Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Balance de las Fiestas de Santa Ana 2019

01-08-2019

Balance Fiestas 2019

• El alcalde Alejandro Toquero ha realizado el balance de estas Fiestas agradeciendo a todos los que han hecho posible el desarrollo y el éxito de las mismas.

• Entre otros aspectos ha destacado la emotividad en el cohete “en donde todo el mundo se sintió identificado” , su presencia como alcalde en la procesión de Santa Ana , el impulso del Día de la Merindad, el aumento de las medidas de seguridad adoptadas y un mayor seguimiento de la limpieza en nuestras calles.

Balance positivo de unas Fiestas en las que Alejandro Toquero ha querido dar las gracias, a riesgo de olvidarse de alguno, a todos los que han hecho posible el desarrollo y el éxito de las fiestas: trabajadores de la limpieza fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía foral y policía municipal por su trabajo, colaboración y coordinación, peñas, hosteleros, bares, músicos, joteros, gaiteros, gigantes, auroros, dantzaris, protección civil, cruz roja, sanitarios, medios de comunicación, equipo de gobierno concejales y trabajadores del ayuntamiento “que han estado trabajando también estos días para que todo se desarrollara perfectamente”.

Dentro de los aspectos que ha destacado, Toquero ha hecho mención al cohete de este año, “que será recordado por mucho tiempo, por lo bonito que fue y lo emotivo. Gustó a todo el mundo y represento a todo el mundo. Todo el mundo se sitió identificado y eso es lo que buscábamos”. Igualmente ha destacado el hecho de que “después de cuatro años el alcalde de Tudela volvía a procesionar como alcalde junto a Santa Ana y la gente lo ha agradecido mucho. Muchas gracias por todas las muestras de cariño que recibimos durante todo el recorrido y también durante todas las fiestas”.

Satisfacción también por el impulso dado al Día de la Merindad, “un día importante que ha servido para sentar bases de un trabajo común.” Durante todo el día, los alcaldes y representante de toda la Ribera, Tarazona, Alfaro y Calahorra se juntaron en Tudela para disfrutar de nuestra ciudad y para empezar a trabajar por encima de los colores políticos en una merindad y una comarca fuerte. Somos el eje del Ebro y tenemos que aprovecharlo”.

Como datos positivos ha mencionado igualmente la apertura de los parkings de Terraplén y la Plaza de la Constitución que han servido para aliviar el tema de las plazas de aparcamiento en unas fiestas en las que “las informaciones que nos vienen desde distintos sectores es que han acogido a un mayor número de visitantes”.

Seguridad ciudadana

En relación a la seguridad ciudadana, en donde se han potenciado las medidas adoptadas con un mayor número de agentes, algunos a caballo, y más perros adiestrados para el control de drogas, Toquero se ha mostrado igualmente satisfecho, “han sido unas Fiestas tranquilas sin intervenciones reseñables, más allá de los hechos producidos en la madrugada del jueves, por la presunta agresión sexual, aún en fase de investigación en manos de Policía Foral”.

Haciendo referencia a los datos de Policía Local, se ha mantenido la reducción del número de peleas, con el referente de 2017 (con 20 agresiones que supuso un repunte importante sumado a que un número considerable las lesiones fueron graves), distribuido de forma homogénea, y conteniéndose las del 24 que el día más complicado.

En cuanto a detenidos hay que lamentar que todas las detenciones han sido por violencia de género, y una de ellas con lesiones graves. En una de ellas al detenido además se le va a investigar por atentado a agente de la autoridad, hurto.

“ Aunque ello no quiera decir que haya habido molestias por ruido y que este es un tema en el que hay que seguir trabajando”, las denuncias de Seguridad Ciudadana han disminuido respecto a 2018 significativamente, así como las denuncias por ruido , cinco, tres de ellas por molestias en “cuartos de fiestas”.

Con un dispositivo inicial el día 24 para prever el TOP MANTA, se ha mantenido controlado hasta el pasado sábado/domingo y martes “que intentaron volver a ponerse, esta vez en Paseo de Pamplona. Así se han doblado las incautaciones de mercancía por venta, incautándose en una de ellas dos furgonetas completas”.

El sistema de prevención física “NIZA” ha funcionado perfectamente tanto el fijo (jardineras) como los móviles con vehículos policiales, con el dato destacable que no han supuesto una molestia grave ni criticada por los ciudadanos y ha sido “efectiva”.

El dispositivo del Encierro se ha desarrollado perfectamente, siguiendo estrictamente el protocolo establecido en todos ellos. En este apartado se han dado algunos datos significativos en relación a Protección Civil, Así se ha hecho referencia a los 76 voluntarios que han atendido el servicio durante estos días en los innumerables actos a los que han acudido, 40 voluntarios en los encierros diarios, el alcalde ha agradecido la presencia de los voluntarios de otras localidades (Madrid, Valencia, Cataluña, Huesca y Navarra).

Las intervenciones sanitarias se han reducido a la mitad con respecto al pasado año con 18 traslados al Hospital Reina Sofía y un total de 101 atenciones (contusiones, intoxicaciones etílicas, etc….).

Por último se ha comentado el tema de la Fiesta Joven DJ haciendo referencia a la realización de un filtro para impedir el acceso de vidrio, y en donde se dispuso también de una empresa de Seguridad (con 3 vigilantes y 6 auxiliares) que ha supuesto una mejoría excelente en el servicio.

Una vez finalizadas las Fiestas el Ayuntamiento comenzará a trabajar de cara a mejorar distintos aspectos como la mejora en el acceso a la Fiesta Joven DJ, evitar el solapamiento de horarios en algunos actos, medidas para dar mayor realce al último día festivo y la solicitud al Gobierno de Navarra, anunciada hoy por el alcalde, de que el 25 de julio sea declarado día festivo, “para potenciar las Fiestas de la segunda ciudad de Navarra”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir