Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Puesta en marcha del proyecto VIVES EMPLEA iniciativa de "Acción contra el hambre"

09-08-2016 | Servicios sociales

Presentación proyecto VIVES EMPLEA

• Está dirigido a personas en situación de desempleo para la mejora de competencias laborales para el empleo.

• Este proyecto gratuito surge de la iniciativa de Acción contra el Hambre y cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra y la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo de la Concejala de Bienestar Social Marisa Marqués que ha estado acompañada del alcalde en funciones José Ángel Andrés y el Concejal Daniel López (Tuela puede).

Junto a ellos Izaskun Navascues (técnica de inclusión sociolaboral de Acción contra el hambre en Tudela) , Laia García (gestora de programas de inclusión sociolaboral de acción contra el hambre en España) y Luis García (gestor de programas de inclusión sociolaboral de acción contra el hambre en Navarra).

Marqués ha hecho referencia a la situación de Tudela y la ribera de Navarra “una de las zonas más castigadas por la crisis, con un paro elevado del 16,14% (cuando la media de Navarra es de 13,3%) y con un elevado índice de pobreza del 33,4 % “. (Según datos de 2014, la tasa de riesgo de pobreza mayor de Navarra está en la zona de Tudela 33,4%, en Navarra estaba en el 24,2%; el dato sobre pobreza severa en 2014 lo tenemos en el 9,5%, cuando en Navarra era 7,1%).

Andrés, Marqués y López han destacado la importancia de apoyar este tipo de proyectos que favorecen la búsqueda de empleo a personas que, en algunos casos, llevan años sin encontrar trabajo. “No sólo porque ayudan a buscar trabajo, sino también porque empoderan a las personas para que vuelvan a creer en ellos, en sus capacidades y posibilidades y se les dota de herramientas para abrirse un hueco en el mundo laboral” en opinión de Marqués, “por su enfoque, estructura y estrategia innovadora “ para Andrés y por ser “un proyecto dentro del ámbito del empleo que es una marca de ADN dentro de nuestro proyecto de legislatura” para López.

El proyecto

En palabras de Luis García, Gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Navarra, “el Programa Vives Emplea se enmarca dentro de la estrategia de empleabilidad de Acción contra el Hambre, que tiene como objetivo promover la inclusión socio laboral en entornos con especial dificultad de inserción, generando las condiciones necesarias para el desarrollo del talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo”.

“Estos programas buscan mejorar las competencias de los participantes para encontrar un empleo o emprender. Queremos facilitar el desarrollo personal y cultivar la competencias clave que hoy en día se valoran enormemente en el mundo laboral” ha añadido García.

Vives Emplea es un programa para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo o crear su propio negocio que consiste en la creación de un equipo de 20 personas que se encuentran desempleadas y desarrollan actividades de forma conjunta para conseguir sus objetivos.

Sus principales actividades son la realización de sesiones grupales de 9 horas a la semana , sesiones personalizadas donde trabajar los objetivos profesionales y la manera de cómo alcanzarlos, el contacto y participación de eventos y foros de empleo “ que permitirán aumentar los contactos a los participantes” ; la celebración de talleres y encuentros con empresas reales “ que acerquen a los participantes al mercado laboral y la asesoría para llevar a cabo un proyecto emprendedor, en el caso que se tenga una idea de negocio”.

Con una duración de cinco meses (de agosto a diciembre) en este momento aún quedan plazas para poder participar en este proyecto ( los interesados en hacerlo pueden hacerlo a través del correo electrónico inavascues@accioncontraelhambre.org).

Los requisitos para participar son estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo, tener entre 18 y 60 años y “ser una persona proactiva y comprometida con la búsqueda activa de empleo”.

Además de en Tudela, Acción contra el Hambre pone en marcha este mes cuatro nuevos Vives Emplea en Navarra, en concreto en Pamplona y Comarca, en Burlada, Lodosa y Tafalla.

Dentro de una línea de trabajo

Marqués que ha agradecido a "Acción Contra el hambre" el que hayan apostado, entre otras localidades, por Tudela para desarrollar su proyecto y al Gobierno de Navarra “que lo ha subvencionado” se ha referido a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en esta materia.

Así y desde EMPLEO la realización de cursos de formación gratuitos; la modificación de las subvenciones para creación de nuevas empresas, fomento de empleo y reforma de locales (engloba empleo, industria y comercio); las ayudas al emprendimiento, “buscando que sean más ágiles y completas” y la contratación de personas dentro del programa de Garantía Juvenil.

Desde JUVENTUD, la puesta en marcha del servicio de orientación para la búsqueda de empleo (Fundación Irundain), “un servicio semanal que dará cobertura a menores de 30 años, desempleados de larga duración y a usuarios/as de de Servicios Sociales”. 

Marqués ha hecho referencia a las acciones emprendidas desde la Concejalía de SERVICIOS SOCIALES. El programa de Empleo Social Protegido, donde este año se han aumentado en plazas (de 15 a 28) y la duración (de 6 a 9 meses) y se ha puesto en marcha, con la colaboración de ELKARKIDE, un proyecto piloto con personas usuarias derivadas de salud mental y el desarrollo del proyecto europeo de empleo, EASI ( Refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios) , que pretende unificar recursos formativos y de búsqueda de empleo, en colaboración con el SNE., “ en el que con Gobierno de Navarra , estamos inmersos y que esperamos que en septiembre empezará a dar los primeros frutos. Hasta ahora se ha hecho trabajo de campo e investigación recopilando información de los recursos existentes y perfil de las personas desempleadas, así como análisis de las carencias”.

“A esto se añade – ha continuado Marqués – “el desarrollado el programa de incorporación, con actividades como Cursos de alfabetización en NNTT de personal en situación de desempleo con distintos perfiles (mujeres, jóvenes, minorías…) y el trabajo realizado para apoyar dos proyectos de empleabilidad, de Secretariado gitano que esperamos eche a andar en septiembre y este de Acción contra el hambre”.

volver

Compartir:

Copyright © 2021 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir