Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

II Taller de arqueología en San Nicolás

12-05-2015

Jesús Álava, Luis Casado y Eduardo Marcelo
S.Nicolás Planta

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Tudela pondrá en marcha durante el mes de agosto la segunda edición del taller de arqueología en la antigua iglesia de San Nicolás. Así lo anunció Luis Casado que acompañado por Eduardo Marcelo, de BAB Arquitectos, repasó las obras realizadas que concluirán el próximo mes de junio.

Este II Taller es la continuación lógica al iniciado durante el verano del pasado año que contó con una gran participación y expectación ciudadana por sus hallazgos arqueológicos. Como en esa primera edición, el objetivo es determinar el trazado inicial de este templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, centrando la actuación en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón, situadas a ambos lados del ábside.

Se iniciará con una clase teórica (el sábado 1 de agosto de 16.00 a 20.00 horas en Rúa) a la que seguirán las excavaciones “a la vista de que las excavaciones realizadas en las capillas anexas han dado escasas tumbas se prevé que puedan excavarse también dos hileras de sepulturas de la nave central en los lugares en que han aparecido algunas trazas de muro que pudieran estar vinculados a la construcción inicial”.

El Taller se dividirá en cuatro turnos a lo largo del mes de agosto: del 3 al 7; del 10 al 14; del 17 al 21; y del 24 al 28. Las jornadas, de lunes a viernes, irán de 16 a 20 horas.

Los gastos vinculados al “II Taller de Arqueología en San Nicolás” ascienden a un máximo de 4.250 euros para atender: instalación eléctrica, retirada y tratamiento de escombro y tierra, publicidad y Dirección y Realización de la Excavación.

Este año se ha ajustado levemente a la baja el precio el precio de inscripción, conforme a la tabla de matrícula semanal, fijándolo en 10 euros por participante, con las reducciones indicadas por inscripción a más de un turno (18, para dos; 25, para tres; y 30, para los cuatro.) y las bonificaciones dispuestas en la Ordenanza Fiscal vigente ( distintos descuentos para familias, familias numerosas, pensionistas, jubilados, con incapacidad, y desempleados).

Los interesados podrán inscribirse, entre el 24 de junio y el 22 de julio, en los centros cívicos de Tudela y en las oficinas del SAC de Tudela. Información e inscripción: 948 848 313

Por su parte Eduardo Marcelo, de BAB Arquitectos, empresa encargada de la dirección de obra, repasó las obras de esta primera fase de restauración de la Iglesia , que con un presupuesto que asciende a 380.789 euros, están ejecutadas al 90 % y se esperan concluir tiotalmente a primeros del mes de junio.

Esta fase inicial ha consistido en eliminar las causas que habían producido su deterioro “tanto en la consolidación estructural como en la protección de toda la envolvente, creando una nueva estructura que salva el abovedamientos del río y modifica el sistema de fuerzas de los muros del templo que ya no descansan sobre el río Mediavilla sino en esa nueva estructura". 

Otro aspecto importante en estas obras ha sido la restauración de las cubiertas, donde se ha realizado el retejado de la zona de la nave central, quedando tan sólo de finalizar la zona de las capillas. Igualmente se ha reparado el chapitel bulboso de la torre sustituyendo los elementos de madera en mal estado, se han sustituido las antiguas planchas de plomo por unas de cinc y se ha colocado una nueva bola, veleta y pararrayos en su cúspide.

Este II Taller es la continuación lógica al iniciado durante el verano del pasado año 2014 en el que se excavó el presbiterio y dos sepulturas de la nave central cuyos resultados más destacables fueron sacar a la luz un espacio (quizás la sacristía) que no figuraba en los mapas de Juan Antonio Fernández y diversas sepulturas. Igualmente se recuperó diverso material cerámico de origen islámico así como de otras épocas y algunas monedas desde el siglo XV y se des cubrieron algunas trazas de muro que pudieran estar relacionados con la construcción original románica.

La intervención arqueológica durante las obras de rehabilitación ha permitido sacar a la luz algunas piezas curiosas como varias reparaciones sobre la bóveda de cubrimiento del río Mediavilla; dos apoyos en forma de punta de diamante para arcos de gran tamaño y diversas sepulturas con aspectos reseñables: (2 cadáveres enterrados hacia abajo, algunos con la cabeza hacia el altar (niños fundamentalmente), una madre con su hijo prematuro, otro niño con cintas de seda y hojas de rosa en el ataúd, un ataúd pintado…).

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir