Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Declaración Institucional sobre la escolarización en Tudela

22-01-2019

Escolarización

En la actualidad, la única Comisión Local de Escolarización (CLE) activa en Navarra es la de Tudela, cuyo objetivo prioritario, desde hace años, es “colaborar para que todos los Centros contribuyan a la escolarización equitativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como del que pertenece a colectivos socialmente desfavorecidos y de integración tardía en nuestro sistema educativo”. Para cumplir con este objetivo, al amparo del Decreto Foral 40/2011, la Comisión Local de Escolarización puede proponer a la Comisión General de Educación aquellos criterios que se adecúen mejor a la realidad de la ciudad de Tudela

Cada año la dificultad es mayor, porque el número de vacantes después del período ordinario en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria es más reducido.

Desde el inicio del curso pasado, observando el incremento de alumnado en 1º de la ESO, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra vio la necesidad de ampliar algún Instituto de Secundaria público de Tudela o construir uno nuevo en algún municipio, escogiendo esta última opción, con su puesta en marcha para el curso 2019/20 en la localidad de Ribaforada.

En el actual curso escolar, entre el período ordinario, extraordinario e incorporación tardía (estos dos últimos en septiembre) se han cubierto, prácticamente, todas las plazas en la red púbica de Secundaria en 1º y 3º de ESO. A pesar de que en la Comisión hay un representante del Departamento de Educación (inspector), este hecho fue trasladado directamente por la presidenta de la CLE al Director General de Educación. Y en este sentido, no podemos obviar que es el Departamento de Educación el único competente y, por lo tanto, responsable, de la escolarización en Tudela.

En diciembre de 2018, en 1º ESO no hay vacantes en la red pública de Tudela, estos institutos son comarcales, por lo que el problema no sólo es de Tudela si no de la Comarca. La presidenta de la CLE solicitó una reunión urgente en noviembre que tiene lugar el 18 de diciembre con todos los miembros de la CLE, el Director General y la Jefa de Gabinete de la Consejera de Educación.

A estas alturas, la única opción viable, si llegan alumnos a lo largo del curso, es subir la ratio en las aulas de los Institutos de secundaria de la red pública, porque ahora mismo desdoblar un aula supone un caos organizativo en un centro, con formación de grupos, cambio del profesorado con el curso iniciado, etc. Y según lo acordado en dicha Comisión, el Departamento dotará de recursos personales a estos centros.

Todo esto se hubiese evitado con una planificación correcta por parte del Departamento de educación, ya que eran conocedores de la situación, tienen los datos de preinscripciones, del período extraordinario y de los alumnos matriculados fuera de plazo.

En septiembre un desdoble hubiese sido posible, ahora de lo que hablamos es de subir la ratio, algo con lo que no estamos de acuerdo, pero que ahora es la opción menos mala. A lo que hay que añadir que, de momento, no se construye el nuevo instituto en Ribaforada por lo que la situación en la red pública de Educación secundaria en Tudela y su comarca no van a mejorar.

Por todo lo expuesto, se aprueba la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

" Ante la próxima apertura (en marzo) del período de preinscripciones para el curso 2019/20, el Ayuntamiento de Tudela insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que:

- Estudie los datos de preinscripciones de forma exhaustiva, previendo vacantes para el período de matriculación extraordinaria y de incorporación tardía.

- Busque soluciones óptimas para el alumnado y los centros de Educación Secundaria para el curso 2019/20 y no vuelva a darse, bajo ningún concepto, la situación de este año con aumento de la ratio de unas aulas ya saturadas".

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir