en periodo de temporada, del 1 de octubre 2017 al 31 de marzo de 2018.

El servicio se aplicará de forma habitual, y como en años anteriores, en los dormideros localizados en distintas zonas de pinos del Barrio de Lourdes: pinos que rodean al edificio Torre Monreal, pinos del interior del colegio “Torre Monreal”, pinos en la zona posterior de la propiedad de los Morte (calle Mauleón), plaza Padre Lasa y trasera del colegio “Dominicas de la Anunciata”, y en otras zonas como son los jardines del convento las Clarisas, en los pinos que hay frente al Cementerio, en Santa Quiteria, etc.

Igualmente se deberá actuar en zonas donde surgiesen nuevos dormideros, debiendo aplicarse los medios necesarios que permitan ahuyentar la presencia de los estorninos en el municipio de Tudela.

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Tue, 21 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/sale-a-concurso-un-nuevo-contrato-de-asistencia-de-control-de-plagas
La Red de Juderías de España lanza el programa “Descubridores de Sefarad”. /noticia/la-red-de-juderias-de-espana-lanza-el-programa-descubridores-de-sefarad

• La iniciativa nace para incentivar aún más el creciente interés que el legado sefardí de España está despertando entre los viajeros nacionales e internacionales. 

• Tudela y las 18 ciudades de la Red de Juderías de España participan y apoyan logísticamente el programa “Descubridores de Sefarad”

• Todos aquellos que visiten las 19 ciudades de la Red y soliciten – en las Oficinas de Turismo-  su Pasaporte del Descubridor podrán obtener interesantes obsequios.

La Red de Juderías de España a la que pertenece nuestra ciudad continúa con su labor de promoción entre el público nacional e internacional con un nuevo hito: la puesta en marcha del proyecto “Descubridores de Sefarad”, una original iniciativa con la que se busca fidelizar y aumentar el número de visitantes a las 19 ciudades integrantes de la Red que, en los últimos años, ha realizado importantes esfuerzos para recuperar un legado que nos ayuda a comprender mejor un pueblo con el que compartimos un largo periodo de historia.

El viajero, el protagonista

Descubridores de Sefarad pone el foco en el viajero, el verdadero protagonista del proyecto y su razón de ser. Ese viajero que, cada vez con más interés y en mayor número, busca una experiencia de viaje intensa y repleta de estímulos, pero cómoda y cercana al mismo tiempo, y que la encuentra disfrutando del legado sefardí –monumental, cultural, gastronómico- de cualquiera de las 19 ciudades de la Red.

Por ello, la Red de Juderías quiere distinguir como Descubridores de Sefarad a quienes se interesan por conocer y vivir esta faceta de nuestra historia y cultura, y que son los mejores embajadores de los atractivos turísticos que atesoran las juderías de la Red, inspirando a otros viajeros a que sigan sus pasos y se conviertan, también y como ellos, en Descubridores de Sefarad.

Por eso, el viajero que visita cualquiera de las ciudades que forman la Red de Juderías de España -Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela- puede solicitar en las oficinas de Turismo su Pasaporte de Descubridor, que le será sellado en cada visita tanto a la ciudad como en determinados puntos de interés de cada ciudad (sinagogas, museos judíos, establecimientos asociados a la red RASGO) y que, al alcanzar un número determinado de sellos, será obsequiado con regalos: un Diario de Viaje (al alcanzar los cinco sellos) y un Diploma del Descubridor y una insignia de Sefarad (al alcanzar los diez sellos).

Con “Descubridores de Sefarad”, la Red de Juderías de España aumenta aún más si cabe el interés para el viajero de vivir una experiencia de viaje intensa, diferente, única en el mundo y que puede disfrutarse en una escapada de fin de semana: la que espera alrededor del legado sefardí en cualquiera de las 19 ciudades de la Red de Juderías de España.

Toda la información sobre el proyecto “Descubridores de Sefarad” puede consultarse en www.redjuderias.org

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Mon, 20 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/la-red-de-juderias-de-espana-lanza-el-programa-descubridores-de-sefarad
Tudela reafirma su NO a la violencia /noticia/tudela-reafirma-su-no-a-la-violencia

• Presentado el programa actividades del 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

• Su objetivo concienciar, prevenir y conseguir erradicar en el menor tiempo posible esta violencia por medio de la sensibilización y complicidad de toda la ciudadanía, de la denuncia pública de estos hechos y de la publicidad de los instrumentos existentes para combatirla.

• Las cifras advierten del crecimiento de las denuncias por violencia contra las mujeres en nuestra ciudad (100 este año frente a las 63 de 2016).

 

Tal y como anunció la Concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués , Tudela se ha adherido de nuevo a la campaña “Ayuntamientos contra la Violencia de género” que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que este año lleva por lema en nuestro municipio “Tudela dice NO”. Igualmente Marqués anunció la aprobación, en la Junta de Gobierno que se celebrará hoy viernes,  de una Declaración Institucional “que forma parte de esta campaña en la que el Ayuntamiento de Tudela manifiesta su repulsa a todo tipo de violencia sexista y su compromiso como Administración Pública de seguir trabajando activamente contra la desigualdad que genera las situaciones de violencia contra las mujeres, así como su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas.”.

El programa de actividades que incluye conciertos, charlas y mesas redondas , comenzará mañana sábado 18 de noviembre con un taller de autodefensa y concluirá el 25 de noviembre con el acto más simbólico de la campaña , la concentración a las 12.00 horas en la Plaza Nueva.

Además, y con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acudir a estas actividades conciliando la vida familiar se ha organizado un servicio de Ludoteca GRATUITO durante las actividades ( excepto el concierto) para menores de 3 a 12 años que debe solicitarse llamando al SAC (010) o al 902 242 010 con una antelación mínima de 48 horas.

Junto a las actividades que se recogen en el programa, se realizaran otras de visualización y sensibilización: Una de ellas la organizada en colaboración con la Concejalía de Deportes durante el partido de fútbol del ASPIL VIDAL – EL POZO MURCIA en el que los jugadores desplegarán una pancarta en contra de la Violencia Machista que estará todo el partido visible en la valla del campo. Además y durante el fin de semana del 25 de noviembre, la fachada de la Casa del Reloj se iluminará de morado. Una última acción será la grabación como parte de la campaña de sensibilización, de un VÍDEO realizado por David Continente, que recogerá momentos destacados de la campaña y que será difundido a través de las redes sociales.

Para terminar Marqués ha recordado que como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, “reiteramos desde el Ayuntamiento de Tudela nuestro rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso en sumar esfuerzos y recursos para contribuir a erradicarla. La violencia contra las mujeres es una realidad en la que debemos implicarnos toda la ciudadanía. Por ello invitamos a participar a la población de Tudela en las actividades que se organicen en torno a este día mostrando así nuestro absoluto rechazo y nuestra solidaridad con las víctimas.”

Durante la presentación del programa la edil puso de relieve el crecimiento de las denuncias por violencia contra las mujeres en nuestra ciudad. En lo que llevamos de año en Tudela han sido 100 las personas han presentado denuncia por algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual o económica), frente a las 63 denuncias presentadas en el 2016. La cifra se eleva también este año en el conjunto de Navarra ya que de las 924 del año pasado se ha pasado a las 1.010 denuncias. De los datos presentados destaca que la mayoría de las denunciantes comprenden entre 25 y 44 años (71%) y que hay también tres denuncias de menores de edad. De ellas, 58 son españolas y 42 extranjeras. En Tudela se han atendido en lo que llevamos de año a 136 personas y a 276 en el Área de Tudela, en el que incluyen las localidades de la Ribera.

 

¿Dónde acudir en casos de violencia?

Al Equipo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra que está ubicado en la Calle Gayarre, 4 de Tudela y que su teléfono es 948 403665. Atiende de 8 a 19 horas de lunes a jueves y de 8 a 17 horas los viernes.

La finalidad de la intervención es favorecer la recuperación de las víctimas mejorando sus condiciones de vida, prestando asesoramiento, acompañamiento y asistencia en materia social, psicológica, educativa y legal, y derivando la atención a los recursos procedentes en su caso. El Equipo está formado por Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Educadora Social y atención jurídica por parte del SAM (Servicio de Atención a la Mujer).

El acceso a la prestación de los servicios del Equipo es directo o precedido por un informe de derivación de los Servicios Sociales de Base o de los

Recursos Comunitarios

• Policía Municipal de Tudela Teléfono 948848309

• 016 teléfono informativo que no deja rastro en la factura

• 112 para caso de emergencia

• Servicios Sociales de Base C/ Díaz Bravo 26. Teléfono 948826761 

 

Atención continuada a las mujeres

Marqués quiso reforzar el hecho de que desde la concejalía que ella preside se trabaja todo el año en la sensibilización y en la prevención de la Violencia contra las Mujeres y destacó entre otras cuestiones el nuevo impulso que se ha dado a la Mesa local coordinación en materia de violencia hacia las mujeres, “ que es una estrategia de coordinación de todos los agentes que trabajan en Tudela en prevención y atención de Violencia hacia las Mujeres cuyo objetivo es fomentar la coordinación de agentes sociales, actuaciones y recursos”. Entre sus funciones destacó las de “dar a conocer las líneas de trabajo de cada ámbito representado, analizar situaciones de descoordinación y proponer mejoras y analizar el impacto de las campañas de sensibilización y prevención realizadas. Además, de poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito e Impulsar estrategias de sensibilización y prevención generales y específicas”.

Esta mesa está integrada por el Ayuntamiento de Tudela: Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad; EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra); Guardia Civil; Juzgado; Policía Foral; Policía Municipal; Policía Nacional; SAM (Servicio atención jurídica a las Mujeres) y trabajadoras sociales de los Centros de Salud, Centro de Salud Mental y del Hospital Reina Sofía.

“Continuamos además con la gestión del servicio telefónico ATENPRO (Atención y protección telefónica a víctimas de violencia de género) que presta servicio actualmente a 14 usuarias de Tudela “. Del mismo modo continúa desarrollándose el programa de empoderamiento para mujeres a través de la Escuela de empoderamiento de Tudela y el Grupo Intercultural. “Este programa continuará en 2018 dada la buena acogida que tiene y los resultados. Este año, como novedad, hemos comenzado una experiencia con un grupo de hombres a través de un taller de masculinidades e igualdad que pensamos continuar en 2018 para consolidar un grupo de trabajo de hombres”.

* Cartel

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Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/tudela-reafirma-su-no-a-la-violencia
Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela inician una estrategia conjunta de actuaciones en vivienda y regeneración urbana con una inyección directa inicial de al menos 8 millones de euros. /noticia/gobierno-de-navarra-y-ayuntamiento-de-tudela-inician-una-estrategia-conjunta-de-actuaciones-en-vivienda-y-regeneracion-urbana-con-una-inyeccion-directa-inicial-de-al-menos-8-millones-de-euros

* El protocolo  prevé rehabilitar y dinamizar el Horno de Coscolín con un espacio de uso público y 17 nuevas viviendas por valor de  3 millones de euros.

* Otras medidas contempladas son el proyecto Tudela Renove II para reactivar la rehabilitación energética del barrio de Lourdes, la recuperación de un edificio en la calle La Vida y la promoción de 15 VPO de alquiler en el polígono de la Azucarera, entre otras.


El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han acordado un protocolo de colaboración para impulsar varias actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana en la capital ribera. El alcalde Eneko Larrarte, acompañado por los ediles de su equipo de gobierno Marisa Marqués (I-E), Silvia Cepas (PSN) y Daniel López (Tudela Puede), el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi, han presentado hoy en el Consistorio tudelano un Protocolo que se propone “desarrollar una política conjunta en materia de vivienda” e iniciar una estrategia conjunta de regeneración urbana. 

El Protocolo que comprometerá al Gobierno y al Ayuntamiento se irá actualizando anualmente con un programa de las acciones concretas en cada ejercicio y para 2018 contempla ya seis actuaciones urbanísticas de envergadura en Tudela. Entre ellas, destacan la regeneración urbana de la zona del Horno de Coscolín, el proyecto Tudela Renove para reactivar la rehabilitación energética del barrio de Lourdes, la recuperación de un edificio en la calle La vida del casco histórico o la promoción de 15 VPO de alquiler en el polígono de la Azucarera, entre otras.

Este acuerdo implica una inyección directa inicial de al menos 8 millones de euros que invertirá la sociedad pública Nasuvinsa, entre los 3 millones consignados para el Horno de Coscolín, otros tantos calculados para la construcción de las viviendas de la Azucarera y el resto repartido entre el proyecto Tudela Renove y otras actuaciones, aparte de las aportaciones que realice el propio Ayuntamiento de Tudela y la posible ampliación de inversiones en estos u otros proyectos.

Dentro del Protocolo presentado por Miguel Laparra y Eneko Larrarte, destaca la regeneración de la zona conocida como Horno de Coscolín en el casco antiguo de Tudela. Dotada con una inversión de 3 millones de euros, la actuación acordada por el Gobierno -a través de la sociedad pública Nasuvinsa- y el Ayuntamiento se propone reordenar este entorno urbano, liberar espacios de uso público y convivencia, así como promover 17 viviendas en los edificios nuevos que sustituirán a las actuales estructuras degradadas, medidas todas ellas que pretenden recuperar y dinamizar la zona. Con este propósito, la sociedad pública Nasuvinsa convocará un concurso de proyectos ejecutivos y de ideas para impulsar las actuaciones en el Horno de Coscolín, en cuyo tribunal calificador tendrán presencia los técnicos del Ayuntamiento de Tudela. Lugar de Tudela en donde se realizarán las actuaciones.

Rehabilitación en las calles La vida y Chapinerías del casco antiguo

Nasuvinsa actuará también en otras zonas del casco viejo de Tudela como en las calles La vida, Magallón y Chapinerías. En el primer caso, la sociedad pública rehabilitará completamente un inmueble de su propiedad en el número 1 de La vida para la construcción de viviendas, así como otros edificios propiedad del Ayuntamiento. También habilitará como uso dotacional las plantas bajas del número 1 y otros edificios colindantes en la calle Magallón. A su vez, en la calle Chapinerías, derribará dos edificios que fueron declarados en ruina por el Ayuntamiento y Nasuvinsa gestionará la venta de las parcelas, cuyos recursos resultantes irán destinados a sufragar parcialmente la actuación en el Horno de Coscolín antes citada.

Otro de los compromisos recogidos expresamente en el Protocolo con el que Gobierno y Ayuntamiento vienen a desbloquear la regeneración urbanística de Tudela es la reactivación de las actuaciones en el barrio de Lourdes. Si durante 2011 ya se acometió la rehabilitación de 146 viviendas en este popular barrio, desde entonces no se había avanzado desde esta experiencia piloto.

El Gobierno y el Ayuntamiento, en colaboración con la propia participación e implicación vecinal, impulsarán ahora conjuntamente el proyecto Tudela Renove para extender a todo el barrio de Lourdes un ambicioso plan de rehabilitación energética y regeneración urbana, que incluye también un programa de intervención y atención social, con vocación de que pueda ser también replicable en otras zonas de la capital ribera.

15 VPO de alquiler en Azucarera

Finalmente, el Protocolo contempla otras actuaciones en Tudela como la construcción de un edificio de 15 VPO destinadas al alquiler en el polígono de Azucarera o la cesión de parcelas por parte de Nasuvinsa en las calles Huerto del Rey y Terraplén para destinarlas a aparcamientos de vehículos, medida incluida dentro de las actuaciones municipales para desarrollar un modelo de ciudad sostenible o revitalizar el centro antiguo de la ciudad.

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el municipio de Tudela, que sienta las bases de una política conjunta en materia de vivienda y regeneración urbana, irá incorporando cada año en un anexo las actuaciones y, para evitar que una eventual inconcreción de éstas dejara sin efecto el contenido del Protocolo, su cláusula segunda especifica que en estos programas se establecerán “la localización y características de las actuaciones a desarrollar, los instrumentos y procedimientos necesarios para su ejecución, así como los recursos económicos afectados”.

Asimismo, el seguimiento de esta programación, tanto la propuesta de las actuaciones como el control de su ejecución, correrá a cargo de una comisión mixta en la que participarán tres representantes del Ayuntamiento de Tudela –incluido su alcalde- y otros tres designados por la sociedad pública Nasuvinsa.

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Fri, 17 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/gobierno-de-navarra-y-ayuntamiento-de-tudela-inician-una-estrategia-conjunta-de-actuaciones-en-vivienda-y-regeneracion-urbana-con-una-inyeccion-directa-inicial-de-al-menos-8-millones-de-euros
Firma de dos convenios de colaboración entre el CIP ETI y el Ayuntamiento de Tudela /noticia/firma-de-dos-convenios-de-colaboracion-entre-el-cip-eti-y-el-ayuntamiento-de-tudela

* Los convenios regularizan y concretan la colaboración de ambas entidades en distintos ciclos formativos y en Formación Profesional básica.

* La firma tuvo lugar ayer en la Casa Consistorial entre el alcalde Eneko Larrarte y el Director del CIP ETI Juan Carlos Ciria y a la misma asistieron los concejales delegados de Deportes , Iñaki Magallón y Educación , Silvia Cepas.

Con la firma de estos convenios se establecen de una manera formal y reglada materias de colaboración llevadas a cabo hasta el momento en un modelo de cooperación entre distintas instituciones “que es uno - para el alcalde Larrarte- de los ejes en los que tanto el Ayuntamiento como EDER han puesto en valor en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y que adquiere una importancia destacable cuando como en este caso, se trata de la colaboración entre la administración pública y un centro educativo que forma a los profesionales del mañana”.

Así lo confirmaba también Ciria que destacó el hecho de ser la primera vez que se concreta mediante convenio esta colaboración “No son meros papeles. Es enmarcar y resaltar que lo que hacemos, lo hacemos bien, y abrir nuevas líneas de colaboración que ayudan también a que nuestro alumnado y profesorado visualicen que el trabajo que realizan sirve y está reconocido”. “ Se trata en suma de establecer y describir las responsabilidades, los objetivos y las acciones que desarrollan unos y otros, profesorado, alumnado y Ayuntamiento”.

Los dos convenios firmados conciernen a distintos grados formativos y ciclos de formación profesional básica. En concreto al de grado superior de “programación de la producción en fabricación mecánica”, al de grado medio de “Conducción de actividades físico – deportivas en el medio natural” y a los ciclos de formación básica de Fabricación de Elementos Metálicos y Agro-jardinería y Composiciones Florales.

Convenio de “Conducción de actividades físico – deportivas en el medio natural”

Dentro de la oferta formativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela existe el Ciclo Formativo de Grado Medio “Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural”, y entre sus Módulos Profesionales (asignaturas) se encuentra el aprendizaje y destreza con piragua en medio acuático, así como conocer el funcionamiento de una sala de musculación entre otros apartados.

El centro cuenta con diverso material de piragüismo, pero se encuentra el problema de no contar con un lugar adecuado cercano al río Ebro a su paso por Tudela para su depósito. De modo que con la firma de este convenio el CIP ETI Tudela podrá utilizar el Embarcadero Municipal “Merche Marin”, así como el almacén, vestuarios, sala de musculación, pistas deportivas, etc. que existen dentro del Complejo Municipal Ribotas, dentro del horario y periodo lectivo para el desarrollo del Ciclo Formativo de Grado Medio “Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural”.

Igualmente podrá solicitar la utilización de las piraguas y material propio del Ayuntamiento de Tudela para la realización de sus actividades formativas. Una petición que podrá realizarse a la inversa, es decir, el Ayuntamiento podrá solicitar al CIP ETI la utilización de su material fuera del periodo/horario lectivo siempre que lo necesite.

Como contrapartida, el CIP ETI Tudela, se ofrece a realizar una serie de actividades de promoción deportiva de diferentes modalidades: Piragua, escalada, senderismo, orientación, bicicleta, etc. con los centros educativos de Tudela y la Ribera, así como con otros grupos de población como son la tercera edad, adultos, colectivo de personas con diversidad funcional, etc., dentro de las posibilidades de cada curso escolar en función del calendario y la programación de actividades propias del Ciclo.

Convenio sobre fabricación mecánica

En este caso el convenio firmado afecta al ciclo formativo superior de programación de la producción en fabricación mecánica y al ciclos de formación básica de Fabricación de Elementos Metálicos. Ambos se relacionan con la existencia del programa de Educación Vial desarrollada por el Ayuntamiento de Tudela en los centros escolares y en el parque de Educación Vial.

Mediante el convenio se define la colaboración para que los alumnos del CIP contribuyan al mantenimiento de los karts existentes en el parque de Educación Vial, y en especial las llantas de los mismos, “ que por su antigüedad, no hay opción en el mercado de su reposición en condiciones óptimas”. Igualmente el centro tudelano se ofrece a llevar a cabo las labores de diseño y ejecución en maquinaria automática de CNC, el elemento mecánico de las llantas de los karts, partiendo del diseño en 3D, el corte posterior y la ejecución de la geometría de la llanta en acero y su posterior montaje en el vehículo, quedando incorporadas dichas horas dentro del ciclo formativo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica exactamente el grupo S1ME con los módulos CNC y Ejecución de procesos de fabricación mecánica.

Asimismo se abre la posibilidad de la realización de prácticas del alumnado del citado ciclo formativo, in situ en el propio parque infantil para facilitar el adecuado mantenimiento de los vehículos adscritos al programa educativo de Educación Vial. Además, el Ayuntamiento de Tudela abonará la cantidad indicada al CIP ETI, en el año 2017, una vez aprobado el convenio y previa justificación del gasto mediante facturas, pero a partir del año 2018 el gasto del material utilizado, con el tope de 1.100 euros, será facturado directamente por los proveedores al Ayuntamiento.

Estos convenios se unen, dentro de la política de colaboración iniciada con anterioridad con el CIP ETI , a la cesión de uso de las instalaciones ubicadas en el edificio de “La Obra” donde el centro imparte su taller profesional de Agrojardinería. Este acuerdo se adoptó en sesión de pleno celebrada el pasado 2 de octubre.

“Un acuerdo que además de ofrecernos la oportunidad de poder disponer de un lugar adecuado para impartir nuestro taller ha supuesto la puesta en valor de la Mejana y el aprovechamiento y adecentamiento de un edificio que se encontraba en desuso” concluyó Ciria. .

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Tue, 14 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/firma-de-dos-convenios-de-colaboracion-entre-el-cip-eti-y-el-ayuntamiento-de-tudela
Adjudicadas las obras de accesos a la Torre Monreal. /noticia/adjudicadas-las-obras-de-accesos-a-la-torre-monreal

• El inicio de las obras - cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – está previsto para el mes de diciembre y deberán ser ejecutadas en un plazo de 16 semanas.

• Las obras para la instalación del ascensor público que conectará el Barrio de Lourdes con el centro de la ciudad se han adjudicado por importe de 490.140 € a la empresa Excavaciones Osés S.L.

El presupuesto de licitación era de 635.419 euros y la adjudicación, aprobada en la última Junta de Gobierno , ha sido de 490.140 euros (IVA excluido). A la licitación se presentaron tres empresas, siendo finalmente Excavaciones Osés S.L. la encargada de llevar adelante las obras que se prevén iniciar el próximo mes de diciembre y que pueden quedar concluidas para el mes de abril.

Como ya es conocido, el proyecto es pobra del arquitecto José Ignacio Zuazu que será el encargado de la dirección de obras.

La actuación que servirá para mejorar la conexión entre el barrio de Lourdes y el centro de la ciudad - especialmente para aquellos con movilidad reducida.- por la cuesta de la Torre Monreal, fue presentada ya hace unas semanas por el concejal de urbanismo Daniel López.

El proyecto contempla la instalación de un ascensor con capacidad para 10 personas que salvará un desnivel de 13 metros y que llevará a los usuarios hasta una pasarela de 22 metros de largo y un anchura oscilante entre 2,25 y 3,5 metros, que concluirá en la zona intermedia del pinar ubicado entre el Corazón de María y la Torre Monreal. El ascensor, además, cuenta con unas escaleras contiguas en caso de que se averíe y también será zona videovigilada

Para la construcción de la torre que albergará el ascensor, el Ayuntamiento derribará una edificación de propiedad municipal situada en la confluencia entre calle Monteagudo y calle Torre Monreal. Además el proyecto mejorará la actual estructura y el entorno de la parte final de la cuesta de la Torre Monreal. Se procederá a urbanizará la cuesta con nuevo pavimento, ensanchar las escaleras y a instalar árboles y una fuente para hacer más amable el entorno.

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Mon, 13 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/adjudicadas-las-obras-de-accesos-a-la-torre-monreal
DECLARACÍON INSTITUCIONAL para el impulso del transporte público a los polígonos industriales de Tudela /noticia/declaracion-institucional-para-el-impulso-del-transporte-publico-a-los-poligonos-industriales-de-tudela

A propuesta de UPN y con el voto afirmativo de todos los grupos con representación municipal (Izquierda -Ezquerra, PSN, Tudela puede, PPN, CUP y concejal no adscrito, se ha acordado la siguiente Declaración Institucional “para el impulso del transporte público a los polígonos industriales de Tudela :

“ El transporte público de una ciudad habla mucho del nivel de calidad de vida que cada urbe ofrece a sus vecinos y visitantes. Y también dice bastante del compromiso que asumen las autoridades municipales con la mejora de la habitabilidad de su ciudad. Por ello, desde nuestro Ayuntamiento debemos estimular más inversiones para potenciar el transporte público, bien a través de la creación de nuevas líneas, bien a través de la extensión de alguna de las ya existentes.

En la actualidad, en Tudela contamos con tres líneas de transporte público, de las cuales ninguna funciona en los cuatro polígonos industriales de la ciudad.

Las ventajas de utilizar el transporte público son múltiples. Un reciente estudio acaba de demostrar que ir a trabajar en transporte público es mucho más saludable que hacerlo en coche particular. En España, la tendencia a utilizar el automóvil para trabajar aún es mayoritaria aunque el uso del transporte público empieza a ganar terreno.

Aunque parezca insólito, desplazarse en transporte público se ha erigido como el medio más saludable para ir al trabajo. Las emisiones contaminantes provocan en los seres humanos afecciones bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer, estrés, sordera debido al ruido y otros problemas asociados a la falta de ejercicio que indirectamente pueden ser achacados al uso del vehículo privado.

Además de todo lo anteriormente expuesto, es el medio más económico, ecológico y solidario para el individuo y el conjunto de la sociedad.

El principal problema para el desarrollo del transporte público es la falta de una apuesta decidida por este sistema de transporte por parte de las administraciones públicas.

Es necesario que la definición de las actuaciones que se lleven a cabo para la mejora de estos servicios en nuestra ciudad venga avalada por estudios y planes de trabajo que definan las carencias y las soluciones para dar respuesta a las necesidades de nuestra población.

En este sentido, desde Unión del Pueblo Navarro hemos detectado cómo en Tudela existe una falta de acceso a determinadas zonas de la ciudad, en concreto a los polígonos industriales, a los cuales no llega el transporte público.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Tudela acuerda:

1.- Estudiar y planificar las necesidades reales en torno a la mejora del transporte público para los desplazamientos al trabajo de la ciudadanía de Tudela.

2.- Dar traslado de este acuerdo a todas las partes implicadas, así como a los medios de comunicación.”

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El Ayuntamiento y JIMAN S.L firman el contrato de arrendamiento con opción de compra de los terrenos de la antigua SANYO /noticia/el-ayuntamiento-y-jiman-sl-firman-el-contrato-de-arrendamiento-con-opcion-de-compra-de-los-terrenos-de-la-antigua-sanyo

* La firma se oficializó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Tudela entre el alcalde Eneko Larrarte y Santos Jiménez Fuentes (Director Gerente) en representación de Paneles Decorativos Panel Piedra S.L – denominación de la empresa – domiciliada ya en Tudela.

En el acto estuvieron además presentes Ana Fuentes García y Santos Jiménez Jiménez– no hay que olvidar que artesanías JIMAN es un grupo empresarial familiar- José Ángel Andrés (Concejal de Economía y Hacienda), Miguel Chivite (Secretario), Manuel Rodríguez (Jefe del Área de Economía y Hacienda) y la técnica de Industria Rosa Domínguez.

Santos Jiménez Fuentes (gerente de la empresa)  leyó ante todos los presentes una carta enviada al alcalde en la que muestra “nuestro total agradecimiento a todo el Equipo de Gobierno por el apoyo, la dedicación y la apuesta a la materialización e implantación de nuestro proyecto empresarial en la Ciudad de Tudela”. Santos, enumera en su carta uno a uno a todos los implicados (Alcalde, Concejala de industria, Secretario Municipal, Técnica de Industria, Intervención, Tesorería, Asesoría Jurídica, Urbanismo y Policía Local) haciendo extensivo su agradecimiento a todos los responsables y técnicos del Gobierno de Navarra que igualmente “nos han facilitado en todo momento su atención y dedicación y siempre con un gran interés para poder llegar a este acuerdo”.

“Podemos decir que a partir de hoy un “puñado de riojanos” nos sentimos un poco más navarros al ver que Tudela, Navarra nos dice SÍ a un nuevo horizonte laboral”. “En nombre de todo el Equipo de JIMAN (trabajadores, comerciales, Dirección y Gerencia), MUCHAS GRACIAS. Gracias por dar continuidad a la vida laboral y darnos un nuevo horizonte de futuro a todos nosotros”.

 

Desarrollo en tres fases

El objeto de la firma, tal y como figura en el contrato, es el deseo del Ayuntamiento de “conseguir la revitalización industrial con la atracción de empresas a nuestra ciudad, además se quiere generar valor en el polígono municipal y adecuarse de esta manera a las demandas de las empresas fuente generadora de empleo y riqueza”.

La misma supone la reanudación de la actividad en esta parcela de 44.225 metros cuadrados, 23.500 corresponden a la zona de naves y oficinas, y la creación de 20 empleos directos a los que se unirán los 54 empleados con los que ya cuenta la firma.

La duración del contrato es de un periodo máximo de 20 años, siendo el precio del arrendamiento en 21.075,42 euros anuales más el tipo de IVA que corresponda según la legislación vigente. El contrato establece también una opción de compra de 351.257 € que podrá ejercerse en cualquier momento desde la firma del contrato y con una antelación de seis meses a su finalización.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es que construya en la parcela alquilada, una edificación o instalación industrial nueva, o adaptando las existentes, de acuerdo con las determinaciones específicas del Planeamiento aplicable donde ejercer su actividad industrial. Por eso se obliga a finalizar las fases indicadas en el Plan Estratégico presentado por la empresa dentro de los periodos indicados, o en todo caso, dentro del periodo de vigencia del presente contrato, pudiendo las fases, modificarse, variarse, interrelacionarse, sustituirse, etc. en función de las necesidades de la empresa.

La empresa tiene previsto su despliegue con una inversión estimada de 6.788.567 euros a desarrollar en tres fases:

La primera de las fases (finales del 2017 al 2020) contempla la ocupación del edificio de oficinas completo con toda su reforma, ocupación del edificio de servicio con reformas parciales completando vestuarios y cuarto adiciones. Se ocupa también en esta fase el espacio comprendido por las naves de almacenamiento de materias primas destinadas a recepción y control de materia prima, así como expedición y suministro terminado. También se ocuparán las naves de producción que se usaran para la incorporación de las líneas de producción de paneles, platos de ducha y lavabos y acabado de producción. Además se comienza con la adecuación de un almacén de productos químicos APQ. El coste de inversión previsto de esta fase es de: 2.449.249 euros.

La segunda fase (finales del 2019 al 2022). contempla la ocupación del edificio completo de servicios con toda su reforma para un showroom y una sala comercial, la utilidad de este edificio será poder presentar a los clientes la aplicación de los productos. Está previsto también ocupar el espacio comprendido por las naves de producción y mantenimiento de naves destinadas para: producción de nuevo proyecto de paneles de fachada ventilada, mantenimiento y nave de expedición de todo el producto. El coste previsto de inversión de dicha fase: 1.942.159 euros.

Por último, la tercera fase (finales del 2022 al 2027) ocupará las naves para un nuevo proyecto de fabricación y diseños de muebles de madera combinados con patentes propias con productos derivados con resinas de colada. El coste previsto de inversión de dicha fase: 2.397.159 euros.

JIMAN, fundada en 1974, cuenta con una veintena de oficinas comerciales y sus productos tienen presencia en más de 40 países de Europa, Asia y América. La compañía trabaja con más de un centenar de franquicias entre las que se encuentran marcas punteras del sector de la decoración para baño.

Desde que JIMAN hiciera pública su marcha de las instalaciones de Alfaro fueron varias las localidades que ofrecieron su suelo industrial a la empresa, aunque finalmente sus responsables se decantaron por la capital ribera.

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Acercar al ciudadano la labor de la Policía Local /noticia/acercar-al-ciudadano-la-labor-de-la-policia-local

• Este es el objetivo de la creación de su nueva cuenta en twitter que recogerá toda la información de interés para la ciudadanía.

• Abierta hace dos semanas la cuenta de Twitter tiene ya 277 seguidores

“Nace con la idea de trasmitir e informar al ciudadano nuestro trabajo y dar a conocer nuestras actuaciones de una manera cercana e informal”, este es el objetivo de la creación de la nueva cuenta que han explicado hoy en rueda de prensa el Jefe de la Policía Local José Ángel Santamaría y los dos agentes, Carlos Artola y Ricardo Casamián, responsables de este nuevo servicio.

Todos ellos han mostrado su satisfacción por la respuesta inicial de los internautas, desde el 26 de octubre, fecha del primer tweet en el que anunciaban el inicio del nuevo servicio con una frase en la que se leía “Esperamos estar a la altura. Gracias por vuestra ayuda”.

Hasta ahora la Policía Municipal ha utilizado los medios clásicos de comunicación y las redes sociales del Ayuntamiento, pero los tiempos mandan , “la sociedad actual en la que nos movemos se ha modernizado, al igual que lo ha hecho esta Policía, por ejemplo en recursos materiales , y este es un nuevo paso en esa modernización”.

La policía local de Tudela sigue así el ejemplo de otros cuerpos – Policía Nacional y Policía Foral – que han abierto con anterioridad cuentas similares, “queremos hacer llegar la información a toda la población pero además captar la atención de los más jóvenes. Esta red social está orientada a un perfil público diferente, según un estudio (Global Index Web) el 61 % de los usuarios de twitter tiene menos de 44 años, y es a ellos a los que principalmente queremos llegar”.

Los agentes Carlos Artola y Ricardo Casamián, encargados de trabajar con el sistema Eurocop en la comisaría de Tudela y por lo tanto con experiencia en el tema de las telecomunicaciones son los responsables de este nuevo servicio. “Nuestra intención es volcar toda aquella información de interés para el ciudadano. Recordar consejos de tráfico y civismo, hacer extensivas campañas a nivel nacional a las que esta policía se adhiere como las de uso de los cinturones y seguridad”. “Aunque no siempre se van a poder dar las noticias de forma inminente, la idea es hacerlas llegar a la mayor brevedad posible”.

Aunque no descartan el uso de mensajes o sugerencias de vecinos en los que se les comunique situaciones susceptibles de ser atendidas, han insistido en matizar que Twitter es un cauce más que no sustituye las llamadas de emergencia que los ciudadanos puedan hacer

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Wed, 08 Nov 2017 00:00:00 +0100 /noticia/acercar-al-ciudadano-la-labor-de-la-policia-local