Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Día de la Patrona

26-07-2013 | Fiestas

Encuentro de Santa Ana con Santa Ana la Vieja (Foto: Jesús Marquina)

El de hoy es sin duda uno de los días más importantes del calendario para Tudela y para todos los tudelanos y tudelanas, se celebra el día de la Patrona, Santa Ana.

A las 6:50 dará comienzo la tradicional Procesión de Santa Ana la Vieja. La salida se realiza desde la iglesia de la Magdalena y recorrerá diferentes calles del Casco Antiguo de la ciudad en un ambiente de solemnidad, silencio y olor a cera quemada y albahaca que queda para el recuerdo de todos durante el resto del año.

Pero, sin duda, la cita importante del día llegará a las 11:30 con el inicio de la Procesión de Santa Ana con salida desde la S.I. Catedral, y recorrido por las calles del Casco Antiguo de la Ciudad, acompañada por la Corporación Municipal,Banda de Música de Tudela, Gaiteros, el Grupo Municipal de Danzas de Tudela y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela.

Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad en 1.530. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa llamada de 'Salud' y posteriormente hicieron voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.

Según carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1.531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.

En 1.727 el Ayuntamiento decide que en la procesión no salgan más imágenes que la de Santa Ana, pero deberá ser la que se venera y pone en la fiesta principal. Así, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes. Desde 1.817 hasta 1.863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. Dicha costumbre sigue vigente en la actualidad.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir