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COVID 19. El alcalde de Tudela Alejandro Toquero anuncia la adopción de ayudas extraordinarias al tejido comercial y empresarial mediante la creación del Plan "reactivaT"dotado con 700.000 €

02-05-2020 | Covid19

Alejandro Toquero

• Su objetivo es el mantenimiento de la actividad económica en el municipio, en el contexto de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria del COVID 19 y la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por la pandemia.

 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha iniciado su intervención recordando el luto oficial decretado por el Ayuntamiento y enviando a las familias afectadas todo su afecto. “Esas familias son la mía. Esas familias son parte de la gran familia que es Tudela y, aunque desde el Ayuntamiento ya sabíamos el alcance que está teniendo la pandemia en nuestra ciudad (porque nunca hemos perdido el hilo de comunicación con la dirección del Área de Salud), la crudeza de los números nos ha sobrecogido”.

Ha recordado la prioridad establecida desde el equipo de gobierno de dar la respuesta más inmediata al bienestar social y la medida de urgencia adoptada hace unos días de habilitar una partida de 500. 000 euros del superávit mientras se “ trabajaba ya a contrarreloj para idear un paquete de medidas destinado a paliar en la medida de lo posible el terrible impacto que la crisis, que el covid 19, está provocando ya en el tejido comercial y empresarial de nuestra ciudad. Una actuación de auténtica emergencia porque en ese tejido se encuentra el presente y el futuro de cientos de familias que son la vida de Tudela.”.

“Nuestro propósito- ha dicho- es que cuando finalice la alarma sanitaria, se produzca cuanto antes una reactivación de la economía de la ciudad” . Y ha insistido en la necesidad del apoyo de otras administraciones. “Será necesario que los Gobiernos de España y de Navarra adopten con acierto medidas urgentes, reales, tangibles y suficientes”. Ojalá los gobiernos de España y Navarra entiendan, como entiende este alcalde y este equipo municipal, que las decisiones que tomemos hoy son el empleo de mañana”.

“Plan ReactivaT”

Así ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de ayudas bajo la campaña “Plan ReactivaT” con el objetivo de dar soporte al comercio, hostelería, autónomos y pequeñas empresas. Un plan para el que se ha habilitado una nueva partida de 700.000 euros que se destinarán a la subvención, por parte del Ayuntamiento, de hasta el 70% del porcentaje de los gastos en distintos conceptos.

Podrán tener la condición de beneficiarios de estas ayudas las microempresas, pequeñas empresas y personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica válidamente constituida en el momento de la presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en el término municipal de Tudela.

Si se dan estas circunstancias y la actividad presencial o apertura al público del negocio ha quedado suspendida como consecuencia del Estado de Alarma, los solicitantes tendrán la posibilidad de acceder a estas ayudas que tendrán un importe máximo de 2.000 euros por solicitante y que se habilitarán para un periodo de tres meses.

Los conceptos que van a ser subvencionados (con un 70 % y por 3 meses) son los siguientes:

• Alquiler (3 meses) con un tope de 450 euros/mes

• Gastos hipotecarios local (3 meses) con un tope de 450 euros/mes

• Electricidad (3 meses) con un tope de 150 euros/mes

• Cuota asesorías (3 meses) con un tope de 100 euros/mes

• Teléfono e internet (3 meses)con un tope de 100 euros/mes

• Gastos generales: a titulo enunciativo alarma del local, gastos bancarios y similares, planes de comunicación y/o publicidad. con un tope de 100 euros.

Tal y como ha anunciado el alcalde, la intención es abrir cuanto antes las solicitudes y agilizar al máximo los plazos “ dentro de nuestras posibilidades por lo que la semana que viene estará el texto final de la Convocatoria de ayudas extraordinarias y realizaremos en unos días un pleno extraordinario monográfico para aprobarlas. Una vez publicado en el BON se abrirá el plazo de solicitudes. Estará abierto durante 20 días hábiles”.

Ayudas a la digitalización y al sector hostelero

Otra acción dentro del paquete de medidas adoptadas es la creación de ayudas a la digitalización ya que con la crisis sanitaria se ha detectado desde el Ayuntamiento la necesidad de la digitalización de los negocios, en cuanto a sistemas de teletrabajo, venta on line, plataformas de comercio electrónico, etc.

“ De cara al futuro nuestros negocios tudelanos, entendemos, deben estar preparados para afrontar y adaptarse a los nuevos retos”, así desde el Ayuntamiento de Tudela se va a reformular la línea 4 de mejora de competitividad ya existente en la Ordenanza de ayudas al emprendimiento, fomento del empleo, renovación, reforma y apertura de locales comerciales y mejora de la competitividad empresarial de Tudela, con el objetivo de que “ ningún comercio se quede atrás, se adapte a los nuevos escenarios y de esta forma aumentar su competitividad”. “Por ejemplo, incluiremos gastos relacionados con la creación y desarrollo de espacios web, pasarelas de pago para comercio electrónico, etc. Y otros dirigidos a la formación en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al negocio, especialmente en digitalización, comercio electrónico, teletrabajo o redes sociales”.

Toquero ha tenido también palabras de aliento al sector hostelero, “que ha sufrido también un golpe terrible” y al que se va a seguir apoyando con la suspensión de la tasa de terrazas correspondiente del periodo que va desde el 14 de marzo al 30 de junio. En caso de que algún establecimiento tuviese hecho el pago anual, se le abonará el descuento de ese periodo, entre el establecimiento del Estado de Alarma y el 30 de junio. En cuanto a los que han solicitado las terrazas para la temporada de verano que empieza el 1 de mayo, tampoco se les cobrará hasta el 30 de junio. Esta misma fórmula, con estos mismos plazos, se aplicará a la tasa de ocupación que se cobra a los puestos del mercadillo.

Plan de atracción de empresas y desarrollo económico

Ante la crisis originada por el COVID 19, el Ayuntamiento trabaja en acelerar la puesta en marcha del Plan de atracción de empresas y desarrollo económico para la ciudad, “uno de los objetivos de esta legislatura y que ahora adquiere más sentido y urgencia”.

Así el alcalde ha anunciado que esta misma semana se aprobará la licitación urgente del plan ya que “ahora más que nunca va a ser necesaria la reactivación de económica de la ciudad. El horizonte de actuaciones de este plan comprende entre 3 y 5 años en los que se sentarán las bases de lo que queremos que sea nuestra ciudad a nivel económico. En este diseño tendremos en cuenta el Plan Estratégico de Ciudad (PEC) y el Plan de Acción Municipal (PAM); y nos abriremos a la participación de los todos los entes: empresas, autónomos, sindicatos, entes educativos y económicos o cualquier otro grupo de interés que quiera y pueda formar parte de este proceso en el desarrollo económico de la ciudad”.

Igualmente ha pedido la colaboración ciudadana para cumplir las medidas de prevención frente al COVID 19 , “no podemos relajarnos ni en la solidaridad hacia los que han enfrentado o están enfrentando la enfermedad, ni en las medidas de prevención contra el contagio”.

Por último ha recordado que mañana Tudela secundará el llamamiento del Gobierno Foral para recordar a las 12 del mediodía a las víctimas de la pandemia.” Como navarros, los tudelanos nos sumaremos a ese silencio. Y como llevo diciendo desde el principio, todo esto pasará y encontraremos soluciones y consuelo. Confío en mi ciudad, confío en vosotros tanto como lo he hecho siempre…o más. Porque Tudela nunca se rinde”.

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