Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El alcalde de Tudela pide a la presidenta de Navarra un Plan de inversiones estratégicas y la concreción de un Plan específico de Empleo para la Ribera

18-05-2020

Tudela

* Alejandro Toquero ha expuesto ésta y otras demandas en una reunión en Pamplona, esta mañana, con María Chivite y varios consejeros

La Comunidad Foral necesita un ambicioso Plan de inversiones estratégicas destinado a revitalizar globalmente el territorio (con una estructura y propósito similares a los que desarrolló el Plan Navarra 2012 en su día) y que se ponga en marcha, sin dilación, el Plan específico de Empleo para la Ribera que el actual Ayuntamiento lleva solicitando desde el inicio de la legislatura y que ahora se hace más urgente que nunca.

Son dos de las principales demandas que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha puesto encima de la mesa en el transcurso de la reunión mantenida esta misma mañana en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que también han estado presentes los primeros ediles de los principales consistorios navarros, los consejeros Manu Ayerdi, Javier Remírez, Bernardo Ciriza y Santos Induráin; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez.

Ante la convocatoria de la presidenta navarra para hoy, Alejandro Toquero ha hecho hincapié en la necesidad de concretar el soporte económico que el Ejecutivo Foral piensa ofrecer a Tudela y, en este sentido, ha pedido que se otorgue cuanto antes a los ayuntamientos la capacidad de utilizar sus respectivos superávit y remanentes de Tesorería para poder contrarrestar el estado de infrafinanciación que sufren en estos momentos las administraciones locales tras tener que dar respuesta inmediata, vía prestaciones y subvenciones, a los distintos sectores afectados por la crisis del Covid19.

“Comprendemos, por supuesto, que este uso debe ser coordinado por el Gobierno de Navarra, pero cuanto antes se nos otorgue esta capacidad de uso y control de nuestros medios, antes podremos salir adelante e impulsar las ideas que ya manejamos”, ha expuesto Toquero.

En el mismo sentido, el alcalde de Tudela ha trasladado a Chivite la petición de implicación por parte del Ejecutivo foral en el proceso de digitalización que, como ha explicado, “deben afrontar las empresas riberas, tras dos meses en los que han salido a la luz las carencias en este ámbito; nuestro futuro pasa por modernizar el comercio, las pymes y los autónomos, con formación, acceso a nuevas tecnologías y, en definitiva, preparación digital completa con vistas a una nueva normalidad en la que la interacción online y el teletrabajo serán ya inevitables”, ha dicho.

Más coordinación y comunicación entre administraciones

Además de estas peticiones económicas de carácter urgente para las que ha solicitado “respuestas concretas y, si no inmediatas, rápidas”, el alcalde de Tudela ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que reuniones como la de hoy no queden en una anécdota y puedan asentarse como fórmula de comunicación “más directa y asidua entre el Ejecutivo y los ayuntamientos”.

Así, ha considerado que “aunque la Federación de Municipios y Concejos es un interlocutor muy válido en todos los sentidos, hay que tener en cuenta que en estos dos meses se han puesto de manifiesto la necesidad de coordinación entre todos los entes municipales, que hemos ido saliendo como hemos podido de las nuevas y constantes normas y dictados que se nos daban desde el Gobierno central y foral. En tiempos tan cambiantes, es necesario unificar criterios e ir anticipándonos a la nueva normalidad. Para eso, convendría estudiar cómo vamos a seguir en contacto, fijando una fórmula más directa en la que los consistorios podamos exponer nuestras demandas y necesidades, y plantear nuestras dudas antes de que nos estallen temas como el de los cuartos y sociedades gastronómicas o similares”, ha apuntado.

Respecto a este extremo, ha comentado que “de esta forma, además, evitaríamos situaciones como la de hoy, en la que a pesar de haber sido citados para desplazarnos a Pamplona, no todos los alcaldes hemos tenido oportunidad de hablar directamente con la presidenta que, al parecer por temas de solapamiento de agendas, ha tenido que marcharse antes de que interviniéramos todos”, ha señalado.

Luto extensivo a toda Navarra

Finalmente, Alejandro Toquero, ha propuesto a la presidenta de Navarra que el luto oficial que Tudela declaró hace unas semanas, se haga extensivo a toda la Comunidad Foral. “Creo que las instituciones, además de salir al rescate de las cuestiones económicas de los ciudadanos, deben prestarles su apoyo a todos los niveles; Navarra debería honrar oficialmente de luto la memoria de todas las víctimas que han perdido la batalla contra el coronavirus a nivel local y nacional y acompañar en el duelo, a todas las personas que a la terrible tragedia de perder a sus seres queridos se han visto en la imposibilidad de poder acompañarlos, llorarlos y despedirlos en su último adiós”. .

volver

Compartir:

Copyright © 2020 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela) · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir