Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Importante participación en las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad Europea 2016.

28-09-2016 | Medio Ambiente

SME 1
SME 2SME 3SME 4

• 440 dorsales, más un número indeterminado de ciclistas sin dorsal promovieron el uso de la bicicleta en la ciudad, participando en el “‘Reto + de 100”.

• Más de 1.000 personas eligieron el transporte urbano de Tudela para desplazarse en el día mundial sin coches.

• Buena respuesta de padres, madres, alumnado y profesorado de los centros educativos en los “bici viernes”.

 

Como de “muy positiva” puede calificarse la respuesta ciudadana a los actos organizados durante esta última semana con motivo de la celebración en Tudela de la Semana Europea de la Movilidad, o al menos así parecen indicarlo los datos ofrecidos por los organizadores y colaboradores de los distintos actos.

440 dorsales, más un número indeterminado de gente sin dorsal, participaron el domingo 25 de septiembre en el “Reto + de 100”, organizado por la Asociación Recicleta Ribera. Una ruta por la ciudad en bicicleta, para promover el uso de la bicicleta en la ciudad, que culminó con un fin de fiesta con juegos y teatro de títeres en la zona del Paseo de Invierno.

Una actividad que conllevó el cierre al tráfico de la zona comprendida entre este céntrico paseo y la Avda. Zaragoza, que se convirtió en una zona de ocio y recreo cambiando el tráfico rodado por peatones y ciclistas. Una novedad que transcurrió con absoluta normalidad y que contó, para la regulación del tráfico y seguridad de los participantes, con la colaboración de Policía Municipal y Protección Civil.

 

Bici - viernes

El primer Bici viernes se celebró el 16 de septiembre en los centros escolares adheridos a la RED DE ESCUELAS SEGURAS (C.P. Monte San Julián, C.P. Huertas Mayores, C.P. Elvira España, C.P. Griseras y Colegio de la Anunciata – FESD). Más de 200 niños y niñas fueron en bicicleta al colegio y recibieron por ello, y como obsequio del Ayuntamiento, una placa para colocar en sus bicicletas. Una cifra de participación que aumentó en el segundo bici viernes del día 23 (350 participantes).

En cuanto a las rutas por Tudela, participaron en las mismas 50 personas. Para esta actividad, se contó con la colaboración del profesorado y alumnado del módulo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural de F.P. de la E.T.I. de Tudela.

 

Transporte urbano

ARASA, empresa adjudicataria del servicio público de transporte urbano en Tudela, y colaboradora también en esta semana de la movilidad, ha ofrecido los datos sobre el transporte urbano durante el “Día mundial sin coches”. Un día en el que las tres líneas de autobús urbano de Tudela fue gratuito durante toda la jornada. Una novedosa iniciativa que contó con el apoyo de ARASA.

En concreto, 1.075 viajeros eligieron el transporte público en autobús para hacer sus desplazamientos dentro de la ciudad de Tudela el pasado 22 de septiembre en la celebración del “Día mundial sin coches”, lo que supone un incremento de entre 20-25% en pasaje respecto a un día similar.

La jornada transcurrió con normalidad, a pesar del notable incremento de viajeros que se produjo y tal como afirma ARASA, “la reacción de los viajeros fue muy “positiva” y algunos probaron un servicio que no conocían, pudiendo descubrir los beneficios del uso del transporte público”. Como dato curioso, la línea que tuvo más viajeros fue la Línea 2 Roja que conecta el Hospital Reina Sofía con el centro de la ciudad con 525 viajeros, “una cifra que muestra su consolidación”, seguida de la Línea 1 Verde (410 viajeros) y por último, la Línea 3 Amarilla con 140 viajeros.

 

Charlas

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Tudela organizó dos charlas informativas y divulgativas sobre el tema de la movilidad urbana. La ofrecida por Elena Díaz de Ecologistas en Acción con el tema “Menos coches para vivir mejor” y la que sobre “ Movilidad y calidad del aire: Life Respira” ofreció Maribel Gómez Jiménez, coordinadora del grupo de voluntarios del proyecto Life Respira. En esta última se expusieron las acciones de movilidad sostenible que se están impulsando a través del proyecto y la problemática de la calidad y la contaminación del aire. También en esta segunda charla participó la Asociación Recicleta, explicando la Red de Escuelas Seguras, los biciviernes y la biciescuela.

El Ayuntamiento agradece a todos, los que de una manera u otra han participado ( organizadores, colaboradores, centros escolares, personas individuales.....) su apoyo y participación en las actividades que se han realizado  con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los numerosos beneficios que conlleva el uso de otros medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. 

(Fotos cedidas por C.P. Griseras, Recicleta  y "Se me cae la casa encima")

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir