Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

COVID 19. COVID 19. El alcalde Alejandro Toquero anuncia la suspensión oficial de las Fiestas de Santa Ana de 2020

11-05-2020

Fiestas 2020

• La decisión fue tomada y anunciada junto con las peñas, bares, restaurantes, oposición, Cabildo de la Catedral y Cofradía de Santa Ana.

Acompañado de representantes de las peñas, hostelería y restauración, Cabildo de la Catedral y Cofradía de Santa Ana, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero ha anunciado hoy que las fiestas de Santa Ana de 2020 no se celebrarán. La decisión, consensuada entre el equipo de gobierno, la oposición y los diferentes colectivos que participan en la semana patronal, responde a un ejercicio conjunto de “responsabilidad y sentido común”. En este sentido, Toquero afirmó que “todos coincidimos en que no se reúnen las condiciones sanitarias ni de seguridad para celebrar las fiestas de Santa Ana tal y como las conocemos y como nos gusta vivirlas; tenemos que ser responsables por prevención y prudencia”.

Por ello, el Ayuntamiento de Tudela descarta la organización o celebración de cualquier acto o actividad oficial entre el 24 y el 30 de julio, aunque, como adelantó el alcalde, “en próximos meses, seguiremos en contacto para, cuando las circunstancias lo permitan, poder planear distintas acciones que se diseminarán en meses venideros”. Además, “gran parte de la inversión prevista para las fiestas se destinará a la adopción y desarrollo de medidas contra la crisis social y económica generada por el Covid19 en la ciudad”.

Iñaki Arriazu, en nombre de las peñas, apeló también a la responsabilidad, mostrando su total conformidad con la suspensión festiva. Tras enviar su pésame a “las familias que han perdido seres queridos y ni siquiera se han podido despedir de ellos”, Arriazu comentó que “habrá tiempo para dinamizar el área de Festejos y allí estaremos apoyando en todo lo que haga falta; pero ahora es momento de ser responsables”.

Por su parte, Carlos Corral, en representación de restaurantes y bares, agradeció la “ejemplar reacción del Ayuntamiento para con nuestro sector con las medidas tomadas en los últimos días” y a la Asociación de Hostelería de Navarra por su trabajo negociador. “Nosotros vamos a estar ahí día y noche trabajando sin parar para mantener con vida todos los rincones de Tudela”, apuntó adelantando que “estaremos, eso sí, de la mejor manera en que nos permitan las normas y respetando todos los protocolos y recomendaciones sanitarias”.

La edil de Festejos, Verónica Gormedino, transmitió su pesar ante la suspensión, sobre todo teniendo en cuenta, dijo, a “todas las familias cuya base de subsistencia son las fiestas, como es el caso del sector de feriantes o el de las orquestas. “Solo puedo agradeceros, una y mil veces, la gran generosidad que todos habéis demostrado, respetando esta dura decisión que nos hemos visto obligados a tomar, y vuestra buena voluntad, ofreciéndoos siempre a ayudar y participar con este Ayuntamiento, vuestro trabajo no se perderá, yo estaré aquí para que lo podáis compartir con los tudelanos cuando este virus lo permita”.

Finalmente, José Javier López Bailo, del Cabildo de la Catedral, se sumó al mensaje de responsabilidad y de apoyo a las familias afectadas directamente por la enfermedad. “A día de hoy, el panorama sanitario para finales de julio es una absoluta incógnita, y más para actos de asistencia masiva como la procesión de nuestra patrona el 26 de julio. No sabemos el posible grado de remisión del brote epidémico ni la situación de normalización en la que podamos estar”, recordó. Por eso,”con todo el dolor que supone esta decisión, entendemos conveniente imponernos un nuevo sacrificio, privándonos de disfrutar, acompañando y/o viendo a Santa Ana en su paseo por la ciudad”.

Tras el anuncio del alcalde, se ha proyectado un vídeo elaborado por el cineasta tudelano Julio Mazarico que se difundirá en redes.

Esta es la primera vez que se suspenden por completo las Fiestas patronales de Santa Ana, a excepción de la suspensión parcial que tuvo lugar en 1914 tras una explosión pirotécnica que causó varios muertos, y la total de 1936. “He oído y he leído infinidad de comentarios sobre el retraso de este anuncio. Muchos de ellos eran lógicos porque el sentido común nos daba la certeza de que las fiestas no podían celebrarse ni tendrían sentido. Pero de la misma forma que al cohete vamos todos, a la procesión vamos todos, en los bares nos juntamos todos, disfrutamos de la gigantada y de la música de los gaiteros y los joteros todos, y todos vamos de blanco y rojo…De la misma manera, en la decisión de suspender las fiestas de este año teníamos que tomar parte todos”, dijo Alejandro Toquero. El alcalde emplazó a la ciudadanía a recordar los momentos más emblemáticos de las fiestas para, como dijo, “soltarlos todos el 24 de julio de 2021 en el cohete de la Plaza de los Fueros, dentro de 438 días”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir