Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Juan Cruz Ruiz Gómara nuevo Jefe de la Policía Local de Tudela

06-09-2019 | Personal

Policía Local

• Ha tomado posesión hoy de su cargo en sustitución de José Ángel Santamaría.

• En el acto celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha jurado también su cargo como subinspector Ricardo Casamián Gil.

• Alejandro Toquero ha felicitado a ambos y ha expresado su compromiso para poner a disposición de Policía Municipal, Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y Ejército todos los medios y recursos que estén en su mano para garantizar sus funciones, con el fin de proteger las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Así lo ha señalado en el acto de toma de posesión celebrado esta mañana y que ha contado con la presencia de los representantes de los Cuerpos de Seguridad en Tudela, Presidente de Protección Civil, representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, compañeros, familiares y amigos.

Una vez leídas las resoluciones por las que el Alcalde aprobaba sus nombramientos, tanto Juan Cruz Ruiz como Ricardo Casamián han jurado sobre la Constitución Española sus respectivos cargos dirigiendo, posteriormente unas palabras a los asistentes.

El nuevo subinspector de la Policía Local, ha iniciado su discurso agradeciendo el esfuerzo, dedicación y cariño de su familia, “especialmente a mis padres y a mis hijos” y ha puesto de manifiesto el orgullo que como tudelano y policía supone el reto profesional del nuevo cargo “el cual acepto con satisfacción y ganas de hacerlo lo mejor posible. Voy a seguir haciendo todo por y para Tudela, con una dedicación de servicio público total pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para seguir manteniendo el alto nivel de profesionalidad y dedicación que actualmente tiene la Policía Local de Tudela. Para ello espero contar con el apoyo de mis compañeros que estoy convencido que así va a ser”.

El ya nuevo jefe de Policía Local Juan Cruz Ruiz se ha dirigido a los presentes con un emocionado discurso en el que ha tenido un protagonismo principal su mujer, a la que le ha dedicado unas emotivas palabras. Juan Cruz Ruiz ha ido desgranado su experiencia personal y sus sentimientos durante los 36 años y 6 días en los que ha venido trabajando en la Policía Local.

Ha tenido también emotivas palabras hacia los “14 hombres, 13 Agentes y un Jefe que entonces formaban la Policía Municipal… que con escasos o, casi nulos medios a su alcance, prestaban una gran labor. Y siguieron haciéndolo, durante años, con el agravante de tener que adaptarse al camino hacia una Policía Integral y moderna que no ha parado de evolucionar hasta nuestros días”. “En ese camino debemos continuar, ese es el reto al que quiero enfrentarme, seguir avanzando hacia una policía moderna”.

Palabras también de gratitud y reconocimiento a su predecesor José Ángel Santamaría, “mi Jefe desde aquel 1 de septiembre de 1984 hasta hoy”, “una persona que me ha demostrado lo que significa la entrega tota! a una profesión, así como el significado de la palabra lealtad.” Un reconocimiento que ha hecho extensivo “al grupo de hombres y mujeres que componen la Plantilla de la Policía Municipal, “tanto personal uniformado como personal administrativo, que complementan nuestra labor policial de forma ejemplar” y con los que piensa contar para el desempeño de su nueva tarea

Por último y antes de finalizar, ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas, haciendo especial mención al Alcalde “por permitirme alcanzar este sueño” . “Del mismo modo quiero poner de manifiesto mi firme convicción de que yo seré el Jefe de la Policía de Tudela, en la más amplia expresión de la palabra”.

El acto ha concluido con las palabras del alcalde Alejandro Toquero que ha querido aprovechar la ocasión para mostrar todo el apoyo institucional a la Policía Municipal, Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y Ejército y ha expresado “su compromiso para poner a su disposición todos los medios y recursos que estén en mi mano para garantizar sus funciones, con el fin de proteger las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

“Quiero hoy también recordar a los miembros de la Guardia Civil, que estos días en otras partes de Navarra están sufriendo el desprecio y el acoso de los intolerantes, quiero agradecerles como digo, su presencia en Tudela, su trabajo y su valiosa colaboración en mantener la seguridad y la libertad de los tudelanos. Tudela os necesita y Navarra también”.

Toquero, que ha definido a la policía municipal como la que el ciudadano siente más próxima, ha recordado lo prometido por su grupo durante la campaña electoral. “Creemos que debemos intensificar la presencia de la Policía en la calle, de todas, pero de la policía municipal también. Así se lo he indicado ya al nuevo jefe de policía y sé que ya está trabajando en ello. Y por otro lado Tudela necesita un nuevo sistema de Video vigilancia de sus calles y plazas. También de las entradas y salidas de la ciudad. Es por ello que ya estamos avanzando en este aspecto. Ya hay un grupo de trabajo donde se están analizando las zonas más adecuadas y los sistemas más avanzados a través de un anillo tecnológico para hacer de Tudela una ciudad aún más segura. Para nosotros este aspecto es prioritario y espero que no tarde en ver la luz. “.

Ha reiterado su agradecimiento por sus años de servicio y “ su inestimable colaboración durante estos meses que llevo en la alcaldía” a José Ángel Santamaría , al que ha definido como un buen profesional.

En relación al nombramiento del nuevo Jefe de la Policía Local ha aclarado que “ha sido una de las grandes decisiones de esta legislatura ya que este puesto es crucial para el buen funcionamiento del cuerpo y sobre todo del buen servicio a Tudela. Ha sido créanme una decisión muy sopesada, adoptada con el convencimiento de que era la persona idónea para ello . Y estoy seguro que dará ejemplo de ellos a todos los agentes municipales. Valores como son la integridad, responsabilidad, compromiso, honestidad, competencia, disciplina, respeto y colaboración.”.

Dirigiéndose al nuevo subinspector, el alcalde ha hecho hincapié en que “un joven policía representa siempre la motivación personal y el entusiasmo por el servicio público. Es hora de aplicar tus habilidades, conocimientos, que son muchos y valores para el beneficio de tu ciudad. Tienes buenos espejos en los que mirarte, y ojalá transmitas a tus jefes y compañeros el entusiasmo propio de la juventud”.

Por último ha deseado a ambos mucha suerte en la etapa que para ellos comienza. 

(*)

Juan Cruz Ruiz Gómara entró a formar parte de la Policía Municipal de Tudela mediante oposición en 1984 y es sargento desde 1997. Hasta hoy, momento en el que ha jurado su cargo como Jefe de la Policía Local ha ocupado el cargo de Subinspector de Gabinete Técnico. En 2007 fue condecorado con la Medalla de servicios distinguidos por la Policía Foral de Navarra y en 2013, fue condecorado con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, ha informado el consistorio tudelano. Desde hace más de 10 años, compagina además su trabajo con su labor como monitor de los alumnos de los cursos básicos de policías de Navarra en la ESEM (Escuela de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra).

Ricardo Casamián Gil ingreso en la Policía Local de Tudela con el cargo de Agente, el día 1 de septiembre de 2003. El 1 de agosto de 2019 ascendió a Subinspector por Concurso-Oposición. Tudela a 6 de septiembre de 2019

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir