Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentado el proyecto del paseo Pamplona y Muro.

14-06-2019 | Urbanismo, viviendas y obras

Sigifredo Martín (Director del Área de Ordenación del Territorio), Curro Blasco  (arquitecto redactor) y Daniel López(Concejal Delegado de Urbanismo)

• Con un coste de 3,2 millones de euros, el proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

• El proyecto ha sido realizado por Blasco y Esparza Arquitectos y deberá ser licitado y adjudicado por el nuevo equipo de gobierno, de modo que las obras estén terminadas en 2020.

• Planteado en tres fases supondrá la transformación de esta entrada a la ciudad dando un mayor protagonismo al peatón, reordenando el tráfico y creando un “corredor verde” que conectará el Paseo del Prado con el paseo del Queiles.

 

El proyecto, que una vez realizado supondrá la transformación de toda esa zona de la ciudad, ha sido presentado esta mañana por el concejal de Ordenación y Medio Ambiente Daniel López, el director del área Sigi Martín y Curro Blasco, uno de los redactores del proyecto.

Se trata de un proyecto estratégico que en opinión de López se incluye como uno de los objetivos adoptados al inicio de legislatura de “regenerar espacios como el cerro de Santa Bárbara, la zona de Sarasate y Capuchinos –obra ya adjudicada- y esta del paseo de Pamplona”.

Con la realización de estas obras la ciudad podrá disponer de un “corredor verde” de aproximadamente 2,5 Kms. que conectará, pasando por la plaza de los fueros, el Paseo del Prado con el Parque del Queiles con el objetivo de ganar espacio para el peatón, amabilizar el entorno y mejorar una de las entradas a Tudela que ha sufrido un constante deterioro a lo largo de los años. “Pone toda esta zona en valor y cuando se desarrolle creará una nueva movilidad sostenible hilvanando partes ahora inconexas y materializando así alguno de los objetivos contemplados en el PEPRI”, tal y como explicó Sigi Martín.

Con ese objetivo, el de dar un mayor protagonismo al peatón se contemplan medidas para reducir la velocidad de los vehículos: creación de pasos de cebra elevados en algunos puntos, limitación de velocidad a 30 km/ h, aumento de anchura de las aceras, etc……

 

Algunos de los aspectos más destacados del proyecto 

* Reordenación del tráfico rodado 

Se eliminarán en el Paseo de Pamplona los aparcamientos en batería que hay más cerca de Sementales -los de al lado de los edificios se mantienen, reurbanizando toda la zona y creando un doble carril (ahora sólo existe uno) de entrada y salida que pasarán por los dos ojos del puente que serán también iluminados, junto al tercer ojo de uso peatonal y rehabilitados en parte para mejorar su estado.

Entre ambos ojos del puente, y aprovechando el pilar central que separa los mismos, se creará una zona de circulación , a modo de rotonda, que facilitará no sólo el tráfico rodado sino también , el acceso existente al parking del Paseo del Prado ubicado frente a las instalaciones de la S.D.R. Arenas.

También en el Paseo de Pamplona y separando ambos carriles de circulación se ubicará una mediana elevada con estructura de acero corten iluminada con tecnología led, con árboles de gran porte, con la idea de respetar, siempre que sea posible, el mayor número posible de los árboles ahora existentes.

* Amabilización del entorno

El proyecto de Blasco Esparza Arquitectos, contempla la creación de una zona de juego infantil en la zona del Muro más próxima a la Plaza de los Fueros, la instalación de bancos y mobiliario urbano, colocación de jardineras y plantación de árboles de cierto porte.

Se ampliará el tamaño de las aceras en toda la zona, elevando las mismas en la zona del Muro al nivel de la calzada con adoquinado de piedra y en su confluencia de la Avda. Zaragoza donde se crearán pasos de cebra más amplios para facilitar la circulación peatonal.

Los aparcamientos en el Paseo de Pamplona, se dispondrán en dos zonas: La primera, con aparcamientos en línea en la acera de Sementales y en batería, respetando lógicamente las entradas a los garajes de la zona, en la acera de las viviendas del Paseo.

La pérdida de aparcamientos en la zona del Paseo de Pamplona (aún sin concretar) se paliará en algún a manera con el aumento de plazas, en batería, de la calle muro y la puesta en marcha del parking del Terraplén (obra igualmente cofinanciada por los fondos europeos).

* Fases de la obra

 Las obras se han planificado en tres fases.

* Primera fase. Saldrá a licitación con un presupuesto de 1.008.440,17 euros y se acometerá en la zona de aparcamiento actual junto a los bloques de viviendas del paseo de Pamplona. En esta fase, además de la ampliación de las aceras se habilitará el nuevo carril de salida de la ciudad.

* Segunda fase. Valorada en 1.011.732,31 euros se centrará en la acera más cercana a Sementales, que también se ampliará casi al doble y donde habrá aparcamientos en línea. En esta zona estará el carril de entrada a la ciudad hasta la conexión con la calle Muro.

* Tercera fase, con un presupuesto de 1.198.708,88 euros se centrará en la calle Muro.

volver

Compartir:

Copyright © 2021 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir