Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela procederá entre hoy y mañana al apeo del platanero de 15 metros situado en la mediana del paseo de Pamplona

11-08-2020 | DUSI

EDUSI PASEO PAMPLONA

* Aunque se han estudiado todas las posibilidades para salvar el ejemplar, razones de seguridad han impedido su mantenimiento en la zona 

* Los otros cinco grandes plataneros se mantienen y los árboles de las aceras se han trasplantado a la zona canina de Camino Caritat y al polígono industrial

El Ayuntamiento de Tudela procederá, entre hoy y mañana, al apeo del platanero de mayor envergadura de los seis que se encuentran en la mediana del paseo de Pamplona, donde actualmente se desarrolla la primera fase de las obras de remodelación y renovación de redes de la zona.

El ejemplar afectado por estos trabajos es un platanus acerifolia (platanero) de 210 centímetros de perímetro, aproximadamente 67 centímetros de diámetro y unos 15 metros de altura.

En concreto, de los 6 plataneros situados en la mediana del paseo de Pamplona, se trata del más cercano a lo que será el nuevo paso de cebra elevado que cruzará desde la zona de viviendas hasta el edificio de Sementales, y que se ejecutará en las próximas semanas, en la parte correspondiente a la Fase 1 de las citadas obras de remodelación del espacio y renovación de redes del paseo.

Cabe señalar, que el proyecto definitivo de obras, aprobado en junio de 2018, ya preveía el apeo de varios de ejemplares de plataneros.

No obstante, el Ayuntamiento de Tudela ha estudiado todas las posibilidades para tratar de evitar el apeo. En este sentido, se valoró llevar a cabo una poda drástica, algo que los técnicos descartaron taxativamente ya que se comprometía seriamente la estabilidad del ejemplar. Por ello, y teniendo en cuenta que las obras afectarán en más de un 40% al sistema de anclaje del árbol generando un riesgo inasumible para la seguridad de las personas, se procederá al apeo.

El apeo del árbol está recomendado por sendos informes, uno del Servicio Municipal de Jardinería y otro de la dirección facultativa de las obras, además de contar con el visto bueno de los técnicos municipales.

En cuanto al resto de los ejemplares de la mediana, se mantendrán intactos; mientras que los árboles de menor tamaño que se encontraban en la acera del paseo, han sido trasplantados en la zona canina de Camino Caritat y en una zona del polígono industrial, respectivamente.

La Fase 1 de las obras de remodelación del espacio y renovación de redes del paseo de Pamplona encaran su recta final. Así, durante esta semana, además del apeo del árbol, se realizará la pavimentación del acceso al garaje del número 14 y al asfaltado definitivo, por lo que no está autorizado el tránsito con vehículos, tal y como se ha informado recientemente a los vecinos.

• Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)

volver

Compartir:

Copyright © 2020 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela) · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir