Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El programa de Empleo Social Protegido 2018 amplía su presupuesto a 450.958 € y el periodo de contrato hasta 10 meses.

24-04-2018 | Servicios sociales

Ana Saeta (trabajadora social responsable del programa) y la concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués

• 20 personas (once mujeres y 9 hombres ) participan en este programa cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas con difiultad de acceso al mercado laboral.

• El contrato inicial de 6 meses  puede ampliarse hasta los 10  si se cumplen los objetivos marcados (laborales, personales y sociales), que se establecen al principio del programa con cada persona.

• Para este año está previsto realizar obras para su nueva sede en la plaza de toros, la reforma integral de viviendas sociales, colaboración en el mantenimiento de huertos sociales y de los espacios comunitarios y el cultivo de una parcela propia.

 

Los datos del programa de Empleo Social Protegido de este año, se ofrecieron ayer por la Concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués y la trabajadora social responsable del programa Ana Saeta. Marqués señaló que “ se trata de un programa en el que hemos apostado desde el inicio de la Legislatura , ya que nos parece clave para la inserción sociolaboral de personas con problemas para acceder al mercado laboral, bien por su escasa formación o experiencia laboral o por estar inmersos en procesos de inserción con una difícil situación económica. Por tanto son personas en situación de vulnerabilidad social”.

Una apuesta que se confirma a la vista de los datos ya que de 150.000 euros en 2015 se ha pasado a algo más de 450.000 euros este año 2018, “ consiguiendo además una mejor financiación por parte de Gobierno de Navarra que ha dotado al programa con 313.776 euros”.

El programa permite la formación personal y laboral de las personas que trabajan en él; al tiempo que repercute en nuestra ciudad, ya que realizan trabajos de mejora de instalaciones municipales, mantenimiento de algunas zonas, rehabilitación de vivienda social… La necesidad de una mayor especialización tanto de la formación como de los trabajos realizados queda plasmada en el equipo humano responsable de estos trabajadores/as . “ Teníamos clara la necesidad de que se especializase, realizando formaciones que ayuden a la incorporación laboral posterior de los usuarios y usuarias que pasan por el program,  por ello el programa cuenta actualmente con dos oficiales especializados, unos de albañilería y otro de mantenimiento, además de una monitora integradora social”. 

Estas nuevas contrataciones de oficiales especialistas, desde 2017, permiten realizar trabajos más profesionalizados, y a su vez mejoran de manera sustancial la capacitación de las personas participantes de cara una posterior inserción en el mercado laboral, con el aprendizaje de la utilización de maquinaria, herramientas especializadas, adquisición de conocimientos técnicos (medir, planificar…).

En cuanto al periodo de contratación, este se ha visto también ampliado. El contrato inicial de 6 meses, puede verse ampliado a 4 meses más si los participantes cumplen los objetivos marcados inicialmente (laborales, personales y sociales), que se establecen al principio del programa con cada persona. “Nos parecía importante que el tiempo de duración del programa permitiese iniciar, desarrollar y cerrar procesos, consiguiendo la implicación de las personas participantes en su propio proceso” indicó Marqués.

Perfil de los participantes

Se ha contratado a 20 personas, 11 mujeres y 9 hombres (Apostando por incidir en el desempleo femenino que según los datos del 2017 es de un 54% del total de las personas desempleadas), de edades comprendidas entre los 19 y 55 años.

Hay 10 contratos a jornada completa, 9 contratos a ¾ de jornada y uno de media jornada, para facilitar la conciliación de familias monoparentales, en su mayoría mujeres, que tienen hijos/as y deben llevarles a la escuela.

El 90% de las personas son perceptoras de RG, y el 60% no han trabajado en los últimos 2 años, por lo que son personas paradas de larga duración. Los salarios son el 140% del SMI.

El 60% de las personas han trabajado anteriormente en diversos sectores y distinta duración, y el otro 40% es la primera inserción laboral que tienen, en su gran mayoría debido a su juventud (entre los 20 y 25 años), y falta de oportunidades que supone para este grupo de población.

Una de la Característica común es la escasa formación de las personas que participan, donde el 90% no tienen terminado 4º de la ESO, por lo que se quedan con una educación primaria o personas de otras procedencias, que no consiguen convalidar sus títulos. Esto es un hándicap en una mercado laboral cada vez más exigente con la formación y que tratamos también de mejorar en el programa.

El acceso al programa es a través de los servicios sociales, mediante la derivación del/la profesional de referencia (trabajadores/as sociales, Educadores/as).

Objetivos del programa

Es un programa de Gobierno de Navarra, cofinaciado por el ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, a través de una actividad laboral. Esto quiere decir, mediante una acompañamiento tanto laboral como personal, se puedan mejorar aspectos como los hábitos laborales (puntualidad, ritmo, asistencia, autonomía, trabajo en equipo, toma de decisiones, responsabilidad, compromiso, etc), que por la falta de la práctica laboral están un poco oxidados, olvidados…hay que retomar estos aspectos, y hacer como “un entrenamiento”, para que cuando terminen el programa, estén en mejores condiciones de poder acceder al mercado laboral.( que no siempre es posible por factores también externos en los que no podemos incidir, como es la crisis, la edad, la salud deteriorada de las personas que no se puede recuperar, etc).

No solo se trabajan objetivos laborales, sino también personales, como la mejora de la autoestima, de la motivación, ampliar la red social ( es un aspectos fundamental en el bienestar de las personas a la par que práctico para compartir información de trabajos, ect), evitar el aislamiento, el volver a “sentirse útil”, que es algo que se expresa cuando participan en el programa y sobre todo nos esforzamos para que esta oportunidad sea una buena experiencia laboral, que salgan motivados/as para la búsqueda de empleo.

Formación

Además de la formación de todos los años en nuevas Tecnologías enfocado a la BAE junto con EISOL ( equipo de inserción sociolaboral de GN) , igualdad de oportunidades y Prevención de Riesgos, este año como novedad, se han propuesto dos formaciones con el objetivo de profesionalizar los trabajos realizados durante el programa.

Una primera formación sobre Agricultura y jardinería ecológica, con la intención de capacitar a las personas participantes para llevar la gestión y mantenimiento de los huertos sociales, con una parcela cultivada por el propio grupo. La segunda, que está a punto de comenzar sobre Albañilería Básica y rehabilitación, en el que todas las personas se capacitarán para llevar a la práctica posteriormente las reformas y demás trabajos de construcción planteados para este año, como son las reformas integrales en las viviendas municipales, mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas (Ribotas, ciudad de Tudela, etc), construcción del nuevo espacio para el ESP.

Igualdad de oportunidades

Los tajos solicitados, son realizados indistintamente por hombres y por mujeres, aún siendo en sectores fuertemente masculinizados, como es el sector de la construcción. Y lo que se ha comprobado objetivamente, es que si hay una capacitación y un seguimiento sociolaboral adecuado, cualquier tarea puede ser desarrollada con éxito, independientemente del sexo.

Resultados

• El 100% de las personas que terminan el contrato, mejoran sin duda su empleabilidad, simplemente por el hecho de poder reflejar una experiencia laboral en el CV y las formaciones que se realizan a lo largo del programa. Esta mejora sin duda se produce distinto grado, de distinta manera con diferentes posibilidades también de una incorporación real al mercado “normalizado”. (Por distintas dificultades de salud, conciliación por responsabilidades familiares no compartidas, competencias laborales insuficientes para las exigencias, etc...).

• Mejora sustancial de la salud emocional de las personas, beneficios de compartir una actividad laboral, salir de la rueda del desempleo, de la búsqueda activa sin resultados, que eso mina la autoestima y la motivación para seguir activo/a, adaptada a sus circunstancias y necesidades, disminuye la medicación, altas en salud mental, etc.

• Mejorar la red social, conocimiento y convivencia con diferentes culturas en un ambiente amistoso para romper prejuicios, estereotipos, roles, etc. Se dan un tipo de relaciones desde la diversidad muy interesantes y que de otra manera no se producirían. • Mejora la formación, tanto por la práctica profesional, como por las actividades formativas que se realizan, lo que conlleva una motivación también a seguir formándose posteriormente en distintos sectores.

• Incorporación laboral al mercado normalizado, se tiene que valorar en medio- largo plazo, pero que el año pasado por ejemplo, un 20% consiguieron un contrato de trabajo después de terminar el ESP.

• Beneficio de cara a la ciudad, mejora de las infraestructuras públicas, mantenimiento de edificios públicos, y ofreciendo dentro de nuestras posibilidades, un servicio de calidad para las necesidades del Ayuntamiento de Tudela. 

Trabajos 

Se realizan los trabajos en coordinación con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tudela: Educación, Centros Cívicos, Industria, Cultura, Bienestar Social, Festejos, Medio ambiente: 

• Trabajos de mantenimiento en edificios públicos y zonas verdes.

• Trabajos de albañilería en la vía pública (picado y sustitución de baldosas y adoquines), cambio de azulejos en las piscinas municipales, etc,.

• Reformas integrales (demoliciones, aislamientos, revestimientos, fontanería , calefacción , carpintería…) , como las realizadas hasta ahora en dos viviendas sociales.

volver

Compartir:

Copyright © 2021 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir