Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Mañana viernes se inician, tras informe técnico, las votaciones para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de Tudela 2017.

27-04-2017 | Fiestas

Carteles Fiestas 2017

* El informe emitido por el Secretario Municipal considera que las tres obras denunciadas son originales, y no deben ser excluidas del proceso de selección del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2017.  

* La votación se iniciará mañana viernes 28 y hasta el domingo 7 de mayo y podrá realizarse presencialmente en las Oficinas del SAC del Ayuntamiento de Tudela, llamando al teléfono 010 (948 417 100 desde fuera de Tudela) o a través de la web (www.tudela.es)

 

Las alegaciones presentadas han sido cuatro: Tres por el cartel “Viva Santa Ana” , dos de ellas basadas en plagio de un cartel usado en las elecciones norteamericanas denominado “Hope” y una tercera en falta de originalidad del mismo. La cuarta alegación denunciaba igualmente la falta de originalidad de otras dos obras, en concreto las presentadas con el título Gigantes de Tudela y Tutera en un Pañuelo.

Según se estipula en art. 2 de las bases del concurso de carteles de las Fiestas Patronales para 2017 : “ Podrá tomar parte toda persona física que lo desee. Cada concursante solo podrá presentar un máximo de dos obras. Es condición indispensable que las obras sean trabajos originales e inéditos, de técnica libre. Serán descalificadas las obras que no cumplan con estos requisitos”.

Tal y como se recoge en el informe “Todas las alegaciones a los carteles se fundamentan en la falta de originalidad de las obras por lo que habrá que determinar el término original.

La Real Academia Española define original con nueve acepciones de las que para el caso que nos ocupa son interesantes la siguientes: 2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original. U. t. c. s. m. El original de una escritura, de una estatua. El Tribunal Supremo (Sala 1ª) en Sentencia de 18 de diciembre de 2008 hace un análisis de lo que es copia y plagio y sus notas definitorias: “El sentido general del plagio se centra en la copia sustancial, como actividad material mecanizada y poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad (sentencias de 28 de enero de 1995, 17 de octubre de 1997 y 23 de marzo de 1999) y no constituye plagio cuando son dos obras distintas y diferenciables aunque tengan puntos comunes de exposición (sentencia de 20 de febrero de 1992) y no se da un pleno calco y copia (sentencia de 28 de enero de 1995) aunque tengan “múltiples e innegables coincidencias” (sentencia de 7 de junio de 1995) que se refieran, no a coincidencias estructurales básicas y fundamentales, sino “accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no trascendentales” (sentencia de 28 de enero de 1995 y 23 de marzo de 1999)”

Continúa el informe analizando  si las obras denunciadas son copias a la luz de lo indicado.

Obra “Viva Santana” , denunciada por tres veces, es “una obra original, diferente a los modelos “originales aportados” por los alegantes. El motivo del Cartel denunciado es la imagen de Santa Ana y el motivo de los originales una foto de Obama, de Anonymous y alguna otra más, que son diferentes a la del cartel seleccionado. No se da pleno calco. Lo que sí tiene de igual a las imágenes denunciadas es la técnica de color empleada, pero la técnica en el concurso es libre y una imitación en la técnica no constituye motivo de plagio”.

• Obra “Gigantes Tudela” denunciada por ser una fotografía y a juicio del denunciante una fotografía no puede ser original porque hay cientos de fotografías de ese gigante en Internet. “ El denunciante no presenta el supuesto original que ha sido plagiado o copiado. La denuncia de plagio debe ir ineludiblemente acompañada de una obra con la que compararla. No habiéndose acompañado debe desestimarse la alegación. Por otra parte, una fotografía puede ser original por mucho que haya otras similares. Por ejemplo, una fotografía realizada por quien presentó el cartel que además ha sido tratada digitalmente sería original”, concluye el informe. 

Obra "Tutera en un Pañuelo. En esta alegación el informe manifiesta que el cartel “ Presenta como obra original a comparar un toro realizado con triángulos que, si bien es similar, no es igual, no presenta total identidad, la posición de la cabeza, del lomo y de las patas son distintas como también es distinto el cuerpo del toro. Además el toro está incluido en una composición junto con el pañuelo con el escudo de Tudela que hacen de ella una obra original respecto al modelo que presentan”.

Recordamos que para participar en la votación del cartel de Fiestas entre los seis finalistas (un voto por persona) se debe estar empadronado en Tudela.

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir