Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

La Familia Pérez– Nievas Borderas dona a Tudela un importante legado documental perteneciente al abogado y político tudelano José Ángel Pérez-Nievas .

22-03-2019 | Archivo Municipal

Donación Fondo Famila Pérez-Nievas Borderas

• José Ángel Pérez-Nievas Abascal (Tudela 1930- 2008) fue un reconocido abogado y político tudelano, figura destacada en los últimos años del franquismo y de la transición democrática.

• A lo largo de su vida acumuló cientos, miles de documentos, libros y obras antiguas que hoy pasan a disposición de todos los tudelanos como hubiera sido su deseo.

 

Se culmina así un extenso proceso de donación de gran interés y utilidad para nuestra ciudad y que aporta un importante legado al Archivo Municipal en pro de la investigación, iniciado ya el 10 de marzo de 1998, cuando José Angel Pérez-Nievas Abascal comienza a realizar una serie de depósitos y donaciones al Archivo Municipal.

El documento de cesión / donación ha sido firmado esta mañana por el alcalde de Tudela Eneko Larrarte y Fermín Pérez - Nievas Borderas en nombre y representación de la familia y en concreto de sus hermanos José Ángel , María Pilar y Esperanza , esta última presente también en el acto junto a la Archivera Municipal Beatriz Sánchez.

El fondo de la famila Pérez - Nievas Borderas está compuesto por una serie objetos y documentos que una vez donados se conservarán en dependencias del Archivo Municipal para su custodia , divulgación y consulta de investigadores, estudiantes y ciudadanía .

El fondo documental está comprendido entre los años 1895 y 1979, destacando por su volumen y gran interés el conjunto documental correspondiente al periodo de la guerra civil española como puede verificarse en el inventario adjunto, con gran profusión de documentación relativa a Tudela y Navarra. La mayor parte de este fondo fue el que conformó la exposición “Tudela 1936-1939: Sus protagonistas’ que se pudo visitar en la Casa del Reloj de la capital ribera a finales de 2016 y principio del 2017.

Junto a este fondo documental se cede, por un periodo de 20 años, un fondo bibliográfico, contenido en 274 unidades de instalación y que supera los 2000 ejemplares. Destacan las colecciones y publicaciones de carácter político, correspondientes a la guerra civil, democracia y transición de nuestra país y, concretamente, de nuestra Comunidad y País Vasco.

Una vez transcurridos esos 20 años, sin que tal depósito se levante o se modifique de mutuo acuerdo tales condiciones, el mismo pasará como donación, a formar parte de los fondos del Archivo Municipal.

Biografía de José Ángel Pérez-Nievas Abascal

Nacido en Tudela el 11 de diciembre de 1930, José Ángel Pérez-Nievas Abascal, casado con María del Carmen Borderas Gaztambide, tuvo tres hijos y dos hijas y fue un reconocido abogado y político tudelano, que falleció el 16 de septiembre de 2008.

Estudió Derecho en Deusto y en Madrid, ingresando en el Partido Carlista en 1964, muy influido por lecturas de Arturo Campión y “como manera de compaginar el futuro de Navarra y los problemas sociales de la época” en un momento en que Carlos Hugo de Borbón Parma y muchos jóvenes estaban adaptando la línea política de este partido a los nuevos tiempos en los que la sociedad comenzaba a despertar y luchar contra la Dictadura.

En el Partido Carlista tuvo numerosos cargos de designación tanto en Tudela, como Merindad, Navarra y posteriormente en Euskal Herria, de donde fue secretario general durante muchos años. En esta formación vivió momentos clave de la Transición como la Junta Democrática, la Platajunta, la muerte de Franco, los sucesos y represión de Vitoria o los asesinatos de Montejurra “proceso que viví como abogado con la vergüenza jurídica de ver lo mediatizado que estaba políticamente”. Desde entonces no cejó en su empeño hasta que los jóvenes asesinados en Montejurra (Aniano Jiménez y Ricardo García) fueron reconocidos por la Audiencia Nacional como víctimas del terrorismo en 2003. También sufrió la discriminación de que el Partido Carlista fuera el único partido no legalizado en 1977 por miedo a “alterar el régimen existente” lo que lastró para siempre el devenir político de la histórica formación.

Desde el inicio en la Democracia participó en todas las elecciones siendo candidato al Ayuntamiento, al Gobierno de Navarra, al Congreso, al Senado e incluso al Parlamento Europeo. Vivió en la política activa la Constitución, el 23-F, la entrada en la OTAN o los conflictos laborales participando activamente en el nacimiento de Egin y de numerosas iniciativas municipales en la Tudela que comenzaba a organizarse en Democracia. También formó parte del Consejo Foral Administrativo de Navarra a finales de los 60 y principios de los 70. A lo largo de su vida acumuló cientos, miles de documentos, libros y obras antiguas que hoy pasan a disposición de todos los tudelanos como hubiera sido su deseo.

(* Biografía facilitada por su hijo el periodista de Diario de Noticias Fermín Pérez Nievas.)

•  FONDOS BIBLIOGRAFICOS DEPOSITADOS FAMILIA PEREZ- NIEVAS BORDERAS.

OBJETOS Y DOCUMENTOS DE LA EXPOSICIÓN “Tudela 1936-1939: Sus protagonistas”.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir