Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

8 de marzo 2016 celebración del ?Día Internacional de las Mujeres?

01-03-2016 | Servicios sociales

La Concejala Marisa Marqués con María Muñoz (CC.OO), Olga Díez (UGT), María Palacios de STEILAS e Irene Royo (Concejala del PPN).
La Concejala Marisa Marqués y María Palacios de STEILASOlga Díez (UGT), María Muñoz (CC.OO) , Marisa Marqués; María Palacios de STEILAS e Irene Royo (Concejala del PPN).

Marisa Marqués (Concejala de Bienestar Social y Mujer e Igualdad) ha presentado hoy la programación de actividades programadas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. Marqués ha estado acompañada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer: María Muñoz (CC.OO), Olga Díez (UGT), María Palacios de STEILAS e Irene Royo (Concejala del PPN).

“Este Ayuntamiento trabaja durante todo el año en la erradicación de las discriminaciones que existen entre mujeres y hombres, y este día 8 de marzo, constituye un punto de referencia anual para el análisis y la reflexión sobre los progresos y los obstáculos en materia de igualdad” ha dicho Marqués.

El cartel elegido para la campaña de este año, “hace referencia a los retos que debemos afrontar (toda la ciudadanía al completo, mujeres y hombres) en todos los ámbitos ( educación, empleo, política, medios de comunicación, publicidad…), para poder avanzar en la igualdad de oportunidades y en la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos de su vida”.

El presupuesto destinado a estas actividades es de 2.300 € y este año se cuenta con la colaboración de Castel-Ruiz, de EISOL del Gobierno de Navarra y de la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra.

Todas las actividades son gratuitas y para que todas las personas interesadas puedan acudir conciliando la vida familiar se ha organizado un SERVICIO DE LUDOTECA durante las mismas para menores de 3 a 12 años que puede solicitarse llamando al SAC (010) o al 902 242 010 con una antelación mínima de 48 horas.

Además, fuera de programa, y como en años anteriores se van a desarrollar otras actividades. Así en los centros educativos de secundaria se va a continuar con una actividad iniciada en noviembre que está orientada a sensibilizar acerca de la violencia psicológica contra las mujeres. " Se trata de una acción denominada “SET DE ESCUCHA”, que consiste en que con los ojos tapados, se transmite unas cuñas diseñadas para que el alumnado, que porta una mano lila, pueda señalar, levantando esa mano, en qué momento se identifica esa escucha con la violencia psicológica. Esta acción se completará al finalizar cada grupo con la presentación del EAIV Tudela ( Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Tudela)".

 

Algunos datos sobre la desigualdad de la mujer en el mundo del trabajo

Los datos del Servicio Navarro de Empleo, ponen de manifiesto que en Enero de 2016 existían en Tudela 3.119 personas desempleadas de las que 1.797 son mujeres y 1.322 son hombres. “ Las cifras “ hablan” por sí solas” ha manifestado Marqués. ” Por edad el desempleo de mayores de 25 años es de 133 hombres y 149 mujeres; Entre 25 y 44 años, 573 son hombres y 852 mujeres. Una diferencia que vuelve a producirse en las personas de más de 45 años en el que 605 hombres están desempleados frente a 796 mujeres”.

Los datos también indican que a más formación no hay mas empleo y que la brecha entre hombres y mujeres se mantiene. Marisa Marqués ha desgranado los datos según el nivel de estudios: Personas analfabetas (0 hombres y 2 mujeres); Educación primaria (161 hombres y 180 mujeres);ESO (106 hombres y 265 mujeres); Grado superior (60 hombres y 146 mujeres ) y Enseñanza universitaria (59 hombres y 154 mujeres).

Según el Instituto de Estadística de Navarra, las mujeres navarras ganan de media un 30,46% menos que los hombres, y la brecha salarial supera en más de 6,46 puntos la media española. crece conforme aumenta el tramo de edad y la ocupación es de menor cualificación. “ El empleo a tiempo parcial es mayoritariamente femenino y son mujeres quienes ocupan los puestos de menor cualificación y remuneraciones más bajas. También se constata la necesidad de fomentar medidas de conciliación que incidan en la conciliación corresponsable para el correcto desarrollo de la vida profesional de las mujeres”.

Estas desigualdades existentes en el terreno laboral, se traducen en una situación de riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres en edad avanzada por no poder acceder a una pensión de jubilación o acceder con un importe inferior a las de los hombres.

 

Próximos pasos

El Ayuntamiento de Tudela, tras la evaluación del II Plan de Igualdad, tiene previsto elaborar este año un “ III plan de igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres” para continuar trabajando en todas sus áreas municipales en torno a cuatro ejes estratégicos: La incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación de la vida familiar, personal y familiar y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres .

Marisa Marqués ha terminado “reiterando en nombre del Ayuntamiento nuestro compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y animando e invitando a toda la ciudadanía ( mujeres y hombres) a participar en los actos que se organicen con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”.

 

EL programa día a día

8 DE MARZO (martes).

* XII CONCURSO de Poesía y Microrrelato

Acto poético y entrega de premios 

Lugar: Salón de Actos CC Castel Ruiz

Hora: 18:00 horas Entrada libre

La asociación de Mujeres-El Tazón Santa Ana, organiza un año más este concurso que versa sobre la Temática “ Mujeres” y que cada año cuenta con más participación y mayor nivel. Este año el concurso presenta una novedad, ya que además de la categoría para mayores de edad se ha creado una nueva categoría para menores de 14 a 18 años, con el objetivo de involucrar a población más joven. El jurado lo forman miembros del Grupo Literario Traslapuente y las personas ganadoras procederán durante el acto a la lectura de sus obras.

* CONCENTRACIÓN Hora: 19:30 horas Lugar: Plaza Nueva

 

9 DE MARZO (miércoles ).

TALLER ” Empleo y mujeres. Un camino hacia el crecimiento personal ” a cargo de EISOL ( Equipo de Inserción Sociolaboral del Centro de Servicios Sociales del Área de Tudela).

Lugar: Centro Padre Lasa ( C/ Segura Golmayo s/n)

Hora: 10:00 horas Entrada libre

Los objetivos del taller son:

- Establecer estrategias personales de auto-conocimiento para potenciar un desarrollo personal orientado hacia el empleo y otras esferas de la persona.

- Conocer los factores limitantes en el empleo femenino

- Conocer los recursos y técnicas de búsqueda de empleo y su uso adecuado.

- Intercambiar experiencias personales para establecer un Networking (red de contactos laboral y personal).

Se utilizará una metodología interactiva donde las participantes reciban la información e intercambien sus impresiones desde su vivencia.

 

10 DE MARZO ( jueves)

TEATRO Grupo de Teatro de la UPNA “ Besos”

Lugar: Salón de Actos CC Castel Ruiz

Hora: 19:30 horas Entrada libre

Alumnado de la Universidad Pública de Navarra dirigido Oscar Orzaiz pondrá en escena“ Besos”, una obra que presentará al público diferentes y divertidas escenas relacionadas con las relaciones humanas y nos hará reflexionar sobre las relaciones de pareja con el acompañamiento de canciones que todo el mundo conoce.

 

11 DE MARZO ( viernes)

CENA Restaurante Ribotas. Precio: 12 €

Inscripciones en el restaurante hasta el día 8 de marzo.

Este es un acto que celebraban antes solamente mujeres. Actualmente permanece en la programación como un encuentro anual y desde el año pasado de mujeres y de hombres.

 

12 DE MARZO ( sábado ).

CUENTA CUENTOS Maider Galarza “ PALABRA DE PRINCESA” para niños y niñas de 6 a 10 años.

Lugar: Salón de actos de Castel-Ruiz

Horario: 17:30 horas Entrada Libre

¿Qué se necesita para ser una princesa? ¿Vivir en un castillo? ¿Tener una familia real? ¿Llevar enormes vestidos y una corona? O quizá, ¿tener una conducta inmejorable? Nada de eso. Las verdaderas princesas pueden vivir en cualquier parte, vestir de cualquier forma y tener la familia que quieran. Eso sí, para ser una buena princesa, hay que ser valiente, honesta, libre y tener mucho sentido del humor. Así son, precisamente, las protagonistas de esta sesión de cuentos. Si quieres conocerlas no tienes más que venir el sábado 12 de marzo a Castel-Ruiz.

 

14 DE MARZO /lunes).  

CHARLA-TALLER “ HEROINAS DE CINE “ a cargo de María Castejón Leorza. Historiadora, escritora y blogera.

Lugar: Salón de actos de Castel-Ruiz

Horario: 18:00 Entrada Libre

Para la organización de este taller hemos contado con la colaboración de la Federación de Mujeres Progresistas. Desde los inicios de la historia se han construido personajes masculinos que han representado diversos tipos de héroes. Los personajes femeninos han sido generalmente personajes secundarios. No obstante, siempre han existido excepciones, y de forma especial, desde la década de los 80 del siglo pasado las pantallas cinematográficas comienzan a llenarse de mujeres protagonistas que adquieren diversos grados de heroicidades desde las más espectaculares hasta las cotidianas. En este taller, María Castejón pretende realizar un recorrido por los personajes que construyen estas heroínas cinematográficas a través del visionado de una selección de fragmentos y de películas para poder analizar las nuevas representaciones femeninas que estos personajes permiten.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir