Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se excluye el toro de fuego del programa de fiestas de San Juan y San Pedro.

20-05-2013 | Fiestas

Toro de fuego

Con respecto a Fiestas de Santa Ana se permanece a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno de Navarra sobre el tema

Debido a la nueva normativa relativa a los fuegos artificiales y artilugios pirotécnicos, el Ayuntamiento de Tudela ha decidido excluir los toros de fuegos de las fiestas de San Juan y las de San Pedro que tendrán lugar los dos últimos fines de semana de junio.

Respecto a las Fiestas de Santa Ana el Ayuntamiento permanecerá a la espera de las decisiones que al respecto se tomen tanto en el departamento correspondiente de Juegos y Espectáculos del Gobierno de Navarra como en la Delegación de Industria.

Esta nueva normativa entró en vigor en mayo y se refiere a las medidas de seguridad, competencia del ayuntamiento y a la ITC18, y a la instrucción técnica de las personas implicadas en el toro de fuego que deberían tener una formación como exige el Real Decreto 563/2010, para, a su vez, cumplir la normativa europea que regula el disparo de fuegos artificiales y otros artilugios pirotécnicos. Normativa que ya se aplica en otras comunidades como Valencia.

En principio el portador del toro de fuego debería cumplir unos requisitos y obtener el certificado acreditativo, lo mismo que la persona responsable de controlar dicho toro de fuego. En este momento la Concejalía de Festejos desconoce quien debería dar esos cursillos en Navarra y quien estaría dispuesto a realizarlos en Tudela al ser una actividad que se realizada no más de 10 veces al año.

El toro de fuego viene catalogado por la pirotecnia como categoría III, con lo cual puede ser adquirido por personas mayores de 18 años, pero su utilización debe de ser la correcta y reglamentada. De lo contrario el Ayuntamiento podría ser sancionado y en caso de algún percance el seguro se desentendería por haber incumplido la normativa.

Por tanto , desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos se entiende que debería ser el Gobierno de Navarra quien desarrollase esta norma para poder seguir realizando esta actividad festiva destinada a los más pequeños y que en el caso de Tudela se remonta a más de 40 años atrás.

Pamplona, Tudela y muchos pueblos de Navarra incluyen en sus programas esta actividad tradicional en sus fiestas y que ahora peligra si no se desarrolla esta normativa y se hace viable para los ayuntamientos. Tal y como recuerda la Concejalía de Festejos, “tenemos reciente en la memoria lo sucedido por el toro de fuego en fiestas de 2008 y que ocasionó 18 heridos. Como administración queremos ser fieles cumplidores de las normas por el bien de nuestras fiestas y la seguridad de todos los ciudadanos. Por tanto no incluimos el toro de fuego en las Fiestas de San Juan y San Pedro, a la espera de que se pueda solucionar el asunto para Fiestas de Santa Ana. De no ser así buscaríamos otras alternativas como es el “toro de agua”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir