Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Primer paso para la construcción del nuevo “Complejo deportivo de Tudela”.

09-02-2019

Complejo Deportivo Tudela

* Aprobada ayer la licitación a concurso de la redacción del proyecto y dirección de obras.

* El presupuesto orientativo de ejecución material de las obras, ascenderá a 5 millones de euros, aproximadamente, con un valor estimado del contrato de redacción de proyecto y dirección de obras de 254.000 euros.

* La previsión inicial es que la totalidad de las obras estén finalizadas en un plazo aproximado de dos años, aunque es probable que el plazo final de la construcción sea mayor, lo cual se definirá una vez se disponga del proyecto de ejecución.

 

El Ayuntamiento de Tudela retoma así la iniciativa de crear nuevas instalaciones deportivas en los en los terrenos situados en el límite sur de la ciudad, recayentes al vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, y que fueron elegidos en anteriores legislaturas para la construcción de una ciudad deportiva y que sólo se materializó en el actual Complejo Deportivo Clara Campoamor.

Este proyecto y las obras consiguientes ( coste total de las actuaciones previstas asciende a una cifra global de 5 millones de euros, IVA incluido], serán cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes CSD a cuyo efecto, en el recién finalizado año 2018, se ha suscrito un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y el Consejo Superior de Deportes, en el que se establece una subvención nominativa de tres millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el mencionado año.

Proyecto y obras serán cofinanciados, igualmente, por el Gobierno de Navarra, conforme a lo recogido en el artículo 41 de la Ley foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, la financiación prevista a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020 es de dos millones de euros.

Así, y en función de la inversión global contemplada, los honorarios de licitación correspondientes a la redacción del Proyecto y posterior Dirección de Obra, hoy aprobada en Junta de Gobierno, se han estimado en 210.000,00 €, IVA excluido [50% honorarios para redacción del proyecto y el 50% restante para Dirección facultativa].

El proyecto

La redacción del proyecto de ejecución se realizará en la totalidad del ámbito; no obstante, la ejecución de las obras se desarrollará, previsiblemente en fases, por lo cual es necesario que se distingan en el proyecto separatas independientes, que comprenderán por un lado los campos de fútbol, sus instalaciones complementarias y la ordenación de las zonas de acceso y, por otro, la zona de piscinas al aire libre con sus instalaciones complementarias, pero dotando al conjunto de una terminación armónica y unificada.

El plazo máximo total para la redacción del proyecto se establece en 60 días naturales, y comenzará a contar desde la firma del contrato. Los trabajos deberán quedar completamente terminados en el plazo máximo señalado.

En el Pliego de Condiciones Técnicas que guiará la adjudicación del proyecto, se han definido dos grandes áreas funcionales a las que se impone adscribir los distintos espacios e instalaciones deportivas previstas en el Programa de necesidades: el área Campos de fútbol y el de piscinas.

• Área “Campos de fútbol”:

Se construirán dos nuevos campos de césped artificial de última generación de unas dimensiones aproximadas de 92mx65m y 102mx66m, dotados de las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del fútbol 7 como del de fútbol 11 y que cumplan con toda la normativa en cuanto a instalaciones, seguridad, distancias, vallado perimetral, porterías, protecciones, redes, etc. Estarán dotados de iluminación artificial y sistema de riego. El segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, esta área estará dotada de seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. Los vestuarios deberán estar dotados de bancos fenólicos para los jugadores, repisas para la disposición de bolsos y material deportivo de los equipos, pizarra y todos los elementos necesarios para cumplir correctamente con su función. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 m2. Como mínimo dos de los vestuarios tendrán que estar adaptados para personas afectadas por diversidad funcional. Dotación de dos vestuarios para árbitros con zona de cambio, aseo y ducha, además de una zona para la redacción de actas. Conexión a internet. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 10 metros cuadrados.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, un bar, una conserjería-taquilla, almacenes para material deportivo para los clubes con zona de oficina y para material de mantenimiento del complejo, espacios de acceso, aparcamiento -al servicio, tanto del área de los campos de fútbol, como por extensión al conjunto de las instalaciones proyectadas -, y espacios de transición y relación entre las mismas.

• Área “Piscinas”:

Aquí se contempla piscina(s) al aire libre -incluidas zona de recreo infantil -, zonas de estancia o solarium, bar -restaurante, vestuarios de verano, espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores; y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior, como con el área A.

En cuanto al vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 m2. Con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única de agua. La superficie aproximada de vasos (1.500 m2 máximo), más playas, zonas de acceso, etc. estará en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona spas se situarán junto a una de las entradas de recreación de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia y control de este espacio infantil. Superficie aproximada 500 m2.

El proyecto contemplará igualmente una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas. La superficie aproximada será de 9.000 m2.

El bar-restaurante deberá dar servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y deberá disponer de una entrada o acceso desde la calle, pero que no permita el acceso a la instalación deportiva ni de invierno ni de verano. Tanto el bar-restaurante como los aseos deberán estar adaptados para personas con diversidad funcional.

Vestuarios de verano, de ambos sexos, siendo la previsión que la capacidad máxima del recinto deportivo sea entorno a las 2.000 personas/día. Superficie aproximada de 75 m2. También deberá contemplarse un vestuario para los socorristas y personal que allí trabaje.

El resto de instalaciones consistirán en espacios deportivos de recreación, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores, sistema de audio y, complementariamente, espacios de acceso y articulación tanto interior como exterior. Todo el complejo deportivo deberá ser accesible a personas con diversidad funcional.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir