Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela reafirma su NO a la violencia

17-11-2017

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL DIA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

• Presentado el programa actividades del 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

• Su objetivo concienciar, prevenir y conseguir erradicar en el menor tiempo posible esta violencia por medio de la sensibilización y complicidad de toda la ciudadanía, de la denuncia pública de estos hechos y de la publicidad de los instrumentos existentes para combatirla.

• Las cifras advierten del crecimiento de las denuncias por violencia contra las mujeres en nuestra ciudad (100 este año frente a las 63 de 2016).

 

Tal y como anunció la Concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués , Tudela se ha adherido de nuevo a la campaña “Ayuntamientos contra la Violencia de género” que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que este año lleva por lema en nuestro municipio “Tudela dice NO”. Igualmente Marqués anunció la aprobación, en la Junta de Gobierno que se celebrará hoy viernes,  de una Declaración Institucional “que forma parte de esta campaña en la que el Ayuntamiento de Tudela manifiesta su repulsa a todo tipo de violencia sexista y su compromiso como Administración Pública de seguir trabajando activamente contra la desigualdad que genera las situaciones de violencia contra las mujeres, así como su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas.”.

El programa de actividades que incluye conciertos, charlas y mesas redondas , comenzará mañana sábado 18 de noviembre con un taller de autodefensa y concluirá el 25 de noviembre con el acto más simbólico de la campaña , la concentración a las 12.00 horas en la Plaza Nueva.

Además, y con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acudir a estas actividades conciliando la vida familiar se ha organizado un servicio de Ludoteca GRATUITO durante las actividades ( excepto el concierto) para menores de 3 a 12 años que debe solicitarse llamando al SAC (010) o al 902 242 010 con una antelación mínima de 48 horas.

Junto a las actividades que se recogen en el programa, se realizaran otras de visualización y sensibilización: Una de ellas la organizada en colaboración con la Concejalía de Deportes durante el partido de fútbol del ASPIL VIDAL – EL POZO MURCIA en el que los jugadores desplegarán una pancarta en contra de la Violencia Machista que estará todo el partido visible en la valla del campo. Además y durante el fin de semana del 25 de noviembre, la fachada de la Casa del Reloj se iluminará de morado. Una última acción será la grabación como parte de la campaña de sensibilización, de un VÍDEO realizado por David Continente, que recogerá momentos destacados de la campaña y que será difundido a través de las redes sociales.

Para terminar Marqués ha recordado que como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, “reiteramos desde el Ayuntamiento de Tudela nuestro rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso en sumar esfuerzos y recursos para contribuir a erradicarla. La violencia contra las mujeres es una realidad en la que debemos implicarnos toda la ciudadanía. Por ello invitamos a participar a la población de Tudela en las actividades que se organicen en torno a este día mostrando así nuestro absoluto rechazo y nuestra solidaridad con las víctimas.”

Durante la presentación del programa la edil puso de relieve el crecimiento de las denuncias por violencia contra las mujeres en nuestra ciudad. En lo que llevamos de año en Tudela han sido 100 las personas han presentado denuncia por algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual o económica), frente a las 63 denuncias presentadas en el 2016. La cifra se eleva también este año en el conjunto de Navarra ya que de las 924 del año pasado se ha pasado a las 1.010 denuncias. De los datos presentados destaca que la mayoría de las denunciantes comprenden entre 25 y 44 años (71%) y que hay también tres denuncias de menores de edad. De ellas, 58 son españolas y 42 extranjeras. En Tudela se han atendido en lo que llevamos de año a 136 personas y a 276 en el Área de Tudela, en el que incluyen las localidades de la Ribera.

 

¿Dónde acudir en casos de violencia?

Al Equipo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra que está ubicado en la Calle Gayarre, 4 de Tudela y que su teléfono es 948 403665. Atiende de 8 a 19 horas de lunes a jueves y de 8 a 17 horas los viernes.

La finalidad de la intervención es favorecer la recuperación de las víctimas mejorando sus condiciones de vida, prestando asesoramiento, acompañamiento y asistencia en materia social, psicológica, educativa y legal, y derivando la atención a los recursos procedentes en su caso. El Equipo está formado por Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Educadora Social y atención jurídica por parte del SAM (Servicio de Atención a la Mujer).

El acceso a la prestación de los servicios del Equipo es directo o precedido por un informe de derivación de los Servicios Sociales de Base o de los

Recursos Comunitarios

• Policía Municipal de Tudela Teléfono 948848309

• 016 teléfono informativo que no deja rastro en la factura

• 112 para caso de emergencia

• Servicios Sociales de Base C/ Díaz Bravo 26. Teléfono 948826761 

 

Atención continuada a las mujeres

Marqués quiso reforzar el hecho de que desde la concejalía que ella preside se trabaja todo el año en la sensibilización y en la prevención de la Violencia contra las Mujeres y destacó entre otras cuestiones el nuevo impulso que se ha dado a la Mesa local coordinación en materia de violencia hacia las mujeres, “ que es una estrategia de coordinación de todos los agentes que trabajan en Tudela en prevención y atención de Violencia hacia las Mujeres cuyo objetivo es fomentar la coordinación de agentes sociales, actuaciones y recursos”. Entre sus funciones destacó las de “dar a conocer las líneas de trabajo de cada ámbito representado, analizar situaciones de descoordinación y proponer mejoras y analizar el impacto de las campañas de sensibilización y prevención realizadas. Además, de poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito e Impulsar estrategias de sensibilización y prevención generales y específicas”.

Esta mesa está integrada por el Ayuntamiento de Tudela: Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad; EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra); Guardia Civil; Juzgado; Policía Foral; Policía Municipal; Policía Nacional; SAM (Servicio atención jurídica a las Mujeres) y trabajadoras sociales de los Centros de Salud, Centro de Salud Mental y del Hospital Reina Sofía.

“Continuamos además con la gestión del servicio telefónico ATENPRO (Atención y protección telefónica a víctimas de violencia de género) que presta servicio actualmente a 14 usuarias de Tudela “. Del mismo modo continúa desarrollándose el programa de empoderamiento para mujeres a través de la Escuela de empoderamiento de Tudela y el Grupo Intercultural. “Este programa continuará en 2018 dada la buena acogida que tiene y los resultados. Este año, como novedad, hemos comenzado una experiencia con un grupo de hombres a través de un taller de masculinidades e igualdad que pensamos continuar en 2018 para consolidar un grupo de trabajo de hombres”.

* Cartel

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir