Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

COVID 19. AVISO El Ayuntamiento de Tudela devolverá a las familias parte de las tasas abonadas a la Escuela de Música-Conservatorio Fernando Remacha

22-05-2020 | Covid19

Pedro González

* El edil de Educación, Pedro González, y el director del centro, Diego Ramírez alertan de la urgencia de cerrar un convenio justo con el Gobierno de Navarra para asumir al nuevo alumnado

El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer la devolución o ajuste de un tercio de las tasas de la Escuela de Música-Conservatorio Fernando Remacha a aquellos alumnos que se encuentren en los cursos de Educación Infantil de 5 y 6 años, del Aula Pop y Formación Complementaria, de la asignatura de Agrupación, tanto coral como instrumental de los cursos de primero a octavo de Educación Instrumental, y las tasas por utilización de instrumentos del centro.

Estas devoluciones o ajustes, según la casos, en el importe del recibo se realizarán en función de si las familias optaron por hacer un pago único de la totalidad de la matrícula o se acogieron a la posibilidad de fraccionarlo en tres plazos.

La medida, anunciada esta mañana por el concejal de Educación del Consistorio tudelano, Pedro González, y el director de la Escuela de Música-Conservatorio, Diego Ramírez, responde a la abrupta interrupción del curso, justo con el tercer trimestre del curso, ante el cese de la enseñanza presencial en todos los centros educativos ordenada por las autoridades.

En la comparecencia también se ha dado a conocer el calendario de matrículas, preinscripciones y pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales ya que, aunque plazos y términos estén suspendidos debido a la crisis sanitaria del Covid-19, estos trámites siguen su procedimiento para que el curso 2020-21 pueda comenzar con normalidad en septiembre en este sentido.

El calendario es el siguiente:

Lunes 25 de Mayo. Inicio de la preinscripción del nuevo alumnado (fin de preinscripción hasta el viernes 5 de junio). Inicio de matrícula del Aula Pop Rock (fin preinscripción el viernes 5 de junio). Inicio de matricula 5 año, preparatorio y 1º. Inicio de preinscripción de 6 años para alumnos de la escuela (fin de preinscripción el viernes 5 de junio). 

• Jueves 28 de mayo. Inicio de matrículas EEPP ordinarias (fin de preinscripción el viernes 5 de junio). Inicio de matrícula 2º,3º,3º PEP, 4º, 4º PEP, 5 º a 8º. (fin de preinscripción el viernes 5 de junio).

• Martes 9 de junio. Sorteo de plazas infantil NUEVOS a las 11.00 horas. Matrículas de los admitidos (fin de matrículas admitidos infantil el12 de junio).

• Jueves 11 Junio. Sorteo a las 11.00 horas y admitidos PREP. Inicio de matrícula.

• Lunes 15 de Junio. Fin matrículas PREP.

• Miércoles 24 y jueves 25 de junio. Pruebas de acceso EEPP.

• Lunes 29 y martes 30 de Junio. Matrículas admitidos EEPP.

Incertidumbre

Pedro González recordó, tras varias reuniones con el Gobierno de Navarra, la renovación del convenio de financiación del Conservatorio profesional, que expira a finales de noviembre, no se ha firmado. “Las decisiones que tengamos que tomar en relación al número de alumnos que tenemos que acoger en el conservatorio profesional estará en función del planteamiento general que se haga en ese documento”, dijo.

A este respecto, explicó que “hasta ahora tenemos un convenio de 60 alumnos más 3 de instrumentos minoritarios, que aporta 360.000 euros y que no cubre los gastos del conservatorio, que podrían cifrarse en 480.000”. Así, la pretensión del equipo de gobierno es aumentar esta partida para lograr acoger a alrededor de 70 alumnos, una cifra que responde, como cada año, al incremento de la demanda de este tipo de enseñanzas en la Ribera. “Esta decisión la tenemos que tomar ahora porque las pruebas son los días 22, 23 y 24 de junio, y el número de alumnos que podamos admitir estará en función de lo que el convenio disponga en cuanto a financiación, principalmente”, ha dicho González.

El edil ha recordado que “hubo una aportación de 3.000 euros a través de una enmienda de Navarra Suma precisamente para complementar ese número mayor de alumnos que habría de septiembre a noviembre en el convenio pasado; fueron 30.000 euros, que supongo que cobraremos, que se añadían a los 370.000. A partir de ahí, nuestra idea era partir de 400.000 euros y hacer el ajuste aunque fuese en un par de años hasta que fuese real. En un prinicpio las cuestiones no parecían desencaminadas, ahora parece que estamos más lejos de esa realidad, pero nuestra idea es cubrir el cien por cien. No tiene que haber una diferencia entre el conservatorio de Pamplona y el de Tudela:, es un deber que la enseñanza musical la imparta el Gobierno, pero el Ayuntameinto de Tudela está poniendo dinero en algo que tendría que ser competencia del Gobierno Foral”.

Por su parte, Diego Ramírez consideró que “creo sinceramente que es hora de apostar por el conservatorio y de dar un paso adelante, eso conlleva ampliar definitivamente el número de plazas, ser conscientes de que la ribera tiene muchísimos habitantes y población interesada en estas enseñanzas y de que no podemos desviar estudiantes de la Ribera a otras comunidades autónomas. Tenemos que fortalecer el conservatorio de Tudela y si eso lleva implícito un incremento de la financiación tendrá, que ser así más antes que después. De una vez por todas, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene que dar respuesta a la problemática de este conservatorio y de sus alumnos”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir