Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

En marcha el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

30-01-2018 | Servicios sociales

Marisa Marqués en la presentación del III Plan de Igualdad

El nuevo Plan apuesta por el compromiso político con la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, la corresponsabilidad y por conseguir un territorio seguro y libre de violencia contra las mujeres. 

* Aprobado ayer en el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos se define en  11 líneas de trabajo y 70 actuaciones concretas. 

 

Tal y como ha puesto de manifiesto Marqués, el actual contexto de avance de las políticas sociales en nuestro territorio, también se ha extendido a las políticas públicas de género, como proceso político de transformación que forma parte de la agenda política y pública de Tudela.

El nuevo Plan de Igualdad, herramienta dirigida a toda la ciudadanía, es “reflejo de la voluntad y el compromiso de este ayuntamiento por integrar los intereses, las inquietudes y las prioridades de la ciudadanía en las políticas de igualdad. Por ello, en la elaboración del nuevo Plan, se ha tenido en cuenta la diversidad de la realidad en que vivimos, así como la propia diversidad de las mujeres y colectivos de la zona, que manifiestan la existencia de otros ejes de desigualdad como pueden ser la discapacidad, el país de origen, la diversidad sexual y la identidad de género, la etnia, la renta, la edad, etc.”.

“Porque la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos somos los principales garantes de derechos”, ha matizado Marqués.

El III Plan para la Igualdad tendrá una duración de 4 años (2018 a 2021) y ha contado en su elaboración con la asistencia técnica de la “Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra” y la participación del personal técnico del Ayuntamiento, los grupos políticos municipales y de las entidades y colectivos integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad. A todos ellos les agradece Marqués su ayuida y colaboración para sacar adelante este Plan.

Principios orientadores del nuevo Plan 

La Concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués ha hecho referencia, en la presentación del Plan a los 6 principios orientadores:

1.- Compromiso político real de trabajo para la igualdad por parte de las corporaciones locales, y por tanto, entendido como de obligado cumplimiento.

2.- Transversal a toda la actividad municipal, implicando a las diferentes áreas de la administración local de Tudela y que incorpore la perspectiva de género en el desarrollo de todas las actuaciones.

3.- Participación de la ciudadanía tudelana, en todas sus fases (abarcando el personal político, el técnico, la participación de las mujeres y sus movimientos, y ciudadanía en general).

4 Orientación global, estratégica, práctica, útil y realista, respondiendo a las competencias y posibilidades de actuación, necesidades, demandas reales del territorio.

5.- Transformador de las situaciones que generan y perpetúan las desigualdades.

6.- Garantía presupuestaria, destinando todos los medios necesarios para articular las actuaciones contenidas en el III Plan. Este principio permite hacer operativa la voluntad política para implementar la igualdad desde el Ayuntamiento de Tudela.

Estructura del Plan

Tal y como afirma Marisa Marquñes, "el III Plan sigue la estructura del itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales del Gobierno de Navarra (ejes y líneas estratégicas)". Por otra parte, la estructura de este III Plan es muy parecida a la estructura del II plan en cuanto a los ejes.

El plan se organiza en 4 ejes de intervención:

1.- Gobernanza local y transversalidad de género.

2.- Territorio seguro y libre de violencia contra las mujeres.

3.- Corresponsabilidad, conciliación y cuidados.

4.- Empoderamiento de las mujeres, participación socio política y cambio de valores.

 

Estos ejes se concretan en 11 líneas de trabajo," para cada una de las cuales se determinan estrategias y 70 actuaciones. Los indicadores permitirán extraer la información necesaria para saber cómo se van ejecutando las medidas contenidas en el Plan y se llevará a cabo una planificación anual para descender a las acciones concretas de cada año".

Actuaciones más destacadas en los 4 ejes de intervención

*  Gobernanza local y transversalidad de género.

- Incidir en la formación personal político y técnico sobre la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal (y diseño de protocolos de coordinación con las distintas áreas municipales).

- Inclusión de la perspectiva de género en cláusulas, subvenciones, convenios y contrataciones (Se impulsará un grupo técnico con responsabilidad en su elaboración y gestión).

- Inclusión de la perspectiva de género en la elaboración del Presupuesto Municipal.

- Actualización de la página web y mejora de la comunicación interna y externa . Se diseñará un plan de comunicación de las políticas municipales de igualdad) .

 

* Territorio seguro y violencia contra las mujeres. 

- Potenciar la Mesa Técnica contra la violencia hacia las mujeres.

- Diseño y puesta en marcha de un protocolo específico de prevención y detección.

- Talleres sobre relaciones con buenos trataos dirigidos a la Juventud.

- Reforzar las campañas de prevención de violencia (en especial la campaña de Fiestas de Santa Ana dirigida a la juventud).

- Identificar los puntos críticos de la ciudad con la participación de la población tudelana. (Para poder eliminar los lugares de mayor inseguridad y riesgo).

- Mantenimiento del servicio telefónico para víctimas ATENPRO.

 

* Corresponsabilidad, conciliación y cuidados.

- Impulso de nuevas actuaciones en el PACTO POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL DE TUDELA: Se va a comenzar a realizar actuaciones con empresas.

- Talleres para favorecer el bienestar y autocuidado de las personas cuidadoras. 

 

* - Empoderamiento, participación y cambio de valores. 

- Potenciar la ESCUELA DE EMPODERAMIENTO (espacio de reflexión e intercambio, de formación y sensibilización, para entender, analizar y combatir las discriminaciones hacia las mujeres y promover su participación)

- Potenciar los ENCUENTROS INTERCULTURALES DE MUJERES (espacio de encuentro de mujeres de distintos países que facilita el conocimiento, las relaciones y la creación de una red de apoyo mutuo)

- Consolidar el grupo de hombres que realiza formación desde el pasado año. Fomentar la formación de un grupo de hombres que está trabajando en torno al género y las llamadas “nuevas masculinidades y reforzar lazos con el movimiento de mujeres para trabajar conjuntamente a favor de la igualdad de género).

Tal y como ha anunciado Marisa Marqués, se constituirá, en breve, la Comisión Política y Técnica de Seguimiento del III Plan, formada por representantes de todos los grupos políticos municipales y personal técnico. “Esta Comisión será la responsable de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del Plan. El seguimiento y evaluación implica un proceso continuo de observación, medición y análisis del desarrollo de los diferentes programas anuales de cada uno de los ejes que comprende el Plan y de sus actuaciones”. Es, por tanto, un proceso fundamental que informa de los resultados de las actuaciones y modos de gestión que están teniendo resultados positivos, así como de aquellos que precisan de aspectos de mejora y de las posibles acciones que pueden ponerse en marcha para ello. El III Plan, se irá adaptando a través de las planificaciones anuales, a la realidad del municipio.

“Confiamos que al finalizar la vigencia del III Plan, los objetivos propuestos para estos cuatro años se hayan cumplido en su totalidad. Dicho cumplimiento supone el establecimiento y la normalización de unas relaciones más justas e igualitarias y la mejora de las condiciones de vida de toda la población de Tudela” ha concluido señalando Marqués.

* III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Tudela (2018 - 2021)

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir