Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

20 de octubre Jornada del Casco Antiguo

11-10-2018

Jornada Casco Antiguo

• Pretende mostrar su riqueza cultural y artística y el dinamismo y el trabajo de la comunidad que la habita.

• Participarán 10 colectivos y entidades de la ciudad : Cruz Roja, Avanvida, Elkarkide, Nuevo Futuro, Asociación El Tazón de Santa Ana, Asociación La Romaní, Asociación Fotográfica Tudelana, Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, Impulsores del proyecto Desadarve y Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

• La Jornada, a la que se ha destinado un presupuesto de 10.000 € es una acción cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020 .

 

Tal y como explicó la edil de Bienestar Social, Mujer y Empleo, Marisa Marqués, los objetivos de esta jornada son dar visibilidad a todas las personas y asociaciones que conviven en el barrio, generar espacio colaborativos y de participación y valorar nuestro entorno. “En consonancia a esto está el slogan o lema que se ha elegido este año: “Red-descubriendo el Casco Antiguo”, jugando con ambas palabras. Con la primera (RED), se quiere dar énfasis al sentimiento y a la necesidad de creernos parte importante de donde vivimos. Aprender a convivir con él o la de al lado y trabajar de manera conjunta por mejorar. La palabra descubriendo va unida a la idea de recuperar lugares, historias, oficios… en definitiva, nuestro origen. Poder trabajar por dar valor a lugares que la han perdido y poder sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro Casco Viejo”.

La jornada se enmarca dentro de un proyecto de dinamización comunitaria que viene desarrollándose desde el mes de mayo. “Estos primeros meses han servido de acercamiento y conocimiento de las realidades, personas y asociaciones del barrio. Este día surge de la Mesa del CCAA, junto al trabajo que la técnica comunitaria está desarrollando en el barrio”.

Además de mostrar el valor cultural y artístico del Casco Antiguo se trata , en palabras de Marqués “ de generar comunidad, con la implicación de distintos colectivos y vecinos/as, no sólo el día del CCAA también previamente, recuperando y mejorando espacios. Además hemos tenido la suerte de contar no sólo con colectivos del CCAA, también con otros que no desarrollan su actividad en el barrio, pero se han acercado y están colaborando”.

Así se cuenta con la participación de 10 colectivos y entidades de la ciudad ( Cruz Roja, Avanvida, Elkarkide, Nuevo Futuro, Asociación El Tazón de Santa Ana, Asociación La Romaní, Asociación Fotográfica Tudelana, Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, Impulsores del proyecto Desadarve y Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Una colaboración que en palabras de Marisa Marqués, "pone de relieve que con la ayuda y el trabajo de todos y todas se pueden hacer cosas por y para nuestro Casco Antiguo y poder disfrutarlas. Un paso más para mejorar entre todos y todas nuestro Casco Antiguo y la convivencia entre sus gentes”.

La Jornada, a la que se ha destinado un presupuesto de 10.000 € es una acción cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020 .

El programa.

SEMANA DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE.

• Taller de Arte Urbano en la plaza de Huerfanicos, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas. Actividad de adecuación del espacio público en la Plaza de Huerfanicos. Se va a propiciar crear comunidad, recuperando colectivamente un espacio, centro de muchos encuentros de las gentes que viven en el CCAA. Participación guiada por Mirian Cameros, Marta Pérez y Ana Carcavilla. Por las mañanas va a acudir alumnado de los Colegios Elvira España y Compañía de María Por las tardes acudirá de Romani y Elkarkide usuarios. Elkarkide además está preparando unas mesas con juegos para el día 20.

16 DE OCTUBRE

Exposición “Puertas Cerradas”. Dibujos realistas elaborados con tinta china, de puertas del CCAA Artista: Alberto Sola. Lugar: Centro Cívico Rúa. Inauguración: 19:30h

20 DE OCTUBRE. I DÍA DEL CASCO ANTIGUO.

9:00- 13:00 Taller de Reanimación Cardio Pulmonar a cargo de Cruz Roja. Inscripción previa en Cruz Roja a partir del 1 de Octubre. Taller en Sede de Cruz Roja

• 10:30 o 12:30. Visitas teatralizadas. Descubre el Casco Antiguo de Tudela. De la mano de varias actrices se recorrerá el CCAA de Tudela y darán a conocer historias y personajes de nuestra ciudad. No es necesaria inscripción previa. Salida desde la Plaza Vieja (Plaza del Ayuntamiento)

• 11:00 - 13:00 y de 17:00 - 19:00 TALLERES. Plaza de Huerfanicos

Por la mañana:

- Elaboración de complementos con material reciclable (AVANVIDA)

- Trenzas africanas, música con djembes y papiroflexia (CRUZ ROJA)

- Juegos de mesa tradicionales (ELKARKIDE)

- Recogida de testimonios, taller de radio (NUEVO FUTURO)

Por la tarde:

- Exhibición punto taller (MUJERES DEL TAZÓN DE SANTA ANA)

- Juegos tradicionales con ODOS.

• 11:00 - 13:00 Actividad abierta para todos los públicos, visita a La Alfarería, el Taller de Cestería y en el Taller de Alpargatas.

• 10:00 - 14:00 Foto-descubrimiento “Mercado de Abastos”. Photocall y Exposición Temática. Asociación Fotográfica Tudelana.

• 17:30. Charla-Debate: “Activando los No-Lugares del Casco Antiguo de Tudela. Dinamizada por Collectiu el Tinglado. Lugar: La Casa del Almirante.

Comienzo de actuaciones:

18:30. Grupo de Danza y Teatro Ángel Martínez. Plaza de la Magdalena.

19:00. Concierto de Jazz. Aitor y Covadonga. Plaza Vieja

19:30. Música Folk. Iñigo Vidaurre y Luar Alberdi. Iglesia San Nicolás.

20:00. Grupo Vocal Shinjiru. Cruce Calle Caldereros con Calle Guerreros.

• 20:30. Visita Nocturna a la Catedral de Tudela. Terminaremos con un lunch en el Claustro de la Catedral y disfrutando de música en vivo. Retirada de invitaciones a partir del 15 de Octubre en el Museo de la Catedral hasta cubrir aforo.

• 20:30. Taller infantil en la Catedral de Tudela. Aprender historia y arte a través del dibujo y la pintura. Actividad lúdico-educativo a la vez que la visita nocturna de los y las adultas. Edad recomendada, a partir de 4 años. Retirada de invitaciones a partir del 15 de Octubre en el Museo de la Catedral hasta cubrir aforo.

• 21:00. Estudio de flamenco “Alba Jimenez”. Plaza Mercadal.

* Cartel y programa.

volver

Compartir:

Copyright © 2018 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir