Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Convenio de colaboración con Argia Ikastola para ejecutar el proyecto "Bosque de la Ribera"

20-05-2013 | Medio Ambiente

"Bosque de la Ribera"

La Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento ha aprobado la  iniciativa propuesta presentada por Argia Ikastola y la Federación de Ikastolas para la creación de un bosque con el fin de compensar la “huella” de Co2 generada por la edición del Nafarroa Oinez 2013.

Como ya es conocido , el Nafarroa Oinez es la fiesta que se celebra en favor de los centros de enseñanza en euskera federados en NIE, y en este año 2013 corresponde a la Argia Ikastola la responsabilidad de organizarla el próximo 20 de octubre en la ciudad de Tudela, siendo ésta la 33ª edición que se celebra ininterrumpidamente.

La Federación entiende que a consecuencia de la aglomeración y la afluencia en dicha fiesta se genera una considerable emisión de CO2, por lo que con el fin de contrarrestar dichos efectos proponen ejecutar el proyecto “Oinez Basoa” (Bosque de la Ribera) y que consiste en la plantación de arbolado en la parcela comunal 196, del polígono 20, en el Soto de los Tetones , con una superficie total a repoblar de 24.918 m2

El Ayuntamiento ha considerado positiva la ejecución de este proyecto por lo que además de conceder el permiso o cesión de dicha parcela para proceder a la plantación; tramitar las autorizaciones necesarias con Gobierno de Navarra, va a proceder a aportar medios materiales para la apertura de hoyos, limpieza y desbroce del acceso a la parcela a repoblar, la apertura de catas, etc...siempre y cuando disponga de los medios disponibles,

Para plasmar las voluntades y compromisos de cara a la ejecución del proyecto “Bosque de la Ribera”, se firmará próximamente un convenio de colaboración, entre el Ayuntamiento de Tudela (Alcalde), Susana Suárez (Presidenta de la cooperativa de padres de la Ikastola Argia, ) y Peio Mariñelarena (Director de la Federación de las Ikastolas de Navarra).

La Ikastola y NIE se comprometen a hacer partícipe al Ayuntamiento de los resultados del proyecto científico en el que están trabajando, y que permitirá cuantificar el secuestro de carbono en el suelo y la biomasa de los Oinez Basoa, y en concreto del bosque a crear en el Soto de los Tetones. Para ello, se contará con la interesante colaboración de la comunidad científica Navarra: Por una parte, el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y, por otra, el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra (UNAV).

Este proyecto común va a posibilitar que se aplique por primera vez el Protocolo del 2007 del Joint Research Center de la Comisión Europea, y a tal fin se monitorizarán los tres bosques (Arbizu, Tafalla y Tudela) haciendo un minucioso seguimiento del proceso de secuestro de carbono, siendo la primera vez que este procedimiento se aplica en Navarra.

Así mismo, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), organismo dependiente del Gobierno de Navarra, participa en el proyecto con su aportación técnica y divulgativa. El NIE está trabajando en la creación de una Webquets, herramienta didáctica e interactiva multilingüe, que estará basada en los fundamentos del Oinez Basoa y en los resultados de los trabajos científicos que el mismo va a posibilitar. En estos momentos está en fase de experimentación en el ámbito de las ikastolas de Navarra. Una vez puesta a punto, NIE se compromete a ponerla a disponibilidad de toda la comunidad educativa

La plantación se realizará en la primera fecha en que la climatología y los técnicos lo aconsejen. La Ikastola y NIE organizarán una jornada a la que invitaran al conjunto de la comunidad escolar de Tudela. Esta será de carácter didáctico-festiva, y tendrá por objeto iniciar la plantación con los escolares, padres y padrinos de los árboles, que conformarán el bosque.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir