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La Policía Local da a conocer el grado de cumplimiento de su carta de servicios

27-06-2017 | Seguridad Ciudadana

Policía Municipal

La Policía Local de Tudela ha evaluado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los años 2015 y 2016 en su Carta de Servicios sobre la Seguridad Vial y la Seguridad Ciudadana.

Las Cartas de Servicios son los documentos que constituyen los instrumentos a través de los cuales el ayuntamiento de Tudela informa a la ciudadanía y usuarios/as sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Su origen está vinculado a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a la demanda ciudadana.

Tal como establece la propia Carta en el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas incluye la difusión  del grado de cumplimiento de los doce  compromisos adquiridos que se dividen en cinco apartados: 

  • La atención en la vía pública y la rapidez en la respuesta
  • La presencia policial y profesionalidad
  • Educación Vial.
  • Seguridad, empatía y trato personal.
  • Servicio y atención inmediata.

 

Así, en la valoración que se ha realizado y que aparece detallada en el documento adjunto, se han cumplido en su totalidad 8 de los 12 compromisos (que equivalen al  66% de los compromisos adquiridos hacia la ciudadanía,), 2 se han cumplido de forma parcial y 2 no se han visto satisfechos, lo que equivale en ambos casos al 17 % del total.

 

Los compromisos cumplidos en su totalidad han sido los siguientes:

* Realizar un mínimo de 180 controles de tráfico en horarios y lugares diferentes de la ciudad, para prevenir conductas que puedan generar accidentes de tráfico: alcoholemia y drogas, velocidad, elementos de seguridad (cinturón de seguridad, sistema de retención infantil) móviles, semáforos, peatones, giros prohibidos, etc…  (Presencia policial y profesionalidad)

En 2015 se realizaron 248 controles de tráfico y 205 en 2016. 

* Regular el tráfico con presencia de agentes en aquellos centros escolares en el 100% de los accesos que no estén regulados por semáforos y representen peligro para el alumnado con una dedicación mínima de 250 horas/año. (Presencia policial y profesionalidad)

En 2015 se han dedicado 979 horas/año y en 2016 se han dedicado 1.345,5 horas/año. 

* Mantener la presencia en la calle de al menos 4 policías por turno, con dedicación de 7 horas por cada policía. (Presencia policial y profesionalidad)

El total de horas de servicio realizadas en la calle en 2015 fue de  31.027 horas, lo que supuso una media de 5,41 policías por turno de presencia en la calle. Estas cifras se vieron aumentadas en el 2016 año en el que se realizaron 43.198 horas de servicio en la calle lo que supuso 5,64 policías por turno de presencia en la calle. 

* Poner la educación vial a disposición del alumnado de primaria, de 1º a 4º de la ESO, 3ª Edad y Educación especial, en el Parque Infantil de Tráfico municipal para atender mínimo 108 acciones con una asistencia mínima de 2000 alumnos/as. (Educación Vial)

Según los datos ofrecidos en 2015 participaron un total de 2.782 alumnos (189 acciones) y en 2016 la cifra se elevó a 3.235 alumnos (199 acciones).

* La carta de servicios se comprometía a prestar auxilio en el 100% de los casos de violencia de género y por accidentes de circulación con personas heridas: asistiendo y asesorando a las víctimas sobre los trámites a realizar e informando sobre los servicios municipales a los que pueden acudir en estos casos. (Seguridad, empatía y trato personal)

Los casos de violencia de género fueron de 15 en 2015 y 20 en 2016  y en todos ellos se prestó el auxilio necesario. Auxilio que también se prestó en su totalidad en los  78 casos de accidentes con heridos de 2015 y los 70 atendidos en 2016. 

* Atención y trato esmerado en todas las actuaciones que afecten a la ciudadanía. El número de quejas mensuales por deficiente atención del personal no pasará de 2. (Seguridad, empatía y trato personal)

En este caso, la carta recoge que durante el año 2015 se obtuvieron 8 agradecimientos y 2 quejas y en  2016 se obtuvieron 2 agradecimientos y ninguna queja.

* Atención e información a la ciudadanía las 24 horas del día y todos los días del año. (Servicio y atención inmediata).

No se han recibido quejas por falta de atención e información a la ciudadanía ni en el año 2015 ni en 2016. 

* Trasmisión a la persona interesada, al menos en un 80% y en el plazo máximo de 15 días hábiles, de la respuesta a sus aviso, queja y/o sugerencia relacionada con los servicios municipales. (Servicio y atención inmediata).

Este compromiso se ha cumplido en un 98,44 % en 2015 y en un 96,90 % en 2016.

 

Los compromisos cumplidos parcialmente son los siguientes:

En relación con la atención en la vía pública y rapidez en la respuesta, el compromiso marcaba que “En llamadas no urgentes el 95% de los casos se personarán en un tiempo inferior a 20 minutos y el resto de las llamadas no excederá los 30 minutos”.

Tanto en 2015 como en 2016 se ha cumplido el primero de los parámetros, no así el segundo, registrándose que en 2015 el 0,85 % llamadas (13 en total) superaron 30 minutos, porcentaje que disminuye al  0,74 % (10 llamadas) en 2016.

El segundo compromiso cumplido parcialmente corresponde al apartado de seguridad, empatía y trato personal que marcaba que “el  90% de los informes de accidentes serán emitidos en el plazo de 15 días desde la solicitud de petición formulada por escrito y el resto en 30 días máximo.”. 

En este caso el grado de cumplimento ha sido de un 72,07 % (129 informes en 2015) y de un  (80,5%) (186 informes) en 2016, no llegando al objetivo marcado (90%).

 

Los compromisos no cumplidos 

Los dos compromisos no cumplidos hacen referencia a la atención en la vía pública y rapidez en la respuesta, ambos son calificados como compromisos “muy exigentes” ya que se plantean en un porcentaje de cumplimiento del 100%:

El primero señalaba que “En  caso de llamadas urgentes (accidentes con personas heridas o inconscientes, robo con violencia, agresiones o incendios) el tiempo de activación de recursos y la personación, será inferior a 10 minutos. Se cumple por encima del 93% (en 2015 en un 96,81% y en 2016 en un 93,81%) sin embargo no se ha cumplido en el 100% de los casos. No obstante, es reseñable que el tiempo medio de personarse fue en 2015 4 minutos y 5 minutos en 2016.

Igualmente en el compromiso de “Retirada de vehículos en 30' desde el momento en que la persona comunique que el vehículo obstaculiza gravemente la circulación de otros vehículos o viandantes, esté estacionado en zonas reguladas (zona azul y verde) o sea un espacio reservado para determinadas personas (personas con discapacidad, bus, carga y descarga, personal sanitario, etc.) “. En 2015 se alcanzó un  94,64%, porcentaje que aumentó en 2016 al 95,84%, pero que no lograron alcanzar el 100% de cumplimiento. Es destacable que la media en 2015 fue 11 minutos y 10 minutos en 2016.

+info: Carta de Servicios de la Policía Local

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