Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Centro Municipal de Personas Sin Hogar incrementa sus atenciones por la ola de frío

26-01-2023 | Servicios sociales

Centro de Atención a Personas sin Hogar

.Ha atendido en lo que va de enero a 218 personas

.Este centro, que dispone de 18 plazas más 6 extras, ha derivado a 41 personas a pernoctar a diferentes alojamientos de la ciudad

Tudela, 26 de enero de 2023

El Centro Municipal de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela, gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras, ha atendido en lo que va de enero a 218 personas, por la ola de frío de estos últimos días, produciéndose un aumento considerable desde el pasado 20 de enero. Dicho centro, ubicado en la calle Miguel Eza nº 2 (acceso por Pasaje de la Milagrosa), dispone de 18 plazas, más 6 plazas extras para momentos de alta ocupación, por lo que se han tenido que derivar a 41 personas a pernoctar a diferentes establecimientos de alojamiento de Tudela.

En el mes de diciembre este centro asistió a 83 personas, además de las que accedieron en el Programa de Itinerancia y las del programa de Atención Temporal.

PROTOCOLO OLA DE FRÍO

El Centro Municipal de Personas Sin Hogar disponde de un protocolo por ola de frío, así como uno por ola de calor en los meses de verano. A través de este, se pretenden coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencia meteorológica, de manera que toda persona sin hogar reciba los servicios básicos de alojamiento, manutención, aseo e higiene personal y lavandería.

En el Protocolo por ola de frío, que comprende desde el 1 de noviembre hasta finales de febrero, las personas pueden hacer uso de los servicios del centro, siempre que haya situaciones climatológicas adversas (bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a 3 grados centígrados, así como otras condiciones climatológicas adversas en dicho sentido), tanto durante el día como por la noche. Por otro lado, se realizan salidas con voluntariado de calle para detectar a personas sin hogar que duermen en la calle, a las que se informa de la existencia y funcionamiento del centro. También la Policía Local realiza esta labor con las personas que localiza en dichas circunstancias.

SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE PERSONAS SIN HOGAR

Además del protocolo por ola de frío y calor, el Centro Municipal de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela ofrece los siguientes programas:

-Programa de atención a personas sin hogar en itinerancia (14 plazas). Dirigido a personas mayores de 18 años que sin estar empadronadas ni tener establecida su residencia en la ciudad de Tudela, están en situación de exclusión social severa y que además carecen de recursos económicos y personales que les permitan afrontar dicha situación.

Las personas dentro de este programa tienen derecho a utilizar el servicio durante dos días al trimestre, realizando las actividades programadas dentro del centro durante su tiempo de estancia. Las personas que realizan las actividades desarrolladas en el centro reciben de manera simbólica una gratificación económica.

-Programa de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela (4 plazas). Dirigido a personas mayores de 18 años, empadronadas o con residencia habitual en Tudela con una antigüedad mínima de 6 meses, que presentan alta vulnerabilidad social y se encuentran en situación de exclusión social y/o residencial, habiendo iniciado un itinerario de intervención y promoción social desde los servicios sociales municipales (programas y recursos diversos).

El tiempo de estancia en este programa es entre 1 y 3 meses y puede prolongarse tras una valoración técnica de la persona con la finalidad de dar continuidad a la intervención y finalizar el proceso de incorporación social iniciado.

La participación en las actividades diversas que se desarrollen o programen desde el centro es obligatoria en tanto en cuanto sean considerados como elementos de la intervención social. Se intervendrá con una metodología propia del acompañamiento social.

-Programa de Atención de calle. Este programa adquiere mayor relevancia y urgencia en la temporada de ola de calor y/o frío, de manera que ninguna persona sin hogar se encuentre en la calle en situaciones de inclemencia meteorológica adversa. Es esencial dar a conocer esta prestación y el derecho de ser atendidos. Tiene como objetivo principal localizar, acompañar y servir de nexo entre las personas en situación de sin hogar y el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

El servicio es gestionado a través del programa de voluntariado del propio centro. Se proporciona apoyo y atención socio-afectiva con la finalidad de cubrir las necesidades más básicas, información sobre el funcionamiento y los servicios del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar; acompañamiento y orientación en la prestación de servicios comunitarios existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un trabajo comunitario y en red con la colaboración del Banco de Alimentos de Navarra, entidad que provee de alimentos al CMAPSH para proporcionarlos en el momento de atención en calle, y con diversos cuerpos policiales, que apoyan en la identificación y localización de personas vulnerables en situación de calle.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir