Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Acceso público al fondo histórico de las actas de plenos desde 1573 a 1914

22-09-2014 | Actas y Plenos

Actas históricas
Torrents y Pérez en un momento de la presentaciónActas históricas

“La transparencia es hoy día un valor tan esencial como necesario en el contexto político, económico y social. Está inherentemente unida al derecho a saber de la ciudadanía, que exige de forma creciente estar suficientemente informada de las decisiones que le afectan”. Con estas palabras anunciaba Joaquim Torrents – Concejal de TiC´s y nuevas tecnologías, la publicación en la web municipal tudela.es de los fondos históricos de las actas de sesiones de plenos del periodo comprendido entre 1573 a 1914.

Se da así un paso más - recientemente se publicaron en la web municipal las actas de los plenos de esta legislatura, que se van actualizando mensualmente- al objetivo de acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía a través de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata en suma de facilitar y hacerlas disponibles públicamente para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos interesados, “contribuimos de esta manera a hacer ciudad y a recordar y divulgar nuestra historia.”

La importancia de esta decisión en la que también ha incidido la Archivera Beatriz Pérez, responde al hecho de que las actas municipales recogen “la verdadera historia de la ciudad”, atesorando aspectos importantes de la vida cotidiana de nuestra ciudad, ofreciendo una fuente de estudio de las propias instituciones de gobierno y de la historia de Tudela en acontecimientos de ámbito nacional e internacional.

No hay que olvidar que en las actas se recogen las deliberaciones y acuerdos de los miembros de las corporaciones locales sobre los temas más diversos. “ Queda así constancia documental de actos administrativos, jurídicos, económicos o de cualquier otra índole emanados del Pleno que es el órgano soberano del Ayuntamiento".

En total unos 100.000 folios , de 83 libros de actas que recogen 341 años de historia de Tudela. En la divulgación de estas actas se ha tenido en cuenta la normativa que regula la protección de datos. “La publicación de las Actas es un derecho constitucional al que tienen acceso los ciudadanos pero hay que tener en cuenta – ha comentado Beatriz Pérez – que también pueden tener carácter secreto o que pueden hacer referencia a temas de índole más personal que deben ser protegidas”. De ahí que la fecha tope de publicación sea hasta el año 1914. A partir de esa fecha y en un acto de cautela jurídica al poder hacerse referencia en las mismas a personas de primer grado de consanguinidad de personas vivas, las actas van a someterse a una revisión más exhaustiva, “de modo que si se hace referencia a temas más sensibles se hagan siempre respetando la ley de protección de datos”.

Al tratarse de actas manuscritas no es posible utilizar motores de búsqueda de contenido. No obstante en algunos casos en las actas se incluyen índices de asuntos por orden alfabético (normalmente al final de las mismas aunque en algunos casos también aparecen al inicio). Estos índices eran utilizados por los secretarios municipales para localizar los asuntos y pueden servir de ayuda a los que ahora accedan a las mismas. A partir del Libro 43 (1866) los asuntos aparecen en los márgenes de los folios de manera visible.

“Esperamos – ha comentado Torrents – que con la publicación de estas actas y la oferta de este nuevo servicio se incrementen las entradas a la página web del Ayuntamiento. Entradas que en lo que va de año ha recibido más de 300.000 visitas (superando ya los 225.058 del año 2013 y las 123.724 desde que comenzáramos en 2012”

Actas históricas

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir