Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

EL TERRITORIO QUE QUEREMOS: Jornada de participación sobre el paisaje de la Ribera.

20-05-2019 | Medio Ambiente

El territorio que queremos

• Tendrá lugar en Tudela el martes 28 de mayo en el C.C. Rúa en una doble sesión (10.00 – 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas).

• Inscripciones en el teléfono 646146210 o en el correo participación@sigmatec.es

Se trata de un acto abierto a agentes sociales y representativos del territorio, y también a todas aquellas personas que quieran participar en el mismo. Entre todos los asistentes se realizará un diagnóstico compartido de los objetivos de calidad que se proponen para el paisaje y acciones para alcanzarlos, para tenerlos en cuenta en los distintos instrumentos de ordenación del territorio

Así, el equipo redactor del “Documento de Paisaje del Eje del Ebro y las Bardenas Reales” estará disponible el próximo martes 28 de mayo en el C.C. Rúa para ofrecer información, entregar o cumplimentar el cuestionario diseñado para este trabajo, consultar la cartografía y sugerir modificaciones de las delimitaciones y denominaciones de los diferentes paisajes, proponer nuevos emplazamientos de interés, etc.

En una doble sesión, entre las 10:00 y las 13:00 y entre las 18:00 a 20:00 se desarrollarán Meas técnicas, en formato de talleres participativos, abiertos al conjunto de la sociedad en los que se analizarán los paisajes actuales, los objetivos para los del futuro y se realizará una propuesta de medidas para alcanzar dichos objetivos.

¿Qué es el DOCUMENTO DE PAISAJE EJE DEL EBRO (POT 5) Y BARDENAS REALES DE NAVARRA?

En respuesta al Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y a la inquietud de la sociedad respecto al paisaje en el que vive, el Gobierno de Navarra (Servicio de Territorio y Paisaje de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), con el apoyo de Nasuvinsa-Lursarea (Agencia navarra del territorio y la sostenibilidad), está desarrollando su política de paisaje.

En este contexto, está en proceso el Documento de Paisaje del POT 5, documento de carácter técnico con vocación de ser una herramienta para la protección, gestión y ordenación de los paisajes. En ellos, el juicio técnico y territorial de personal especializado se nutre y complementa con los procesos de obtención de la Visión social del paisaje (VSP), para tener una idea fiel de cómo percibe la población sus paisajes, y especialmente como quiere que sean. En La VSP intervienen agentes y entes territoriales así como el conjunto de la ciudadanía.

Según el CEP, el paisaje es el resultado de la interacción entre la naturaleza y el ser humano y se refiere a cualquier parte del territorio tal y como es percibida por sus habitantes. Considera el paisaje desde un punto de vista integrador, y por tanto su ámbito alcanza no sólo los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periurbanos; y no sólo paisajes singulares, sino también los cotidianos o degradados.El paisaje y sus valores asociados requieren ser considerados para implementar una adecuada política de ordenación territorial. Este trabajo está cofinanciado por el programa LIFE, proyecto “LIFE-IP NAdapta-CC: Estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra” (Acción C6.1. Gestión adaptativa del paisaje).

Participación ciudadana 

Se establecen diversos mecanismos de participación: a través de consultas web o asistiendo a los foros ciudadanos-mesas técnicas.

Las consultas web se realizan a través de Mapas interactivos, para proponer enclaves para su conservación, mejora o recuperación. También identificar aquellos donde se requiere una atención especial para su gestión porque confluyen intereses muy diversos. En los mapas interactivos se puede visualizar las Unidades de paisaje y enclaves identificados sobre el mapa topográfico o la fotografía área en 3D, y comparando fotografías históricas. Se ofrece una sencilla y completa guía de manejo para que cualquier persona pueda aportar. La consulta también integra de un breve cuestionario acerca de los Objetivos de calidad de paisaje.

Acceso general a las aplicaciones

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir