Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Los Gigantes de Tudela estrenan trajes

27-04-2015 | Fiestas

Gigantes de Tudela

Los cuatro gigantes de Tudela, Sancho El Fuerte, Doña Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix, estrenarán nueva vestimenta este vienes 1 de mayo en la recepción que tendrá lugar en la Plaza Vieja a las 7 de la tarde, donde serán recibidos por el alcalde Luís Casado y miembros de la Corporación. A continuación recorrerán las calles del centro de la ciudad acompañados por los gaiteros de Tudela.

El sábado 2 de mayo  los gigantes volverán a salir a las calles tudelanas – desde la Catedral a la Plaza de los Fueros- en la marcha cívica programada para las 12.45 horas, acompañando a la Orden del Volatín y al resto de cofradías en los actos centrales de las Fiestas de la verdura.

Esta será la segunda vez que los gigantes de Tudela estrenan trajes desde el año de su construcción en 1986. El primer “estreno” se produjo en 2001, quince años después de que los gigantes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento, cuando se tuvieron que hacer trajes nuevos debido al desgaste sufrido por las telas durante ese tiempo. Ahora, pasados otros 14 años, y de acuerdo con la Comparsa se ha renovado nuevamente la indumentaria de los cuatro gigantes, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto de 11.374 €.

La confección de los trajes se ha efectuado en dos fases: en la primera se vistió a Juan de Labrit y Catalina de Foix, que para finales del año pasado ya tenían en su guardarropa los nuevos vestidos. El costo fue de 5.929 €. Y esta misma semana se han recibido los de Sancho el Fuerte y Doña Sancha.

Los trajes los ha confeccionado en Pamplona José Mari Ganuza de acuerdo al modelo original, con telas, bordados y accesorios de gran calidad que mejoran lo anterior, haciéndolos mucho más atractivos, vistosos y elegantes.

Tal y como ha comentado el Concejal de Festejos Fernando Inaga “con esta renovación, y al ser las telas más ligeras, se rebaja en 4 kilos aproximadamente el peso total de cada gigante, que era superior a los 60, pero no disminuye en absoluto la vistosidad y la plasticidad del vuelo de las ropas en sus giros y movimientos en bailes y pasacalles, como se podrá comprobar. Se da la circunstancia de que Mari Ganuza, miembro de la comparsa de Pamplona, fue uno de los que enseñaron a manejar los gigantes entonces, y es el autor de las cuatro figuras, quien las vistió, el mismo que les renovó el vestuario en 2001 y quien ha vuelto a vestirlos ahora”.

Los gigantes actuales datan de 1986, año en el que las dos figuras masculinas que representan a los reyes Sancho el Fuerte y Juan de Labrit, fueron regaladas a la Orden del Volatín por parte de varias entidades culturales de Navarra, quien a su vez las cedió al Ayuntamiento con el compromiso de que éste se encargase de incorporar sus correspondientes parejas femeninas; Doña Sancha y Catalina de Foix. Estas figuras sustituían a las cuatro anteriores que representaban a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y Marco Antonio y Cleopatra.

Los gigantes pasaron a depender del Centro Cultural Castel Ruiz y debutaron en las Fiestas de Santa Ana de ese año.

*Cartel

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir