Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Conocer distintas experiencias nacionales e internacionales, objetivo de las primeras Jornadas de Educación en la calle.

12-02-2019 | Servicios sociales

Jornadas de Educación en la calle

 • Compartir prácticas, herramientas y metodologías para enriquecer el trabajo de los profesionales y ofrecer nuevas soluciones a estos problemas.

• Se desarrollarán los días 21 y 22 de febrero en el Centro Cívico Lourdes.

• Abiertas al público en general, van especialmente dirigidas a educadores/as y trabajadoras/es sociales, de servicios sociales y de entidades.

• Las inscripciones se realizan a través del email comunitaria@tudela.es.

 

Las Jornadas presentadas ayer por Marisa Marqués, Concejala de Bienestar Social y Jon Etxeberría, educador de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, se enmarcan tal y como afirmó Marisa marqués “en el trabajo que desde la concejalía se está haciendo para trabajar y, en gran medida, recuperar la educación desde la calle, vemos necesario recuperar este modelo de educación, fuera del despacho, que permite conocer mucho mejor la realidad, que facilita la intervención y la prevención y que además propicia la interrelación de personas y colectivos favoreciendo la convivencia”.

Por su parte, Jon Etxeberría, educador de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, explicó la vinculación de esta asociación a Dynamo International Street Workers Network, nominada en España Dynamika. La Red Dynamo International es el nombre común de la Red Internacional de Educadores de calle, una red que agrupa a educadores y educadoras de calle de 50 países de África, América, Europa y Asia; red de lucha contra la pobreza y la exclusión que une a profesionales y entidades que trabajan con poblaciones variadas que viven, trabajan u ocupan el espacio público de la calle; ya sean adultos, niños o jóvenes. La red tiene como objetivo mejorar la eficacia y la calidad de las prácticas de educación de calle por medio de la formación, el intercambio y la producción de herramientas pedagógicas. Pretende, en definitiva, mejorar el trabajo que se hace en ciudades, pueblos y barrios, dotando a los educadores de calle de herramientas, de perspectiva, de conexiones y de conceptos que les permitan acompañar de forma más eficiente a las personas. 

" Esta metodología tiene muchas formas, y momentos según el proceso histórico de los países". Es una práctica socioeducativa que puede inspirar a otros sectores educativos (la escuela, los servicios especializados, la psicología social, el urbanismo, las políticas culturales...). Es un abordaje que se centra en la persona y en sus capacidades y derechos, y que se fija en el síntoma solamente como oportunidad de contacto y abordaje.

“En nuestro territorio la educación de calle se promueve como una práctica de prevención, en contacto con los grupos de adolescentes, a partir de sus demandas y de sus intereses... Es el despliegue de una red de personas adultas que puedan desde el respeto y la confianza mutua dar apoyo”.

En resumen, estas primeras Jornadas de calle, ofrecerán la posibilidad de compartir prácticas, herramientas y metodologías para permitir enriquecer el trabajo y la visión de los educadores, las entidades y de los servicios públicos en beneficio de las personas con y para las que se trabaja de manera que se ofrezcan nuevas soluciones a los problemas existentes.

El programa.

Jueves 21 de febrero

* 16.30 horas. Presentación de las jornadas a cargo de la edil Marisa Marqués y Jon Echeverría.

* 17 horas. Presentación y debate sobre actividades de la Red Dynamo Internacional y Dynamika en 2018 y 2019.

* 17.30 horas. Presentación de visitas de estudio de educación de calle de 2018 en Eslovenia, Chequia, Portugal, Nepal y Filipinas realizadas por miembros de Dynamika. 

* 18.30 horas. Nuevos proyectos de los programas de educación de calle participantes.

Viernes 22 de febrero

* 10.15 horas. La educación de calle en el mundo. Principios metodológicos y situación actual, a cargo de Street Work Training Institute de Lisboa (Portugal).

* 10.45 horas. Presentación del programa municipal de educación de calle de Zamora.

* 11 horas. Educación de calle en el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria de Hondarribia (Guipúzcoa).

* 11.15 horas. Evolución del programa municipal de educación de calle de Andoain (Guipúzcoa).

* 11.20 horas. Programa municipal de educación de calle de Vitoria.

* 12.30 horas. Tras una pausa, a las 12 horas, para un coffee break, se presentará el programa municipal de educación de calle de Huesca. 12.50 horas. Educación de calle en Bayona (Francia) –Association Atherbea-.

* 13.10 horas. Educación de calleen la localidad francesa de Pessac -Action Jeunesse Pessac-.

* 13.30 horas. Debate y conclusiones

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir